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Mario Ángel Flores, ex rector de la Universidad Pontificia de México y consultor teológico pontificio, considera que la Iglesia católica ve "con preocupación" el manejo de la educación en México Mario Ángel Flores, ex rector de la Universidad Pontificia de México y consultor teológico pontificio, considera que la Iglesia católica ve "con preocupación" el manejo de la educación en México

México

“Nos preocupa el manejo de la educación” ex rector UPM”

No prioriza a la persona, ni toma en cuenta a los padres de familia

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Ciudad de México.– En el marco de la publicación del mensaje de los obispos de México frente al ciclo escolar 2023-2024, el sacerdote Mario Ángel Flores, ex rector de la Universidad Pontificia de México y consultor teológico pontificio, considera que la Iglesia católica ve “con preocupación” el manejo de la educación en México porque “no se pone en el centro el interés de la persona, no toma en cuenta a los padres de familia ni hace consenso social”.

“En el centro está la persona no una ideología”, dijo el sacerdote en entrevista con Siete24.mx

Ante la preocupación de la sociedad y los padres de familia sobre el contenido de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2023-2024, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió un mensaje ¿Cuál es este mensaje?

Toda la sociedad,  en la que también está la Iglesia, estamos preocupados por esta la idea de iniciar un nuevo modelo de educación en México, que no solamente está plasmado en los textos escolares de pre primaria, primaria y secundaria, sino en todo un planteamiento teórico de una educación distinta de este gobierno, de acuerdo a lo que sabemos.

El Episcopado nos recuerda que en la educación, en el centro está la persona, no una ideología, no un planteamiento pedagógico, eso va después del centro, buscamos formar mejor a los niños, a los adolescentes, a los novios y sí, creo que lo que ellos tienen como punto de partida es una ideología.

En un segundo punto nos recuerda que la educación es algo que nos corresponde a todos, a toda la sociedad y uno más es el gobierno, que tiene su tarea, pero no maneja la educación, esto es algo que corresponde a toda la sociedad y el gobierno es coordinador.

El Papa Francisco, en su mensaje sobre el Pacto Educativo Global, nos recuerda que la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo.

Tenemos muchos desafíos actuales en materia de educación, el rezago por la pandemia, el abandono escolar, ayudar a la recuperación de condiciones emocionales,  la preparación de los maestros, etc. La prioridad debe ser principalmente retomar la educación después de esta grave situación de la pandemia  y no estar tratando de lanzar un nuevo modelo educativo.

¿Es cierto que no ha habido acuerdos entre quienes deben estar involucrados en la realización de los textos de libro para el próximo ciclo escolar?

Es un reclamo de académicos que no han sido tomados en cuenta y  también es un reclamo de la Sociedad de padres de Familia, que están alarmados porque no solo es un problema de una falta de pedagogía, sino que se ven una serie de errores, y el  problema del fondo también es ideológico:  a los niños pequeños les están dando una serie de elementos que no son para su edad y que están tratando de llevarlos pues a un manejo de su de su mentalidad, un manejo de las ideologías que no ponen a la persona en el centro,  sino que en el centro están los intereses políticos del grupo que está en el gobierno, esto es muy grave.

Podría ser un poco más descriptivo en el sentido de cuando nos referimos a ideología, ¿a qué se está refiriendo exactamente? ¿Qué tienen o qué no tienen los libros de texto?

Los elementos que aparecen en este libro, los tópicos que conocemos, porque hay que decirlo, no hemos tenido toda la oportunidad de tener el libro en las manos pero si tenemos ya muchas lecciones de manera digital o los primeros que están circulando ya de manera impresa,  nos dicen esto.  De ahí que en lo que hemos visto, a través de lo que nos muestran, vemos una ideología claramente comunista.

No decimos una ideología de compromiso social, eso es muy de la iglesia, sino ideas comunistas, por ejemplo, el enfrentamiento de la sociedad, ¡no!, debemos de tratar de mejorar la sociedad, que sea igualitaria, esto es parte de nuestro compromiso cristiano y de la iglesia, pero ¿Qué es el comunismo? la manipulación de los pobres porque el comunismo no acaba con la pobreza.

