México
Szymanski
En persona parecía muy alto y de muy fácil sonrisa; tras saludarlo en el soleado jardín de su casa en San Luis Potosí no tardé mucho en darme cuenta de que Szymanski mantenía permanentemente una mirada vivaz y una interesante conversación de los acontecimientos actuales. Tenía 92 años entonces y, aunque fui a entrevistarlo para que hablara del pasado (en ese entonces era uno de los cuatro obispos sobrevivientes del histórico Concilio Vaticano II de 1962), a don Arturo le fascinaba el futuro porque hacia allá planteaba todas sus ideas, sus inquietudes y sus anhelos.
La primera vez que supe del ya legendario obispo emérito de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez, fue en 2008 cuando la muerte de otro ilustre católico tampiqueño nos hizo coincidir. Tras las exequias del cardenal Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo de México, su amigo y coterráneo escribió una homilía donde destacaba algo que llamó “la segunda conversión” que no es otra cosa sino la amorosa renuncia del ser al Creador y a sus designios. Szymanski intentaba decir que, tras el vigor juvenil para abandonar lo material para seguir con bríos el camino de Jesús, en el ocaso de la vida sólo quedaba cargar la Cruz sin quejarse y enfrentar el final confiados en que Dios sabrá cuánto se intentó hacer el bien en su nombre.
Pero el que crea que el nonagenario Szymanski había perdido los bríos, está muy equivocado. Aquella tarde en su hogar me presumió que a sus 92 años aún podía hacer lagartijas y sentadillas (y realizó dos de estas últimas para demostrarlo); que comía y bebía con disciplina, pero con el apetito y la frugalidad de un jovial obrero; que seguía con interés varias publicaciones y noticiarios para debatir con actualidad los temas más urgentes de reflexión; y que prefería recorrer el país en carretera en lugar de acortar la distancia en un avión. Sin ir lejos, apenas hace año y medio realizó un viaje trasatlántico para encontrase con el papa Francisco y dialogar con él sobre lo que sus 56 años de experiencia episcopal le habían dejado en el caminar de la Iglesia católica antes y después del Concilio Vaticano II.
En sus últimos años, Szymanski profundizó mucho en la “teología del encuentro” y planteaba que si las personas no comparten el mismo temperamento necesitan dialogar, construir, participar y compartir más; consideraba que el cristianismo “siempre es revolución en un mundo revuelto” y promovió el uso de la palabra, la razón, la prensa y el diálogo como pilares de un mundo donde sea posible respetarnos como personas, para promover la libertad y la alegría de la existencia humana.
Don Arturo Szymanski murió la mañana de este 29 de mayo del 2018 a los 96 años de edad, falleció aquel obispo que a sus cuarenta años manejaba por las carreteras europeas explorando el mundo que se avecinaba tras esa ventana que la Iglesia católica estaba abriendo pensando en futuro y en aires nuevos; fue un obispo de inagotables anécdotas (conoció en los años 60 al joven Karol Wojtila -futuro san Juan Pablo II- cuando el legendario cardenal, Stefan Wyszynski, invitó a todos los obispos del mundo de apellido polaco a una pequeña recepción en Roma) y fue un hombre de mucha fortaleza incluso frente al dolor que provoca la verdad (un sacerdote de mucha confianza para él fue hallado culpable de abuso sexual a menores).
En uno de nuestros últimos encuentros, el obispo insistía en que en México faltaba humanismo y sobraban los tecnócratas: “Tenemos que renovarnos interiormente, renovar nuestro corazón. Creo que el tema básico es la caridad, querernos, tratarnos bien. Si usted es de un modo, por qué no voy a quererlo, por qué voy a estarme peleando. Hay tres cosas que he tenido muy claro que se debe ser: Una persona que se entrega a algo, como usted al periodismo, debe ser primero un profesional, después un servidor y, lo tercero, un santo. Para mí, ese es el camino que Dios nos pone. Puede ser que haya unos muy listos como profesionales y hasta serviciales, pero de santidad tienen cero. Creo que nos hace falta tener una poquita de fe”.
Descanse en paz, don Arturo.
