Más Deportes
Imane Khelif y el síndrome que podría costar el oro olímpico
Una de las medallas más polémicas de la historia
Por: Germán Díaz Hampshire
Lausana, Suiza.— Imane Khelif, la boxeadora argelina que conquistó la medalla de oro en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de peso wélter, de nuevo acapara los reflectores a nivel mundial, pero en esta ocasión, por un presunto trastorno biológico que pondría en vilo su presea dorada.
¿La razón?
Resulta que el medio francés Le Correspondant, a través del periodista galo Djaffar Ait Aoudia, publicó un informe que se desarrolló en el 2023, un año antes de la justa olímpica, entre los hospitales Kremlin-Bicetre de París y el Mohamed Lamine Debaghine de Argelia, en el que conluyen que Khelif tiene deficiencia de 5-alfa reductasa y que solo afecta a varones biológicos.
Para ser más específicos, se trata de un trastorno que afecta el desarrollo de los órganos sexuales. Al nacer, los bebés afectados por este síndrome suelen ser asignados incorrectamente como mujeres debido a la presencia de genitales poco definidos que a veces adquieren la apariencia de una “bolsa vaginal ciega”. Este tipo de condición genética suele hacerse evidente en la pubertad, cuando aparecen características físicas masculinas como un mayor crecimiento muscular y vello corporal, además de la ausencia de desarrollo mamario o menstruación.
Te recomendamos leer: Cruz Azul, el más efectivo de la era profesional
En este caso y, de acuerdo al informe que salió a la luz pública, la campeona olímpica no tendría útero, pero sí testículos internos y un “micropene” al que se define como una especie de “clítoris agrandado”, es decir, la experta de los cuadriláteros presentaría cromosomas XY de hombre.
En 2023, Imane Khelif fue sometida a una resonancia magnética y las pruebas cromosómicas determinaron un nivel de testosterona típico de los hombres. Ese año, la boxeadora argelina fue excluida del Mundial de Boxeo que se celebró en el mes de marzo, tras no superar las pruebas que definirían su identidad de género, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional desconoció a la Federación Internacional de Boxeo y Khelif pudo competir en los recientes Juegos Olímpicos, en donde se mostró avasalladora, hasta alcanzar lo más alto del podio.
La postura del COI Imane Khelif
El Comité Olímpico Internacional defiende a “capa y espada” a Imane Khelif, argumentando que hasta ahora no hay documentos o pruebas verificadas sobre la identidad de género de la boxeadora y dejó en claro que en la justa olímpica parisina, todos los deportistas cumplieron con las normas de elegibilidad e inscripción junto con las normas médicas aplicables.
“Todos los deportistas que participaron en el torneo de boxeo de Paris 2024 cumplieron con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, junto con todas las normas médicas aplicables promulgadas por la Unidad de Boxeo de Paris 2024. Al igual que en anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el sexo y la edad se basaron en los datos de sus pasaportes”, destacó el COI.
“Entendemos que Imane Khelif ha tomado acciones legales contra individuos que comentaron su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y también está preparando una demanda en respuesta a los últimos informes. El COI no hará comentarios mientras se desarrollen las acciones legales, ni sobre documentos no verificados cuyo origen no pueda ser confirmado”, agregó el máximo organismo del deporte olímpico a través de un comunicado.
¿Ya nos sigues en X?
JAHA
Dejanos un comentario:
Más Deportes
Del IMSS a la UFC: médico debutará como luchador profesional
Debutará a principios del 2025
Ciudad de México.— David Martínez Aceves cambió el consultorio por el hexágono. El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debutará como peleador profesional en la Ultimate Fighting Championship (UFC), la empresa más grande de artes marciales mixtas.
Entre los años 2019 y 2021, David forjó una carrera como médico interno de pregardo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 68, en Tulpetlac, Estado de México.
En ese tiempo, dedicó sus tiempos libres a practicar artes marciales.
