México
“Hay quien le teme a Jacobo Molina, pero pronto se reintegrará al INE”: Lorenzo Córdova
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad de 10 consejeras y consejeros presentes, el nombramiento de Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva.
En sesión extraordinaria, Cardiel Soto, quien se desempeñaba como Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, rindió protesta como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, en tanto se designa a la persona titular de dicha Secretaría, en sesión ordinaria del mes de mayo de 2023.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, a lo largo de su breve, pero intensa y fructífera historia, el Instituto “siempre, invariablemente, ha actuado con absoluto apego al Estado de derecho y ésta no será la excepción, incluso si ello supone dar los primeros pasos para instrumentar una reforma que condena a la institución a un desmembramiento impuesto”.
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Córdova estimó que el decreto de reforma electoral conocido como Plan B, tiene como objetivo real y concreto, al menos por sus efectos previsibles, “dañar severamente las condiciones básicas para celebrar elecciones libres y auténticas en nuestro país” y dinamita al INE de las ciudadanas y los ciudadanos”.
En cumplimiento al decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente del INE explicó que este acuerdo puesto a consideración del Consejo General corresponde al nombramiento de una persona encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva en el INE, “con motivo del notoriamente inconstitucional, arbitrario y unilateral cese del Licenciado Edmundo Jacobo Molina en dicho cargo”.
Córdova Vianello aseveró que como evidencia de la constelación de inconstitucionalidades que implica el decreto de reforma, “se viola flagrantemente el principio general de derecho que establece que las normas jurídicas deben ser generales, impersonales y abstractas. Contrario del principio elemental, el Plan B determinó el cese inmediato de una persona en específico con nombre y apellido: Edmundo Jacobo Molina”.
“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor público ejemplar, que el primer efecto de la reforma, incluso antes de entrar en vigor, es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años Secretario Ejecutivo de este Instituto y que, estoy seguro, pronto retomará esa función”, recalcó Lorenzo Córdova.
PLAN B CARECE DE SERIEDAD LEGISLATIVA
En su intervención, el Consejero Ciro Murayama consideró que el llamado Plan B es tan abusivo como deficiente, ya que el decreto establece en su artículo 1° transitorio que “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, pero en el transitorio décimo séptimo se lee: dada la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación. “Cesaron al Secretario Ejecutivo un día antes de que entrara en vigor el Plan B, así la falta de seriedad legislativa”, expresó.
Murayama aclaró que la Secretaría Ejecutiva no desaparece con el Plan B porque “no pudieron borrar una figura consagrada en la Constitución; sí la disminuyen, la distorsionan y, con ella, a la Junta General Ejecutiva que se sustituye por una Comisión de Administración integrada por consejeros electorales. De nuevo, el Plan B resulta contrario a la Constitución, al mezclar a los integrantes del máximo órgano de dirección del INE, el Consejo General, con un órgano ejecutivo”.
PARA EL INE LA LEY ES LA LEY Y LA APLICA
Entre las muchas disposiciones inconstitucionales y dañinas a las funciones del INE, “el cese del Secretario Ejecutivo contiene todos los vicios y agravantes para invalidar a una norma”, apuntó el Consejero Jaime Rivera.
“Primero, porque invade una competencia expresamente conferida por la Constitución a este Consejo General. El Congreso, por medio de la Cámara de Diputados, tiene la atribución de designar a los consejeros electorales del INE, pero no al titular de la Secretaría Ejecutiva. Tiene también agravante porque, como cualquier estudiante de derecho lo sabe, toda norma jurídica debe tener un carácter general, abstracto e impersonal”, el cual no se cumple en la reforma, justificó.
No obstante, ratificó que el INE cumple las normas legales que se le aplican mientras sean vigentes. “Para nosotros, la ley es la ley y la cumplimos”.
CESE DEL SECRETARIO EJECUTIVO VA EN CONTRA DE LA AUTONOMÍA DEL INE
El Consejero Uuc-kib Espadas aseguró que la destitución de Edmundo Jacobo Molina es, sin duda, una vulneración directa a la autonomía del Consejo General del INE. “La Constitución es clara y sin ambigüedades. Este Consejo es quien tiene la facultad de designar al Secretario Ejecutivo del INE por mayoría calificada”, recordó.
Además, añadió que el cese del funcionario “es un acto de bajeza humana cristalizada en una ley especial, una ley personal, como las que han dejado de existir en este país, no desde 1917, sino desde 1857. Que el Secretario Ejecutivo no satisfaga a los titulares de otro poder, es parte de un sistema de equilibrio de poderes dentro del cual la opinión de otros poderes sobre los asuntos internos de los órganos autónomos es constitucionalmente irrelevante”, argumentó Espadas.
LLAMAN A RESPETAR LOS TIEMPOS DE LOS TRIBUNALES
“Es tiempo de trabajar por México y, desde el INE, vamos a cumplir la ley, pero creo que es válido que hoy respetemos también el tiempo de los tribunales, que no los descalifiquemos previamente, que aprendamos a someternos al Estado de derecho porque es lo único que nos va a salvar a todas las mexicanas y los mexicanos. El consenso está en la Constitución”, exhortó la Consejera Claudia Zavala.
Además, reiteró que la entrada en vigor de la reforma legal electoral sí va a mermar la calidad en el ejercicio de las elecciones por la fórmula menos tiempo, menos personal y menos circunstancias que han dado la calidad del Servicio Profesional Electoral Nacional. “Lo hemos dicho con argumentos, no nos descalifiquemos”, llamó.
ebv
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CDMX
Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019
Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.
Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos.
Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral.
Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados.
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Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.
Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país.
En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.
Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores.
A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.
Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población.
ARH
México
50 años en adelante: La cruel realidad de la muerte laboral en México
Para muchos, esto implica aceptar empleos informales o mal remunerados, lo que contribuye a la pobreza en la vejez.
CDMX.- En México, cumplir 50 años puede ser más que un hito de madurez y experiencia; para muchos, es una condena laboral. En un mercado que prioriza la juventud sobre la trayectoria, la discriminación por edad se convierte en una barrera que millones de trabajadores enfrentan en silencio, sin oportunidades de empleo digno ni reconocimiento a su valiosa experiencia.
Un informe de la Fundación ManpowerGroup evidencia la gravedad del problema: ocho de cada diez candidatos mayores de 50 años son rechazados al buscar empleo.
Para ellos, el tiempo no es un aliado, sino un factor de exclusión que comienza a los 40 y se acentúa en los siguientes años.
Las empresas suelen justificar el rechazo señalando que los adultos mayores carecen de habilidades tecnológicas, como el manejo de inteligencia artificial, redes sociales o aplicaciones.
Sin embargo, estas percepciones suelen basarse en mitos más que en realidades.
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La falta de formación continua y la discriminación estructural agravan el problema, impidiendo que muchos trabajadores mantengan sus competencias actualizadas.
Por su parte, Héctor Márquez Pitol, director de AMITAI, señala que el 43% de los candidatos mayores asegura haber sido descartado por estar “sobrecalificado”.
En otros casos, las empresas rechazan sus aplicaciones bajo el argumento de que sus expectativas salariales son excesivas.
Esta realidad refleja un problema sistémico: no es la falta de talento, sino la preferencia por la juventud lo que excluye a los mayores.
En sectores como comercio, manufactura y tecnología, los trabajos suponen que la edad es sinónimo de rigidez, incapacidad de adaptación y menor productividad.
El costo humano de la exclusión laboral.
Más allá de las cifras, las consecuencias de la “muerte laboral” son devastadoras. El 73% de los trabajadores mayores reporta haber sido ignorado para ascensos debido a su edad. Para muchos, esto implica aceptar empleos informales o mal remunerados, lo que contribuye a la pobreza en la vejez.
Además, la exclusión laboral tiene un impacto profundo en la salud mental. Sentimientos de ansiedad, depresión y baja autoestima son comunes entre quienes ven sus años de esfuerzo desvalorizados por prejuicios injustos.
La discriminación por edad no solo es injusta, también es una pérdida para las empresas y la sociedad. Los trabajadores mayores traen consigo experiencia, compromiso y una perspectiva que puede enriquecer cualquier organización.
Combatir esta problemática exige un cambio cultural y estructural.
La capacitación continua, la eliminación de prejuicios en los procesos de reclutamiento y políticas laborales inclusivas son esenciales para garantizar que la edad no sea una sentencia de invisibilidad.
ARH
CDMX
“QRishing”: La nueva estafa cibernética que afecta a clientes de restaurantes en CDMX
Así mismo, en algunos casos, los estafadores simulan tener secuestrada a la víctima y exigen dinero a sus familiares mediante extorsión.
