CDMX
“Pequeños albañiles levantaban grandes muros para rescatar cuerpos”: relatos del sismo #19SEP
Testigos del temblor expresaron su profunda admiración por la sociedad civil, quienes muchas veces no requieren de los gobiernos para capacitarse y organizarse ante esos desastres.
Ciudad de México.- Testigos del sismo recordaron a los fallecidos y también las acciones que se tomaron o se han demorado para salvar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del 2017.
En ese sentido, Ernesto Pérez, recordó aquel día con mucha tristeza; vio a sus amigos de la cuadra, trabajadores como él, se quedaron atrapados tras el derrumbe del edificio en la esquina entre la avenida Medellín y la calle San luís Potosí de la Colonia Roma Sur en la Ciudad de México.
Aquella tarde, Ernesto salió de su kiosco de venta de periódicos para buscar agua y cuando estaba en Álvaro Obregón sintió el fuerte temblor. Mientras se regresaba en su bicicleta observaba cómo se caían las personas al piso cubiertas de polvo y muy nerviosas.
Contó a Siete24 que una media hora después del temblor; ese edificio frente a su kiosco se desplomó completamente dejando sin vida a vendedores ambulantes.
“Allí murieron las señoras de las artesanías (mamá e hija); la de los dulces; el de las tortas; un automovilista y más, pero el gobierno nunca dice la verdad”, aseguró Ernesto.
Entre otra de las experiencias de aquel día; Rocco Chacón, fotógrafo y habitante de la zona, contó a Siete24 que la gente hacía lo que podía por ayudar.
“Lo que más me sorprendió fue ver a los albañiles; normalmente son hombres pequeños de 1,50 o 1,60 y los veía levantando muros, paredes y hasta coches. Todos estaban conmocionados guiándose por el instinto para levantar lo que se cayó, ignorando todo, pero tratando de salvar a otros”.
Explicó que unas horas después empezaron a llegar la policía y luego el Ejército. Pero que no hacían nada, salvo proteger la entrada a los lugares afectados.
“No sé si era por cuestión de protocolos o instrucciones, pero les terminaron llamando macetas a los militares, por ser hombres vestidos de verde; parados ahí sin hacer más que evitar que la gente se acercara al lugar”, comentó.
La población civil empezó a organizarse.
A la mañana siguiente del temblor, Chacón se puso un arnés de escalada que tenía en su casa, supuso que había que subir a los escombros o que se requeriría ese equipo; y se fue a ver donde podía ayudar.
Entonces, llegó a Álvaro Obregón 286, lo que resultó siendo una sede del Mosad, (inteligencia israelí), aseguró.
“Nadie me lo contó, lo vi todo, viví 6 días allí; cortando polines para ayudar. Yo recibía instrucciones para hacer puntales que nos pedían para construir refugios y vigas de madera para meter y sostener lo que quedaba del edificio”.
Allí vió como al tercer día llegaron los brigadistas, topos e ingenieros de Israel; para sacar a los suyos que eran 2 o 3 personas muy importantes y proteger los documentos que de allí salían; pues no querían que se supiera la identidad de ellos, expresó.
Pero la realidad fue que los primeros 3 días, nadie movió una piedra, estaba prohibido por el Ejército y los representantes de ambos gobiernos.
Allí no se hacía más que meter micrófonos de alta sensibilidad y se tardaron mucho tiempo evaluando con los arquitectos, estructuralistas y topos.
Explicó que ya después del quinto o sexto día ya se no se escuchaba nada allí adentro y empezó a oler muy mal. Como él no conocía ese olor, preguntó y allí supo que era de descomposición de los cuerpos.
Se tardó mucho en tomar acciones para recuperarlos.
Agregó que hoy día no hay excusa en México para que las fuerzas policiales y de rescate no estén preparados para un temblor.
Además expresó su profunda admiración por la sociedad civil, quienes muchas veces no requieren de los gobiernos para capacitarse y organizarse. Por tanto es muy importante que lo hagan.
“Después de todo lo que hemos vivido; los ciudadanos debemos aprender primeros auxilios”.
Finalmente, Rocco Chacón comentó que el estructuralista italiano que se trasladó a Álvaro Obregón 286, dijo que según los planos del edificio, éste tenía 2 plantas extras que no estaban contempladas en la sedimentación inicial. Lo que realmente debería preocupar a las autoridades, enfatizó.
Te puede interesar: Así fue el sismo de 6.8 grados en Chile.
Dejanos un comentario:
CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
Te puede interesar: Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
LEE Iglesia Católica pide tregua a grupos criminales en nombre de la Virgen de Guadalupe
La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
LEE Exigen estrategias que garanticen el derecho a la libertad religiosa en la UNAM
Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
-
Negocioshace 3 días
Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
-
Estadoshace 3 días
“Soy hombre de familia y defiendo la vida”: diputado de Chihuahua desafía la agenda Woke
-
Mundohace 2 días
Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
-
Méxicohace 3 días
Proponen un sistema integral de salud para garantizar medicamentos y vacunas a mexicanos