Un segundo aspecto es la ideología de género, es decir, en los nuevos libros no solo hay hombre y mujer, científicamente  naturalmente manejan una realidad que no existe. ¿Qué es lo que existe? es el hombre y la mujer, pero a los pequeños niños ya les están orillando a elegir.

No vamos a desconocer que hay una atracción de una persona del mismo sexo a otra, ¿verdad? eso es una cosa que siempre ha existido, pero que ahora te digan en la escuela, en los libros, que tú puedes ser lo que quieras, eso es la ideología de género que deforma la conciencia de los niños y de los adolescentes, es lo que está haciendo. Y esto en libros de primaria.

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¿Ya vieron ustedes los libros de texto gratuitos?

Nosotros hemos tenido acceso a versiones digitales de algunos pero no están en difusión amplia y clara y en unas semanas se estarán distribuyendo, lo que las distintas instancias de la sociedad quieren es que se revisen, pero, como Iglesia, nos preocupan  las formas con las que un gobierno está manejando algo tan importante y tan delicado como es la educación. No poner en el centro el interés de la persona, no tomar en cuenta a los padres de familia, no hacer consenso social.

¿Cree que todavía será posible el consenso y poder reunirse todas estas partes para revisar los libros y de ser necesario que se corrijan o que acciones tomarán?

Los obispos dicen en su mensaje que siempre debemos tener esperanza y debemos mantener la serenidad ante una situación tan complicada.

Pero ya de manera personal yo soy un poco más pesimista, porque este tema se trató hace un año y por medidas judiciales se evitó su difusión para que a lo largo de este año llegarán a un consenso, pero, ¿qué hicieron? Seguir  avanzando sin consultar, seguir avanzando, sin socializarlo, seguir avanzando, sin tomar en cuenta la corresponsabilidad de toda la sociedad. Entonces, ahora ya no nos queda más que esperar que la solución jurídica ponga un alto, porque por llamadas al diálogo y la prudencia no han faltado. Entonces solo queda el camino jurídico.

Finalmente le comento, que en su mensaje los obispos resaltan que es necesario revisar en su conjunto el sistema educativo nacional, los desafíos reales: El problema de la deserción, el problema del fracaso educativo, el problema desde los recursos económicos que este gobierno ha cortado.

npq

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México

Familias que buscan cuidar al bebé sin perder a su mascota

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Ciudad de México.- Los estornudos de un bebé pueden cambiar la dinámica de un hogar donde la mascota ocupa un lugar entrañable. La sospecha de una alergia activa temores, preguntas y decisiones inmediatas.

Especialistas recuerdan que actuar rápido permite proteger la salud del menor sin renunciar al vínculo afectivo con el animal.

Imke Marks, especialista en bienestar animal y fundadora de Mooiza, invita a los padres a tomar medidas claras cuando sospechan una reacción al pelo o caspa de una mascota.

Señala que el primer paso es consultar a un pediatra o a un alergólogo. Un diagnóstico temprano permite entender el origen de los síntomas y ajustar el tratamiento adecuado.

Marks pide transformar la rutina familiar tan pronto como se confirme la alergia. Recomienda una limpieza constante del hogar, ventilación diaria y aspiradoras con filtros especiales. Sugiere impedir que la mascota entre al dormitorio del bebé para reducir la exposición a alérgenos.

La especialista afirma que el cuidado del animal también es clave.

Propone cepillados regulares y revisiones veterinarias frecuentes para disminuir la presencia de partículas que provocan alergias.

Reconoce que algunas familias enfrentan dificultades incluso siguiendo estas medidas.

En esos casos, pide valorar alternativas responsables, como buscar un nuevo hogar para la mascota.

Subraya que la salud del bebé debe ser la prioridad, pero sin descuidar el bienestar del animal.

Los especialistas también señalan que las alergias a las mascotas suelen originarse por proteínas presentes en la caspa, la saliva o la orina.

Estas partículas pueden permanecer suspendidas en el aire y adherirse a superficies, lo que incrementa la exposición dentro del hogar.

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Los expertos describen síntomas como estornudos persistentes, congestión nasal, enrojecimiento ocular, picazón facial o despertares nocturnos frecuentes.

