México
El sector de la construcción en México: análisis de la conversación digital
Tal parece que a los mexicanos les aflora más la dualidad en tiempos del Covid-19. Por un lado, estiman que deberíamos estar todos en casa, pero por el otro, se preocupan por la economía y señalan la necesidad de salir a trabajar.
El sector de la construcción es uno en los que este comportamiento es notorio, pero a diferencia de otros sectores, la conversación es baja. Solo ha llegado a aproximadamente 6 millones de personas en México.
Uno de los temas que más destaca es la construcción del Tren Maya. Desde las suspensiones de trabajos, su reactivación, hasta las empresas que participan. Lo principal es que los usuarios no lo consideran como prioritario ni como una actividad esencial.
La cancelación de obras de energía renovable, el día de la Santa Cruz y la declaración como actividad esencial, fueron algunos de los temas que también marcaron la conversación durante este periodo.

La pérdida de millones de empleos, suspensión de obras durante la cuarentena, falta de apoyos al sector, perspectiva económica y las obras de gobierno como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, son los principales temas negativos que rondan en la conversación.

Los mensajes informativos de la industria, como el día de la Santa Cruz, la arquitectura de diferentes lugares y páginas de información, durante esta etapa son bien percibidos por las audiencias digitales, así como anuncios de inversiones durante la cuarentena, tanto de empresas como de Gobiernos, principalmente locales.
Aunque prácticamente estaba detenido el sector, hay una veta positiva en cuanto a la construcción y ampliación de hospitales y obras dedicadas al sector salud. Asimismo, en estas últimas semanas que se haya considerado el sector como una actividad esencial con la consiguiente reapertura de obras y reinicio de actividades, marca la visión positiva de los medios digitales.

Por el lado negativo, en varios mensajes usuarios se quejan de obras que siguen abiertas por considerarlas un riesgo durante la cuarentena, pero al mismo tiempo señalan que no es correcta la suspensión porque el sector ya está muy deprimido y acarreará más pérdidas de empleos.
Los usuarios tampoco están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno, tanto en prevención, como en apoyos al sector. Y lo que más les molesta a los internautas es que se suspendan obras, pero que continúen las del Tren Maya, Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, así como la adjudicación directa de algunos contratos.

Como ha sucedido en los análisis de los demás sectores, el Gobierno Federal es el más atacado. En construcción casi el 73% está en contra de sus decisiones. A los gobiernos locales, como la Ciudad de México, los perciben mejor por las acciones que han tomado y los mejor posicionados son las cámaras como CMIC, Coparmex, Cenapred y la UNAM.
Tendremos que esperar para saber si la apertura del sector mejorará la percepción y el crecimiento de la conversación. En esta época de incertidumbre, no hay nada escrito.
Si quieres ver el reporte completo da clic aquí https://www.metricser.com/analisis-de-comportamiento/construccion-en-epoca-del-coronavirus-en-mexico-15-de-mayo/
jcm
CDMX
Milagros que resisten: La Basílica de Guadalupe y su historia de fe indestructible
Ciudad de México.- La imagen de la Virgen de Guadalupe reúne cada año a millones de personas que buscan consuelo, identidad y esperanza. En el corazón del Tepeyac, este recinto guarda no solo la tilma atribuida a Juan Diego, sino también episodios que revelan fragilidad humana, tensiones históricas y una sorprendente resistencia material y espiritual.
La Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, es considerada el templo católico más visitado de México y uno de los más concurridos del mundo.

En este sitio conviven dos recintos: la antigua basílica, construida entre 1695 y 1709, y la moderna, inaugurada en 1976.
Durante siglos, la estructura del templo antiguo sufrió hundimientos debido al suelo lacustre, lo que llevó a especialistas a advertir riesgos severos.
Según testimonios históricos difundidos por medios nacionales, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez propuso una nueva basílica en los años setenta, basada en estudios del ingeniero Manuel González Flores que alertaban sobre la inestabilidad del terreno.
Aunque se consideró demoler el recinto del siglo XVIII, una decisión de la jerarquía eclesiástica salvó el templo colonial.
Este gesto permitió conservar un edificio con profundo valor cultural para los fieles.

La construcción del templo contemporáneo atrajo incluso a voluntarios que se ofrecieron a trabajar sin cobrar, pidiendo únicamente alimento.
Su diseño circular favorece que todos los visitantes observen la imagen desde cualquier punto.
A lo largo del tiempo, la tilma ha estado en el centro de episodios que marcaron la historia religiosa del país.
En 1785, un trabajador derramó ácido nítrico sobre el ayate.
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El material debió desintegrarse de inmediato, sin embargo, la mancha se redujo con los días y la imagen permaneció legible.
El hecho continúa formando parte de los relatos que preserva el santuario.
Por otra parte en 1921 ocurrió el atentado más recordado.
Un hombre colocó dinamita oculta en un ramo de flores frente a la imagen. La explosión destruyó parte del altar y retorció un crucifijo de metal de 34 kilos, pero no dañó la tilma ni el vidrio que la protegía.

