La conexión inició este jueves

Siete24.mx

Siete24.mx

TODAS LAS NOTAS

La Habana.— Los cubanos pueden acceder a partir de hoy, por primera vez, al servicio de internet a través de la telefonía celular en equipos de tecnología 3G y mediante el pago de tarifas similares a las que aplican en otros lugares.

La conexión a internet mediante datos móviles comenzará a partir de este jueves y se prevé que el servicio se habilitará de manera paulatina hasta generalizarse el sábado próximo a fin de evitar congestiones, informó el proveedor de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa.

La empresa estatal indicó que para habilitar el servicio es necesario tener un teléfono con tecnología 3G y haberla utilizado en algún momento de este año en la frecuencia 900 MHz, por lo que los suscriptores ya reconocidos por la red podrán adquirir los datos móviles y contratar el paquete de su preferencia.

Más: Cuba ya tiene página web

Explicó que estos clientes no tendrán que acudir a una oficina comercial, pues podrán marcar *133# desde su propio teléfono y seguir las opciones del menú, mientras que los nuevos interesados habrán de acudir a un centro de atención para contratar el servicio.

Las personas que nunca han accedido a los datos móviles y tiene dispositivos 3G podrán registrarse en las oficinas de Etecsa y comenzar a usar la conexión luego de que pasen los tres primeros días de provisión del servicio, de acuerdo con reportes del sitio de noticias Cubadebate.

Los usuarios podrán adquirir internet mediante una tarifa por consumo o contratando un paquete de datos, cuyos precios variarán despendiendo del tipo de servicio que desean, pero todos son similares a los aplicados en otros lugares, señaló Etecsa.

La navegación nacional tendrá una tarifa diferenciada, por consumo será de 0.20 CUC (peso cubano convertible) por cada megabyte y con la compra de los paquetes se obtendrá un bono adicional de 300 MB de contenido nacional, mientras que el correo Nauta costará 1 CUC por paquete de 50 MB.

Todos los usuarios recibirán un mensaje SMS de confirmación sobre el comienzo del servicio, afirmó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de estrategias y negocios de tecnologías de Etecsa, y aclaró que los teléfonos móviles que se conectan a la red 2G quedarán excluidos del servicio de internet.

De acuerdo con Velázquez Rodríguez, los cubanos podrán acceder a todos los sitios de internet y navegar sin restricciones.

Te recomendamos: Putin espera reforzar relación con Cuba

Cuba es uno de los países con menor conectividad en el hemisferio, ya que hasta ahora sólo un de cinco por ciento de la población tenían acceso.

La presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich, comentó que a inicios de los años 2000, los recursos con que contaba el país fueron destinados a sectores importantes que aportaban al conocimiento y a la gestión de la sociedad, por lo cual la isla se mostraba alejada de los estándares de conectividad.

Sin embargo, “gracias a las políticas de la Revolución, la isla logró estar entre los países donde existe un mayor conocimiento del uso de las tecnologías”, destacó.

Refirió que en 2013 Etecsa ya ampliaba los servicios de internet a la población, con la implementación de 118 salas de navegación distribuidas en todo el país, cifra que aumentó a 670 a inicios de este 2018, año que termina con más mil 200 zonas WIFI, y aseguró que Cuba seguirá potenciando el acceso a la red.

JAHA