@drgusrivara

Cada vez hay más estudios con resultados consistentes que demuestran el efecto preventivo sobre la probabilidad de desarrollar alergias alimentarias, así como de alergias en general y asma bronquial, secundaria a la exposición temprana a mascotas, especialmente perros (perros y gatos). Estos estudios van erradicando el concepto antiguo que asociaba a las mascotas con la alergias. Lo que se observa en estos estudios es que, la exposición a los alergenos del pelo y la saliva de los perros, disminuiría el riesgo. Las alergias tienen un origen multifactorial, incluso genético, pero el entorno, en este caso, las mascotas, cumplirían un rol importante. Disfruten de sus hijos y las mascotas, que esta convivencia no es negativa, y muy por el contrario, parece tener mi muchos beneficios, no sólo inmunes, sino también relacionados con el afecto, la compañía, la responsabilidad, etc.#perros #gatos #alergias #niños

♬ sonido original – Dr. Gus Rivara

En algunos casos, la alergia agrava el asma infantil y provoca presión en el pecho o silbidos al respirar.

Aunque algunas desprenden menos pelo, todas producen proteínas que pueden generar reacciones. Recomienda reducir la exposición cuando sea posible y seguir un tratamiento médico adecuado.

Si los síntomas continúan por más de dos semanas, los especialistas aconsejan acudir a un médico. Ante dificultad respiratoria repentina, piden buscar atención urgente.

ARH

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México

Nuevos límites en redes sociales replantean la vida digital de niños y jóvenes

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Nuevos límites en redes sociales replantean la vida digital de niños y jóvenes
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Australia se prepara para un cambio en el uso de redes sociales. En diciembre de 2025 entrará en vigor una ley que impedirá el acceso a menores de 16 años y exigirá a cada plataforma verificar con rigor la edad de sus usuarios.

El uso cotidiano de redes sociales por niños y adolescentes se convirtió en un fenómeno que transforma dinámicas familiares, educativas y culturales. Ahora distintos gobiernos buscan regular ese entorno mientras las compañías tecnológicas enfrentan nuevos desafíos.

Australia, jóvenes sin redes sociales

El Online Safety Amendment (Social Media Minimum Age) fijó la edad de más de 16 años para utilizar redes sociales y ordenó a plataformas como Instagram, TikTok, Facebook, Snapchat, X, YouTube y Reddit implementar sistemas de verificación. La normativa contempla métodos como identificación oficial, análisis biométrico o validaciones externas. A la vez exige alternativas que no impliquen el uso de datos sensibles. Las empresas que incumplan pueden recibir sanciones de hasta 50 millones de dólares australianos.

Las compañías reportaron fallas en pruebas de verificación por reconocimiento facial y estimación de edad. Algunos sistemas clasificaron a menores como adultos, lo que generó preocupación en organizaciones de protección infantil y privacidad. Estos grupos alertaron que los errores pueden derivar en exclusiones injustificadas o permitir que adolescentes mantengan acceso. También plantearon dudas sobre la recolección y manejo de información biométrica.

La medida australiana surgió mientras distintos países analizan nuevas formas de regular el acceso juvenil a los espacios digitales. El gobierno australiano sostiene que la iniciativa no busca expulsar a los menores del mundo en línea, sino modificar el tiempo y el tipo de interacción que establecen en esos entornos.

Europa redefine el acceso de los menores

El debate del uso de redes sociales está en el Parlamento Europeo, donde se aprobó una resolución que recomienda una edad mínima de 16 años en redes sociales, esta disposición no es vinculante, pero orienta futuras regulaciones.

El documento también propone un límite digital armonizado de 13 años en toda la Unión Europea, por debajo del cual ningún menor tendría acceso a plataformas ni a servicios de video o herramientas de inteligencia artificial dirigidas a jóvenes.

Bélgica desde 2018 exige al menos 13 años de edad para crear cuentas sin consentimiento parental. Francia aprobó en 2023 un marco que obliga a obtener permiso de padres o tutores para que menores de 15 años creen perfiles, aunque su aplicación enfrenta obstáculos técnicos. En Reino Unido entró en vigor la Ley de Seguridad en Línea, que integra reglas estrictas para plataformas y refuerza restricciones etarias, aunque todavía no fija un límite claro para redes sociales.

Estas regulaciones buscan establecer entornos más seguros para los menores y generar responsabilidad en las plataformas en materia de moderación de contenidos, análisis de riesgos y manejo de datos.

