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Corrupción a la mexicana

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Ciudad de México.— La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

En México, la corrupción es uno de los principales problemas. Si bien la corrupción es una acción universal, al referirnos al caso mexicano podemos hablar de un fenómeno que adquiere características especiales, más aún cuando se trata de política y sus procesos a lo largo de la historia del país.
 
De acuerdo con la doctora Nubia Nieto en su artículo, La corrupción política en México: del pasado a la transición democrática, la corrupción en México viene desde la época de la Colonia, usada como una estrategia cultural de resistencia, producto del choque entre el México indígena y el México mestizo.
 
El México indígena aceptó y participó en la corrupción criolla, lo que le permitió sobrevivir y hacer frente al sistema político y cultural del México mestizo. El México indígena, señala la doctora Nubia Nieto, mantuvo una actitud de “indio sumiso” mientras tuvo que sufrir las consecuencias de la corrupción criolla, pero al mismo tiempo adquirió una actitud de “indio ladino” para poder sobrevivir.

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Esta misma situación se replicó en la época del Porfiriato, entre 1877 y 1911. Basta decir que se trató de una dictadura de más de 30 años que se quiso hacer ver como una democracia, con elecciones que eran un mero trámite pues no existía oposición que diera la cara al régimen militar de Porfirio Díaz.
 
En 1929 vino la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el antecedente del hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta fue la forma de imponer a los militares su retiro de la política, no obstante que sus dos primeros jefes fueron Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, ambos habían sido generales. Fue entonces que el partido revolucionario demostró uno de sus logros iniciales más contundentes: la sucesión pacífica del poder.
 
La corrupción fue herramienta para institucionalizar el poder político. El sistema político mexicano de esta época, se fundó principalmente en el presidencialismo, ampliamente detallado por Jorge Carpizo con las llamadas facultades metaconstitucionales, que eran las facultades no explícitas del Presidente de México, como designar a su sucesor, ser de facto el presidente nacional del PRI, así como influir en forma importante en las decisiones de los poderes Legislativo y Judicial, por mencionar algunas.
 
El sistema político que controló la vida política del país de 1929 al año 2000, descansaba en su estabilidad lograda a base de la corrupción, que era esencial para el funcionamiento del sistema político, en la medida que creaba lealtades y complicidades.
 
El periodista y escritor Alan Riding, señaló que la corrupción tiene su propio modus operandi en el ejercicio del poder político mexicano, pues los cargos políticos son considerados como la oportunidad para enriquecerse y como un premio a la lealtad. Riding denominó a la corrupción como el aceite que mueve al sistema político mexicano, pues permite que la maquinaria política funcione en todos los niveles del sistema. En las élites políticas, la corrupción integra a sus miembros a través de mecanismos de complicidad.
 
Tello señala que existía un acuerdo en el que el Estado no gravaba “en exceso” las utilidades de las empresas y los dividendos mantendrían su carácter de ingreso personal anónimo para fines tributarios. Este acuerdo también comprendía la industrialización del país, llevada a cabo principalmente por los particulares con el apoyo del sector público bajo un rígido sistema de protección frente al exterior.

A cambio de todo esto, los empresarios se comprometían a dejar en manos del gobierno todo lo relacionado a la política económica y social y ciertas actividades clave parta el desarrollo nacional, y de surgir algún conflicto, el compromiso era que éste se resolvería en los corredores de Palacio Nacional. De no llegar a un acuerdo, se acudiría al árbitro de última instancia que era ni más ni menos que el Presidente de la República.

Del proteccionismo vino el modelo neoliberal con los tecnócratas y el presidente Carlos Salinas de Gortari. Al respecto la doctora Nubia Nieto señala sobre la corrupción política en México que en 1987 la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo citaba sólo a un mexicano. En 1994, cuando Salinas de Gortari terminó su cargo, había 24 multimillonarios mexicanos en la lista de la revista, lo interesante sería saber de dónde salió tanto dinero en tan sólo un periodo presidencial de seis años.
 
En la etapa más reciente del país, ya con la alternancia política que se dio en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox al poder, también hay muestras fehacientes de la corrupción en el país. Sólo que en este lapso la corrupción viene de la mano con el aumento en los índices de violencia y la presencia de diferentes poderosos grupos de narcotraficantes.

