México
Tren México-Toluca al 86%
México.— El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el Gobierno federal continúa la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que tiene un avance del 86 por ciento.
Indicó que al momento se están aplicando en esta obra 5 mil millones de pesos adicionales y se atienden los problemas técnicos, financieros y sociales que se heredaron del sexenio pasado.
Asimismo, detalló que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, se continúa con la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, que tiene un avance de 35 por ciento.
Para la consolidación de los puertos como polos de desarrollo económico, social y parte fundamental de la red logística del transporte y detonadores del desarrollo regional, nacional e internacional, indicó que el Gobierno de México trabaja en la construcción de infraestructura portuaria, en la cual se realiza una inversión de 12 mil millones de pesos.
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Destacó que la universalización de la conectividad con banda ancha e internet es un proyecto prioritario del gobierno para que toda la población tenga servicios de voz, datos y audiovisuales.
El proyecto de “Internet para todos”, prevé que en todo el país, se ofrezca conexión gratuita en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.
Jiménez Espriú dijo que al tomar las riendas de la SCT se encontró con una herencia de diversos actos presumiblemente irregulares que se han documentado y turnado para su atención a las autoridades competentes.
En todos los casos, expresó, los responsables deberán asumir las consecuencias pues no seremos cómplices de ninguno de estos actos.
En el marco de su comparecencia ante senadores de la República, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Jiménez Espriú sostuvo que en la presente Administración se privilegian las licitaciones públicas y se elabora un padrón de contratistas confiables, por lo que se acabaron los contratistas sexenales, recomendados y la corrupción.
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El titular de la SCT indicó que tras la suspensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se concluyeron exitosamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos, con un costo de 75 mil millones de pesos, así como los instrumentos suscritos para financiar una parte del proyecto. Faltan sólo trámites para evitar los últimos dos, precisó.
Para detener el problema de la saturación en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, se decidió la integración del Sistema Aeroportuario Metropolitano, aprovechando infraestructura del Benito Juárez, el de Toluca, y la construcción del de Santa Lucia.
Destacó que en colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, se llevaron a cabo los estudios de espacio aéreo y la definición de un “plan maestro”.
Precisó que los estudios de aeronavegabilidad en los que participa la empresa francesa “Navblue”, ratificaron la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos entre los tres aeropuertos del sistema metropolitano, con plena seguridad, eficiencia aeronáutica y con una nueva arquitectura del espacio aéreo.
Aunado a ello, informó que se dio prioridad al mantenimiento, modernización y rehabilitación de la infraestructura del Aeropuerto Benito Juárez, así como de sus servicios. Además de que se lleva a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro de control operacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para mejorar y emplear la capacidad operacional y de servicios del Aeropuerto Benito Juárez, se inició un amplio programa de rehabilitación con un presupuesto de 3 mil millones de pesos. Se rehabilitó la Pista cinco izquierda, 23 derecha. Se construye un nuevo edificio con siete posiciones de contacto. Se inició la rehabilitación mayor y el incremento de los módulos sanitarios de las terminales 1 y 2; y se elaboran estudios para construcción de una nueva terminal.
Para fortalecer la capacidad normativa, enfatizó que se impulsó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa y con facultades de tramitación y decisión para dictar sus resoluciones en materia de aviación civil y aeroportuaria que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Respecto al Programa Carretero 2019, dijo que se tiene una inversión que suma 43 mil millones de pesos, de los cuales, al 31 de agosto se había comprometido el 93.1 por ciento. Para la contratación de la obra pública y servicios relacionados en este primer ejercicio de la administración, señaló, se han firmado 2 mil 794 contratos, destacando que sólo dos de estos fueron por adjudicación directa. El 71 por ciento fueron licitaciones públicas fraccionales por un monto equivalente a 84 por ciento del total del programa.
Javier Jiménez Espriú dijo que el resto se asignó a través de procedimiento por invitación de contratistas y se orientó al mantenimiento rutinario de carreteras, señalando que el 75 por ciento de estos contratos recayó en empresas de la región donde se realiza la obra.
El Gobierno está dando prioridad a la conservación de infraestructura existente. Este año, con 19 mil millones de pesos para la conservación de la red federal. Además se están desarrollando acciones que mejoran las condiciones de 4 mil 200 kilómetros, para llevar a un estado regular y bueno el 75 por ciento de la red.