Usuarios de redes sociales en México

La discusión regulatoria ocurre en un contexto en el que redes sociales forman parte del día a día de millones de jóvenes. En México su uso supera los 114 millones de usuarios y más del 90% de los internautas accede diariamente. El promedio de uso nacional es de 192 minutos por día, cifra que rebasa de manera amplia el promedio global.

¿Cuáles son las redes sociales que más utilizan los jóvenes mexicanos?

Estudios recientes de Comscore muestran que en América Latina las plataformas alcanzaron al 72% de la población digital mundial en 2025, con un crecimiento de interacciones del 4.4% respecto al año anterior. México se coloca entre los países con mayor alcance en la región, con un promedio mensual de 44 horas de actividad. Facebook, WhatsApp, Instagram y TikTok concentran la mayor parte de la atención y registran millones de visitantes únicos cada mes.

El crecimiento del formato de video y la consolidación de comunidades marcadas por influencias inmediatas configuran un espacio de interacción central para adolescentes. TikTok mantiene un ritmo sostenido en producción de videos y en México elevó su actividad en un 28% entre enero y mayo de 2025. Instagram registró un aumento de 33% en el engagement con reels entre 2023 y 2024. YouTube alcanza al 74.1% de la población digital mexicana y buena parte del consumo proviene ya de televisores conectados.

Este ecosistema define nuevas formas de relación entre creadores y audiencias juveniles. En abril de 2025 las cuentas de celebridades e influencers representaron el 36% de todas las interacciones globales. En México, figuras como Farid Dieck, Poncho De Nigris y Santa Fe Klan encabezaron la lista de mayor actividad en TikTok.

Otra tendencia emergente es el avance de los influencers virtuales, creados a partir de inteligencia artificial y diseño gráfico. Estas figuras comienzan a crear comunidades, colaborar con marcas y expandir su presencia en mercados internacionales.

Modelos distintos de creación y relación con las audiencias

La antropóloga Sandra Ramírez Fernández presentó un avance de su investigación comparativa entre España y México. Planteó que la relación de confianza con creadores se construye de forma distinta en cada país. En España la identidad del creador genera cercanía con la audiencia porque se percibe un acompañamiento constante. En México predomina un vínculo basado en la utilidad del contenido y en la forma concreta en que un creador explica un proceso o resuelve una necesidad.

Ramírez Fernández indicó que los ingresos dependen de publicidad, patrocinios, afiliaciones y membresías. Explicó que el pago por mil visitas difiere considerablemente entre Europa y México, lo que influye en las estrategias de sostenimiento económico. En España se observa una economía de la reputación basada en la confianza en la figura que promociona un producto. En México prevalece una economía de la reciprocidad en la que la comunidad sostiene al creador mediante donaciones, afiliaciones y membresías.

La investigadora añadió que los creadores organizan su contenido bajo estructuras que permiten entender cómo perciben a su audiencia y qué tipo de guía buscan establecer. Esos patrones condicionan la manera en que niños y adolescentes consumen contenidos y construyen hábitos digitales.

Cambios en el trabajo digital de los jóvenes

Luis Josué Lugo Sánchez, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, observó que plataformas como TikTok pasaron de ser vistas como espacios de ocio a convertirse en escenarios de trabajo serio.

Argumentó que estas plataformas requieren análisis de relaciones materiales, simbólicas y culturales porque en ellas se desarrollan narrativas que forman parte de la vida cotidiana de jóvenes y adolescentes.

Lugo Sánchez subrayó que es necesario trazar una radiografía de las estructuras que intervienen en la producción de contenidos dirigidos a nuevas audiencias. Afirmó que no puede subestimarse el trabajo que realizan jóvenes y adolescentes, incluso cuando usan recursos como emojis o narrativas breves. Estos formatos permiten comprender nuevas habilidades y cambios en la comunicación contemporánea.

