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Ofrecen disculpas a familia de mujer que murió en el Metro

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México.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a proporcionar toda la información y los elementos necesarios para hacer justicia en el caso de María Guadalupe Fuentes, quien falleció tras ser desalojada, inconsciente, de la estación Tacubaya del Metro.

En conferencia de prensa, coincidieron en que los cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que participaron en los hechos tuvieron una actuación deficiente, así como en la necesidad de profesionalizar al personal de seguridad de este sistema de transporte.

Acompañado por la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto y la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez dijo que los agentes policiacos actuaron de manera inhumana y sin apego a protocolo de actuación alguno.

Por ello, están sujetos a investigación en asuntos internos y a un proceso ministerial en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y la dependencia a su cargo aportará todos los elementos necesarios para el desahogo de la investigación a fin de que se haga justicia.

“Lamento profundamente la pérdida de familiares y seres queridos de la señora María Guadalupe y respetuosamente les presento mis más sinceras disculpas por la actuación de los elementos”, dijo el jefe policiaco al asumir su responsabilidad.

Orta Martínez consideró importante la profesionalización de los elementos policiales, pues al resolver las deficiencias se evitarán actuaciones negligentes, violentas e inhumanas.

Al respecto, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto reconoció que los procedimientos de actuación de algunos funcionarios involucrados en el caso son imperdonables.

Para que no vuelvan a ocurrir hechos así, expuso, se cambió el protocolo de actuación en caso de personas que requieren atención médica urgente, y desde el 20 de febrero se cuenta con servicio de ambulancia exclusivo, el cual es activado cuando una ambulancia pública reporta un arribo mayor a 30 minutos.

La funcionaria comentó que el domingo 17 de febrero, a las 10:30 horas el área jurídica del Metro le informó la petición de apoyo una ciudadana que buscaba a su madre desaparecida, quien fue localizada luego de revisar los videos, al exterior de la estación Tacubaya.

Se descubrió, a través de las imágenes, que el sábado 16 de febrero, a las 7:15 horas, agentes de la PBI contratados por el Metro atendieron a una usuaria que se desmayó en un andén y fue trasladada a un cubículo de la jefatura de estación Tacubaya.

Luego se valoró a la usuaria de acuerdo con el protocolo y se pidió una ambulancia; a las 8:55 horas arribó la unidad de Protección Civil de Miguel Hidalgo y brindó los primeros auxilios, con el diagnóstico de “estado etílico y con PV, consumo de enervantes”, como se registró en la bitácora de esa unidad.

Los paramédicos aplicaron suero y declinaron el traslado argumentando que en tres horas la mujer podría salir por su propio pie, pero a las 10:00 horas la señora Guadalupe, evidentemente inconsciente, fue desalojada por los policías.

El 20 de marzo fue cesada la jefa de estación para que enfrente los cargos que le podrían ser imputados de acuerdo a las evidencias presentadas.

Florencia Serranía abundó que a la usuaria fue desalojada y abandonada al exterior donde permaneció más de nueve horas; “claramente los procedimientos de actuación de algunos funcionarios públicos involucrados fueron inhumanos y por lo tanto, imperdonables”.

En su intervención, la procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, asumió el reto de que se haga justicia, y señaló que para ello el Metro presentó la denuncia, solicitó los videos y se reportó el caso a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos.

En este momento están a la espera de un último dictamen del Instituto de Neurología, mientras tanto, añadió, se ha proporcionado toda la información y para realizar las investigaciones en el menor tiempo posible y con carpetas sólidas para el proceso de judicialización, a fin de ir más allá de las responsabilidades administrativas. (Notimex)

Avientan a policía a vías del Metro y muere

emc



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CDMX

Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.

Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.

Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.

La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.

Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.

Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.

Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.

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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

ARH

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
imagen video @GarridoDiego_

Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.

En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.

“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.

Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.

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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.

“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.

Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.

Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.

“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.

Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.

La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.

El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.

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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.

“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.

Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.

TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.

Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.

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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.

Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.

Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.

El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.

Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.

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