El coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte Mercado, presentó ante el Pleno una iniciativa para suprimir el “fuero con

Ciudad de México.— El coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Iriarte Mercado, presentó ante el Pleno una iniciativa para suprimir el “fuero constitucional” a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, y también suscrito por los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y del NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, busca hacer efectivo el combate a la corrupción y enaltecer el servicio público.

Te puede interesar Meade plantea eliminación del fuero en todos los niveles

Iriarte Mercado precisó que esta propuesta va más allá de otras, pues busca eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos. La iniciativa, abundó, permitirá suprimirlo para cualquier servidor público, es decir, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo.

Se elimina la declaración de procedencia. Además, se conserva la inviolabilidad parlamentaria, con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de las y los legisladores al momento de emitir sus opiniones.

Indicó que también se prevé la separación del cargo del funcionario público, cuando se imponga prisión preventiva, respetando la presunción de inocencia. Se asegura que en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal deberá permanecer externo al cargo, aun cuando siga vigente el periodo por el cual fue designado electo, sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo.

Te puede interesar El Ejército me respalda: Peña Nieto

Carlos Iriarte comentó que de ser aprobada la reforma, “todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán en su caso la responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna”.

Se trata de garantizar que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades y no pueda volver a ocupar su puesto bajo ninguna circunstancia.

“No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos”.

Recordó que la labor legislativa consiste en aportar ideas, con el propósito de construir una sociedad más fuerte y consolidar incentivos para que las y los mexicanos, tanto servidores públicos como ciudadanos, “actuemos conforme a la ley, así la justicia debe de ser equivalente y absoluta, lo cual significa que los 125 millones de mexicanos, por consiguiente, merecemos recibir el mismo trato de igualdad ante la justicia”.

La propuesta precisa que aquellas personas que dediquen su vida a esta loable función consideren un privilegio formar parte de las instituciones del Estado, y no se sirvan del “cargo para cometer ilícitos por gozar, como hasta hoy, de fuero, inmunidad o protección procesal”.

Argumenta que ser un servidor público implica un compromiso que debe cumplirse con honor y responsabilidad con la República, la Nación y el pueblo. “Quienes tenemos la ciudadanía debemos refrendar que, en el ámbito público, el mayor privilegio es y deberá siempre ser mexicanas y mexicanos”.

ebv