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‘Diálogos por la Esperanza’: revolución educativa centrada en la persona a partir de la Carta del Papa León XIV

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'Diálogos por la Esperanza': revolución educativa centrada en la persona a partir de la Carta del Papa León XIV

Ciudad de México.— En un contexto global marcado por transformaciones digitales profundas y una crisis educativa agravada, la carta apostólica ‘Diseñar nuevos mapas de esperanza’ del Papa León XIV se erige como un llamado urgente a re-humanizar la educación. Este fue el eje del análisis en el programa ‘Diálogos por la Esperanza’ conducido por el Padre Eduardo Corral Merino, donde tres destacados especialistas disertaron sobre el documento pontificio y su aplicación en la realidad mexicana.

La maestra Patricia Vázquez del Mercado, Presidenta de Mexicanos Primero, destacó el simbolismo de que la primera carta apostólica de León XIV esté dedicada a la educación: “La educación hoy, a pesar de que sabemos que es una palanca de desarrollo… la hemos dejado o hemos dejado a un lado la versión humana de lo que significa educar”, afirmó.

Subrayó que el Papa insiste en que “educar no es solo transmitir conocimientos, sino que es acompañar, caminar juntos, ensanchar horizontes”. Ante los graves datos del sistema mexicano –como que 2 de cada 3 estudiantes de primaria no alcanzan niveles suficientes en comprensión lectora–, Vázquez del Mercado llamó a construir “una conversación de menos etiquetas y más historias, de menos contraposiciones estériles y más sinfonía en el espíritu”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Lozano Diez, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad Panamericana, alertó sobre una transformación interior en los jóvenes, a la que denominó “digimorfosis”, impulsada por el uso excesivo de pantallas: “Esta generación de niños que hoy tenemos en el mundo es la primera que está siendo menos inteligente que la de sus padres”, señaló, vinculando este fenómeno con una crisis de esperanza.

“Puedo decir casi con total certeza que esta generación que ahora estoy dando clases es de las generaciones más apagadas en términos de esperanza que yo he visto”, expresó. Abogó por una educación integral, comparable a una mesa de cuatro patas: transmisión de conocimientos, pensamiento crítico, inteligencia emocional y una cosmovisión que dé sentido.

El Dr. Pedro Cortés, Coordinador de la Dimensión Diocesana de Educación de la Arquidiócesis de León, enfatizó el carácter coral y apasionado de la educación. Recordando el proverbio citado por el Papa Francisco –”para educar a un niño se requiere toda una aldea”–, Cortés precisó que “la aldea tiene que estar junta”.

Hizo un llamado a “no ser administradores de miedos sino emprendedores de sueños” y destacó la necesidad de innovar con didácticas activas como el aprendizaje-servicio, donde los estudiantes “se comprometen cuando se dan cuenta que pueden ayudar a los demás”.

Un pacto renovado y tres nuevos compromisos

El Padre Eduardo Corral, moderador del espacio, resaltó que el Papa León XIV no solo recupera el Pacto Educativo Global de su predecesor, sino que lo fortalece con tres compromisos adicionales: la atención a la vida interior (“Los jóvenes piden profundidad”), la humanización de la tecnología y la educación para una paz “desarmada y desarmante”. “El desafío es la integración de lo trascendente y lo histórico, de la fe y la razón”, señaló Corral.

Los panelistas coincidieron en que la respuesta a la crisis no está en los sistemas rígidos, sino en el encuentro personal y en la creatividad. El Dr. Lozano argumentó que debemos superar la “mentalidad de sistema” por una de “apertura”, mientras que la Mtra. Vázquez invitó a mirar la “abundancia” de vocación docente que existe, ejemplificada en el libro recién publicado por Mexicanos Primero que recoge historias de maestros transformadores.

El diálogo concluyó con un llamado a la acción, instando a cada actor –docentes, directivos, familias, Iglesia y empresarios– a ser “estrellas” en una gran constelación educativa que brille y oriente hacia la fraternidad y la solidaridad. Como resumió el Dr. Cortés, el camino es “ir juntos, no ir cada quien con su proyecto, sino unidos para trabajar por la comunidad”.

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Dormir sin luz en la habitación protege la salud y calma el cuerpo

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Ciudad de México.- Dormir con la luz encendida es una costumbre común para quienes buscan seguridad o compañía durante la noche.

Sin embargo, un nuevo estudio presentado por la American Heart Association y difundido por GQ señala que esta práctica afecta procesos vitales y expone a millones de personas a riesgos que pasan desapercibidos.