El Cristo doblado se mantiene en exhibición dentro de la basílica como testigo del ataque, ocurrido en un periodo de tensión entre el Estado y la Iglesia que antecedió a la Guerra Cristera.
Estos episodios reforzaron la percepción de que la imagen ha sobrevivido a circunstancias extremas.
Para muchos creyentes, esa resistencia simboliza protección y cercanía espiritual en momentos de incertidumbre.

El Cerro del Tepeyac se mantiene como un espacio donde convergen historias personales, tradiciones familiares y preguntas profundas sobre identidad. Investigaciones arqueológicas han encontrado rastros de antiguos templos dedicados a Tonantzin, lo que recuerda que este sitio fue sagrado desde mucho antes de la evangelización.
Esa continuidad hace que el lugar convoque a personas con distintas búsquedas.
La antigua basílica alberga criptas con restos de obispos y personajes históricos. También existen relatos sobre túneles que conectaban el Tepeyac con otros recintos religiosos, aunque varias versiones carecen de documentación oficial.

Más allá de los mitos, el sitio conserva un valor social que rebasa lo religioso.
Hoy, millones de visitantes llegan con la esperanza de agradecer, pedir o simplemente sentirse acompañados.

La permanencia de la tilma, la preservación del templo colonial y la modernidad del recinto actual permiten que el santuario siga contando una historia de resistencia material y espiritual.

La Basílica de Guadalupe continúa ofreciendo un lugar para reconstruir sentido y renovar vínculos comunitarios y muestras de fe.
ARH
México
Felipe Monroy: León XIV podría conectar a toda América bajo la experiencia guadalupana
Ciudad de México.- México se prepara para un 12 de diciembre atípico, no sólo por los 494 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, sino porque será la primera celebración guadalupana bajo el pontificado de León XIV, un papa estadounidense con larga trayectoria pastoral en América Latina.
Felipe Monroy, director de VCNoticias, advirtió que este contexto “podría conectar a todo el continente americano bajo la experiencia guadalupana”, como una señal que redefine las expectativas para México.
Un papa del continente y una fiesta que marcará ruta
El especialista en temas religiosos explicó que la combinación del origen norteamericano del pontífice y su servicio pastoral en Perú abre una lectura distinta para la celebración de la Virgen de Guadalupe.
“El papa León XIV podría tener un énfasis muy particular sobre un pragmatismo pastoral que involucra el caminar con la Virgen de Guadalupe”, afirmó el experto en temas eclesiásticos, en entrevista con Siete24 Noticias.
Ese enfoque, añadió, lo aleja del simbolismo y lo acerca a la experiencia real del creyente latinoamericano.
El especialista sostuvo que León XIV retoma dos líneas del papa Francisco: la cercanía pastoral y el acompañamiento a los marginados.
“El acontecimiento guadalupano tiene esta dimensión pragmática, creo que alineará su mensaje con una Iglesia cercana a los migrantes, indígenas, pobres y a quienes están en minoridad”, indicó.
494 años después: evolución, identidad y una prenda que sigue inquietando
A casi cinco siglos del evento del Tepeyac, el análisis académico y eclesial ha cambiado.
“La comprensión histórica ha pasado de la incredulidad inicial a un reconocimiento sobre su impacto en el desarrollo del pueblo mexicano”, comentó Monroy.
Recordó que “no se puede entender la historia del pueblo mexicano sin la presencia de la Virgen de Guadalupe”.
En esta explicación entra un elemento clave: la tilma.
El director de VCNoticias detalló que la Iglesia mantiene prudencia extrema sobre el ayate original donde, según la tradición, quedó impresa la imagen.
“No se han hecho más estudios sobre la tilma original de Juan Diego, donde se imprimió la imagen de la Virgen de Guadalupe”, señaló.
Explicó que la tilma es una prenda indígena hecha de fibras naturales como el maguey, usada como manto o capa. Su conservación es considerada atípica, pues “la fibra natural es biodegradable” y, pese al paso de los siglos, la imagen permanece con estabilidad sorprendente.
El especialista recordó que los estudios científicos más serios, entre 1979 y 2010, documentaron “diversas anomalías” en la composición pictórica, ausencia de pigmentos tradicionales y zonas intervenidas siglos después, como la luna del ayate.
Aun así, recalcó que el centro no es la imagen, sino el “acontecimiento guadalupano” y su fuerza en la identidad mexicana.
México actual: exclusión, violencia y un mensaje que sigue resonando
Para Monroy, el mensaje espiritual del Tepeyac conserva vigencia en un país marcado por tensiones sociales, migración y desigualdad.
“El mensaje guadalupano resuena por la mirada de María hacia los excluidos, por los migrantes, por los débiles e incluso por los no nacidos”, afirmó.
Explicó que esa fuerza simbólica interpela a creyentes que buscan reconstruir comunidad y moral cívica en un entorno de polarización.
Insistió que la Virgen funciona como un elemento de unidad cultural más allá del ámbito religioso, incluso entre quienes no se identifican como católicos.
Rumbo al 2031: la Iglesia acelera su agenda continental
La conmemoración de este año también se inserta en la Novena Continental Guadalupana, un proceso de nueve años rumbo al medio milenio de las apariciones en 2031.
Monroy explicó que el Episcopado Mexicano estableció una comisión especial para coordinar actividades en todo el continente: conferencias, peregrinaciones, convenios pastorales y acciones sociales.
El programa se articula con otra hoja de ruta clave: el Proyecto Global de Pastoral 2031–2033, diseñado por los obispos mexicanos como respuesta a los llamados del papa Francisco.
De acuerdo con Monroy, este proyecto impulsa “una Iglesia pobre para los pobres, cercana a los jóvenes y renovada en sus estructuras”, y se presentará ante la Virgen como parte del camino hacia el medio milenio.
Expectativa por un gesto papal
Aunque aún no existe anuncio oficial, Monroy recordó que León XIV ya expresó su deseo de visitar la Basílica.
“El papa manifestó su inquietud de visitar a la Virgen de Guadalupe”, señaló el especialista y añadió que una fecha tentativa sería en 2031.
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GDH
México
Sociedad civil acusa posible persecución religiosa
Ciudad de México.— La plataforma Activate.org.mx señaló que a pesar de que México es uno de los países con mayor tradición religiosa y el segundo con más católicos en el mundo, el Congreso de la Unión aprobó un dictamen que adiciona el concepto de violencia simbólica a través de mensajes religiosos a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De acuerdo con Activate.org.mx, esta reforma representa un grave retroceso a libertades fundamentales, pues abre la puerta a que mensajes, valores y expresiones religiosas sean considerados actos de violencia.

