Connect with us

Mundo

Odebrecht pega a círculo de Peña

Publicada

on

Ciudad de México.— El 21 de diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero (sobornos), a funcionarios públicos del gobierno de 11 países para obtener beneficios en contrataciones públicas.

El propietario y ex presidente de la compañía Marcelo Odrebecht con la finalidad de ver reducidos sus 19 años de prisión que desde junio de 2015 purga en una celda de 12 metros cuadrados, participa con las autoridades para descubrir que otros funcionarios a nivel internacional se encuentran involucrados en este caso.

Gracias al testimonio de 77 ejecutivos de la compañía que están cooperando en Brasil para poder obtener beneficios y reducir sus penas en caso de ser responsables, un juez ordenó detener al expresidente peruano Alejandro Toledo, mientras en Panamá, México y Argentina los hechos apenas comienzan a deparse.

Antecedentes

En Brasil, Odebrecht formaba parte de un grupo constituido por otras empresas dedicadas a obras públicas que se repartían “jugosas” licitaciones de Petrobras.

Los mercados, sobre facturados, ofrecían generosas contrapartidas a los ejecutivos del grupo petrolero de manera confidencial, coimeando (sobornando) de paso, a políticos de todo tipo, argumenta el periódico francés Le Monde, que publicó un informe sobre las ramificaciones de la corrupción del grupo.

Destaca el medio europeo que en Argentina, los empleados de Odebrecht reconocieron haber dado 35 millones de dólares a funcionarios de Cristina Kirchner entre 2007 y 2014, según admitieron a las autoridades estadounidenses. Entretanto, ocho contratos por 278 millones en obras públicas obtenidos por la empresa durante el mandato de la presidenta argentina están bajo la mira de la justica de Buenos Aires. Sin embargo, el escándalo también salpica a Gustavo Arribas, director de los servicios de inteligencia del gobierno del actual presidente argentino Mauricio Macri.

México también tocado por Odebrecht

En México las sospechas se desarrollan durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en especial alrededor de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex). Altos funcionarios mexicanos habrían cobrado coimas (sobornos), entre 2010 y 2014 por más de diez millones de dólares.

En diciembre de 2016 se dio a conocer que la mayor constructora de América Latina gastó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de la empresa controlada por el Estado mexicano.

Representantes de la compañía brasileña admitieron ante autoridades judiciales de Estados Unidos que el pago se realizó entre octubre de 2013 y finales de 2014 para ganar contratos con una compañía de la que no revelaron el nombre.

Dichas adjudicaciones fueron para el acondicionamiento del sitio para un proyecto en la Refinería Miguel Hidalgo ubicada en Tula en el estado de Hidalgo. El contrato comenzó el 17 de febrero de 2014 y concluyó el 10 de agosto de 2015, tiempo en el que Pemex era dirigida por el entonces director Emilio Lozoya Austin, con un costo de mil 436 millones 399 mil pesos.

Odebrecht aceptó haber sobornado a un alto funcionario de la paraestatal, que no fue identificado, con 6 millones de dólares entre diciembre de 2013 y finales de 2014, según el acuerdo de admisión de culpabilidad ante el Departamento de Justicia de EU.

Dos contratos más fueron obtenidos entre 2005 y 2008 por la empresa brasileña en concurso internacional con Pemex Refinación para obras en las plantas hidrodesulfuradora de gasóleos y recuperadora de azufre de la Refinería de Minatitlán, Veracruz.

Además, Odebrecht también participó en la construcción del gasoducto de aproximadamente 450 kilómetros, “Los Ramones II”, tramo Norte, con una inversión de mil millones de dólares. Pero de ese contrato aún no se conocen detalles.

De acuerdo con el medio de comunicación “El Informador”, fuentes de Pemex revelaron que en enero pasado fue interpuesta una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable.

Odebrecht admitió haber sobornado hasta por 10.5 millones de dólares a funcionarios en México para ganar contratos de los cuales obtuvo beneficios por 39 millones de dólares.

“En octubre de 2013, Odebrecht acordó pagar sobornos a altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado, a cambio de su asistencia para ganar contratos. Entre diciembre de 2013 y finales de 2014 se pagaron 6 millones de dólares”, reconocieron ex funcionarios de la constructora brasileña ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El actual director general de Pemex, José Antonio González Anaya, advirtió en una entrevista radiofónica a finales de diciembre, que investigaría el asunto y se comprometió a llegar hasta las últimas consecuencias.

