México
Corrupción a la mexicana
Ciudad de México.— La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.
En México, la corrupción es uno de los principales problemas. Si bien la corrupción es una acción universal, al referirnos al caso mexicano podemos hablar de un fenómeno que adquiere características especiales, más aún cuando se trata de política y sus procesos a lo largo de la historia del país.
De acuerdo con la doctora Nubia Nieto en su artículo, La corrupción política en México: del pasado a la transición democrática, la corrupción en México viene desde la época de la Colonia, usada como una estrategia cultural de resistencia, producto del choque entre el México indígena y el México mestizo.
El México indígena aceptó y participó en la corrupción criolla, lo que le permitió sobrevivir y hacer frente al sistema político y cultural del México mestizo. El México indígena, señala la doctora Nubia Nieto, mantuvo una actitud de “indio sumiso” mientras tuvo que sufrir las consecuencias de la corrupción criolla, pero al mismo tiempo adquirió una actitud de “indio ladino” para poder sobrevivir.
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Esta misma situación se replicó en la época del Porfiriato, entre 1877 y 1911. Basta decir que se trató de una dictadura de más de 30 años que se quiso hacer ver como una democracia, con elecciones que eran un mero trámite pues no existía oposición que diera la cara al régimen militar de Porfirio Díaz.
En 1929 vino la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el antecedente del hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta fue la forma de imponer a los militares su retiro de la política, no obstante que sus dos primeros jefes fueron Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, ambos habían sido generales. Fue entonces que el partido revolucionario demostró uno de sus logros iniciales más contundentes: la sucesión pacífica del poder.
La corrupción fue herramienta para institucionalizar el poder político. El sistema político mexicano de esta época, se fundó principalmente en el presidencialismo, ampliamente detallado por Jorge Carpizo con las llamadas facultades metaconstitucionales, que eran las facultades no explícitas del Presidente de México, como designar a su sucesor, ser de facto el presidente nacional del PRI, así como influir en forma importante en las decisiones de los poderes Legislativo y Judicial, por mencionar algunas.
El sistema político que controló la vida política del país de 1929 al año 2000, descansaba en su estabilidad lograda a base de la corrupción, que era esencial para el funcionamiento del sistema político, en la medida que creaba lealtades y complicidades.
El periodista y escritor Alan Riding, señaló que la corrupción tiene su propio modus operandi en el ejercicio del poder político mexicano, pues los cargos políticos son considerados como la oportunidad para enriquecerse y como un premio a la lealtad. Riding denominó a la corrupción como el aceite que mueve al sistema político mexicano, pues permite que la maquinaria política funcione en todos los niveles del sistema. En las élites políticas, la corrupción integra a sus miembros a través de mecanismos de complicidad.
Tello señala que existía un acuerdo en el que el Estado no gravaba “en exceso” las utilidades de las empresas y los dividendos mantendrían su carácter de ingreso personal anónimo para fines tributarios. Este acuerdo también comprendía la industrialización del país, llevada a cabo principalmente por los particulares con el apoyo del sector público bajo un rígido sistema de protección frente al exterior.
A cambio de todo esto, los empresarios se comprometían a dejar en manos del gobierno todo lo relacionado a la política económica y social y ciertas actividades clave parta el desarrollo nacional, y de surgir algún conflicto, el compromiso era que éste se resolvería en los corredores de Palacio Nacional. De no llegar a un acuerdo, se acudiría al árbitro de última instancia que era ni más ni menos que el Presidente de la República.
Del proteccionismo vino el modelo neoliberal con los tecnócratas y el presidente Carlos Salinas de Gortari. Al respecto la doctora Nubia Nieto señala sobre la corrupción política en México que en 1987 la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo citaba sólo a un mexicano. En 1994, cuando Salinas de Gortari terminó su cargo, había 24 multimillonarios mexicanos en la lista de la revista, lo interesante sería saber de dónde salió tanto dinero en tan sólo un periodo presidencial de seis años.
En la etapa más reciente del país, ya con la alternancia política que se dio en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox al poder, también hay muestras fehacientes de la corrupción en el país. Sólo que en este lapso la corrupción viene de la mano con el aumento en los índices de violencia y la presencia de diferentes poderosos grupos de narcotraficantes.
Sobre la corrupción en esta etapa reciente de alternancia política la doctora Nubia Nieto señala que con los gobiernos regidos por el PRI, los grupos mafiosos así como el resto de la sociedad eran sometidos a la voluntad política, dependiendo de la jerarquía del funcionario y la corrupción actuaba como el pegamento que permitía tanto mantener la paz social como la lealtad a sus líderes inmediatos, que desembocaban en una lealtad superior al Presidente de México.
La corrupción, en este sentido, estaba al servicio del Estado. La corrupción también era más estable, pues los ejes de decisión política provenían de un solo partido político, el PRI. En tanto, en los tiempos del “México democrático”, la corrupción deja de tener un eje central de lealtad hacia el Presidente, y surgen varios ejes de lealtades, dependiendo de los recursos financieros predominantes.
