Connect with us

CDMX

Sí habrá L7 del Metrobús: juez

Publicada

on

México.—  El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que sí es posible continuar con la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, toda vez que las autoridades capitalinas obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal destacó que las obras iniciaron sin la autorización del INAH, por lo cual fueron suspendidas por el Juzgador en su resolución interlocutoria del pasado 9 de junio de 2017.

Te puede interesar: Obras de Línea 7 paralizan Reforma

Refirió que esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

Posteriormente, el 19 de junio, el INAH emitió la autorización general para que se efectuara la construcción del Metrobús Reforma; con lo cual, el día 21 las autoridades capitalinas interpusieron un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva aduciendo la existencia de un hecho superveniente, el cual se hizo consistir en la nueva autorización emitida por esa institución.

El juzgador federal consideró procedente y parcialmente fundado el incidente de modificación a la suspensión definitiva, al estimar que la reciente autorización del INAH sí es un hecho superveniente susceptible de modificar, parcialmente, el sentido de la medida cautelar.

Lo anterior, de conformidad con lo previsto en los artículos 139, 141 y 154 de la Ley de Amparo, para quedar como sigue:

Por un lado, el juzgador determinó negar la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa en relación con el cese total de la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma.

Por tanto, determinó que es posible continuar la construcción del carril respectivo y de las estaciones correspondientes (con un diseño de bajo impacto) en las zonas adyacentes y tangenciales del Bosque y de Paseo de la Reforma, en los términos de la reciente autorización del INAH.

Esto en el entendido que debe implicar cero afectaciones en las áreas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes de la avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec, de su periferia y de los demás monumentos que ahí se encuentran.

Además, el juez determinó que de la reciente autorización general del INAH y de los artículos 4 y 27 constitucionales y de otros ordenamientos legales se desprende que las autoridades de la ciudad de México continúan estando obligadas a salvaguardar –en el desarrollo de la construcción del Metrobús Reforma- las zonas del Bosque de Chapultepec y la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma.

Por ello, se determinó que debe seguir rigiendo la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados para que las autoridades responsables continúen garantizando dichas zonas protegidas.

El juzgador destacó que en los asuntos en que las partes contendientes defienden intereses constitucionalmente protegidos que se encuentran en conflicto, es labor del juez realizar una ponderación y un balance equilibrado de los principios enfrentados.

Asimismo, establecer una relación proporcional entre ellos, con el fin de que tengan eficacia todos en una medida razonable, aun cuando alguno deba ceder en cierto grado en función de otro.

En ese orden de ideas, el juez de Distrito concluyó en la resolución que las autoridades de la Ciudad de México sí pueden ejecutar la construcción de la Línea 7 del Sistema de Transporte Público Metrobús.

Finalmente, en la resolución se señala que los efectos para los cuales fue concedida la medida cautelar provisional van más allá de la esfera jurídica de la asociación quejosa.

Sin embargo, ello atiende a la naturaleza de los actos reclamados y al carácter difuso y colectivo de los derechos que se defienden, lo que ha sido convalidado, en casos análogos, por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la tesis.

Apenas, la semana pasada, La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) capitalina presentó un incidente de modificación a la suspensión de la Línea 7 del Metrobús que fue admitido por el Juez VIII de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García.

El organismo informó que la finalidad del recurso era que el juzgador permitiera concluir los trabajos iniciados en Paseo de la Reforma a fin evitar riesgos para los automovilistas y transeúntes.

Puedes leer: Legisladores piden informe sobre obras de la L7 

La solicitud, se sumó a otra en la que se pidió al mismo juez que permitiera al Gobierno de la Ciudad de México continuar con las labores respectivas.

La dependencia dijo que la administración local pretende generar una óptima movilidad con la conclusión de los carriles confinados que quedaron abiertos e impedir daños a los carriles adyacentes y banquetas.

El expediente se acompañó de la manifestación de impacto ambiental y las especificaciones técnicas pertinentes sobre el cuidado de la estructura urbana protegida y el respeto absoluto al medio ambiente, agregó.

“Se busca asegurar la validad en los carriles liberados, la prevención de accidentes y la protección civil”, se destaca en el incidente de suspensión presentado.

En un comunicado destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la construcción del corredor vial del Metrobús en Reforma, que incluye la habilitación de los carriles confinados, la construcción de 30 estaciones de embarque-desembarque, dos estaciones terminales y la colocación de mobiliario y señalética urbanos, principalmente.

El oficio del INAH señala que, de acuerdo a los planos, diagramas y memorias técnicas, el proyecto de este medio de transporte no altera los valores patrimoniales de los sitios históricos protegidos, y puntualiza que la continuación de la obra estará supervisada por personal técnico adscrito a la Coordinación

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.

Publicada

on

Cuartoscuro
Foto: Cuartoscueo.

Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.

Foto: Cuartoscuro.

Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.

Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.

Estación Balderas.

Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.

Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.

El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.

Te puede interesar: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre

Estación Copilco.

Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.

Foto: Cuartoscuro.

Estación Hidalgo.

Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.

Foto: Cuartoscuro.

Línea A

El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.

Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.

Foto: Cuartoscuro.

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.

Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.

En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.

En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.

https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541

Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Monumento a la Revolución, el Capitolio que nunca fue

¿Conoces la historia?

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.

Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.

Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?

Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.

Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.

Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.

La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.

¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?

El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.

Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.

Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.

Se retoman las obras y se reinventa el concepto

En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.

El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.

Foto: Cuartoscuro

Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.

Su construcción finalmente se concluyó en 1938.

El Monumento a la Revolución y su segundo abandono

La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.

Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.

Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

CDMX impulsa el bienestar de estudiantes universitarios con apoyos para transporte 

Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje.

Publicada

on

Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Con la mira puesta en la juventud y en su derecho a la educación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega inicial del programa “Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento”.

Misma que es una iniciativa que busca aliviar los costos de transporte de estudiantes universitarios de la capital. 

Foto: Cuartoscuro.

Esta ayuda bimestral de mil 500 pesos representa un apoyo esencial para miles de jóvenes de universidades públicas y sus familias, un esfuerzo que el gobierno planea hacer universal en el próximo año para beneficiar a toda la comunidad estudiantil. 

Desde el Zócalo, frente a 20 mil jóvenes, Brugada subrayó la importancia de una educación accesible para reducir las desigualdades sociales.  

“Es inaceptable que alguien que quiera estudiar medicina, ingeniería o historia, no lo haga por falta de recursos”, afirmó.  

Este programa, además de brindar apoyo económico, tiene como objetivo la equidad de género, reconociendo que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para concluir sus estudios.

Foto: Cuartoscuro.

De hecho, el 55% de los beneficiarios actuales son mujeres, y se espera que el programa ayude a reducir la deserción escolar entre ellas. 

Con esta iniciativa, el gobierno busca no solo ofrecer ayuda económica, sino construir un “Segundo Piso de Bienestar Social”, en palabras de Brugada Molina, donde todos los estudiantes, sin distinción, puedan acceder a una educación digna.  

Además de la beca, Brugada anunció la creación de comedores estudiantiles populares en colaboración con universidades como la UNAM, el IPN y la UACM, para brindar opciones alimentarias accesibles a los estudiantes. 

Te puede interesar: Terapia psicológica ¿Por qué es esencial para pacientes y familia?

Durante el evento, autoridades universitarias como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, resaltaron el valor de esta iniciativa.  

Yanes detalló que la beca no solo busca cubrir el transporte, sino también reducir barreras económicas y promover una educación integral.  

“Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje y cerrarán brechas de desigualdad”, puntualizó. 

Los jóvenes deben ser respaldados para ser mejores ciudadanos. 

Foto: Cuartoscuro.

Por su parte La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su reciente reunión, también abordó la importancia de atender a la juventud y respaldó el compromiso del gobierno con las causas estudiantiles.  

Los líderes religiosos expresaron su apoyo a las políticas que fomentan el bienestar y el acceso a la educación de los jóvenes, alineándose con los valores de justicia social y desarrollo equitativo.  

En la CEM, los representantes eclesiásticos destacaron que, al atender las necesidades de los estudiantes y promover su acceso a oportunidades, el gobierno impulsa un cambio que favorece a las familias y fortalece la cohesión social en el país. 

Para jóvenes como Jorge Luis Hernández Ruiz, alumno de la UAM Azcapotzalco, este programa representa un alivio para él y su familia.  

“Es un apoyo que nos permite a muchos seguir adelante y cumplir nuestros sueños de terminar una carrera”, comentó Hernández, agradeciendo la iniciativa que busca darles una oportunidad a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas. 

Este compromiso con la juventud marca un avance significativo en el modelo de bienestar social de la Ciudad de México y sienta un precedente en la construcción de un estado de derechos en el que la educación sea accesible para todos, con la esperanza de que ninguna familia vea frustrados los sueños de sus hijos por falta de recursos económicos. 

ARH

Seguir leyendo

CDMX

“Detener aborto hasta el noveno mes es un triunfo de la sociedad civil”: América Rangel

Publicada

on

“Detener aborto hasta el noveno mes es un triunfo de la sociedad civil”: América Rangel
Foto @AmerangelLorenz

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México pospuso, sin fecha próxima, la discusión en el pleno sobre la despenalización total del aborto.

La decisión ocurrió después de que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género emitieran un dictamen que plantea eliminar el delito de aborto al derogar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal Local.

Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional, América Rangel Lorenzana, declaró que detener la legalización del aborto hasta el noveno mes representa “un triunfo de la vida y de la sociedad civil”.

La diputada blanquiazul aseguró que el aplazamiento responde al esfuerzo de diversas asociaciones provida y a la participación de la sociedad civil mexicana, quienes defienden el derecho a la vida como un derecho humano fundamental.

Rangel Lorenzana también señaló que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la despenalización total podría generar un cambio en el enfoque de la sociedad mexicana.

Alertó que esta medida tiene como objetivo replicarse en otros estados.

Nueva vida

Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo Mujeres Libres y Soberanas advirtió que aceptar y promover la completa despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación atenta contra las vidas tanto de las mujeres como de los concebidos no nacidos.

Vázquez Calva, afirmó que, basándose en la ciencia genética más avanzada, se confirma que al momento de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide inicia la vida de un nuevo ser con un código genético único e irrepetible, diferente al de la madre y el padre.

“El desarrollo de esta nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es autónomo, por lo tanto, goza de los mismos derechos reconocidos y garantizados en los tratados internacionales de los que México es parte”.

LEE Comisiones del Congreso CDMX aprueban reforma que permite matar legalmente a bebés hasta el noveno mes de gestación

Legalizar el infanticidio

Mientras, Paulina Mendoza Castillo, también vocera de Libres y Soberanas, denunció que la despenalización del aborto sin límite gestacional es legalizar el infanticidio, lo que traerá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel personal, jurídico y social, provocando gran fragilidad a futuro.

Añadió que “el abominable negocio del aborto pretenda, con total cinismo y perversión, seguir abusando y utilizando la vulnerabilidad de las mujeres con un embarazo inesperado, para imponer una agenda que lo único que pretende es afectar a las mujeres y los niños por nacer”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos