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CDMX

¿Quién está detrás de los taxistas?

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Ciudad de México.— El exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, negó categóricamente que esté detrás del grupo de taxistas que bloquearon la capital del país y algunos municipios del Estado de México.

De acuerdo con el periódico el Universal, detrás de las movilizaciones de taxistas que este lunes, que colapsaron la circulación en la Ciudad de México, podrían estar los extitulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano y Carlos Meneses.

El problema ha escalado porque los taxistas exigen que las aplicaciones de transporte como Uber, Didi, Cabify y Beat se regulen y cuenten con una concesión.

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Ante ello, a través de Twitter, Serrano Cortés se deslindó de cualquier responsabilidad con las movilizaciones.

“Ante lo trascendido que aparece hace unos minutos en “El Caballito Exprés”, de forma categórica me deslindo ya que es falso dicho rumor. Estoy enviando el desmentido a este prestigiado medio para aclarar lo pertinente”, concluyó.

Cabe destacar que las tarifas son establecidas en el mercado sin intervención gubernamental. Sin embargo, en caso de que no exista competencia efectiva en el servicio de transporte desde los aeropuertos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) su opinión y emitir bases tarifarias.

El reglamento supone que hay competencia efectiva, si existen dos o más prestadores del servicio o si no hay barreras a la entrada al mercado, en el caso de que sólo exista una empresa de taxis.

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La SCT tiene la facultad discrecional de establecer el número de empresas de taxis que prestan el servicio a los pasajeros en los aeropuertos, ya que el marco regulatorio no contempla los requisitos que las empresas deben cubrir para obtener el permiso de operación en los aeropuertos. Puede negarse el permiso por parte de la SCT o de los administradores del aeropuerto, si consideran que existe competencia efectiva. Los administradores son consultados antes de la emisión del permiso conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Los taxistas han argumentado que las nuevas empresas no cubren los costos fijos de los permisos y revisiones gubernamentales que ellos enfrentan, por lo que tienen ventajas inmerecidas.

Uber y otras empresas alegan que es un servicio diferente y puede ser regulado como una alternativa adicional en el mercado.

El enfrentamiento entre los taxis y las empresas de Redes de Transporte ha tenido importantes consecuencias sociales y económicas en diversas ciudades.

Para la mayoría de los usuarios de los aeropuertos, taxis y empresas de Redes de Transporte son los únicos servicios sustitutos entre sí, ya que no existen alternativas de transporte público desde las terminales aeroportuarias.

Un estudio realizado en 2017 recabó información de los precios de servicios de taxis y Uber en 18 aeropuertos de México. La investigación encontró que, en promedio, un viaje del aeropuerto al centro de la Ciudad de México en taxi cuesta casi el doble del precio que en Uber.

El costo promedio del taxi es $291.43 pesos frente a los $150.98 pesos de la tarifa promedio de Uber.

ebv



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Extorsionadores piden “aguinaldo” a comerciantes del Centro Histórico

De 60 mil pesos

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Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.

Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.

Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.

Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.

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De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.

Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.

Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.

Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.

Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.

Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

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Transportistas modifican movilizaciones de este viernes

Estas serán las vialidades afectadas

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.

En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.

La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.

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Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.

Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.

Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.

Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:

  • Avenida Pantitlán
  • Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
  • México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz

En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.

Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.

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Transportistas ahorcarán la CDMX este viernes

Toma precauciones

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Transportistas del Estado de México bloquearán diversas vialidades del Valle de México para protestar contra los delitos de los que son víctimas.

La movilización es convocada por transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas”.

La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.

Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.

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Informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.

Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.

Esta situación ha provocado que los conductores vivan con miedo y demanden acciones concretas por parte de las autoridades para frenar estos delitos.

Rutas y puntos afectados por los bloqueos de transportistas

De acuerdo con el anuncio, estas serán las principales vías afectadas a partir de las 9:00 a.m.:

  • Autopista México-Cuautla
  • México-Texcoco
  • Circuito Exterior Mexiquense
  • México-Pachuca
  • Paseo Tollocan (en Toluca)
  • Periférico (a la altura de Pantitlán)
  • Bordo de Xochiaca
  • Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón

Se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y redes sociales oficiales.

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CDMX

Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019 

Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores. 

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Seguro de desempleo

Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.  

Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos. 

Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral. 

Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados. 

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Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.  

Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país. 

En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.  

Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores. 

A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.  

Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población. 

ARH

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