Ahora la corrupción es más inestable, pues hay más movilidad de élites políticas.
La doble fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de dos penales de máxima seguridad, la primera en el sexenio de Vicente Fox (PAN) y la segunda con Enrique Peña Nieto (PRI), son muestras claras de esto. El apoderamiento del crimen organizado de municipios y regiones enteras no es un caso ajeno para los mexicanos. Sin embargo, en el tema político específicamente, inundados estamos de casos de políticos corruptos, algunos pocos encarcelados por ello, la mayoría no.
ebv
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Nacional
Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum
En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos
Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.
Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.
Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.
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Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.
Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.
El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.
“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.
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JAHA
México
¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud?
Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.
Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.
A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales.
Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia.
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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos.
¿Son seguros los edulcorantes sintéticos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.
Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.
Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico.
Impacto en la salud y diabetes.
A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.
Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos.
Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.
La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables.
De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada.
ARH
México
Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH
Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente.
Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos.
Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.
Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia.
Propósito de los derechos humanos en el país.
Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen:
Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas.
Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual.
Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda.
Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos.
Funcionamiento de los derechos humanos en México.
Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.
La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos.
La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones.
Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país.
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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.
Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos:
Identificación del caso.
Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH.
Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente.
Recolección de Evidencias.
Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido.
Presentación de la Denuncia.
Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH.
En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales.
Información básica para la denuncia:
Datos personales y de contacto.
Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares.
Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible).
Declaración del daño o violación sufrida.
Seguimiento y atención.
La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones.
Emisión de recomendaciones:
Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia.
¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales?
La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas:
Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local.
CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional.
Garantías para el denunciante.
Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como:
Confidencialidad y protección de identidad
Seguridad personal y protección en casos de riesgo
Asistencia jurídica y psicológica
Derecho a la reparación del daño
Casos Relevantes en la CNDH
Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso.
Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH.
Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño.
ARH
Nacional
Cinco casos que el INAI llevó a la luz pública
Los organismos internacionales podrían desaparecer
Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha jugado en los últimos años un papel vital en la vida pública en México.
Con sus resoluciones, el instituto aportó detalles importantes sobre casos fundamentales para la historia reciente del país.
Creado en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el INAI es el sucesor del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Durante estos diez años, ha sido la responsable de la transparencia de información en México.
Sin embargo, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sufrió una serie de ataques que pusieron en tela de juicio su utilidad.
Ahora, con Claudia Sheinbaum, es probable su desaparición junto con otros órganos autónomos cuyas funciones serían absorbidas por las secretarías.
En ese contexto, te presentamos cinco casos que sin el INAI, no habían salido a la luz pública.
¿Qué casos ventiló el INAI?
La Estafa Maestra
En 2017, una investigación de Animal Político en conjunto con la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) ventiló que 11 dependencias del Gobierno Federal, celebraron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos.
De ese dinero, se desconoce aún el destino de 3 mil 433 millones.
Según el INAI, las principales dependencias involucradas son la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que era encabezada por Rosario Robles. Además, del Banco Nacional de Obras (Banobras), con Alfredo del Mazo como titular, y Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el mando de Emilio Lozoya.
Robles fue absuelta y del Mazo no sufrió acusación alguna.
Caso Odebrecht
Del 2010 al 2014, ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht hicieron pagos ilegales por 10.5 millones de dólares a autoridades mexicanas.
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En abril de 2017, un documento judicial reveló por primera vez el nombre del director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, como presunto beneficiario de los sobornos.
Tras estar prófugo por meses, Lozoya Austin cayó en España en febrero de 2020, y en julio de aquel año fue extraditado a México. El INAI ordenó a cinco dependencias (PGR, FGR, Pemex, Pemex TI y SFP) 25 resoluciones para abrir acceso a la información sobre el caso.
Lozoya sigue en proceso legal relacionado a estos presuntos sobornos.
Agronitrogenados
Durante la administración de Emilio Lozoya Austin como director de Pemex, la empresa compró a sobreprecio una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México por un monto de 273 millones de dólares, más un monto adicional de 480 millones para su rehabilitación.
Desde 2017, el INAI ha emitido ocho resoluciones a instancias como Pemex, Nacional Financiera, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para transparentar la información relacionada con el caso.
Emilio Lozoya Austin enfrenta un segundo proceso legal por este caso, cuya audiencia ha sido diferida en cuatro ocasiones.
Segalmex
Ante denuncias por presunto daño patrimonial a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el INAI ordenó a la FGR entregar las denuncias correspondientes.
Por este caso, las autoridades detuvieron a un exfuncionario de Diconsa y a un empresario.
Tlaltaya
En 2014,elementos del Ejército Mexicano atacaron a un grupo de civiles en Tlatlaya, Estado de México.
De acuerdo con las versiones, los castrenses confundieron a los comerciantes con un grupo de delincuentes, provocando la muerte de dos personas.
El INAI ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer una versión pública de la averiguación previa.
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