@monroyfelipe
Dejanos un comentario:
CDMX
Comisiones del Congreso CDMX aprueban reforma que permite matar legalmente a bebés hasta el noveno mes de gestación
Ciudad de México.— Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que despenaliza por completo el aborto en la capital del país.
Con 15 votos en contra de la vida y seis en favor, esta iniciativa permite la terminación legal de embarazos en cualquier etapa de gestación, incluyendo hasta el noveno mes, antes del nacimiento.
Las Comisiones Unidas aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.
La propuesta ha generado rechazo entre grupos de la sociedad civil que ven en esta medida la legalización del “crimen de bebés”.
Asimismo, diputados y representantes de la sociedad civil externaron su preocupación ante la nueva legislación, calificándola de una amenaza a la vida humana en etapas avanzadas del bebé en el vientre.
“Si a ese hijo o hija le queda un minuto para nacer y le quitan la vida, sería legal”: Marcial Padilla
El director de ConParticipación, Marcial Padilla, criticó la propuesta de ley en el Congreso de Ciudad de México que busca legalizar el aborto hasta los nueve meses de gestación.
De aprobarse en el pleno, la reforma permitiría que cualquier interrupción del embarazo, incluso momentos antes del nacimiento, no tenga consecuencias legales en la capital del país, dijo.
Marcial Padilla advirtió que esta iniciativa, de no estar regulada en el Código Penal, abriría la puerta a la legalización total del aborto en cualquier etapa del embarazo. Explica que en México, cualquier acto no expresamente prohibido por la ley se considera permitido, y al eliminar la penalización del aborto del Código Penal, el acto se volvería automáticamente legal sin restricción alguna.
“Es una realidad que, si esta reforma se aprueba, el aborto sería legal en cualquier momento de los nueve meses de gestación. Es decir, si a ese hijo o hija le queda un minuto para nacer y le quitan la vida, sería legal”, declaró.
El director de ConParticipación argumentó que, si ya se padece violencia en las calles, secuestros y homicidios, en medio de una crisis de seguridad, la aprobación de una reforma que abona a la lógica de agresividad y muerte no ayudaría a aliviar el sufrimiento social.
Por ello, hizo un llamado a los diputados a reflexionar sobre la decisión y exigirles que reconsideren y que más allá de las líneas que les marquen sus líderes de partidos y traten el tema del aborto con la seriedad que merece.
LEE ¿Qué argumentos tienen?, Diputada panista alerta por aborto en etapa final del embarazo
Aborto hasta un día antes del nacimiento
Al respecto, el diputado Diego Orlando Garrido López afirmó que esta reforma busca derogar el delito de aborto del Código Penal, autorizando interrumpir el embarazo en cualquier etapa. Señaló que permitir el aborto hasta un día antes del nacimiento, genera un desequilibrio entre los derechos de las mujeres con los del no nacido, por lo que se violaría el derecho a la vida.
Agenda que atenta la vida
Por su parte, la diputada del Partico Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel denunció que la iniciativa que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México no responde a las necesidades de las mujeres, sino a una agenda que busca avanzar en una dirección que atenta contra la vida de los más vulnerables.
La reciente iniciativa que permitiría el aborto sin límite de semanas, advirtió la diputada panista, representa un peligro tanto para el no nacido como para las madres.
En ese sentido, desmintió los argumentos de quienes apoyan esta propuesta y señaló diversas incongruencias que, en su opinión, intentan ocultar el verdadero alcance de la iniciativa.
Eliminación de límites y su interpretación
Rangel sostiene que al derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal, se elimina el límite actual de 12 semanas para abortar, lo que permitiría practicarlo en cualquier etapa del embarazo, incluso en los últimos días.
“Esto implica que ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo, incluso un minuto antes del parto, matando a un ser humano completamente formado y preparado para sobrevivir en el mundo exterior”.
Despenalización vs. legalización: una diferencia engañosa
Para Rangel, referirse a esta medida como “despenalización” es un eufemismo ya que borrar el aborto del Código Penal equivaldría a legalizarlo de facto, y al eliminar cualquier penalización, el aborto podría realizarse en cualquier etapa del embarazo sin consecuencias legales. “Lo que no está prohibido, está permitido”, afirma la diputada, señalando que, al despenalizarlo, en la práctica se abriría la puerta a abortos en semanas avanzadas de gestación.