Sobre la corrupción en esta etapa reciente de alternancia política la doctora Nubia Nieto señala que con los gobiernos regidos por el PRI, los grupos mafiosos así como el resto de la sociedad eran sometidos a la voluntad política, dependiendo de la jerarquía del funcionario y la corrupción actuaba como el pegamento que permitía tanto mantener la paz social como la lealtad a sus líderes inmediatos, que desembocaban en una lealtad superior al Presidente de México.
 
La corrupción, en este sentido, estaba al servicio del Estado. La corrupción también era más estable, pues los ejes de decisión política provenían de un solo partido político, el PRI. En tanto, en los tiempos del “México democrático”, la corrupción deja de tener un eje central de lealtad hacia el Presidente, y surgen varios ejes de lealtades, dependiendo de los recursos financieros predominantes.
 
Ahora la corrupción es más inestable, pues hay más movilidad de élites políticas.

La doble fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de dos penales de máxima seguridad, la primera en el sexenio de Vicente Fox (PAN) y la segunda con Enrique Peña Nieto (PRI), son muestras claras de esto. El apoderamiento del crimen organizado de municipios y regiones enteras no es un caso ajeno para los mexicanos. Sin embargo, en el tema político específicamente, inundados estamos de casos de políticos corruptos, algunos pocos encarcelados por ello, la mayoría no.

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“Dejar atrás el contenido superficial”, creadores digitales coinciden en Hope Influencers México

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“Dejar atrás el contenido superficial”, creadores digitales coinciden en Hope Influencers México

Ciudad de México.— El primer encuentro Hope Influencers en México reunió a creadores de contenido que dialogaron sobre el papel de las plataformas digitales en la vida cotidiana. El evento, convocado por el Consejo de la Comunicación y Motio Agency, abrió un espacio para reflexionar sobre la responsabilidad social de quienes hablan a millones de personas desde una pantalla.

Enlazado vía remota desde Roma, Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, planteó que la influencia digital alcanza su verdadera fuerza cuando impulsa esperanza y sentido de vida en la audiencia.

En ese sentido, señaló que la tecnología se convirtió en un ambiente que influye en las formas de relacionarse y comprender la realidad. En este escenario, la interacción rápida pierde fuerza cuando no logra tocar la conciencia de quienes están del otro lado de la pantalla.

De acuerdo con Monseñor cada usuario busca contenido con inquietudes profundas y con la necesidad de encontrar un mensaje que lo acompañe en momentos decisivos. La comunicación en redes, afirmó, exige mirar la vida como un conjunto donde la persona está presente y no sólo su reacción inmediata.

El secretario del Dicasterio resaltó la importancia de evitar el contenido que se queda en el like superficial. Insistió en la relevancia de reconocer que al recibir un mensaje existe alguien que espera una palabra capaz de darle dirección a lo que vive. Con esa perspectiva, planteó que el entorno digital no es un espacio aislado sino una extensión de la vida cotidiana que requiere responsabilidad y claridad en lo que se comunica.

Monseñor Ruiz planteó que un influencer no actúa en solitario porque su trabajo se sostiene en la interacción con comunidades diversas que buscan significado. La misión que propuso se basa en ofrecer orientación real a quienes siguen cada publicación. La familia y el hogar, dijo, se mantienen como referencias importantes dentro del ecosistema digital y marcan una pauta que puede dar equilibrio a quienes consumen contenido en redes sociales todos los días.

El secretario de la Santa Sede remarcó que muchos seguidores arrastran heridas y atraviesan situaciones difíciles. Ante esa realidad, el creador de contenido tiene la oportunidad de convertirse en un acompañante que recuerda el valor de cada vida. En este escenarios, la voz del influencer adquiere un peso que va más allá del número de seguidores y obliga a preguntarse qué huella se desea dejar en la era digital.

Por ello, describió a los influencers como misioneros de esperanza y sentido de vida que deben generar contenido que promueva la dignidad humana y fomente el acompañamiento.

La fragilidad con la que muchas personas llegan a las redes sociales exige una comunicación que mire más alto que el entretenimiento. Un mensaje bien dirigido puede convertirse en apoyo para quien busca claridad en medio de la incertidumbre y necesita saber que su existencia conserva valor.

Entre los testimonios del encuentro destacó el de la creadora mexicana María Regina Muñoz, originaria de Guanajuato, con más de cinco millones de seguidores en TikTok. Compartió que encontró a Dios en la vida cotidiana y que esa experiencia transformó su manera de relacionarse con su audiencia.

Habló de señales que descubre en lo ordinario y que la impulsan a compartir una visión que busca sembrar propósito en quienes la siguen. Su contenido, explicó, mezcla reflexión y autenticidad con la intención de generar vínculos que permitan mirar la vida diaria como un espacio donde surgen motivos para avanzar.

