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Con demandas de padres de familia y maestros, urgen a legisladores un incremento en el presupuesto educativo Con demandas de padres de familia y maestros, urgen a legisladores un incremento en el presupuesto educativo

México

Con demandas de padres de familia y maestros, urgen a legisladores un incremento en el presupuesto educativo

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Ciudad de México.— El movimiento nacional Educación con Rumbo entregó a los legisladores de las comisiones de educación y presupuesto, encabezadas por la Diputada Flora Tania Cruz Santos y el Diputado Erasmo González Robledo respectivamente, la propuesta para atender la emergencia educativa y elevar el presupuesto para la educación pública en beneficio de las nuevas generaciones.

En el marco de la reunión con los diputados, se convocó a defender la educación pública con una propuesta sustentada en los principales hallazgos de la encuesta “Emergencia educativa: hablan padres de familia y maestros”.

Este estudio de opinión cuenta con un diagnóstico claro y completo de la situación actual de las escuelas en voz de maestros y padres de familia.

Sumado a esta investigación cualitativa, también se entregó a los legisladores el resumen de la “Agenda por la educación: por una política educativa eficaz, local y corresponsable”, un documento que recopila toda la información obtenida en un conjunto de encuentros con 300 representantes de la comunidad escolar a lo largo de todo el país con el propósito de identificar los retos educativos y las propuestas de solución.

De acuerdo a Educación con Rumbo, partir de estas investigaciones, las conclusiones son muy claras: el principal reto educativo consiste en cerrar la brecha en el aprendizaje de alumnos de todos los grados escolares, provocado por el cierre de aulas durante el largo periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

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“De acuerdo con el CONEVAL tenemos un rezago educativo del 19.2%. Es urgente tomar medidas que favorezcan la recuperación de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Según datos de las estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad” señaló José Antonio Cabello Gil, investigador de Educación con Rumbo.

A esta brecha en el aprendizaje se añade la condición socioemocional que enfrentan alumnos y maestros.

En muchos casos, el cierre temporal de las escuelas incrementó el abandono escolar definitivo. “Nuestra cobertura en preescolar es de 65%, en primaria del 97.4%, en secundaria del 84.2%, en media superior del 62.2% y en superior del 42%”, explicó Cabello.

Los datos son reveladores: padres de familia y maestros coinciden en que los retos principales del próximo ciclo escolar son la recuperación del aprendizaje, es decir, regularizar a los alumnos según su grado escolar. La capacitación de los profesores, en particular, en los temas socioemocionales. Y detener el abandono escolar.

Estas prioridades coinciden con las principales problemáticas identificadas en el sistema educativo nacional de acuerdo con la “Agenda por la educación: por una política educativa eficaz, local y corresponsable”: capacitación de los docentes, deserción escolar, carencia de atención psicológica, poca participación de padres de familia y carencia de infraestructura física y tecnológica.

Por ello, Educación con Rumbo exige a los representantes en el Congreso, considerar la situación actual de la educación pública en México antes de decidir cómo van a distribuir los recursos del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 (PEF 2023).

Hoy, los estudiantes requieren:

  1. Ante una propuesta de PEF 2023 que ofrece un incremento del presupuesto del 5.1% al sector educativo, se requiere un incremento mínimo del 9%, que permita compensar los impactos de la inflación.
  2. Reasignación presupuestal que permita un incremento a los recursos destinados al Programa para el Desarrollo Profesional Docente en un 828%, que pase de 263 millones de pesos (195 pesos por docente de básica y media superior al año) a 2,179 millones, de tal manera que cuente con recursos similares a los que tenía en 2018, que equivaldría a 1,078 pesos por docente.
  3. Un incremento del presupuesto al Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa en un 360%, para que pase de 793 millones de pesos a contar con 2,847 millones de pesos, lo que representa tener recursos similares a los que tenía en 2018,1 de tal manera que se pongan las condiciones mínimas necesarias para propiciar la recuperación de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

Por último, Francisco Landero Gutiérrez, presidente de Suma por la Educación y consejero de Educación con Rumbo enfatizó que “es momento de recuperar el tiempo perdido y regularizar a nuestros estudiantes para que alcancen sus metas de aprendizaje; es fundamental contar con una estrategia sólida de atención a la emergencia con recursos para poder ejecutarla. Confiamos en las autoridades para que el PEF 2023 brinde a los maestros y a la comunidad escolar las herramientas necesarias para garantizar el derecho constitucional de los niños y niñas mexicanos a una educación de excelencia”.

