CDMX
“Pequeños albañiles levantaban grandes muros para rescatar cuerpos”: relatos del sismo #19SEP
Testigos del temblor expresaron su profunda admiración por la sociedad civil, quienes muchas veces no requieren de los gobiernos para capacitarse y organizarse ante esos desastres.
Ciudad de México.- Testigos del sismo recordaron a los fallecidos y también las acciones que se tomaron o se han demorado para salvar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del 2017.
En ese sentido, Ernesto Pérez, recordó aquel día con mucha tristeza; vio a sus amigos de la cuadra, trabajadores como él, se quedaron atrapados tras el derrumbe del edificio en la esquina entre la avenida Medellín y la calle San luís Potosí de la Colonia Roma Sur en la Ciudad de México.
Aquella tarde, Ernesto salió de su kiosco de venta de periódicos para buscar agua y cuando estaba en Álvaro Obregón sintió el fuerte temblor. Mientras se regresaba en su bicicleta observaba cómo se caían las personas al piso cubiertas de polvo y muy nerviosas.
Contó a Siete24 que una media hora después del temblor; ese edificio frente a su kiosco se desplomó completamente dejando sin vida a vendedores ambulantes.
“Allí murieron las señoras de las artesanías (mamá e hija); la de los dulces; el de las tortas; un automovilista y más, pero el gobierno nunca dice la verdad”, aseguró Ernesto.
Entre otra de las experiencias de aquel día; Rocco Chacón, fotógrafo y habitante de la zona, contó a Siete24 que la gente hacía lo que podía por ayudar.
“Lo que más me sorprendió fue ver a los albañiles; normalmente son hombres pequeños de 1,50 o 1,60 y los veía levantando muros, paredes y hasta coches. Todos estaban conmocionados guiándose por el instinto para levantar lo que se cayó, ignorando todo, pero tratando de salvar a otros”.
Explicó que unas horas después empezaron a llegar la policía y luego el Ejército. Pero que no hacían nada, salvo proteger la entrada a los lugares afectados.
“No sé si era por cuestión de protocolos o instrucciones, pero les terminaron llamando macetas a los militares, por ser hombres vestidos de verde; parados ahí sin hacer más que evitar que la gente se acercara al lugar”, comentó.
La población civil empezó a organizarse.
A la mañana siguiente del temblor, Chacón se puso un arnés de escalada que tenía en su casa, supuso que había que subir a los escombros o que se requeriría ese equipo; y se fue a ver donde podía ayudar.
Entonces, llegó a Álvaro Obregón 286, lo que resultó siendo una sede del Mosad, (inteligencia israelí), aseguró.
“Nadie me lo contó, lo vi todo, viví 6 días allí; cortando polines para ayudar. Yo recibía instrucciones para hacer puntales que nos pedían para construir refugios y vigas de madera para meter y sostener lo que quedaba del edificio”.
Allí vió como al tercer día llegaron los brigadistas, topos e ingenieros de Israel; para sacar a los suyos que eran 2 o 3 personas muy importantes y proteger los documentos que de allí salían; pues no querían que se supiera la identidad de ellos, expresó.
Pero la realidad fue que los primeros 3 días, nadie movió una piedra, estaba prohibido por el Ejército y los representantes de ambos gobiernos.
Allí no se hacía más que meter micrófonos de alta sensibilidad y se tardaron mucho tiempo evaluando con los arquitectos, estructuralistas y topos.
Explicó que ya después del quinto o sexto día ya se no se escuchaba nada allí adentro y empezó a oler muy mal. Como él no conocía ese olor, preguntó y allí supo que era de descomposición de los cuerpos.
Se tardó mucho en tomar acciones para recuperarlos.
Agregó que hoy día no hay excusa en México para que las fuerzas policiales y de rescate no estén preparados para un temblor.
Además expresó su profunda admiración por la sociedad civil, quienes muchas veces no requieren de los gobiernos para capacitarse y organizarse. Por tanto es muy importante que lo hagan.
“Después de todo lo que hemos vivido; los ciudadanos debemos aprender primeros auxilios”.
Finalmente, Rocco Chacón comentó que el estructuralista italiano que se trasladó a Álvaro Obregón 286, dijo que según los planos del edificio, éste tenía 2 plantas extras que no estaban contempladas en la sedimentación inicial. Lo que realmente debería preocupar a las autoridades, enfatizó.
