Es una iniciativa de Morena

Ciudad de México.— El senador y vocero del grupo parlamentario de Morena, Salomón Jara Cruz, presentó una iniciativa cuyo fin es que el Presidente de la República pierde su inmunidad y pueda ser sujeto a responsabilidad penal por delitos electorales y de corrupción.

El senador por el estado de Oaxaca señaló que México ha iniciado una nueva época de cambio político, en donde se están impulsando acciones legislativas a favor de una mayor transparencia y de permitir que en México no haya ningún tipo de inmunidades ni privilegios.

Te puede interesar 'Fuerzas de seguridad no reprimirán al pueblo': AMLO

Jara Cruz propuso modificaciones al segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República, con el objeto de que el titular del Ejecutivo en funciones sea sometido a proceso cuando incurra en actos de corrupción o cuando la autoridad competente compruebe su participación en algún tipo de delito electoral vigente, lo que comúnmente conocemos, dijo, como fraude electoral.

“El fraude electoral, en el caso de México, ha sido una práctica común, a lo largo de la historia, en la que los titulares del Poder Ejecutivo se inmiscuyen en asuntos electorales, especialmente cuando se trata de una contienda para renovar la Presidencia de la República”, señaló.

Te puede interesar Reconoce AMLO tolerancia de Trump y oficio de Trudeau

Salomón Jara detalló que su propuesta también trata de incorporar otros supuestos, como la responsabilidad penal por la comisión de algún delito contra la humanidad.

“Con esta iniciativa se pretende brindar un soporte Constitucional a todo el bloque jurídico internacional que México ya ha adoptado en materia de responsabilidad penal internacional, lo que también otorga certeza jurídica a todas las personas que se encuentran en territorio nacional ya que se logrará proteger los valores trascendentales de la comunidad internacional”, puntualizó

ebv