ebv



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Estados

El cambio de época que vivimos necesita de Universidades comprometidas con la humanización: CEM

Mons. Alfonso Cortés moderó el panel

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UPAEP

Ciudad de México .- En el marco de la visita del Cardenal Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, a nuestro país, para impulsar un diálogo urgente en las áreas de educación y cultura, se realizó en Puebla el panel “Educación, ciudadanía y cultura”, moderado por Mons. Alfonso Cortés Contreras, responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien recordó el llamado del Papa Francisco a las Universidades a reencontrarse con la humanidad.  Entender este cambio de época y propiciar el desarrollo humano, para que estén verdaderamente al servicio de la persona y de la humanidad. 

Foto: Cortesía

Monseñor Alfonso Cortés, en su discurso de introducción al panel “Educación, ciudadanía y cultura: tarea que requiere un renovado compromiso de todos los actores por una democracia sustantiva”, describió que “vivimos un cambio de época, marcado por la globalización y un amplio desarrollo tecnológico”, por lo que es necesario recordar el espíritu de las Universidades. 

Estas contribuyen a construir mejores ciudadanos, que respondan a los desafíos que implica este cambio de época, y la iglesia ofrece orientación para poner en el centro la dignidad del ser humano.

“Nuestra tarea va más allá de formar ciudadanos que promuevan las condiciones materiales de la existencia humana a través de conocimientos técnicos o estructuras de gestión. La promoción de un desarrollo humano-integral, nos desafía, sobre todo, a generar las condiciones espirituales, éticas y culturales para que todos los seres humanos puedan responder a su vocación fundamental de humanización, que es el amor y la comunión fraterna con su prójimo”. 

Agregó que el Papa Francisco nos invita a reaccionar ante la complejidad de este cambio de época con el cuidado de nuestra cultura, entre otros aspectos. 

 “La invitación del Papa Francisco a este proceso de conversión espiritual, converge en su iniciativa y visión pastoral. Una síntesis de ello ha sido el Pacto Educativo Global, donde se nos ayuda a ensanchar nuestra mirada sobre la educación de las nuevas generaciones y de la cuestión social en su conjunto”. 

Caminemos juntos”, dijo Mons. Alfonso Cortés, y “respondamos a nuestra identidad profunda como universidades, llamadas a servir en la formación de las personas, haciéndolas emerger frente y con el universo, como seres maduros, generosos, compasivos, fraternos, dispuestos a participar corresponsablemente en la humanización, de la cultura”.


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En el panel, parte del XIX Encuentro de Centros de Cultura en Puebla, organizado por la UPAEP, participaron José García Ruminot, presidente del Senado de Chile; Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, expresidente de la República de Costa Rica y exsecretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Juan Carlos Cortés González, magistrado de la Corte Constitucional de Colombia; y José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El Cardenal Tolentino de Mendonça continuará su gira por México este domingo en la capital del país, donde asistirá a la Catedral Metropolitana, y visitará la Basílica de Guadalupe el próximo lunes. 

npq

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“Conocer para amar”, finalidad del Cardenal Tolentino en su visita a México

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“Conocer para amar”, el mensaje del Cardenal Tolentino en su visita a México
Crédito: UPAEP | Misraim Álvarez

Puebla.— En el marco de su visita a México, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, expresó su alegría por estar en el país y destacó que el principal objetivo de su viaje es “conocer mejor para amar mejor”.

En la Capilla Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Cardenal Tolentino compartió su visión sobre la importancia del conocimiento y el papel fundamental de las universidades en la construcción del futuro.

“Nosotros solo amamos lo que conocemos, y por eso vine a México: para conocer, para visitar, para contactar y agradecer por sus testimonios y todo lo que hacen, que es tan grande e importante para el futuro”, afirmó el Cardenal Tolentino.

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Enfatizó que la labor educativa tiene una responsabilidad conjunta, “una universidad es un laboratorio de futuro y esperanza”.

En ese sentido, subrayó la importancia de escuchar los sueños, las fatigas, cómo se ve el presente y el futuro.

Inspirado por las enseñanzas del Papa Francisco, el Cardenal destacó las tres formas de sabiduría necesarias para la vida: la inteligencia, el corazón y las manos artesanas.