En Pemex, hay un escándalo que todo mundo conoce, pero no se atreven a hablar de él. A pesar que la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, asegura que hay una investigación a fondo sobre ese ’escándalo secretísimo’, el avance es casi nulo ya que se sospecha que llega a los más altos niveles de dirección de la empresa petrolera gubernamental.

“El Gobierno de la República refrenda su compromiso con la efectiva investigación de actos que se alejen de los principios éticos del servicio público”, expresó el organismo en un comunicado.
Las investigaciones van lentas y no hay hasta el momento nombres en las instalaciones de la PGR, de Raúl Cervantes, ningún antecedente o citatorio para declarar, mientras que en otros países sudamericanos donde hay pesquisas se han detenido y encarcelado a los involucrados en el caso.

Mientras en nuestro país, las investigaciones avanzan a cuenta gotas, en Colombia ya fue detenido y vinculado a proceso el ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por presuntamente recibir un soborno de 6.5 millones de dólares. De igual forma, al ex senador Otto Bula se le acusó de haber intervenido en la adjudicación de un contrato a favor de la constructora brasileña.

Los países más afectados son aquellos que recibieron más fondos del BNDES (al Banco Nacional de Desarrollo de Brasil): en Venezuela (3.100 millones de dólares) están comprometidos seis grandes proyectos, entre ellos la ampliación del metro de Caracas. Venezuela fue el país en el que más sobornos se pagaron (después de Brasil), unos 98 millones de dólares. El diputado opositor Julio Montoya, que llevó a cabo su propia investigación, estima que las malversaciones alcancen los mil millones de dólares.

Corrupción presidencial fuera de control

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel, señaló que la corrupción en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto está desbordada y fuera de control.

Se refirió al caso de la empresa brasileña Odebrecht, que declaró haber realizado sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos, lo que implica a Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, quien forma parte del primer círculo del presidente Peña Nieto.

Explicó que en este caso específico prácticamente se les cayó el teatro cuando el precio del petróleo bajó a la mitad, porque se disminuyó la forma de ejercer el poder comprando gente y voluntades con el dinero del gobierno, “que es tanto el que se ocupa para mantener el sistema político, que ellos llevaron las finanzas públicas a la quiebra, por eso estamos tan endeudados, porque ellos insisten en mantener su sistema político (…) a base más que de comprar voluntades, pero el país ya no puede, los contribuyentes no podemos pagar la paz social y política de esa manera, esto ya está tronando”.

El senador por Baja California consideró que la corrupción llegó a tal punto en el sexenio que el sistema político está ya agotado y quizá en estos momentos lo único claro es que tendrá que construirse un sistema político nuevo; “mientras tanto nuestra ya dañada dignidad nacional, seguiremos viendo cómo nuestros políticos se han dedicado a robar, lo más preciado que es lo poquito que tiene el pueblo mexicano, vamos en una ruta de crisis, la agravó todavía más aún el asunto de las elecciones de los Estados Unidos, la vida sigue y algo van a tener que inventar pero de ratas está lleno el gobierno mexicano”.

Ruffo Appel indicó que éste es un tema que se ha tratado en el Grupo Anticorrupción dentro de la bancada del PAN en el Senado donde se ha destacado que este tema de Odebrecht es un acumulamiento de los temas ya conocidos, como el caso OHL y la cancelación del tren México-Querétaro, que fue lo que descubrió, dijo, el tema de la Casa Blanca.

En este sentido indicó que en el seno de este Grupo Anticorrupción se analiza que el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Peña Nieto, la corrupción ya no es  excepción si no una manera de ejercer el gobierno; “está clarísimo, es lamentable”.

Detalló que en estos temas está involucrada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ahora con el caso de la empresa brasileña Odebrecht, la implicada es Pemex. Puntualizó que no obstante estos casos, “tenemos grandes sospechas sobre lo que está pasando en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hay un impedimento por parte de la fracción parlamentaria del PRI para que se integre la Comisión Especial para acompañar cualquier aspecto del desarrollo de esta magna obra, (…) nunca han querido que se integre esta Comisión Especial y lo han hecho por formas mañosas de operación de la Mesa Directiva del Senado, donde desafortunadamente por diseño, hay integrantes del mismo PAN en esa Mesa Directiva, en la Junta de Coordinación Política y todo mundo se hace pato”.

