Política
Las mentiras del debate
México.— El segundo debate presidencial realizado la noche de este domingo en Tijuana, en el que los candidatos hablaron sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional y de derechos de los migrantes.
Al terminar el debate, la iniciativa Verificado 2018 se dio a la tarea de desmentir algunos de los dichos de candidatos. Aquí los más relevantes.
El aspirante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó de secuestradora a Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena. Según la plataforma, la información del candidato es falsa.
Antecedente: Trump, AMLO y Anaya en el Segundo Debate…
Salgado fue capturada en 2013 acusada por secuestro y delincuencia organizada cuando comandaba la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.
Verficado 2018, afirma que Salgado fue liberada en 2016, luego de que los tres jueces que llevaban los casos en su contra concluyeran que la acusada era inocente, y emitieron sentencias absolutorias.
Por su parte, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que Nuevo León es el único estado del país que ha hecho operativos encubiertos para combatir la trata de personas. Su afirmación no es verdad.
Nuevo León no es el único estado donde han habido operativos encubiertos contra la trata de personas. Datos públicos obtenidos en una revisión hemerográfica prueban que, en los últimos cinco años, por lo menos otras ocho entidades han llevado a cabo este tipo de operativos con agentes encubiertos. El más reciente en Morelos, en noviembre de 2017.
Pero antes hubo en la Ciudad de México, Campeche, Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, el Estado de México y Tlaxcala.
El aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que durante la administración de López Obrador las inversiones cayeron 40%. “Por una razón muy simple, por que espanta las inversiones y eso es un enemigo de la seguridad y la paz en el país”.
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El cambio porcentual de la inversión extranjera directa entre 2001 y 2005, periodo en el López Obrador fue jefe de Gobierno, sí fue efectívamente de -39%. Sin embargo, esto se produjo directamente por la compra de Banamex efectuada por Citigroup en 2001.
En realidad, el presupuesto de Ciudad de México obtuvo una inversión extranjera de 10 mil 201 millones de dólares en 2001 de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En los dos años posteriores, la cifra de inversión directa extranjera en la capital disminuyó, pero de 2003 a 2005 esta fue a la alza y en 2005 cerró con una inversión de 6 mil 239 millones de dólares.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “en el 88 con un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, ahora con un salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla, así ha ido el deterioro”.
El salario mínimo más alto en 1988 era de alrededor de 7.7 pesos (7,765 viejos pesos mexicanos) y el kilogramo de tortilla estaba 65 centavos, es decir, se podían comprar casi 12 kilogramos de tortillas, no los 50 que dijo López Obrador.
El precio de 65 centavos, por kilogramo de tortilla en 1988 se obtuvo con base en el Índice de Precios al Consumidor, medición que hacía entonces el Banco de México (Banxico) y que hoy realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
JAHA
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México
“El Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege”, responde Monreal tras diferencia con Adán Augusto
Ciudad de México.— Después de la disputa pública que protagonizaron los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, fueron convocados a una reunión en Palacio Nacional.
Tras el encuentro, columnistas profundizaron que se trata de una disputa de intereses económicos y políticos que trascienden el presupuesto del Senado. Consideran que el conflicto revela un vacío de poder desde la propia presidencia de la República.
Los especialistas preguntan si Adán Augusto y Monreal Ávila hubieran llevado a cabo este desencuentro público de recriminaciones mutuas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Monreal Ávila dijo que escucharon una reflexión profunda por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto al origen de su movimiento, la población, sus sentimientos y las perspectivas del país, así como los riesgos y a los retos a los que se van a enfrentar.
Llamado oportuno
El diputado calificó el llamado de Claudia Sheinbaum como “oportuno y correcto, con visión de futuro y con mucha claridad en sus propósitos y estrategias. Lo más importante es mantener el proceso de transformación y mantener la consolidación del cambio de régimen”.
El morenista afirmó que está acostumbrado al escrutinio por ser un funcionario, pero aseveró que su trabajo siempre ha sido con “honestidad y rectitud”.
Creencia en Dios
¿Le debe una disculpa el senador Adán Augusto? , se le preguntó a Ricardo Monreal durante una conferencia de medios.
“No, no me quiero meter a eso, respeto al senador: amor y paz. Creo en Dios y soy devoto del Santo Niño de Atocha que me cubre y me protege. Así es de que no tengo problemas con él, no quiero tenerlos. Le tengo respeto y afecto y estoy muy tranquilo y le mando un abrazo”, añadió.
¿Pertenece a legión masónica?
Respecto a sus preferencias religiosas, Siete24 Noticias cuestionó a Ricardo Monreal sobre su presencia en el lanzamiento de la Escuela de Líderes Católicos de la Ciudad de México y si pertenece a una legión masónica.
El morenista externó su respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el Arquitecto del Gran Universo.
El Gran Arquitecto del Universo, es el nombre simbólico con el que suele referirse en masonería al Principio Creador o Causa Primera. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo, es uno de los principios considerados inamovibles dentro de la corriente de regularidad masónica
“Tengo respeto por la fraternidad, por la solidaridad y por el arquitecto del gran universo y de mi origen como nací en plateros, en una comunidad muy creyente, sigo las tradiciones de mis padres. nací en plateros donde se venera al Santo Niño de Atocha, mi madre fue religiosa y no se contraponen son ideas liberales y principios que son filosofía humanista”, respondió.
ebv
Política
El fallido y costoso traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco
¿Cuánto costó la fallida mudanza?
Ciudad de México.— Durante el sexenio pasado, la Secretaría de Salud inició el proceso de mudanza a Acapulco, mismo que se canceló y la dependencia volvió a CDMX.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un aviso por el que se informa que la sede de la Secretaría de Salud (SSA) regresa a la Ciudad de México.
La publicación señala dos ubicaciones para las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Salud. Una en Avenida Marina Nacional número 60, colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde estará la Oficina del Secretario. Y la segunda sede estará en calle Homero número 213, colonia Chapultepec Morales, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Así se descarta el regreso de la Secretaría de Salud a sus antiguas oficinas ubicadas en la calle de Lieja número 7, colonia Juárez, el cual ya es un museo.
Según el DOF, en Marina Nacional, estarán varias direcciones administrativas, así como el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En tanto, en Homero se encuentran las unidades de Administración y Finanzas, de Análisis Económico y Coordinadora de Vinculación y Participación Social. También las direcciones generales de Información en Salud, de Promoción de la Salud, de Relaciones Internacionales.
La fallida descentralización de la Secretaría de Salud
Uno de los proyectos más ambiciosos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, era la descentralización de las dependencias para ubicarlas en el interior de la República.
En octubre de 2021, el anterior titular de la SSA, Jorge Alcocer, anunció que el cambio de sede y mil 200 trabajadores terminaría en el primer semestre de 2022.
El traslado original de la SSA a Acapulco, impulsado durante el sexenio pasado como parte del plan de descentralización del gobierno federal, resultó inviable debido a problemas operativos, conflictos laborales y falta de servicios básicos. A esto se sumaron los estragos de fenómenos naturales como el huracán Otis en 2023, que dañó la infraestructura en la región.
Según la información del diario Excelsior, el fallido traslado de la Secretaría de Salud a Acapulco, tuvo un costo de 140 millones de pesos.
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JAHA
México
Pese a errores, proceso para elegir a juzgadores “va muy bien”: Noroña
Ciudad de México.— El proceso para elegir a las personas juzgadoras el 1 de junio de 2025 “es transparente y va muy bien”, las listas definitivas de quienes continuarán a la siguiente fase se publicarán el 15 de diciembre, afirmó el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
Fernández Noroña aseguró que es prioridad que el proceso salga adelante, por lo que los errores en las listas preliminares se han reconocido y corregido. “Ya se explicó que la plataforma se saturó, se abrió el registro vía correo electrónico y se duplicaron algunos registros”, agregó.
Además, subrayó que la lista definitiva se publicará en el micrositio del Comité de Evaluación del Poder Legislativo Federal el próximo domingo 15 de diciembre, y después se pasará a las entrevistas e insaculación de aspirantes, lo que garantiza que a la elección llegarán las personas con mayor valía.
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Finalmente, Fernández Noroña comentó que “hay 50 personas validando la información, por lo que realizan un trabajo impresionante. Lo que sigue es que analicen cómo realizarán las entrevistas en el tiempo previsto por la propia convocatoria”.
ebv
México
Estrés, pánico y rupturas en la vida diaria, efectos que provoca un desastre natural a niños
Ciudad de México.— Ante los efectos de los desastres naturales, en México surge la necesidad urgente de actualizar los protocolos de protección civil para garantizar una respuesta efectiva que considere las necesidades específicas de los sectores más vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.
Estos grupos enfrentan riesgos físicos y emocionales significativos durante y después de un desastre, lo que hace indispensable un enfoque integral en su atención y protección.
La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) presentó una iniciativa para actualizar los protocolos de actuación de protección civil, con un enfoque especial en la atención de niñas, niños y adolescentes durante desastres naturales.
La propuesta busca asegurar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, al elaborar y actualizar sus planes de emergencia, consideren de manera prioritaria el bienestar y la seguridad de este grupo vulnerable.
Zavala resaltó que las situaciones derivadas de fenómenos como huracanes, sismos o inundaciones, impactan de manera particular a los más jóvenes, generando efectos devastadores en su desarrollo físico y emocional.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictamen, y propone modificar el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
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Zavala argumentó que, ante el creciente número de desastres naturales en el país, impulsados tanto por factores geográficos como por el cambio climático, se hace urgente diseñar medidas específicas que garanticen la protección integral de la niñez.
Su propuesta incluye la implementación de medidas de prevención, información continua y la identificación clara de refugios temporales, además de planes de apoyo económico y social para reactivar las zonas afectadas.
Protección y recuperación: el enfoque en la niñez
En su propuesta, Zavala subrayó que los planes de protección civil deben poner al centro a las niñas, niños y adolescentes, pues estos son los más afectados por el estrés, el pánico y las rupturas en su vida diaria que provoca un desastre natural.
Aseguró que las autoridades deben garantizar que, además de proteger la integridad física de los menores, se les brinde un seguimiento cercano durante los primeros días tras un evento catastrófico, para que tengan acceso a información sobre la situación, los cambios que se avecinan y los recursos disponibles.
La diputada panista hizo hincapié en que no es posible predecir la magnitud o duración de los fenómenos naturales, pero sí es posible actuar de manera preventiva para mitigar el impacto en la niñez.
ebv
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