Mundo
Crece intolerancia religiosa en el mundo
Ciudad de México.- El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), concluyó que más del 61% de la población mundial vive en países donde no hay plena libertad religiosa.
Considera que hay graves violaciones contra la libertad religiosa en 38 países y, por primera vez, coloca a México como un caso ilustrativo de los peligros de la intolerancia en el continente americano.
Para ACN, los creyentes sufren discriminación en 21 países del mundo y en 17 padecen una abierta persecución. El estudio, que contempla la evolución de este problema en los últimos dos años, asegura que las acciones contra la libertad religiosa se agravaron considerablemente.
Sobre Europa, ACN afirma que al mismo tiempo que aumentaron los atentados de extremismo islámico, creció la islamofobia en las sociedades europeas: “Se trata de un fundamentalismo de vecindario que, por desgracia, puede fragmentar terriblemente a sus sociedades”.
En muchos países la libertad religiosa no es un concepto sino un acto de supervivencia. Hay personas asesinadas, desaparecidas e incluso presas en regímenes intolerantes a las expresiones de credo y de religión”.
Tras estudiar las condiciones de libertad en 196 países, el informe destaca regiones en el mundo donde la persecución religiosa limita a los ciudadanos a sus derechos a sus expresiones de fe.
LEE TAMBIÉN: Niño irrumpe en audiencia del papa Francisco
Para ACN, las naciones con más violaciones a la libertad de credo son Corea del Note, Arabia Saudita y Eritrea; y considera que las condiciones de libertad empeoraron en China y la India.
Por el contrario, el informe asegura que en Irak y Siria se percibe una ligera mejora debido al retiro militar de la Daesh e ISIS de algunas poblaciones y ciudades.
Sin embargo, ACN apunta: “A pesar de que ISIS y Al-Qaeda han disminuido su presencia y ofensiva militar en ciudades de Siria e Irak, la mentalidad prevalece en algunas de estas comunidades y en zonas de Medio Oriente y África”.
ACN mantiene su preocupación por los regímenes autoritarios nacionalistas y alerta que ha empeorado el ultranacionalismo político en el mundo.
En la India, por ejemplo, asegura que el movimiento radical hinduista agrede a cristianos y musulmanes; mientras en China, el régimen golpeando comunidades religiosas o Myanmar mantiene un permanente asedio contra los rohingyás (grupo social compuesto de musulmanes e hindúes).
También acusa de un “nacionalismo religioso de intolerancia” a Rusia y Kirguistán; y a Turquía como respuesta al intento de golpe de estado.
El caso de México
La fundación internacional coloca por primera vez en su informe anual de Libertad Religiosa a México como “caso ilustrativo”. Acusa que las organizaciones criminales tienen al clero católico en el punto de mira, pero aclara que la violencia contra inocentes no es exclusiva de los ministros religiosos.
Miles de mexicanos inocentes han muerto asesinados en los últimos cinco años, entre ellos al menos 23 sacerdotes. La raíz del problema ha sido el crimen organizado en el que participan, entre otros, cárteles de la droga y bandas que trafican combustible. México es el país más peligroso de América Latina para los sacerdotes, que sufren secuestros, tiroteos, palizas, agresiones con cuchillos y bombardeos de las iglesias. Sólo en 2017 amenazaron o extorsionaron a 844 sacerdotes”.
Este jueves 6 de diciembre, a las 19:00hrs. La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada-México presenta el Informe Libertad Religiosa 2018 en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), ubicado en Pedro Luis Ogazón #56. Col. Guadalupe Inn. Ciudad de México.
LEE TAMBIÉN: Imparable violencia sexual en el Metro
fmg
Dejanos un comentario:
Mundo
Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero
En el corazón discursivo, Trump prometió dar marcha atrás a una traición y devolver al pueblo su fe, riqueza, democracia y libertad.
Ciudad de México.- En la ceremonia de inauguración de su mandato como el 47 presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump puso acentos relevantes de su segundo mandato, una histórica vuelta al poder.
En el centro de sus palabras, Trump dibujó un discurso de orgullo norteamericano para ser “envidia del resto” de los países, prometió afincar nuevamente la soberanía en la seguridad.
Identificó varios desafíos:
Una crisis de confianza generalizada por un grupo de poder que extrae riqueza a la ciudadanía.
El ejercicio de un mal gobierno que castigó al “ciudadano bueno” mientras premió a “maleantes extranjeros”.
Debilidad estructural para proveer servicios (lamentó por ejemplo, que gente “poderosa” no tenga casa debido a los incendios en Los Ángeles: “eso no lo podemos permitir”).
Y una educación ideológica que obliga a niños y jóvenes a odiarse a sí mismos.
Te puede interesar: “Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos
En el corazón discursivo, Trump prometió dar marcha atrás a una traición y devolver al pueblo su fe, riqueza, democracia y libertad: la decadencia de los Estados Unidos terminó. Pidió llamar al 20 de enero del 2025: “Día de la liberación”.
“Haremos realidad sus sueños… traeremos la restauración y la revolución del sentido común” pues, afirmó “Dios me salvó para hacer a Estados Unidos grande otra vez”.