Aseveró que esta dinámica de “mañas” se replica tanto dentro del Senado como en la Cámara de Diputados, donde el PRI junto con su aliado el Partido Verde, está siempre manipulando los procedimientos legislativos; “se brinca los protocolos de operación de las comisiones. En este caso por ejemplo la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el otro es la Comisión de Energía, es una realidad, esto está operado desde Los Pinos y lamentablemente para mi grupo parlamentario hay cosas que se detienen porque hay algunos de los integrantes que los ves que a veces están consultando con (Emilio) Gamboa, en el mismo pleno los ves que se acercan y se ponen a platicar con él, es triste, tristísimo, pero es la realidad”.

Por su parte, senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, anunció que la bancada del sol azteca en breve presentará un punto de acuerdo para que la PGR investigue a fondo el caso Odebrecht, pues esta empresa brasileña, subrayó, se ha caracterizado por comportarse así, mediante sobornos en diversos países y México no ha sido la excepción.

El también vicepresidente del Senado señaló que esta administración encabezada por el presidente Peña Nieto, “si ha tenido una característica ha sido justamente la corrupción” promovida y tolerada, desde los más altos niveles.

“Lo vemos no solamente en este tema de Odebrecht, sino también en temas del trato preferencial a ciertas empresas mexicanas, tolerando la corrupción de los gobernadores porque es obvio que la corrupción que ha imperado con los gobiernos de los estados es permitida, desde la Secretaría de Hacienda desde el SAT, por ejemplo, se tiene información de malversación de las cuentas bancarias, del mal uso de los recursos o de no dar cuenta del uso de ellos, y simplemente se dejan pasar los casos más sonados como el de Veracruz, Chihuahua, se vio que había una información y que no quisieron actuar, como nunca quisieron actuar en el caso de Chihuahua, había denuncias penales incluso, simplemente hubo una instrucción de que no se procediera”.

Sánchez Jiménez dijo que al grado de corrupción en la actual administración es tal, que todas las instancias e instituciones responsables de ver este tipo de asuntos, simple y sencillamente no han funcionado; “no funcionan, todas están prácticamente cooptadas, la Auditoría Superior de la Federación hace investigación, da parte incluso a la PGR en algunos casos y simplemente no funciona, no hay cómo poder resolver este tema”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Voto latino, fundamental en la victoria de Donald Trump

Contrario a lo que podía imaginarse, los latinos se inclinaron por el republicano

Publicada

on

Por

Foto: Archivo

Por: Germán Díaz Hampshire

Ciudad de México.— El regreso al Capitolio de Donald Trump mantiene en vilo a la comunidad latina, especialmente en México, luego de las serias y alarmantes advertencias del presidente electo durante su campaña, en las que incluía cambios drásticos en materia de migración, entre ellas, deportaciones masivas, la extensión del muro fronterizo, restricciones al asilo y el fin de la ciudadanía por nacimiento.

Ante tales amenazas, se esperaba que en su mayoría la comunidad latina en la Unión Americana se decantara por la demócrata Kamala Devi Harris, actual

Vicepresidenta de Estados Unidos bajo la tutela de Joe Biden, sin embargo, fue justo el voto latino el que tuvo un peso sin precedentes en el triunfo del empresario y político conservador estadounidense.

¿La razón?

Apenas la semana pasada, durante un mitin en Nuevo México, Trump lanzó un contundente mensaje dirigido a la comunidad latina y que dejó sin habla a más de uno:

“Amo a los hispanos. Son muy trabajadores y emprendedores, y son grandes personas. Y son cariñosos, a veces demasiado cariñosos, si quieren que diga la verdad”.

Donald Trump

La reacción no se hizo esperar y el impacto se vio reflejado en un considerable aumento con relación a las elecciones del 2019 y en las que Biden resultó el ganador.

Donald Trump obtuvo en aquel entonces el 32% del voto latino y este martes 5 de noviembre de 2024 se incrementó al 41%, reforzando así de una manera más sólida el  apoyo de la comunidad hispana en territorio estadounidense.

De acuerdo con la National Election Pool (NEP) el apoyo latino a Trump fue más fuerte entre los hombres con el 54 por ciento, frente al 46 por ciento e las mujeres.

El “autoflagelo” latino y su paridad con Trump

La elevada inclinación latina por Donald Trump en los recientes comicios electorales tienen su origen desde la psicología social y la autoflagelación de muchos hispanos, al menos así lo considera el politólogo e internacionalista Bernardo Gortaire Morejón.