La inteligencia, explicó, es un recurso divino fundamental en la vida humana, mientras que el corazón es imprescindible para avanzar, especialmente en un entorno universitario o cultural. Por último, habló de las manos de artesanos y constructores, recordando que las universidades se levantan con el trabajo y el esfuerzo colectivo de sus miembros, con manos que, aunque cansadas, siguen soñando y confiando en la voluntad de Dios.

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México

Ministra Norma Piña abre tres nuevas consultas en la SCJN sobre la reforma judicial

Hasta el momento, la Suprema Corte no ha emitido una resolución definitiva sobre la procedencia de estas impugnaciones.

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Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, abrió tres nuevas consultas relacionadas con la controversia constitucional presentada por magistrados y jueces, quienes buscan suspender la aplicación de la reforma judicial promulgada el pasado 15 de septiembre.

Estas nuevas consultas se suman a la que la ministra Piña había abierto dos días antes.

La cual fue turnada de urgencia al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para su análisis.

Foto: Cuartoscuro.

Con esto, ya son siete las consultas que se han presentado ante la SCJN en contra de esta reforma, la cual ha generado un fuerte debate dentro del Poder Judicial.

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La reforma judicial, impulsada como parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la estructura del Poder Judicial.

Reforma que ha sido ampliamente criticada por jueces y magistrados.

Mismos que argumentan que afecta su independencia y autonomía.

Foto: Cuartoscuro.

En respuesta, varios miembros del Poder Judicial han recurrido a controversias constitucionales para frenar su implementación.

Foto: Cuartoscuro.

Hasta el momento, la Suprema Corte no ha emitido una resolución definitiva sobre la procedencia de estas impugnaciones, pero se espera que los ministros analicen a fondo los argumentos presentados por los magistrados y jueces en las próximas semanas.

Se espera que la SCJN juegue un papel clave en este proceso, al determinar si la reforma cumple con los preceptos constitucionales o si vulnera los derechos de los jueces y magistrados.

ARH

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Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

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Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México
Crédito: UPAEP | Misraim Álvarez

Puebla.— El Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, se encuentra en México con el objetivo de fomentar el diálogo ante los retos contemporáneos en los ámbitos educativos y culturales.

Durante su visita a Puebla, el cardenal celebró una Misa en la Capilla Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde expresó su gratitud por la cálida recepción en el país, y destacó que “la universidad es un laboratorio de futuro y esperanza”.

En su homilía, el Cardenal Tolentino subrayó la importancia del compromiso de la Iglesia con el acompañamiento y la promoción de la dignidad de las mujeres, ya que que ambas acciones deben ir de la mano.

Su mensaje incluyó un llamado a valorar y promover la participación activa de las mujeres tanto en la vida de la Iglesia como en la sociedad, una tarea que debe comenzar en las escuelas y universidades católicas, consideradas espacios para poner en práctica este enfoque.

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Tolentino enfatizó que el papel y los derechos de las mujeres deben ser reconocidos, empezando por las instituciones educativas y culturales de las que todos formamos parte. Resaltó que es fundamental recordar la importancia del servicio desinteresado que realizan las mujeres en estas esferas.

En línea con el Pacto Educativo Global, específicamente su tercer principio, el cardenal insistió en la necesidad de promover la participación plena de niñas y jóvenes en la educación, asegurando que este esfuerzo debe ser una prioridad.

Además, reconoció que las mujeres, a lo largo de la historia, han enfrentado críticas y rechazos, pero han perseverado en medio de circunstancias adversas.

Tolentino hizo énfasis en el ejemplo de seguimiento femenino que Jesús promovió, rompiendo estereotipos de su época, y subrayó el compromiso de las mujeres como discípulas ejemplares que acompañaron y sostuvieron la misión de Cristo.

Finalmente, el cardenal Tolentino exhortó a la sociedad a unirse para luchar por el reconocimiento del valor y la dignidad de las mujeres en todas las culturas, instando a poner fin a la discriminación que aún sufren en muchas partes del mundo.

Recordó las palabras del Papa Francisco, quien destacó la necesidad de que la voz de las mujeres no solo sea escuchada, sino que también tenga un peso real y una autoridad reconocida tanto en la sociedad como en la Iglesia.

“No hemos comprendido del todo lo que ellas pueden aportar a la sociedad y a nosotros mismos”, concluyó el Cardenal Tolentino.

Cabe destacar que la visita del Cardenal Tolentino a nuestro país se extiende hasta el 28 de septiembre e incluye importantes eventos en Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para promover el “Pacto Educativo Global, una respuesta a la Crisis Cultural, Antropológica y Ética en este Cambio de Época”.

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