"El costo presupuestario de las elecciones ha aumentado de forma constante en los últimos 10 años", dice la firma Integralia

México.— Los comicios federales del 1 de julio, cuando los mexicanos elegirán presidente, 500 diputados y 128 senadores, tendrán un costo de 28.02 millones de pesos (1.49 millones de dólares), según un reporte de la consultoría electoral Integralia.

"El costo presupuestario de las elecciones ha aumentado de forma constante en los últimos 10 años", contó  el director general de la consultoría, Luis Carlos Ugalde, quien fue presidente del órgano electoral mexicano entre 2003 y 2007.

Según lo previsto, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 17.4 millones de pesos (929 mil 400 dólares) de las arcas públicas, los partidos políticos recibirán 6.7 millones de pesos (357 mil 900 dólares) y el Tribunal Electoral gastará otros 3.9 millones de pesos (208 mil 300 dólares).

LEE: México no negociará TLCAN por agentes en vuelos

"La fórmula está diseñada para que año tras año aumente el gasto porque la legislación da tantas responsabilidades a las instituciones electorales que estimula su crecimiento", dijo Ugalde, quien señaló que "otro modelo es posible".

La coalición liderada por el PRI será la que más dinero público reciba para la campaña y gastos ordinarios, con 2.7 millones de pesos (144 mil 200 dólares), seguida de la alianza opositora Por México al Frente, con 2.5 millones de pesos (133 mil 500 dólares), y la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, con 1.4 millones de pesos (74 mil 800 dólares).

Los partidos tienen prohibido gastar más de 1.6 millones de pesos (85 mil 500 dólares) en sus campañas, pero tanto la alianza del PRI como Por México al Frente recibirán más dinero del que se pueden gastar, destacó Ugalde.

"Supuestamente no pueden financiar su campaña con el dinero percibido para gastos ordinarios, pero la realidad nos demuestra lo contrario", lamentó el experto, quien criticó que "el sistema electoral no responde a la realidad política".

RECOMENDAMOS: Economía mexicana creció 2.1 % en 2017

El estudio solo analiza el nivel federal de los comicios, aunque durante el mismo día también se elegirán ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, 16 alcaldías, mil 596 ayuntamientos y 972 diputados locales en todo el país.

Cerca de 86 millones de electores están llamados a las urnas, en las que casi un millón de ciudadanos formarán parte de los centros de votación. (EFE)

emc