Javier Sicilia dijo que recibió una llamada donde una voz afirmó que hablaba de parte del gobernador Graco Ramírez para luego amenazarlo

México.— El activista Javier Sicilia denunció amenazas de muerte contra él y el exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, junto con su esposa, María Elena Ávila Guerrero.

El también poeta dijo que recibió una llamada, del número (55) 27 07 08 17 donde una voz de hombre afirmó que hablaba de parte del gobernador Graco Ramírez para luego amenazarlo.

Te puede interesar: Ven persecución de Graco contra rector de la UAEM

Javier Sicilia ha defendido al exrector de la UAEM, involucrado en La Estafa Maestra, de desvío millonario de recursos públicos.

El activista comentó que las amenazas pueden tener relación con la comparecencia del exrector ante un juez de vinculación a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, ya que en las llamadas lo amedrentaron a él por acompañar a Alejandro Vera y a su esposa.

Sicilia aseguró que tuvo contacto con Graco Ramírez tras la llamada para pedirle una explicación.

“Le hablé a todo mundo, le hablé al secretario (Robero) Campa, y le hablé a Graco, no me contestó dos llamadas y decidí mandarle un mensaje diciéndole: ‘acabo de recibir una amenaza de muerte de tu parte, quiero que me aclares’”, explicó el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En respuesta, el mandatario estatal se deslindó. “Yo te quiero mucho, siempre he querido mucho a tu familia. Yo no amenazo, no es de mi parte”.

El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, invitó al poeta a presentar la denuncia para poder investigar la amenaza recibida.

Tanto Vera como Sicilia, han acusado una “persecución política” del gobernador, Graco Ramírez, a raíz de las denuncias de víctimas por las fosas clandestinas halladas en Jojutla y Tetelcingo, en Morelos.

Checa también: Sicilia pide restablecer Estado de derecho en Morelos

Por su parte, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades federales y de seguridad adoptar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal del defensor de derechos humanos Javier Sicilia y sus familiares.

La solicitud fue hecha al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segovia), Roberto Campa Cifrián, se informó en un comunicado.

El organismo nacional reiteró una vez más que las personas defensoras de derechos humanos realizan actividades de suma trascendencia para la democracia, al acompañar a víctimas y colectivos de distinto tipo.

Ante ello, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben generar acciones de política pública a fin de generar condiciones para que puedan realizar sus actividades de manera libre y sin ser víctimas de agresiones de ninguna clase.

AGP