La senadora oaxaqueña es presidenta de la Comisión de Cultura

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— El presidente del Senado de la República Martí Batres, encabezó la instalación de la Comisión de Cultura que preside la senadora oaxaqueña de Morena, Susana Harp Iturribarría.

En la ceremonia de instalación Batres se dijo confiado en que con el cambio político que está viviendo el país, y la existencia de una sociedad cada vez más demandante, el rubro de la cultura sea un tema fundamental.

“Pensamos que puede ser un muy buen momento para la cultura en México. Pensamos que puede haber en estos años venideros, un florecimiento cultural; hay una gran oportunidad con órganos del Estado sensibles y abiertos, y una sociedad exigente y una comunidad cultural muy participativa, por cierto, muy activa en este momento de transformación”, indicó.

Te puede interesar 'No necesito ser Sócrates': Sergio Mayer

La senadora Susana Harp, destacó el compromiso de los legisladores integrantes de esta Comisión de Cultura de escuchar a la comunidad cultural y retomar las inquietudes de los ciudadanos, para de manera coordinada integrar y materializar las propuestas legislativas que México necesita en materia cultural.

Los senadores reconocieron que la cultura se ha dejado de lado por las anteriores administraciones por lo que se comprometieron a darle un nuevo impulso y a escuchar la voz de todos los actores de este sector para construir las políticas públicas que permitan a la sociedad acceder a las artes y la cultura.

En el evento estuvieron presentes la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer; Horacio Franco, destacado flautista y representante de la comunidad artística; José Samuel Aguilera, de la comunidad Afro jarocha.

Te puede interesar Sergio Mayer confunde actor con estudiante

La senadora oaxaqueña se pronunció por favorecer la inversión en materia cultural, así como por ampliar la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible, promover el incremento presupuestal en materia cultural, impulsar las más diversas expresiones artísticas, el fortalecimiento de las industrias creativas, pero sobre todo garantizar los derechos culturales de todos los mexicanos.

La legisladora de Morena dijo que esta Comisión buscará consensos para garantizar la plena representación de los ciudadanos. Seremos, dijo, interlocutores eficaces con las instancias de cultura y sus actores, para abordar las problemáticas, detectar las oportunidades y bondades de nuestro sector.

“La cultura nos da esta enorme posibilidad de repensar la imagen y representación de lo mexicano dentro y fuera de nuestras fronteras, así como de forjar nuevos ciudadanos. Pero para ello se requiere trabajar de la mano con educación, turismo, desarrollo social y económico, con grupos minoritarios y vulnerables, para construir ciudadanía y cohesión social a través de la cultura”, indicó.

Los senadores integrantes de esta Comisión coincidieron en señalar que el perfil de Susana Harp fue el idóneo para encabezar este organismo del que forman parte.

ebv