“Los hombres latinos que giran a favor de Trump, incluso cuando este último generaliza al llamar a los latinos ‘ladrones’, ‘bad hombres’ y una larga lista de visiones de desprecio llegan a pensar que eso responde a ‘otros’ latinos”, destaca Gortaire Morejón a través de un post en su cuenta oficial de “X”.

“Pensemos que, de cualquier forma, muchos latinos se autoflagelan hablando mal de sus países de origen y sus sociedades todo el tiempo. Es casi parte de la cultura latina el autorechazo”, agrega el destacado politólogo.

“La ley y el orden”, el caso de un voto latino por Trump

A través de las redes sociales destacó el caso de un joven latino de padres guatemaltecos que por primera vez ejerció su derecho al voto en Estados Unidos y lo hizo a favor de Donald Trump.

Alejandro Corado, el joven latino americano destacó a través de “X” que votó por Trump por estar en contra de la “perversa” ideología de género que se promueve en las escuelas y universidades, específicamente en el cambio de sexo, así como del aborto y del control de armas.

“Soy cristiano, soy pro vida, soy pro mujer (estoy en contra del feminismo, el feminismo destruye a las mujeres), soy pro armas, pro libre mercado, pro América, apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, amo la constitución y la ley y el orden y, por supuesto, voté por Donald Trump”, concluye el latino de origen guatemalteco.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Así se definiría el equilibrio de poder en el Congreso tras elecciones en Estados Unidos 

Los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump. 

Publicada

on

Congreso USA

Ciudad de México.- En una jornada electoral marcada por la intensidad y expectativas, Donald Trump se ha asegurado la presidencia de Estados Unidos tras ganar el decisivo estado de Pensilvania, derrotando a Kamala Harris.  

Sin embargo, el enfoque no ha sido únicamente en la carrera presidencial, sino también en el futuro del Congreso, donde el equilibrio de poder será clave para definir la agenda legislativa en temas críticos como la sanidad, la economía, la acción climática y la reforma. migratoria. 

Antes de estos cómicos, los demócratas tenían una mayoría ajustada en el Senado, mientras que los republicanos dominaban ligeramente la Cámara de Representantes.  

Con los 435 escaños de la Cámara y 34 del Senado en juego, las proyecciones indican que el control de ambas cámaras podría estar dividido entre los dos partidos.

Lo cual tendría implicaciones significativas para los próximos años. 

La Cámara de Representantes: ¿Demócratas o Republicanos? 

Gran parte de las contiendas más reñidas en la Cámara de Representantes se han concentrado fuera de los estados con alta influencia en la elección presidencial, como Nueva York y California.

Así mismo los resultados finales de estas votaciones aún no se han confirmado por completo, pero los analistas anticipan una posible división en el Congreso.  

Te puede interesar: Aborto hasta los nueve meses de gestación: ¿Está preparada la CDMX para el impacto emocional y social?

De confirmarse, sería la primera vez en la historia reciente que la Cámara de Representantes y el Senado quedarían bajo el control de partidos opuestos, lo que plantea una posible paralización legislativa y el desafío de lograr consensos bipartidistas. 

Gobernadores elegidos en 11 estados y Puerto Rico. 

Además de la presidencia, los estadounidenses votaron por nuevos gobernadores en 11 estados y en Puerto Rico. Estos son los candidatos ganadores confirmados hasta ahora. 

Delaware: Matt Meyer (demócrata). 

Virginia Occidental: Patrick Morrisey (republicano).  

Vermont: Phil Scott (republicano). 

Indiana: Mike Braun (republicano). 

Carolina del Norte: Josh Stein (demócrata).  

Dakota del Norte: Kelly Armstrong (republicano). 

Misuri: Mike Kehoe (republicano). 

Montana: Greg Gianforte (republicano). 

Nuevo Hampshire: Kelly Ayotte (republicana). 

Utah: Spencer Cox (republicano). 

Washington: Bob Ferguson (demócrata). 

Jennifer González será la nueva gobernadora de Puerto Rico.

En Puerto Rico, la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, ha sido elegida como la próxima gobernadora de la isla, según resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Con un 62,43% de los colegios de votación contabilizados, González lidera con el 40,27% de los votos. Esta victoria la convierte en la segunda gobernadora en la historia de Puerto Rico, sucediendo a Sila Calderón, quien gobernó entre 2001 y 2005. 

