Funcionarios federales y de Chiapas supervisaron las acciones que se realizaron para restituir las condiciones hidrológicas e hidráulicas en el río Agua Azu

Chiapas.— Funcionarios federales y de Chiapas supervisaron las acciones que se realizaron para restituir las condiciones hidrológicas e hidráulicas en el río Agua Azul y recuperar totalmente el flujo que corre a través de las cascadas del mismo nombre.

Asimismo, revisaron el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas.

Te puede interesar Se secan las cascadas de Agua Azul

Estas obras también sirvieron para iniciar la construcción del muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

Se revisaron también las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río que se realizan aguas arriba.

GALERIA_005
Por su parte, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, subrayó que la instrucción fue restablecer inmediatamente el flujo de las Cascadas de Agua Azul, por lo que el personal de la dependencia se abocó a realizar los estudios y trabajos para devolver el agua a su cauce, en beneficio del ingreso de los pobladores y del atractivo que representa este sitio turístico.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, indicó que gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores desde el momento en que se registró la disminución del flujo en las cascadas, hoy se tiene el reporte que el cauce se ha recuperado en un 100 por ciento.

Te puede interesar Se recupera caudal de cascadas de Agua Azul

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo que realizaron los habitantes de la comunidad de Agua Azul en coordinación con las autoridades federales y estatales para recuperar el cauce.

El trabajo realizado para recuperar el flujo en las cascadas de Agua Azul es en beneficio de las familias de esta comunidad que viven del sitio turístico.

A su vez, el comisariado de Agua Azul, Jeremías López Hernández, destacó la respuesta brindada por las autoridades para regresar el nivel de agua de las Cascadas de Agua Azul, ya que, dijo, “estábamos preocupados pues de esto depende la economía de las familias de la comunidad”.


ebv