“Llegaba de las guardias, comía algo, a veces no había dormido o estaba cansado, sin embargo, mis papás, mi hermana me ayudaban mucho para poder seguir los entrenamientos”.
La disciplina le permitió firmar el pasado 1 de octubre un contrato con la UFC y espera ansiosamente su debut a principios del año 2025.
Más para leer: Autoridades de Puebla advierten sanciones a falsa psiquiatra si no acredita sus títulos profesionales
Fue precisamente su pasión por el deporte lo que le motivó a estudiar medicina, según explicó en entrevista al Instituto.
“Toda mi vida he practicado deporte. En el deporte hay muchas lesiones, personas que se accidentan. Algunas veces no hay un doctor a la mano en el momento para poder ayudar, yo veía esos accidentes y quería ser la persona que extendiera una mano al accidentado. Desde ahí nació esta semilla por poder ser doctor”
David Martínez Aceves | médico y peleador
Pese a que sus profesiones pueden parecer diametralmente opuestas, tienen muchas similitudes, según explica.
“Me han dicho que son profesiones muy diferentes; sin embargo, yo veo que es casi lo mismo, que tienen mucha similitud. Más de lo que parece, porque tanto los peleadores como los médicos son personas extraordinarias, superhumanos y gladiadores”.
“Me veo como médico del IMSS muchos años”
Pese a su juventud, es claro su sueño, seguir ayudando a la gente. ““Siempre me he imaginado ya con un poquito más de edad trabajando en el IMSS. A lo mejor en alguna especialidad atendiendo en Primer Nivel, a mí me gusta mucho dar consultas, Yo atiendo a la gente”, indicó.
Finalmente, resaltó la importancia del deporte, alimentación y recreación en la salud física y mental. Hizo un llamado para que los jóvenes que estén en formación en el plano académico y tengan algún sueño de destacar en otro ámbito.
“Les aconsejo que se organicen muy bien sus tiempos, hay bastante tiempo para poder realizar ambas cosas, pero te tienen que apasionar las dos, tu carrera deportiva y profesional. Lo que hagan, háganlo con pasión y con mucho amor”.
David Martínez Aceves | médico y peleador
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Deportes
El deporte entre mamá y bebé, una forma de afianzar lazos
El deporte es fundamental para una vida saludable
Ciudad de México.— Convertirse en mamá es un momento anhelado por muchas mujeres y también significa el cambio de rutina diaria. La actividad física después de un embarazo puede hacer sentir mejor a la mamá.
Realizarlo regularmente puede ayudar a mejorar el estado cardiovascular, aumentar el nivel de energía, fortalecer y tonificar los músculos abdominales, además de bajar de peso. Mejora el sueño y reduce el estrés además de los síntomas de la depresión posparto. Por otro lado, el realizar actividades físicas da un ejemplo positivo a los más pequeños.
Para las mamás con bebés recién nacidos, Decathlon comparte algunos ejercicios que pueden realizar juntos:
Caminar con la carriola, opción ideal para mamá
La clave está en elegir una buena carriola, con ruedas grandes, que pueda absorber las irregularidades del camino; otro tip es buscar cuáles son los puntos de equilibrio, ya sea ambas manos en el mango de la carriola o sólo una.
Senderismo
Para los amantes del senderismo, un portabebé es un accesorio ideal, ayuda a distribuir el peso uniformemente, ya sea en el pecho o la espalda. Esta actividad les permitirá descubrir muchos lugares al aire libre, donde podrán también tener hermosas fotos del recuerdo.
Más para leer: Octubre debe ser todo el año para combatir el cáncer de mama
Bicicleta
En cuanto tenga suficiente fuerza para sentarse, podrán pasear en dos ruedas, ya sea con un asiento para la bici o un remolque para niños, este es un gran ejercicio para las piernas por el esfuerzo necesario para impulsarla.
Debido al esfuerzo que se realiza sobre una bicicleta, lo más recomendable es utilizar ropa con la que se sienta cómoda, un jersey de ciclismo será el aliado ideal, al ajustarse al cuerpo y ser transpirable.
