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Corrupción a la mexicana

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Ciudad de México.— La corrupción es un lastre por los enormes costos económicos, políticos y sociales que ocasiona en los países que la padecen con mayor agudeza. Identificar y cuantificar dichos costos es indispensable para conocer la dimensión del problema y diseñar políticas públicas adecuadas para su prevención y erradicación.

En México, la corrupción es uno de los principales problemas. Si bien la corrupción es una acción universal, al referirnos al caso mexicano podemos hablar de un fenómeno que adquiere características especiales, más aún cuando se trata de política y sus procesos a lo largo de la historia del país.
 
De acuerdo con la doctora Nubia Nieto en su artículo, La corrupción política en México: del pasado a la transición democrática, la corrupción en México viene desde la época de la Colonia, usada como una estrategia cultural de resistencia, producto del choque entre el México indígena y el México mestizo.
 
El México indígena aceptó y participó en la corrupción criolla, lo que le permitió sobrevivir y hacer frente al sistema político y cultural del México mestizo. El México indígena, señala la doctora Nubia Nieto, mantuvo una actitud de “indio sumiso” mientras tuvo que sufrir las consecuencias de la corrupción criolla, pero al mismo tiempo adquirió una actitud de “indio ladino” para poder sobrevivir.

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Esta misma situación se replicó en la época del Porfiriato, entre 1877 y 1911. Basta decir que se trató de una dictadura de más de 30 años que se quiso hacer ver como una democracia, con elecciones que eran un mero trámite pues no existía oposición que diera la cara al régimen militar de Porfirio Díaz.
 
En 1929 vino la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el antecedente del hoy Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta fue la forma de imponer a los militares su retiro de la política, no obstante que sus dos primeros jefes fueron Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, ambos habían sido generales. Fue entonces que el partido revolucionario demostró uno de sus logros iniciales más contundentes: la sucesión pacífica del poder.
 
La corrupción fue herramienta para institucionalizar el poder político. El sistema político mexicano de esta época, se fundó principalmente en el presidencialismo, ampliamente detallado por Jorge Carpizo con las llamadas facultades metaconstitucionales, que eran las facultades no explícitas del Presidente de México, como designar a su sucesor, ser de facto el presidente nacional del PRI, así como influir en forma importante en las decisiones de los poderes Legislativo y Judicial, por mencionar algunas.
 
El sistema político que controló la vida política del país de 1929 al año 2000, descansaba en su estabilidad lograda a base de la corrupción, que era esencial para el funcionamiento del sistema político, en la medida que creaba lealtades y complicidades.
 
El periodista y escritor Alan Riding, señaló que la corrupción tiene su propio modus operandi en el ejercicio del poder político mexicano, pues los cargos políticos son considerados como la oportunidad para enriquecerse y como un premio a la lealtad. Riding denominó a la corrupción como el aceite que mueve al sistema político mexicano, pues permite que la maquinaria política funcione en todos los niveles del sistema. En las élites políticas, la corrupción integra a sus miembros a través de mecanismos de complicidad.
 
Tello señala que existía un acuerdo en el que el Estado no gravaba “en exceso” las utilidades de las empresas y los dividendos mantendrían su carácter de ingreso personal anónimo para fines tributarios. Este acuerdo también comprendía la industrialización del país, llevada a cabo principalmente por los particulares con el apoyo del sector público bajo un rígido sistema de protección frente al exterior.

A cambio de todo esto, los empresarios se comprometían a dejar en manos del gobierno todo lo relacionado a la política económica y social y ciertas actividades clave parta el desarrollo nacional, y de surgir algún conflicto, el compromiso era que éste se resolvería en los corredores de Palacio Nacional. De no llegar a un acuerdo, se acudiría al árbitro de última instancia que era ni más ni menos que el Presidente de la República.

Del proteccionismo vino el modelo neoliberal con los tecnócratas y el presidente Carlos Salinas de Gortari. Al respecto la doctora Nubia Nieto señala sobre la corrupción política en México que en 1987 la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo citaba sólo a un mexicano. En 1994, cuando Salinas de Gortari terminó su cargo, había 24 multimillonarios mexicanos en la lista de la revista, lo interesante sería saber de dónde salió tanto dinero en tan sólo un periodo presidencial de seis años.
 
En la etapa más reciente del país, ya con la alternancia política que se dio en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox al poder, también hay muestras fehacientes de la corrupción en el país. Sólo que en este lapso la corrupción viene de la mano con el aumento en los índices de violencia y la presencia de diferentes poderosos grupos de narcotraficantes.

Sobre la corrupción en esta etapa reciente de alternancia política la doctora Nubia Nieto señala que con los gobiernos regidos por el PRI, los grupos mafiosos así como el resto de la sociedad eran sometidos a la voluntad política, dependiendo de la jerarquía del funcionario y la corrupción actuaba como el pegamento que permitía tanto mantener la paz social como la lealtad a sus líderes inmediatos, que desembocaban en una lealtad superior al Presidente de México.
 
La corrupción, en este sentido, estaba al servicio del Estado. La corrupción también era más estable, pues los ejes de decisión política provenían de un solo partido político, el PRI. En tanto, en los tiempos del “México democrático”, la corrupción deja de tener un eje central de lealtad hacia el Presidente, y surgen varios ejes de lealtades, dependiendo de los recursos financieros predominantes.
 
Ahora la corrupción es más inestable, pues hay más movilidad de élites políticas.

La doble fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de dos penales de máxima seguridad, la primera en el sexenio de Vicente Fox (PAN) y la segunda con Enrique Peña Nieto (PRI), son muestras claras de esto. El apoderamiento del crimen organizado de municipios y regiones enteras no es un caso ajeno para los mexicanos. Sin embargo, en el tema político específicamente, inundados estamos de casos de políticos corruptos, algunos pocos encarcelados por ello, la mayoría no.

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial

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Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Foto @INEMexico

Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.

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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.

En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?

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Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.

Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.

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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal

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El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.

En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.

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“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.

Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.

“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales

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Proponen protocolos de atención para madres y padres en casos de pérdidas perinatales
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Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.

La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.

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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.

Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.

Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.

Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.

Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.

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