Entre los programas prioritarios destacó el de pavimentación de caminos de acceso a municipios indígenas de Oaxaca. “Se atienden 45 obras, con 2 mil 231 millones de pesos”.
Caminos y Puentes Federal de Ingreso y Servicios Conexos (Capufe), registró ingresos por peaje de 25 mil 500 millones de pesos, 2.8 por ciento más que el mismo período del año anterior, informó. Los 308 contratos, por siete mil millones de pesos que firmó se otorgaron todos por licitaciones públicas.
Dijo que se está elaborando un plan con visión de largo plazo, para una red nacional de trenes de pasajeros.
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México
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
ebv
México
Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
ebv
México
El político está sometido a intrigas palaciegas de su equipo y de la familia, asegura Ricardo Monreal
Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que en la política se tiene que actuar con honestidad y rectitud, pese a que el político está sometido a vicisitudes, a intrigas palaciegas, a intrigas de su equipo y de la familia incluso, está sometido a golpes y elogios de los más cercanos que luego se convierten en detractores.
En ese sentido, Monreal Ávila sostuvo que cuando alguien amenaza con interponer una denuncia debe concretarla para que no quede mal frente a la población, y el denunciado debe exigir que se presente la denuncia, porque si son bases falsas o endebles queda en el escenario de la población que sí fue cierto, cuando fue producto de un mecanismo de maquinación o de invento por dañar la reputación de una persona.
“Esos son los grandes mensajes, por eso en la vida hay que resistir y por eso el que se dedica a la política es obligado ver estas obras, porque en el camino te vas a encontrar con todas ellas, incluso mentiras, insultos o reconocimientos y normalmente no debes dejar pendiente una mentira, una intriga o una acusación falsa, de eso habla el político y de eso habla Maquiavelo. No dejes abierto un expediente, tienes que cerrarlo”, aseveró.
Monreal Ávila indicó que el político tiene que exigir que se presente la denuncia y debe pedir, sí acuerdos, pero no pactos de impunidad. Sí acuerdos en beneficio de lo que se representa, pero no a cambio de impunidad, eso sería muy lamentable.
“Entonces hay que decir, presenta tus denuncias si tienes bases y que la autoridad aclare. No a la maquinación de delitos, no a la maniobra y construcción de argucias ilegales inexistentes, pero tampoco impunidad”.
ebv
México
Proponen protocolos de atención para madres y padres en pérdidas perinatales
Ciudad de México.— La diputada del PRI Ana Isabel González González impulsa una iniciativa con el objetivo de establecer protocolos de atención en caso de pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con manejo clínico y acompañamiento psicoemocional y mental a la madre y al padre, en todo el Sistema Nacional de Salud.
La propuesta de reformas a las leyes General de Salud, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Federal del Trabajo, plantea incluir la atención médica física y mental integral a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
Señala que, en caso de pérdida perinatal o neonatal, la madre tendrá derecho a atención física y psicológica para vivir y superar su duelo y en esta etapa se le otorgará una licencia especial por posparto de seis meses, con el pago de salario íntegro, respetando en todo momento su dignidad como persona.
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Se establecerán protocolos específicos de atención física y psicológica, así como acompañamiento y seguimiento al proceso de duelo de madres y padres de familia, en casos de muerte perinatal o neonatal, estipula.
Asimismo, se activarán los protocolos correspondientes para otorgar a la madre la información necesaria respecto a los bancos de leche humana que le permita la donación de leche materna, respetando en todo momento su voluntad y sus derechos humanos.
Se menciona que las causas más importantes de defunciones están relacionadas con la diabetes, el parto prematuro, la hipertensión, las infecciones maternas, el embarazo prolongado y el consumo del tabaquismo.
Refiere que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI) señalan que en 2023 se registraron 23 mil 541 defunciones fetales, las cuales pertenecen a una tasa nacional de 67.5 por cada 100 mil mujeres de edad fértil.
Agrega que, del total de fallecimientos fetales, 81.7 por ciento fue antes del parto, 17.2 durante el parto. Las entidades que obtuvieron tasas más altas fueron San Luis Potosí con 92.8 por ciento, Durango 91.1 por ciento y Estado de México con 89 por ciento.
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