Te puede interesar: Así fue el sismo de 6.8 grados en Chile.
Dejanos un comentario:
CDMX
Bebetecas: Un refugio para la infancia que transforma vidas en la CDMX
Ciudad de México.- Autoridades de la CDMX buscan un mejor futuro para la primera infancia. Con la creación de 11 bebetecas, espacios diseñados para el desarrollo integral de los más pequeños, miles de niños y sus familias recibirán apoyo en su crecimiento y aprendizaje.
Estas bebetecas, de acuerdo con los datos del Observatorio de Cuidados y el Censo Poblacional 2020, responden a una necesidad urgente: la alcaldía Milpa Alta alberga a más de 28 mil niños, el mayor porcentaje de población infantil que requiere cuidados en la Ciudad de México.
Cada bebeteca será más que un espacio: será un refugio donde los niños puedan soñar, explorar y aprender.
Algunas se instalarán en bibliotecas ya existentes, mientras que otras se abrirán en nuevos espacios. Cada una incluye áreas de estimulación temprana, fundamentales para el desarrollo cognitivo y emocional de los pequeños.
Te puede interesar: Mérida, sede del CIFAM 2025, gran opción turística
“Queremos que cada bebeteca sea un lugar seguro, donde se vincule la estimulación temprana con el amor por la literatura y el aprendizaje”, comentó el alcalde de esa demarcación.
Este proyecto no solo se centra en los niños, sino también en sus familias. Un centro integral ofrecerá literatura infantil, actividades para combatir el rezago educativo y talleres que promueven la lengua náhuatl. Todo será gratuito, asegurando que nadie quede fuera de esta oportunidad.
Con una inversión inicial que supera el millón de pesos, las primeras dos bebetecas ya son una realidad. Además, se están reconvirtiendo espacios públicos para ampliar su impacto.
Este proyecto es muestra de que la infancia es el nacimiento de una sociedad más justa y humana con mayores oportunidades en el futuro.
ARH
Ciudad de México. — Policías capitalinos auxiliaron a una mujer mientras daba a luz al interior de una camioneta en calles de la alcaldía Iztapalapa.
El nacimiento ocurrió en Calzada Ermita Iztapalapa y calle Santiago, de la colonia Santiago Acahualtepec. La ahora madre estaba al interior del vehículo cuando entró en labor de parto.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) patrullaban la zona cuando recibieron la solicitud de auxilio.
“Los oficiales realizaban funciones de prevención, seguridad y vigilancia, cuando fueron solicitados por un hombre quien refirió que al interior de una camioneta color negra se encontraba su cuñada y presentaba fuertes dolores”.
Al acudir al lugar y percatarse que el nacimiento era inminente, los agentes que previamente solicitaron los servicios de emergencia, acomodaron a la mujer en los asientos del vehículo y recibieron a una bebé.
Los oficiales arroparon a la menor y tras su primer llanto, la entregaron a su mamá. Posteriormente trasladarlas a un hospital para recibir atención médica integral, informó la SSC en un comunicado.
Policías auxilian a más bebés recién nacidos
No es el primer bebé que llega a este mundo con ayuda de policías capitalinos. Fue el 18 de enero cuando agentes ayudaron a una mujer que se encontraba en un parque de la alcaldía Cuauhtémoc, a dar a luz.
En ese momento dos mujeres policías acudieron a su auxilio y ante el nacimiento, prepararon a la futura madre y con los cuidados necesarios recibieron a una bebé.
En 2024, el personal de la SSC capitalina brindó apoyo a 28 mujeres en labor de parto, asistiendo directamente en el nacimiento de 23 bebés.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.
Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.
Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.
Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.
Más para leer: Transportistas modifican movilizaciones de este viernes
De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.
Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.
Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.
Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.
Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.
Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.
En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.
La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.
Más para leer: “El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia
Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.
Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.
Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.
Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:
- Avenida Pantitlán
- Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
- México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz
En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.
Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
-
Mundohace 3 días
Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave
-
Mundohace 2 días
Párroco de Gaza: tregua ofrece esperanza
-
Vida y Familiahace 2 días
Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar
-
Columna Invitadahace 2 días
Oportunidades y retos en México y Estados Unidos