“Al quitar el límite de semana, se permitiría poder practicar un aborto en cualquier semana, en la 15, en la 20, en la 30, en la 40. ¿Por qué? Porque todo lo que no está tipificado como delito legalmente está permitido”, dijo.
Derecho sobre el cuerpo: interpretación parcial
La diputada Rangel cuestionó el argumento de que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo justifica la despenalización del aborto sin límite de semanas. Sostuvo que el bebé en gestación no es parte del cuerpo de la mujer, sino un ser humano diferente con su propio ADN. “El bebé en el vientre no es una extensión del cuerpo de la madre”, destacó.
Además, menciona que el desarrollo del sistema nervioso en etapas avanzadas de gestación convierte al bebé en un ser capaz de sentir dolor, lo que, según Rangel, pone en entredicho la ética de permitir su muerte en fases tan tardías.
Casos contemplados en la ley
Otro punto de crítica fue el uso de casos de violación o abortos espontáneos como justificación para la reforma, estas situaciones ya están cubiertas en el artículo 148 de la ley vigente, por lo que incluirlas en esta iniciativa es, a juicio de la diputada panista, innecesario y manipulador. “No hace falta reformar nada en estos casos, ya están protegidos por la ley”, puntualizó.
Desacuerdo con la postura de la Suprema Corte
Rangel también explicó que la propuesta va en contra de los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, según ella, sugiere que el aborto solo puede permitirse en una etapa temprana del embarazo. La diputada considera que dejar la ley abierta hasta el noveno mes contradice la directriz de la Corte, que establece la necesidad de incrementar la protección al bebé conforme avanza el embarazo.
Agenda feminista
Para Rangel, esta iniciativa constituye la legalización de lo que describe como “homicidio calificado”, advirtiendo que permitir el aborto en etapas avanzadas podría poner en riesgo la vida de las mujeres.
“Desde hace varios años las feministas radicales han pedido quitar el límite de semanas para abortar y esta iniciativa es la respuesta a esa petición. Lo que ustedes buscan es matar con impunidad buscan legalizar el homicidio calificado con alevosía y ventaja asesinados sin piedad al ser humano completo indefenso y sin voz. Es una propuesta que legaliza el asesinato serial de millones de no nacidos”, concluyó la diputada panista.
Proteger la vida desde la concepción
La diputada panista Olivia Garza de los Santos insistió en la importancia de proteger la vida desde la concepción, conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente”, argumentó, con relación al derecho a la vida del nasciturus, o niño no nacido, a quien se debe reconocer su calidad de persona.
Escuchar a la sociedad
La diputada del PAN Lizzet Vanessa Bernal Rabadán dijo no acompañar el dictamen, ya que no se han escuchado las voces de la sociedad y hace falta atender diversas problemáticas para garantizar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos. Propuso reforzar la educación sexual, atacar la violencia obstétrica y resolver temas como los feminicidios y la violencia de género.
Consecuencias médicas
El legislador panista Mario Enrique Sánchez Flores se refirió a las consecuencias médicas que puede padecer la mujer por practicarse un aborto en estado gestacional avanzado, por ello pidió que esta información esté al alcance de todas las mujeres, así como de la prevención para que puedan tomar mejor “sus decisiones difíciles y complejas, sobre su cuerpo y su vida”.
El aborto no es un derecho humano
Mientras, la legisladora del PVEM Yolanda García Ortega defendió el valor de la vida humana, al considerar que ésta comienza en el momento de la concepción y termina con la muerte.
“No considera el aborto como un derecho humano”, y en lugar de despenalizarlo, dijo que existen alternativas como entregar al bebé en adopción, y utilizar recursos para el apoyo a mujeres embarazadas.
No lucrar con las crisis
En ese sentido, Red Familia propuso abrir el diálogo con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada para sensibilizarla sobre la vulnerabilidad de la mujer al cometer un aborto.
La organización civil dijo que además de arrebatar la vida a niñas y niños, atenta contra la vida de sus madres.
“Pedimos que desde el poder ejecutivo y legislativo se brinde protección para que las mamás no sean cosificadas ni utilizadas por quienes lucran con la crisis que pueden estar viviendo. Despenalizar el aborto hasta los 9 meses colocaría a México en una posición contraria a los estándares internacionales de derechos humanos, afectando no solo la coherencia de nuestra constitución, sino también la reputación de México en el ámbito internacional”, puntualizó.
ebv
México
¡Amor al contacto! Cómo el piel a piel impulsa el cerebro de los bebés prematuros
Expertos enfatizan la importancia de que los hospitales implementen políticas que favorezcan el contacto piel con piel desde el nacimiento.
Ciudad de México.- El nacimiento de un bebé prematuro es un evento que llena de incertidumbre a cualquier familia. Los padres de estos pequeños enfrentan desafíos que no son comunes en los nacimientos a término, y uno de los más grandes es garantizar el desarrollo adecuado del bebé, especialmente en términos neurológicos.
La preocupación sobre si sus hijos alcanzarán las metas del desarrollo a tiempo es constante.
Afortunadamente, un nuevo estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford sugiere que una práctica simple pero poderosa puede marcar una gran diferencia: el contacto piel con piel, conocido también como el “método canguro”.
El desafío del desarrollo neurológico en bebés prematuros.
Los bebés prematuros, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, suelen enfrentarse a una serie de complicaciones de salud debido a que sus cuerpos y cerebros no han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse completamente en el útero.
Entre las preocupaciones inevitables por parte de especialistas se encuentra el desarrollo neurológico, que es esencial para el crecimiento cognitivo, motor y emocional del niño.
El contacto piel con piel implica que el bebé sea colocado en contacto directo con la piel de uno de los padres, lo que no solo promueve la vinculación afectiva, sino que también proporciona beneficios fisiológicos.
Este estudio destaca que esta práctica estimula el desarrollo cerebral de los bebés prematuros al mejorar la oxigenación, regular la temperatura corporal y facilitar la lactancia materna.
Un abrazo que transforma.
El “método canguro” no es solo un acto físico, sino un vínculo emocional que puede transformar la experiencia de los padres y los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Los investigadores han encontrado que el contacto piel con piel puede resultar en un aumento significativo de las conexiones neuronales en el cerebro en desarrollo del bebé, contribuyendo a una mejor función cognitiva a largo plazo.
Te puede interesar: El deporte entre mamá y bebé, una forma de afianzar lazos
Además, los padres que participan en esta práctica reportan sentirse más conectados emocionalmente con sus hijos, lo que puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, tanto en ellos como en los pequeños.
Este intercambio de calor y amor es crucial para el bienestar emocional de toda la familia en un momento tan vulnerable.
Un llamado a la acción.
Los expertos enfatizan la importancia de que los hospitales implementen políticas que favorezcan el contacto piel con piel desde el nacimiento, especialmente para los bebés prematuros.
A medida que más familias se concientizan sobre los beneficios del “método canguro”, se abre la puerta a una nueva forma de cuidar y nutrir a estos pequeños luchadores desde sus primeros días de vida.
En conclusión, el contacto piel con piel no solo ayuda a los bebés prematuros a desarrollar su cerebro de manera más efectiva, sino que también fortalece el vínculo familiar en un momento que puede ser abrumador.
Este simple acto de amor puede ser la clave para que muchas familias encuentren esperanza y sanación en el camino hacia el crecimiento y desarrollo de sus pequeños.
ARH
Celebridades
Jorge Medina: ‘La Casa es la primera escuela’ para criar hijos con valores
Ciudad de México.— En una época en la que las modas y las influencias musicales parecen moldear la vida de los jóvenes, Jorge Medina, exvocalista de La Arrolladora Banda El Limón, reflexionó sobre el papel fundamental de la familia en la formación de valores.
Durante una entrevista en el podcast de Javier Paniagua, Medina compartió una visión en la que los valores en casa es la base para construir hijos responsables y respetuosos. Con palabras sencillas y un sentido humano, el cantante aseguró que la primera escuela de todo hijo es el hogar, y que los padres tienen la responsabilidad de guiar, escuchar y, sobre todo, inspirar a las nuevas generaciones.
Jorge Medina, reconocido por su trayectoria en la música regional mexicana, ofreció una perspectiva personal sobre la crianza y la responsabilidad que tienen los padres en la formación de sus hijos.
