Foto Cuartoscuro

Carlos Romero Deschamps es secretario general del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 1996

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— Un grupo de trabajadores petroleros presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, por diversos delitos.

Los trabajadores denunciaron a Romero Deschamps por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero por un monto de 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de República (FGR).

"Ustedes saben que a lo largo de estos años hemos conformado un expediente robusto en contra de Romero Deschamps", dijo a medios Arturo Flores Contreras, uno de los denunciantes y quien lidera el Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo.

Te puede interesar Exigen investigar recursos de Romero Deschamps  

El movimiento es una corriente opositora que busca acabar con el liderazgo de Romero Deschamps, quien trabaja en Pemex desde 1969 y es secretario general del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 1996.

Integrantes del movimiento recordaron que durante la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto también levantaron denuncias contra Romero Deschamps, pero las autoridades no les dieron seguimiento.

Señalaron que las denuncias fueron levantadas hace más de dos años y medio, las cuales "aportaban elementos probatorios", pero nada ocurrió y ahora esperan que el caso se turne a un juez de control competente para que libre órdenes de aprehensión en contra del líder sindical.

"Consideramos que existen los suficientes elementos probatorios para vincularlo a proceso", dijo Flores Contreras, quien espera que la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "concrete acciones y de señales claras" de que efectivamente se combate la corrupción en México.

El domingo, durante una gira por Veracruz, el mandatario mexicano fue cuestionado en un evento público sobre Romero Deschamps.

"Habrá democracia sindical, voto libre y secreto. El Gobierno ya no tiene sindicatos preferidos ni líderes preferidos", dijo López Obrador.

EFE

ebv