Natación
Las sesiones dedicadas a los bebés normalmente inician a partir de los cuatro meses, además el agua es el elemento ideal para reforzar el vínculo entre la mamá y el bebé, por ser similar al útero materno.
Esto les permite desenvolverse, comunicarse y moverse libremente.
Para prevenir cualquier contratiempo con el traje de baño mientras comparten un momento acuático, un traje de baño con buena sujeción en el pecho y buena cobertura es el elemento perfecto.
Por eso, practicar deportes con sus hijos ayuda a crear recuerdos con su bebé, lo que fortalece su vínculo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
ebv
Más Deportes
Serie Mundial y una apuesta benéfica para la educación
Los Dodgers están cerca del título
Nueva York.— Se disputa la Serie Mundial de las Grandes Ligas entre dos grandes franquicias, los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York.
Mientras los aficionados disputan de los emocionantes encuentros, el Arzobispo de Los Ángeles; Mons. José Gomez; y el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York; también participan en la emoción mientras apoyan a sus equipos locales.
Ambos prelados anunciaron una apuesta benéfica respecto a la Serie Mundial que consiste en lo siguiente.
Una apuesta con causa en la Serie Mundial
En caso de que los angelinos ganen, se enviarán bagels estilo neoyorkino a Mons. Gomez. Sin embargo, le harán llegar Randy’s Donuts al Cardenal Dolan si los Yankees ganan.
Además, están alentando a sus respectivos seguidores a participar haciendo donaciones a Baseball Unites, un sitio que dirigirá fondos tanto a la Escuela John Cardinal O’Connor en Nueva York como a la Fundación de Educación Católica de la Arquidiócesis de Los Ángeles. El equipo que gane la Serie Mundial ganará para su institución educativa católica el 60% de lo recaudado y el equipo perdedor recibirá el 40%.
Más para leer: Fernando Valenzuela, el ídolo sin escándalos
“Estoy agradecido con mi hermano, el arzobispo Gómez, por aceptar esta apuesta amistosa”, dijo el Cardenal Dolan en un comunicado de prensa. “Espero con ansias tres cosas: 1. Una gran Serie Mundial con los Yankees ganando su 28º Campeonato; 2. Disfrutando de Randy’s Donuts; 3. Aumentar la conciencia y el apoyo a la Escuela John Cardinal O’Connor y a la Fundación de Educación Católica de Los Ángeles”.
“El beisbol nos une como país”
Por su parte, Mons. Gómez confió en que sea una gran Serie Mundial y aseguró que el deporte une a los estadounidenses como un gran país.
Sin embargo, sabe que en los deportes debe haber un ganador y confía en que sus Dodgers se lleven el campeonato de Grandes Ligas.
No es la primera vez que el Arzobispo hace una apuesta similar. En 2002, cuando LA Rams disputó con los Cincinnati Bengals en el Super Bowl LVI, también propuso un trato similar con el Arzobispo de Cincinnati.
Las instituciones beneficiadas
La Escuela John Cardinal O’Connor se estableció para proporcionar un plan de estudios académico asequible, centrado en Cristo y basado en el lenguaje para niños de segundo a octavo grado con discapacidades de aprendizaje, discapacidades del habla o del lenguaje, o diferencias de aprendizaje.
La Fundación de Educación Católica de la Arquidiócesis de Los Ángeles se estableció en 1987 y brinda asistencia para la matrícula a estudiantes necesitados que asisten a escuelas primarias y secundarias católicas en la arquidiócesis. Desde su fundación, ha otorgado más de 230 mil becas de matrícula por más de 264 millones de dólares estadounidenses.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Más Deportes
Fernando Valenzuela, el ídolo sin escándalos
Un deportista alejado de los escándalos y las polémicas
Ciudad de México.— “Genio y figura, hasta la sepultura”, reza una clásica frase que aplica para casi todos los ídolos del deporte mexicano, menos para Fernando “El Toro” Valenzuela.