Ciudad de México.- Un método de fraude cibernético ha comenzado a causar alarma en la CDMX: el “QRishing” , una práctica que manipula códigos QR para robar información personal y extorsionar a las víctimas.
Esta modalidad ha sido detectada principalmente en bares y restaurantes de alta plusvalía en colonias como Roma, Condesa y Polanco, aprovechando la digitalización de menús implementada durante la pandemia de COVID-19.
¿Cómo opera?
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Los delincuentes sustituyen los códigos QR originales de los establecimientos con etiquetas fraudulentas que redirigen a sitios maliciosos.
Según Humberto Morgan, vicepresidente del Observatorio de Seguridad Ciudadana, al escanear el código falso, las víctimas son llevadas a una página que roba datos sensibles o compromete sus cuentas de redes sociales y WhatsApp.
Así mismo, en algunos casos, los estafadores simulan tener secuestrada a la víctima y exigen dinero a sus familiares mediante extorsión.
Además, Morgan aconsejó solicitar cartas físicas del menú o verificar que la página abierta tras escanear el código pertenezca al establecimiento. Si se detecta un código QR alterado, debe retirarse y notificarse al personal del lugar para prevenir más casos.
Aumento de extorsiones en México.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que entre 2020 y 2024 se registraron 46,896 casos de extorsión en el país. La Ciudad de México registró 2,143 casos en ese período, siendo 2021 el año más crítico.
ARH
CDMX
Acción histórica para proteger a niños del abuso sexual en escuelas
Poder Judicial admite amparo y concede suspensión
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), deberá crear protocolos para vigilar y combatir el abuso sexual en escuelas. La Asociación civil Educación con Rumbo, que dirige Paulina Amozurrutia, informó que el Poder Judicial de la Federación admitió un amparo y un juez le concedió una suspensión provisional que obliga a la SEP a establecer medidas de protección en favor de niños y adolescentes.
La acción jurídica presentada contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras autoridades exige la implementación de medidas para prevenir, identificar y sancionar estos delitos.
El amparo otorgó una suspensión que obliga a la Presidencia de la República, la SEP y la Fiscalía General de la República a tomar acciones inmediatas. Estas medidas protegen a niños y niñas, asegurando que el entorno escolar sea seguro y libre de violencia sexual. La organización destaca la falta de protocolos claros en las aulas, lo que facilita ocurran estos delitos.
El abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz señaló que el abuso sexual en escuelas es un crimen lacerante, esta acción visibiliza el abuso sexual creciente en escuelas mexicanas, en un país que ocupa los primeros lugares a nivel internacional en violencia sexual infantil y pornografía infantil.
“El abuso sexual en escuelas es un delito lacerante por vulnerar a niños entre 3 y 17 años y por tratarse de un delito cometido con todas las agravantes que está creciendo en México y que exige que las autoridades lo reconozcan para posteriormente prevenirlo, combatirlo, sancionarlo con las penas máximas y erradicarlo”.
La falta de respuestas contundentes por parte de las autoridades empeora la situación.
El estudio “Es un Secreto: La explotación sexual infantil en escuelas” de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., actualizado en 2024, documenta casos donde menores fueron víctimas de abuso en las instalaciones escolares. Se menciona el uso de cámaras para explotar a los niños y la participación de personal educativo en redes de explotación sexual infantil.
El abogado puntualizó que esperan que el amparo y la resolución del Poder Judicial de la Federación sea acatada sin reservas por las autoridades. Y añadió que dicha problemática fue identificada y reconocida por la OCDE, Unicef , el Senado de la República , el IMSS y las propias autoridades, por lo cual, “es un tema que no admite posturas ideológicas, cálculos políticos ni impugnaciones”.
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Llaman a tomar acciones en contra del abuso sexual en escuelas
Educar a las nuevas generaciones en un entorno seguro es una responsabilidad compartida. Educación con Rumbo insta a las autoridades, padres de familia y personal educativo a trabajar juntos. La organización insiste en la necesidad de reconocer la gravedad del problema para erradicarlo, aplicando penas severas a los responsables y fomentando una cultura de prevención y denuncia.
Este amparo representa un paso significativo hacia la protección de la infancia en México. Marca un precedente importante en la lucha contra el abuso sexual en el ámbito escolar. Educación con Rumbo seguirá impulsando acciones legales y sociales para asegurar un futuro libre de violencia para los niños.
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