Además, González se impuso ante el líder independentista Juan Dalmau, de la Alianza de País, quien obtuvo el 31.05% de los votos, seguido por Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con un 22.09%, y Javier Jiménez, de Proyecto. Dignidad, con el 6,47%. 

Las elecciones de 2024 han demostrado ser un punto de inflexión para el futuro político de Estados Unidos, y los resultados definitivos en el Congreso determinarán el rumbo de la administración en la segunda era de Donald Trump. 

ARH

Seguir leyendo

Mundo

¿Qué piensa Donald Trump?

Estas son las posturas del republicano en temas como la migración, economía y T-MEC

Publicada

on

Donald Trump
Foto: Archivo

Ciudad de México.— Donald Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos en 2016 tras vencer a Hillary Clinton, entonces candidata demócrata.

Sin embargo, no logró reelegirse tras caer en los comicios de 2020 ante el actual mandatario estadounidense, Joe Biden.

Tras cuatro años envuelto en polémicas y conflictos en los tribunales norteamericanos, el republicano buscará volver a la Casa Blanca.

¿Quién es Donald Trump?

Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Es hijo de Fred Trump, un prominente desarrollador inmobiliario, y Mary Anne MacLeod, una inmigrante escocesa.

El neoyorquino fue el primer presidente de Estados Unidos sin experiencia política.

Trump cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Fordham, en el Bronx; y luego los continuó en la Escuela de Negocios de Wharton, de la Universidad de Pensilvania. Se graduó en 1968 en Economía.

Se dedicó a los negocios inmobiliarios durante las décadas de 1980 y 1990 para a inicios de los años 2000 tomar notoriedad como figura de televisión.

Con el reality show sobre negocios “The Apprentice” (“El Aprendiz”), que inició en 2004, llegó su mayor exposición mediática.

Se trataba de  que varios competidores debían demostrar sus habilidades de negocios y en equipo se enfrentaban para obtener la aprobación de Trump. De acuerdo con datos de la NBC, sus episodios promediaban una audiencia de 20 millones de espectadores. Incluso tuvo sus ediciones especiales con famosos.

Para 2015, Donald Trump anunció sus aspiraciones presidenciales y un año más tarde llegó a la Casa Blanca.

Migración, la principal carta de Donald Trump

El expresidente hizo del tema migratorio su principal arma política en la elección de hace ocho años y en esta campaña repitió la fórmula.

Te recomendamos leer: ¿Qué piensa Kamala Harris?

El candidato republicano ha prometido una deportación masiva de migrantes indocumentados nada más asumir la presidencia, lo que tendría consecuencias humanitarias y económicas para el país. Los desafíos legales y logísticos, sin embargo, ponen en duda su viabilidad.

Además, el empresario  considera suspender el programa de refugiados y restablecer el programa de “permanecer en México”, que exige que los solicitantes de asilo esperen en ese país mientras se gestionan sus casos.

En paralelo, desviaría a posibles solicitantes de asilo a terceros países dispuestos a aceptarlos.

Economía con carácter proteccionista

Si bien no ha ofrecido detalles de políticas concretas en materia económica, Trump apuesta por fortalecer la industria estadounidense con bajas de impuestos y aranceles a los bienes fabricados fuera de Estados Unidos.

De esta manera, busca que las fábricas, especialmente de la industria automotriz se queden en territorio norteamericano y no se muden, especialmente a México.

También, se prevé que siga con la guerra comercial con China, lo que presionará a los mercados internacionales y podría alejar el nearshoring de nuestro país.

Entretanto, su Gobierno ampliaría las bajadas de impuestos para los más ricos que aprobó en 2017, bajaría el impuesto de sociedades e incluso podría suprimir el impuesto sobre la renta federal.

¿Adiós al T-MEC?

Al tener una agenda proteccionista, Donald Trump podría dar por terminado el T-MEC e impondría más aranceles para revitalizar la industria automotriz estaodunidense.

“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró en un mitin en Detroit.

“Van a venir aquí y van a construir aquí porque no querrán pagar esos fuertes aranceles”, aseguró.

Pedro Canabal, socio de legal y comercio exterior en Baker Tilly y catedrático de la UP, recordó que Trump fue el impulsor de la cláusula sunrise, que implica que cada periodo se revisen diferentes capítulos del T-MEC, cosa que no existía en el TLC anterior.