Finalmente, los participantes en el primer encuentro Hope Influencers coincidieron en que la comunicación actual necesita mensajes que aporten sentido de vida y esperanza; además se resaltó que el creador de contenido debe acompañar y orientar la manera en que se entiende la comunicación en la era digital.

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Humanizar la educación y reconstruir confianza, ejes del llamado de León XIV: especialistas

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Diálogos por la Esperanza

Ciudad de México.— En el marco del programa “Diálogos por la Esperanza”, la Dimensión para la Cultura y la Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó un segundo análisis de la Carta Apostólica “Diseñar Nuevos Mapas de Esperanza”, del Papa León XIV. El diálogo, moderado por el Pbro. Eduardo Corral Merino, Asesor y Responsable de Proyectos Especiales de la Dimensión, contó con las aportaciones del Académico y fundador de la Escuela de Ciudadanos, Mtro. Max Kaiser Aranda, y del historiador, Coordinador de Cultura de la Provincia de Guadalajara y Académico de la UNIVA, Pbro. Lic. Armando González Escoto.

El tema de mayor impacto educativo abordado fue la crisis de esperanza y la sensación de impotencia entre las nuevas generaciones, ante lo cual la educación católica es interpelada a ser un motor de transformación. El maestro Max Kaiser alertó sobre este fenómeno: “Los jóvenes hoy sienten que los problemas son tan grandes y tan abrumadores que es poco lo que pueden hacer. Y entonces, el reto de la educación es ayudarlos a entender que pueden hacer mucho”. Subrayó que el documento papal plantea como el mayor desafío: “la tarea de reconstruir la confianza en un mundo marcado por los conflictos y los miedos, recordando que somos hijos y no huérfanos”.

Frente a un modelo educativo que a menudo se reduce a lo utilitario, el Padre Armando González Escoto aportó una crítica contundente: “La cultura actual y particularmente la cultura de los jóvenes en el campo educativo se reduce a un concepto de vida que es muy práctico pero que es simplemente pedirle a la universidad: ‘enséñame a ganar dinero para poderlo luego disfrutar’”. Frente a esto, la carta apostólica ofrece una visión amplia donde “la educación no es sólo transmisión de contenidos, sino aprendizaje de virtudes”.

La educación como obra coral frente a los retos del siglo XXI

Los analistas coincidieron en que la propuesta de una “educación coral” es fundamental. Max Kaiser citó el numeral 3.1 del documento: “La educación cristiana es una obra coral, nadie educa solo, la comunidad educativa es un ‘nosotros’… Este ‘nosotros’ impide que el agua se estanque en el pantano del ‘siempre se ha hecho así’”. A partir de esto, Kaiser identificó tres obstáculos contemporáneos: los populismos autoritarios que rompen el concepto de verdad, la sustitución de la reflexión crítica por redes sociales e inteligencia artificial, y las profundas desigualdades que excluyen a millones.

En esta línea, el Padre González Escoto hizo un llamado a rehumanizar los espacios educativos: “Se nos olvida, y el Papa nos lo va a recordar, que la comunidad educativa está integrada por seres humanos con rostros concretos… cuando entramos a esa especie de mecanismo o de mecánica educativa… estamos desfigurando la educación”.

Un llamado a la valentía: no callar y desarmar las palabras

El diálogo cerró con dos imperativos extraídos de las propuestas de la Carta. Por un lado, la necesidad de una educación profética. Max Kaiser se adhirió al párrafo 7.2: “La educación católica no puede callar. Debe unir la justicia social y la justicia ambiental, promover la sobriedad… formar conciencias capaces de elegir no sólo lo conveniente, sino lo justo”. Por otro lado, el Padre Armando González destacó el llamado final a la paz en el discurso público, leyendo una exhortación del Papa: “Pido a las comunidades educativas: desarmen las palabras. Desarmen las palabras porque la educación no avanza con la polémica, sino con la mansedumbre que escucha”.

El Pbro. Eduardo Corral agradeció el espacio de diálogo reafirmando el compromiso de la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación con la difusión y aplicación de este documento, que invita a todas las instituciones y actores sociales a ser “coreógrafos de la esperanza” en el ámbito educativo. Señaló también el gran gesto de humildad y de creatividad del Papa León XIV, al hacer suyo la iniciativa del Pacto Educativo Global, de su antecesor, y actualizarlo con tres compromisos más: educar la vida interior, humanizar el mundo digital y educar para una paz desarmada y desarmante. Terminó el webinar comentando los saludos y preguntas de aquellos que participaron en las redes sociales, así como haciendo llegar un saludo de adviento y navideño de parte del Señor Arzobispo Emérito de León y Responsable de esta iniciativa.