Y especificó una agenda próxima inmediata:
1. Declarar emergencia nacional en la frontera con México.
2. Designar los carteles como organizaciones terroristas extranjeras: son enemigos extranjeros.
3. Limpieza de las redes de narcotráfico en EU: Todo el poder para sacar redes delictivas y pandillas de las calles.
4. Una política económica de control inflacionario.
5. Declarar una emergencia nacional energética.
6. Volver a ser una nación rica mediante la recaudación de aranceles e impuestos extranjeros.
7. Establecer un sistema de eficiencia de gobierno.
8. Que vuelva la libertad de expresión y no se persiga a opositores políticos.
9. Revertir toda ingeniería social de género y raza. Ponderar una “ceguera” ante el color de piel y confirmar que existen sólo dos géneros: masculino y femenino.
10. Reincorporar a soldados objetores de vacunación.
11. Fuerzas armadas dedicadas sólo a vencer a los enemigos de EU.
12. Ponderar un gobierno pacificador y unificador.
13. Cambiar el nombre del Golfo de México y del Monte Denali.
14. Recuperar el Canal de Panamá.
15. Conquista del planeta Marte.
16. Que EU vuelva a conseguir lo imposible: “Véanme, aquí estoy yo”.
ARH
Mundo
“Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló una serie de medidas que marcarán un cambio significativo en las políticas sobre género.
Trump adelantó que firmará decretos para desmantelar varias iniciativas implementadas por la administración de su antecesor, Joe Biden.
Entre las primeras acciones, su administración limitará el reconocimiento oficial de género exclusivamente a las categorías de masculino y femenino.
De esta forma se instruirá a las agencias federales a tratar a los hombres y mujeres biológicos como sexos separados. Asimismo, el Departamento de Estado requerirá que los solicitantes de pasaportes y visados registren su sexo conforme a criterios biológicos en los documentos oficiales.
LEE “Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos
Otra de las medidas incluye la protección de los “espacios para un solo sexo” en prisiones federales y centros de acogida de inmigrantes, eliminando políticas que permitían la designación de género basada en identidad personal.
Aborto
La nueva administración también proyecta reformas en temas relacionados con el aborto Entre los planes, destaca la reducción de fondos públicos destinados a proveedores de servicios abortivos tanto a nivel nacional como internacional.
ebv
Mundo
Donald Trump declara emergencia nacional con México, ¿qué implica?
Washington D.C.- Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos y en su primer discurso no tardó en declarar como “situación de emergencia nacional” a la frontera con México.
¿Qué implica esto?
Trump advirtió que a partir de este momento va a comenzar un proceso para repatriar a millones de migrantes, a los que calificó de “delincuentes”, a sus países de origen y de reinstaurar la política de permanecer en la República Mexicana, bajo el lema “Quédate en México”.
El presidente estadounidense advirtió que firmará una orden para enviar tropas a la frontera sur con México, para ponerle fin a la “desastrosa invasión” migratoria que ha sufrido Estados Unidos durante décadas.
LEE: “Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros
Cárteles serán declarados “terroristas”
Donald Trump también reiteró que en breve se va a catalogar a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas internacionales”, con el objetivo de buscar la facultad de intervenir militarmente en territorio mexicano para combatir al narcotráfico.
Esta medida adoptada por el presidente Trump se enfoca en fortalecer la seguridad en la línea fronteriza con México, además de incrementar la lucha contra las organizaciones criminales que operan en la región.
Visita nuestras redes sociales
GDH
Mundo
“Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos
Ciudad de México.— Donald Trump asumió como el 47º presidente de Estados Unidos, marcando el inicio de su segundo mandato tras su gestión entre 2017 y 2021. La ceremonia de investidura se llevó a cabo dentro del Capitolio en Washington, un cambio respecto a la tradición de realizarla al aire libre.
Con una mano sobre una biblia familiar, Trump juró “proteger la Constitución” frente al juez de la Corte Suprema, John Roberts. “Que Dios me ayude”, dijo.
Lo acompañaron su esposa, Melania, y sus hijos en un acto que marcó el regreso del republicano a la Casa Blanca.
Durante su discurso Trump afirmó que el país entra en una “edad de oro” y prometió que su gobierno priorizará los intereses de Estados Unidos en todas sus decisiones. Declaró que el declive nacional había llegado a su fin y subrayó la importancia de la soberanía como eje de su administración.
El mandatario expresó que bajo su liderazgo Estados Unidos será “la envidia de toda nación” y se comprometió a fortalecer las instituciones y la economía del país.
También mencionó que su regreso al poder es parte de un propósito mayor, “Dios me salvó para volver a hacer a Estados Unidos grande”
Trump señaló que colocará al país en un lugar destacado en el ámbito internacional y aseguró que las decisiones de su gobierno estarán orientadas hacia el beneficio de los ciudadanos. Enfatizó que las políticas de su administración buscarán restaurar la confianza y el optimismo a nivel nacional.
El acto concluyó con un mensaje de unión y una referencia al papel de la religión en la vida pública. Trump afirmó que no se olvidarán de “nuestro Dios” y que el país avanzará con principios claros en esta nueva etapa política.
ebv
-
Felipe Monroyhace 10 horas
Trump es, sobre todo, un síntoma
-
Méxicohace 9 horas
“No están solos”, gobierno de México garantiza derechos de migrantes
-
Mundohace 7 horas
“Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros
-
Méxicohace 9 horas
Carlos Slim: México y Estados Unidos siempre unidos