Detalló que el dictamen define la violencia simbólica como:
“Una manifestación de la discriminación estructural contra las mujeres, que se materializa a través de la creación, transmisión o reproducción, de manera directa o indirecta, de mensajes, valores, símbolos, imposiciones familiares, educativas, ideológicas, sociales, económicas, políticas, culturales, estéticas o religiosas basadas en estereotipos de género…”
Por ello, Activate.org.mx dijo que la inclusión explícita de lo religioso dentro de esta definición genera preocupación por los siguientes riesgos:
Mensajes de fe, homilías y citas bíblicas podrían ser interpretados como agresiones.
Sacerdotes, ministros y creyentes quedarían expuestos a persecución judicial por expresar sus convicciones.
Se vulneran la libertad de culto, de conciencia y de expresión, pilares reconocidos en la Constitución y tratados internacionales.
La plataforma puntualizó que a pesar de que el país obtiene importantes beneficios del turismo religioso, y de que la comunidad católica contribuye activamente a la cohesión social, los legisladores han avanzado con una reforma que podría criminalizar prácticas y símbolos centrales de una identidad espiritual.
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ebv
México
Mujeres zapotecas que quedan en el corazón de las familias
Ciudad de México.— Anabel Anota Piñón, originaria del pueblo zapoteco de Ixtaltepec, Oaxaca, solicitó a senadores de la República impulsar acciones que favorezcan la continuidad de las lenguas originarias al considerar que las mujeres realizan una función central en ese proceso.

Anota Piñón señaló que las mujeres transmiten el zapoteco dentro de sus hogares mediante prácticas familiares que incluyen la enseñanza de tradiciones y el uso cotidiano del idioma. Indicó que acudió al Senado como representante de su comunidad para exponer las condiciones actuales de las lenguas indígenas.
Actividades que sostienen la vida comunitaria
En ese sentido, solicitó que se visibilice a las mujeres que preparan alimentos tradicionales en comixcal, hornean totopos, venden iguana, camarón y dulces en los mercados o permanecen en sus casas para cuidar a personas mayores, pues son “mujeres que quedan en el corazón de las familias”.
Expuso que estas acciones forman parte del funcionamiento habitual de sus familias y señaló que la participación de mujeres mantiene prácticas centrales en su ámbito comunitario.
Anabel Anota Piñón dio testimonio de mujeres que preservan la lengua, la alimentación tradicional y la organización familiar.
Continuidad lingüística
Afirmó que las mujeres de los pueblos indígenas sostienen conocimientos transmitidos sin materiales escolares y expuso que su labor mantiene el uso cotidiano de las lenguas originarias.
Actualmente, Anota Piñón es traductora de textos jurídicos y sentencias del Poder Judicial de la Ciudad de México, lo que permite que hablantes de zapoteco accedan a información legal en su idioma.
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ebv
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