“Los tres países aceptaron esta condición, y México ya está preparándose para esta eventual renegociación. Ya se constituyó una comisión especial en el Senado para evaluar cuáles serían las posturas de México respecto a esta renegociación”, dijo el especialista a El Financiero.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

¿Qué piensa Kamala Harris?

Estas son las posturas de la demócrata respecto a temas como migración, economía y México

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Kamala Harris podría convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos si vence en las elecciones a Donald Trump.

El republicano y la demócrata, durante su campaña, mostraron sus visiones diametralmente opuestas y te explicamos algunas de las posturas de Harris.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, el 20 de octubre de 1964.

En la introducción de sus memorias de 2019, “The Truths We Hold”, Harris señaló que su nombre se pronuncia “‘comma-la’, como el signo de puntuación” y que significa “flor de loto”, en homenaje a un símbolo importante en la cultura india.

En 1982, Harris se inscribió en la Universidad de Howard, una universidad históricamente negra en el corazón de Washington.

Te recomendamos leer: Quien gane la presidencia en Estados Unidos, México enfrentará nuevas presiones: expertos

Después de la universidad, Harris volvió a California y asistió a la Facultad de Derecho en la Universidad de California Hastings.

Tras graduarse en derecho, Harris pasó tres décadas como fiscal, sirviendo como fiscal adjunta del distrito del condado de Alameda en Oakland antes de ser elegida en 2004 como fiscal de distrito de San Francisco.

En 2011, Harris se convirtió en la primera mujer negra y asiáticoestadounidense elegida como fiscal general de California.

Fue elegida en 2015 como senadora para remplazar a la veterana senadora de California Barbara Boxer.

Durante su tiempo en el Senado de EE.UU., Harris sirvió en la Comisión Judicial del Senado, así como en la Comisión de Inteligencia, antes de lanzar una candidatura para la Casa Blanca en 2019.

Harris es esposa de Doug Emhoff, un abogado especializado en el área del entretenimiento. Si bien no tiene hijos propios, es madrastra de los dos hijos de Emhoff, Cole y Ella.

Harris y la economía

Al no estar el presidente Joe Biden en la boleta electoral, será Kamala Harris la que pueda resentir las malas notas que reflejan las encuestas en el tema económico para la administración demócrata.

La economía es el tema que más interesa a los electores en Estados Unidos y el que más influirá en su decisión a la hora de acudir a las urnas.

Según un estudio de Gallup publicado el 9 de octubre, la economía destaca como el principal tema de estos comicios -entre una lista de 22-. “Podría ser un factor importante para 9 de cada 10 votantes”.

Consciente del descontento por la economía, Harris ha dicho que su prioridad será reducir el costo de los alimentos y la vivienda para familias trabajadoras. Para ello, propone prohibir la especulación con el precio de los alimentos y establecer una ayuda por 25 mil dólares para quienes quieran comprar su primera vivienda.

“Desde el primer día me ocuparé de la especulación con los precios y reduciré los costos. Prohibiremos más comisiones ocultas y recargos sorpresa por demora que los bancos y otras empresas utilizan para aumentar sus beneficios”, dijo.

Migración

La demócrata rechaza las migraciones masivas y ha planteado como principal objetivo crear una “frontera segura” con México.

El papel de Harris en materia de inmigración para la administración Biden ha incluido impulsar la ayuda estadounidense a Centroamérica. Esto tiene como objetivo disuadir a los potenciales migrantes de esa región de emprender el peligroso viaje a Estados Unidos.

En ese sentido, Kamala Harris se comprometió a reactivar el impulso a un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza al que Trump se opuso.

¿Y México?

De ganar la demócrata, será la primera vez en la historia que Estados Unidos y México tendrán presidentas mujeres, pues Claudia Sheinbaum recientemente asumió el Poder Ejecutivo nacional.

Hasta el momento, Harris ha sido moderada al referirse a la relación con México, destacando el tráfico de drogas –principalmente el fentanilo– como una de sus prioridades contra los cárteles.

Sin embargo, su postura se centra en una procuración una relación bilateral de cooperación en materia de seguridad.

Por otra parte, en 2026 se renegociará el T-MEC, tratado comercial y se espera ue Harris mantenga la continuidad en política económica con México, como lo ha establecido con la actual administración con el presidente Joe Biden, destacando la posibilidad del nearshoring.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos