En el presupuesto de egresos de la federación del año 2018 se crea un fondo de reconstrucción para los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— En el presupuesto de egresos de la federación del año 2018 se crea un fondo de reconstrucción para los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, dijo que el Fonden contará con 24 mil millones de pesos para garantizar que los damnificados no queden en el desamparado.

Te puede interesar Avalan en comisiones Presupuesto de Egresos 2018

Mientras con un Fondo de capitalidad se fortalece a 15 mil unidades hospitalarias además de asegurar que se elimina el programa de los “moches”; al campo se designaron 8 mil millones, cultura mil 200 millones y educación 6 mil millones.

“Ampliamos en 18 mil millones de pesos el Fonden, además, creamos un nuevo fondo por 2 mil 500 mdp, que servirá para potenciar que los estados puedan poner la parte que les toca de la reconstrucción. Dicho fondo va a ser la capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permita que casi los quintupliquen, y rebasen los 10 mil mdp en emisión de bonos, de los cuales los estados solo asumirán el pago de los intereses”, dijo Estefan Chidiac.

Te puede interesar Expone Cenapred escenarios de posibles sismos

Esto les resuelve un problema importante porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que (los recursos) del Fonden pudieran bajar. Para reconstrucción son 18 mil mdp directos para el Fonden y dos mil 500 mdp, son 20 mil 500 mdp, pero además están los seguros, los fideicomisos, no solo serán los 20 mil para la reconstrucción, afirmó el legislador.

Estefan Chidiac señaló que en total se logró hacer reasignaciones por casi 70 mil millones de pesos, donde la cantidad más importante es para la reconstrucción, pero también indicó que se repuso lo destinado a las carreteras alimentadoras con más de seis mil mdp, además del rescate, dijo, de las universidades al apoyarlas en el financiamiento de sus finanzas.

ebv