La investigación analizó a más de 450 adultos, con una edad promedio de 55 años.

Los especialistas midieron la cantidad de luz presente en sus hogares durante la noche y evaluaron su impacto mediante tomografías cerebrales y pruebas metabólicas.

Los resultados revelaron que el 17% de quienes dormían expuestos a altos niveles de luz artificial presentó complicaciones cardiovasculares.

Expertos citados por GQ explicaron que la exposición repetida a la luz nocturna aumenta el estrés cerebral y provoca inflamación arterial, un proceso que afecta órganos clave.

Este fenómeno también se relacionó con trastornos del sueño y con un incremento del estrés. El riesgo creció 22% entre quienes dormían con luz encendida, en comparación con quienes descansaban en completa oscuridad.

La investigación también examinó otros factores ambientales, como ruido urbano, contaminación lumínica y características de zonas con bajos ingresos. Estas condiciones profundizaron las dificultades para lograr un sueño reparador y expusieron a muchas personas a riesgos acumulados.

Dormir no es un acto pasivo.

El cuerpo activa mecanismos que restauran funciones físicas y emocionales.

Entre ellos destaca la producción de melatonina, una hormona que depende de la oscuridad para funcionar de forma adecuada.

La luz artificial interrumpe su liberación y altera el reloj biológico.

Cuando la melatonina no actúa de forma correcta, conciliar el sueño se vuelve difícil. Los ciclos nocturnos se fragmentan y se mantiene un estado de alerta que el organismo interpreta como estrés.

A largo plazo, esta respuesta favorece la inflamación, el cansancio constante y el desgaste metabólico.

Dormir con pantallas encendidas, focos intensos o dispositivos iluminados se normalizó en muchos hogares.

 El estudio recuerda que estos hábitos nocturnos influyen en la salud más de lo que imaginamos.

La melatonina y el impacto biológico

@hazlosano

Dormir con luz encendida igual a salud en riesgo Una simple lámpara de noche podría estar saboteando tu salud sin que lo notes. La luz durante la noche interrumpe tu producción de melatonina, desequilibra tu reloj biológico… Y ese pequeño desequilibrio puede afectar tu metabolismo, tus defensas, e incluso tu estado de ánimo. En cambio, dormir en completa oscuridad ayuda a tu cuerpo a repararse de forma natural. Es como presionar el botón de reinicio de tu biología cada noche. ¿Tienes luces encendidas al dormir? Hoy es el día para apagarlas. Guarda este reel y empieza a dormir en verdadera oscuridad. Salud justa en todos los sentidos. Comunidad y justicia. #DormirEnOscuridad #ApagaLaLuz #MelatoninaSaludable #RitmoCircadiano #SueñoProfundo #RecuperaciónNocturna #ReinicioBiológico #SaludHormonal #DescansoNatural #HigieneDelSueño #SaludJusta #ComunidadYJusticia

♬ original sound – Hazlo Sano

La melatonina envía al cuerpo el mensaje de que es momento de descansar.

Si la habitación está iluminada, el cerebro confunde esa señal y retrasa el proceso.

Este bloqueo afecta la reparación neuronal, altera funciones metabólicas y eleva el estrés cerebral, según los especialistas citados por GQ.

La interrupción prolongada de esta hormona no solo perjudica el sueño.

También afecta la estabilidad emocional, la claridad mental y la capacidad para procesar estímulos durante el día. Dormir en oscuridad permite que el organismo recupere su ritmo natural y mantenga su equilibrio.

GQ compartió varias recomendaciones para reducir la exposición a la luz durante la noche:

Bajar las persianas o cerrar las cortinas por completo.

Cerrar la puerta de la habitación si se comparte vivienda.

Usar un antifaz para bloquear la luz residual.

Alejar pantallas al menos una hora antes de dormir.

Evitar focos innecesarios dentro del dormitorio.

Estas medidas simples ayudan a mejorar el descanso y protegen procesos biológicos esenciales.

Los científicos indicaron que dormir en oscuridad total favorece la salud cardiovascular y mental.

Crear un ambiente nocturno libre de luz artificial es una elección accesible y profundamente beneficiosa. Apagar la luz antes de dormir puede convertirse en un gesto pequeño que transforma el bienestar cotidiano.

ARH

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