Fallecido a los 63 años en un hospital de Los Ángeles tras enfrentar complicaciones de salud durante unas semanas, es sin duda el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos.
Además, su legado destaca por una vida alejada de los excesos, escándalos y polémicas que envuelven a otros ídolos mexicanos del deporte.
Nacido en Etchohuaquila, Sonora, el 1 de noviembre de 1960, era el menor de 12 hermanos de una humilde familia de agricultores.
Fernando Valenzuela, ícono cultural con una carrera impoluta
Sin embargo, el beisbol le abrió las puertas al éxito. En 1977 comenzó a jugar con los Cafetaleros de Tepic y muy poco después fue descubierto por Mike Brito, el cazatalentos de los Dodgers.
Así fue como llegó al cuadro angelino, con el que se llevó el premio Cy Young al mejor lanzador y el de Novato del Año tras su debut en 1980.
Su estilo de lanzar, caracterizado por una mezcla letal de lanzamientos y su famosa bola de tirabuzón (screwball), lo convirtió en un fenómeno cultural.
Más para leer: Luis Enrique y cómo vivir la pérdida de un hijo
Fernando Valenzuela fue clave para los Dodgers durante la década de 1980, ayudando al equipo a ganar la Serie Mundial en 1981. Fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas consecutivos y ganó dos Bates de Plata como lanzador.
Terminó su carrera en Grandes Ligas en 1997 para enfocarse en el béisbol mexicano hasta su retiro en 2007.
Su impacto va más allá del campo; Fernando Valenzuela fue una figura clave en la popularización del beisbol entre la comunidad latina en los Estados Unidos. En 2023, los Dodgers retiraron su número 34, reconociendo su legado.
Tras su retiro, fue comentarista de los Dodgers y de SportsNet LA, además de parte del equipo de managers de la Selección de México en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006, 2009 y 2013.
Incluso, incursionó como directivo al comprar junto a un grupo de empresarios a los Tigres de Quintana Roo.
Un ídolo de familia
En 1981, Fernando Valenzuela se casó en Yucatán con la maestra Linda Burgos, a quien conoció durante su estancia en los Leones de dicha entidad.
Al principio de su carrera, viajaba con su familia en el receso de las temporadas entre las ciudades mexicanas de Etchohuaquila, Sonora, y Mérida, Yucatán.
La pareja que cumplió 43 años de casados este 2024, tuvo cuatro hijos, uno de ellos, Fernando Jr., jugó en las organizaciones de San Diego Padres y Chicago White Sox como primera base.
¿Por qué no está en el Salón de la Fama?
Pese a su brillante carrera, Fernando Valenzuela no está en el Salón de la Fama de MLB, aunque tiene los merecimientos necesarios.
Para poder ingresar al salón en Cooperstown debió estar en Grandes Ligas por lo menos, 10 temporadas, algo que cumple sin problemas el sonorense tras tener una trayectoria de 1981 hasta 1997.
De igual manera, en este lapso se tuvo que haber mantenido como jugador activo, destacar en las series de campeonato y no formar parte de la lista de NO ELEGIBLE, algo que Fernando Valenzuela cumplió.
Sin embargo, no obtuvo el 75% de votación del Comité de Selección necesario para lograr su ingreso en 2003 y 2004.
Pese a ello, sí está Salón de la Fama del beisbol mexicano en Monterrey desde 2014 y su mítico 34 fue retirado por los Dodgers.
Pese a ello, su legado como ídolo del deporte nacional es incuestionable y vivirá para siempre en los aficionados del beisbol.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
-
Negocioshace 20 horas
Cuida tus finanzas y las de tu familia en este Buen Fin
-
Más Deporteshace 1 día
Del IMSS a la UFC: médico debutará como luchador profesional
-
Méxicohace 2 días
Extranjeros se sienten más seguros en México tras el triunfo de Trump en Estados Unidos
-
Felipe Monroyhace 2 días
Supermartes electoral de obispos y Sheinbaum