ACN: Preocupan sacerdotes asesinados en México

México, el peor país para ejercer el sacerdocio

Felipe Monroy

Felipe Monroy

Ciudad de México.- El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018, de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), concluyó que más del 61% de la población mundial vive en países donde no hay plena libertad religiosa.

Considera que hay graves violaciones contra la libertad religiosa en 38 países y, por primera vez, coloca a México como un caso ilustrativo de los peligros de la intolerancia en el continente americano.

Para ACN, los creyentes sufren discriminación en 21 países del mundo y en 17 padecen una abierta persecución. El estudio, que contempla la evolución de este problema en los últimos dos años, asegura que las acciones contra la libertad religiosa se agravaron considerablemente.

religión libertad musulmanes cristianos persecución Recrudecen tensiones religiosas en el mundo

Sobre Europa, ACN afirma que al mismo tiempo que aumentaron los atentados de extremismo islámico, creció la islamofobia en las sociedades europeas: “Se trata de un fundamentalismo de vecindario que, por desgracia, puede fragmentar terriblemente a sus sociedades”.

En muchos países la libertad religiosa no es un concepto sino un acto de supervivencia. Hay personas asesinadas, desaparecidas e incluso presas en regímenes intolerantes a las expresiones de credo y de religión”.

Tras estudiar las condiciones de libertad en 196 países, el informe destaca regiones en el mundo donde la persecución religiosa limita a los ciudadanos a sus derechos a sus expresiones de fe.

LEE TAMBIÉN: Niño irrumpe en audiencia del papa Francisco

Para ACN, las naciones con más violaciones a la libertad de credo son Corea del Note, Arabia Saudita y Eritrea; y considera que las condiciones de libertad empeoraron en China y la India.

Por el contrario, el informe asegura que en Irak y Siria se percibe una ligera mejora debido al retiro militar de la Daesh e ISIS de algunas poblaciones y ciudades.

Sin embargo, ACN apunta: “A pesar de que ISIS y Al-Qaeda han disminuido su presencia y ofensiva militar en ciudades de Siria e Irak, la mentalidad prevalece en algunas de estas comunidades y en zonas de Medio Oriente y África”.

ACN mantiene su preocupación por los regímenes autoritarios nacionalistas y alerta que ha empeorado el ultranacionalismo político en el mundo.

En la India, por ejemplo, asegura que el movimiento radical hinduista agrede a cristianos y musulmanes; mientras en China, el régimen golpeando comunidades religiosas o Myanmar mantiene un permanente asedio contra los rohingyás (grupo social compuesto de musulmanes e hindúes).

También acusa de un “nacionalismo religioso de intolerancia” a Rusia y Kirguistán; y a Turquía como respuesta al intento de golpe de estado.

 

El caso de México

La fundación internacional coloca por primera vez en su informe anual de Libertad Religiosa a México como “caso ilustrativo”. Acusa que las organizaciones criminales tienen al clero católico en el punto de mira, pero aclara que la violencia contra inocentes no es exclusiva de los ministros religiosos.

Miles de mexicanos inocentes han muerto asesinados en los últimos cinco años, entre ellos al menos 23 sacerdotes. La raíz del problema ha sido el crimen organizado en el que participan, entre otros, cárteles de la droga y bandas que trafican combustible. México es el país más peligroso de América Latina para los sacerdotes, que sufren secuestros, tiroteos, palizas, agresiones con cuchillos y bombardeos de las iglesias. Sólo en 2017 amenazaron o extorsionaron a 844 sacerdotes".

Este jueves 6 de diciembre, a las 19:00hrs. La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada-México presenta el Informe Libertad Religiosa 2018 en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), ubicado en Pedro Luis Ogazón #56. Col. Guadalupe Inn. Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN: Imparable violencia sexual en el Metro

fmg