“La casa es la primera escuela”, afirmó Medina, quien subrayó que el hogar debe ser el espacio en el que los hijos reciban sus primeras enseñanzas sobre valores y respeto.
“Cuando se prioriza que la primera escuela sea nuestra casa, nuestros hijos van a poder cambiar”, expresó el cantante de 50 años de edad.
Además, el cantante reflexionó sobre las tendencias actuales en la música, especialmente en el fenómeno de los “corridos tumbados”, un estilo musical que ha capturado la atención de la juventud.
“Las modas son modas”, señaló Medina, quien hizo un llamado a los padres para que escuchen también la perspectiva de sus hijos, pero sin olvidar su responsabilidad en la formación de valores. “Hay que respetar los gustos de los hijos, pero no darles la facilidad a todas las cosas malas”, sostuvo.
Para el intérprete, uno de los errores de las generaciones actuales ha sido darles todo a los hijos sin exigirles el esfuerzo necesario. Medina señaló que la permisividad excesiva y la falta de límites claros han afectado la relación entre padres e hijos, y han contribuido a una desconexión en valores y prioridades.
Actualmente, Jorge Medina y Josi Cuen, ex vocalistas de La Arrolladora Banda el Limón, realizan el tour ‘Juntos’ en varios escenarios del país.
ebv
México
Cuidar es progresar: del primer respiro a la tercera edad
Ciudad de México.— La dignidad y el valor inherentes a los cuidados humanos representan una responsabilidad fundamental e ineludible para las sociedades contemporáneas. Esta labor, que trasciende lo individual, requiere un compromiso colectivo capaz de sostener y proteger la integridad física y emocional de cada persona, generando un impacto duradero en el tejido social.
Este esfuerzo común se convierte en una piedra angular para lograr una convivencia más solidaria, cimentando las bases de un futuro en el que cada ser humano, en cada etapa de su vida, reciba la atención y el respeto que merece.
Cuidados a lo largo de la vida
El ciclo de vida humana requiere atenciones que van desde la infancia hasta la vejez, afirmó Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Explicó que esta labor abarca la totalidad de la existencia y varía según la edad, enfermedades y situaciones específicas de cada individuo, por lo que urge construir estructuras sólidas y resilientes de cuidados con perspectiva de derechos humanos.
Función crucial de las mujeres
Sepúlveda Vildósola destacó que en América Latina la responsabilidad de brindar cuidados debe ser igual para hombres y mujeres, sin embargo, recae en su mayoría en las mujeres, quienes representan más de 80 por ciento de quienes asumen estas labores, remuneradas o no.
La directora subrayó que estos cuidados constituyen un pilar de la vida diaria, pues aseguran el bienestar físico y emocional de las personas. En México, siete de cada diez mujeres participan de manera activa en este ámbito, incrementando la proporción cuando se trata de infantes o personas con discapacidad.
LEE “Frustración”; Reforma Judicial amenaza el proyecto de vida de una jueza en México
Solidaridad y progreso a través de los cuidados
La secretaria general de la Facultad de Medicina, Gabriela Borrayo Sánchez, expresó que los cuidados deberían considerarse tarea de todos. Afirmó que esta actividad constituye un acto de solidaridad y amor, enriqueciendo a quienes participan y contribuyendo al bienestar y progreso de las sociedades, los países y, en última instancia, de toda la humanidad.
Profesionalización de los cuidados
Rubén Hernández Duarte, director de Políticas de Igualdad y No Discriminación de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM, enfatizó la necesidad de proyectos colectivos que aborden los cuidados como una práctica esencial para conservar la vida y la dignidad humana. Llamó a profesionalizar esta labor, formando ciudadanos responsables, informados y respetuosos de las garantías fundamentales, con el objetivo de brindar cuidados de calidad y proteger a quienes cuidan.
Envejecimiento saludable
Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social, Brenda Emilia Chino Hernández, directora del Centro de Atención Social a Adultos Mayores, refirió los cuatro pilares de la década del envejecimiento saludable: promover el trato digno hacia los adultos mayores, construir ciudades inclusivas, proporcionar atención centrada en la persona y establecer cuidados a largo plazo.
ebv