El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció recursos por 200 millones de pesos para la reconstrucción de Jojutla

México.—  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció recursos por 200 millones de pesos para la reconstrucción de Jojutla, en Morelos, no sólo en su entorno, sino en lo económico y en vivienda.

En ese municipio el funcionario puso en marcha el proyecto integral de reconstrucción social y urbana en donde estuvo acompañado por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y de la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Puedes leer: Peña transparenta recursos para reconstrucción de México

Destacó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien visitará la próxima semana este municipio, se empezó hoy con la entrega de tarjetas que permitirán tener recursos en efectivo y para adquirir materiales para la reconstrucción, que en algunos casos, dijo, será con asistencia técnica y en otros, la autoconstrucción.

Con el lema "Estamos unidos por Morelos",  Graco Ramírez puso en marcha la etapa de reconstrucción de los municipios y localidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, con recursos independientes de los que disponga el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del gobierno federal.

El gobernador llamó a los morelenses a no perder la fortaleza ni dejarse vencer por la adversidad, "ver al sismo y la reconstrucción como prueba que tenemos como sociedad, hay que sobreponer con la fuerza de la unión y la solidaridad".

Ante los damnificados, dio a conocer que se instalará en Jojutla y otras comunidades un Módulo de Servicios para el trámite de actas de nacimiento, y documentación perdida durante el sismo, así como la reposición de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te puede interesar: Pide CNDH transparencia en la reconstrucción

Afirmó que muchas organizaciones y "personas de buen corazón" se han acercado a ofrecer su respaldo para la reconstrucción y apoyo a las familias damnificadas por el sismo.

Indicó que la reconstrucción será con materiales y diseños seguros, donde participarán los propios damnificados con la mano de obra. Informó que constructores darán asesoría técnica y donarán algunas viviendas.

agch