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México

Niños en la mesa: cómo cuidar su alimentación en Navidad

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Ciudad de México.- La temporada decembrina avanza y las mesas familiares vuelven a reunir generaciones, recetas y recuerdos. Entre risas y brindis, los niños observan, prueban y participan, pero su plato necesita atenciones que muchas veces pasan desapercibidas.

Las cenas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo recuperan preparaciones que forman parte del corazón cultural de cada familia.

Sin embargo, algunos alimentos representan riesgos para los más pequeños. La nutricionista Adriana Oroz Lacunza explica que el marisco “se debe evitar en el primer año por peligro de atragantamiento”, debido a su textura y dificultad para masticar.

Otros especialistas también recuerdan que estos días no son idóneos para introducir alimentos nuevos.

Una reacción alérgica resulta más difícil de identificar cuando el niño prueba varios platos diferentes en un mismo evento.

El pescado azul grande sigue bajo vigilancia por su contenido de mercurio.

Las recomendaciones internacionales piden evitar pez espada, atún rojo, tiburón y lucio en embarazadas, mujeres en lactancia y menores de 10 años. Entre los 10 y 14 años, el límite es de 120 gramos al mes.

Las carnes preparadas con mucho condimento, rellenos complejos o ingredientes duros pueden complicar la masticación.

Los aperitivos también presentan retos: jamón serrano, aceitunas enteras y frutos secos sin moler pueden provocar atragantamientos o reacciones alérgicas.

Cuidar su plato permite que los niños disfruten la fiesta sin sobresaltos.

Las reuniones familiares multiplican estímulos: ruido, movimiento, emociones y comida.

@mami.centennial

Holi🤍 Les traigo una ideita para la cena navideña de sus peques🎄 Chicas error de edición 😅 son 40 minutos a 180grados en freidora de aire, igual lo van chequeando 🛑 Espero les guste, no olviden seguirme en instagram como Mami.centennial 🤍 #cenanavideña #cenaparabebe #recetasnavideñas #recetasparaniños #parati #viral

♬ Christmas Magic – AShamaluevMusic

Por ello, los especialistas aconsejan supervisión cercana y opciones adecuadas por textura, tamaño y alergias.

Los dulces protagonizan muchas sobremesas.

Los mazapanes y chocolates pueden formar parte del menú, pero en cantidades razonables. Los nutriólogos recomiendan ofrecerlos solo en días festivos y evitar tenerlos siempre a la vista.

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Una compra excesiva conduce a un consumo mayor y puede provocar aumento de peso en pocas semanas.

Los especialistas sugieren planear los platillos también ofrece oportunidades. Oroz sugiere añadir verduras desde los entrantes, incluir guarniciones al horno y moderar porciones.

Recordar que las frutas también pueden lucir festivas, ayudar a que los niños las acepten: timbales de frutas, arbolitos creados con gajos o ensaladas coloridas crean un ambiente navideño sin saturar de azúcar.

El agua mantiene un papel central.

Las celebraciones no necesitan asociarse con bebidas alcohólicas y los menores no deben consumirlas en ninguna circunstancia.

ARH

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CDMX

La ciudad que cobija a sus peregrinos: Operativo Basílica 2025

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CDMX.- La Ciudad de México vive días de caminatas largas, oraciones compartidas y abrazos que se sienten en las banquetas. La llegada masiva de peregrinos marcó el arranque del Operativo Basílica 2025, un despliegue que atiende a millones de personas que avanzan con fe hacia el recinto guadalupano.

Por ello, autoridades capitalinas estiman el arribo de 13.5 millones de visitantes durante las celebraciones marianas, una cifra que marca un nuevo récord histórico.

De acuerdo con las autoridades, más de 600 mil personas, provenientes de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz, ya se encuentran en la zona.

Además, el alcalde Janecarlo Lozano, de Gustavo A. Madero, informó que la demarcación reforzó la vigilancia y la atención pública.

Recordó que opera un dispositivo anual, pero esta temporada exige mayor capacidad debido al flujo extraordinario de feligreses.

La Casa del Peregrino, ubicada a pocos metros del templo, recibe a quienes llegan tras varios días de camino.

Ahí se ofrece un espacio seguro para descansar, hidratarse y recuperar fuerzas antes de ingresar al recinto mariano.

Este diciembre, más de 20 mil servidores públicos participan en acciones de vigilancia, primeros auxilios, orientación, control de accesos, limpieza y protección civil.

En toda la zona se instalan puntos de hidratación, carpas médicas, módulos de descanso, lavamanos y áreas de resguardo.

Cruz Roja, ERUM y Protección Civil coordinan ambulancias para atender agotamiento, deshidratación y lesiones menores.

Los servicios funcionan día y noche, especialmente en la madrugada, cuando arriban los contingentes más numerosos.

En seguridad participan 220 policías auxiliares, 30 elementos de la Guardia Nacional, 35 de Marina, 5 mil 50 integrantes de la SSC y 40 agentes de la Policía de Investigación.

A su vez, el C5 coordina la vigilancia mediante más de 200 cámaras instaladas en el perímetro y 114 altavoces que emiten mensajes de orientación.

@ovial_ssccdmx

Oficiales de la #SSC de la #CDMX realizan dispositivo de seguridad y vialidad sobre Calz. de Guadalupe, con el fin de brindar apoyo a los feligreses en su recorrido hacia la #basílicadeguadalupe #policia #Tránsito

♬ sonido original – OVIAL_SSCCDMX

El C2 Móvil opera desde los primeros días de diciembre para supervisar accesos, rutas de peregrinación y posibles emergencias.

Entradas principales como Calzada de Guadalupe, Misterios, Aragón y Martín Carrera concentran el mayor flujo.

Las salidas por Misterios, Aragón, Montevideo y Zumárraga permiten distribuir a los grupos sin generar cuellos de botella.

Deportistas que muestran su fe guadalupana.

Diversos deportistas mexicanos y extranjeros han expresado públicamente su devoción a la Virgen de Guadalupe.

Uno de los casos más conocidos es el de Rubens Sambueza, quien incluso lleva tatuada la imagen de la Virgen en la pantorrilla derecha.

El futbolista ha hablado varias veces sobre el significado espiritual que ella tiene en su vida y cómo su fe lo acompaña dentro y fuera de la cancha.

Otro referente es Alberto García Aspe, exseleccionado mexicano, quien solía portar camisetas con la imagen guadalupana debajo del uniforme.

Su fervor quedó documentado en varias entrevistas, donde recordó que la Virgen ha sido parte fundamental de su vida personal y profesional.

El delantero Javier “Chicharito” Hernández también ha mostrado públicamente su fe. Es conocido por realizar una oración antes de cada partido, un gesto con el que agradece y pide protección.

Medios deportivos han señalado que entre sus símbolos más recurrentes está la Virgen de Guadalupe, a quien considera una guía espiritual constante.

La tradición guadalupana también ha marcado a figuras históricas del boxeo mexicano.

Raúl “Ratón” Macías, uno de los peleadores más emblemáticos del país, dedicaba sus triunfos a la Virgen de Guadalupe.

Su famosa frase “todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe” se convirtió en parte de la cultura popular, y su devoción lo acompañó durante toda su carrera.

También se hacen presentes los lomitos

Por otra parte, la Agencia de Atención Animal activó el operativo “Perrito Peregrino 2025”. Su misión es proteger a los perros que acompañan a las caravanas, muchos expuestos al cansancio, deshidratación o abandono.

El año 2024, AGATAN rescató más de 150 perros, incluidos 15 en condiciones críticas.

Para esta edición, la dependencia convoca a ciudadanos y organizaciones a sumarse como voluntarios en traslados, resguardo temporal, atención básica y adopciones.

Este 12 de diciembre marca uno de los encuentros religiosos más grandes del continente.

Las historias de quienes caminan días enteros cruzan con la responsabilidad de las autoridades que garantizan una estancia segura, ordenada y digna para todos.

El operativo no solo regula rutas y vigilancia; también crea un entorno donde la solidaridad se vuelve norma.

Recomendaciones para quienes visitan la Basílica.

  • Mantenerse hidratado y usar ropa reflejante.
  • Seguir rutas peatonales y respetar cierres.
  • Llevar identificación visible, especialmente en el caso de menores y adultos mayores.
  • Evitar objetos prohibidos como pirotecnia, vidrio, punzocortantes o bebidas alcohólicas.
  • Preferir horarios de baja afluencia: madrugada del 12 o primeras horas del 11.
  • ARH
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