López Obrador también nomino a Ebrard como canciller de México

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, anunció un cambio en el gabinete propuesto para su administración que empezará el 1 de diciembre.

López Obrador informó que el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard sustituirá en la nominación a Héctor Vasconcelos al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya que este último resultó electo como senador de la República y por lo cual no podrá ocupar dicho puesto, y es necesario dicho cambio.

Mencionó que este cambio también es parte fundamental, ya que el Senado es el encargado de aprobar los tratados exteriores del país, por lo que la participación de Vasconcelos en la cámara es fundamental en caso de firmarse el TLCAN.

Vasconcelos le expresó su interés a López Obrador para lograr ocupar el puesto de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a lo que respondió que esa decisión no le toca decidirla sino a los senadores, pero recomendó ampliamente al ex embajador.

RECOMENDAMOS Difunden foto de AMLO, Cárdenas y el Sub Marcos

Aunado a esto comentó que tanto Ebrard como Vasconcelos continuarán en su equipo de transición, ya que ambos son fundamentales sobre todo en la relación Estados Unidos con México.

En lo relacionado con el país del norte el virtual presidente dijo que aún no hay ninguna reunión contemplada con Donald Trump una vez que sea presidente electo, pero aseguró que le realizará la invitación para que acuda a la toma de protesta el próximo primero de diciembre, al igual que el primer ministro de Canadá y diversos jefes de estado ya que buscamos tener buena amistad con todo el mundo.

Precisó que Ebrard será coordinador de la transición, por lo que se ocupará más adelante de los temas de la Cancillería.

emc