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¿Por qué fue histórica la Bendición Urbi Et Orbi del papa Francisco? ¿Por qué fue histórica la Bendición Urbi Et Orbi del papa Francisco?

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¿Por qué fue histórica la Bendición Urbi Et Orbi del papa Francisco?

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Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, de manera extraordinaria con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19, impartió la bendición especial denominada ‘Urbi et Orbi’ desde una lluviosa y solitaria Plaza de San Pedro.

La traducción de ‘Urbi et Orbi’ significa que la bendición se realiza “A la ciudad (de Roma) y al mundo”; y para los católicos implica que el pontífice bendice a todos los rincones del planeta. Esta especial bendición sucede dos veces al año (en la Fiesta Litúrgica de Navidad y en la Pascua) y también de manera extraordinaria cuando es elegido sucesor de san Pedro. Es decir, el papa Francisco impartió esta bendición el 13 de marzo del 2013 y catorce veces más en los últimos siete años. Este viernes 27, el Papa ha decidido impartir esta bendición de manera extraordinaria para auxiliar a todos aquellos que padecen los desafíos de la pandemia por COVID-19.

Tradicionalmente, el Papa realiza este acto desde el balcón de las bendiciones de la Basílica de San Pedro, ante miles de personas que se hacen presentes en la Plaza e inmediaciones de la Ciudad del Vaticano y ante millones de fieles que a través de los medios de comunicación siguen la bendición; sin embargo, también por esta ocasión inédita, el Papa impartió la bendición en la soledad de la plaza de San Pedro, acompañado por monseñor Marini y por el equipo de información vaticana para transmitir el histórico evento a millones de hogares católicos en todo el mundo.

“Parece que todo se ha oscurecido… esta tormenta palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa”, comenzó el Papa.

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En su meditación sobre el pasaje del Evangelio donde los discípulos son sorprendidos en una tormenta en medio del mar y Jesús duerme; el pontífice comparó los momentos actuales de la pandemia con aquella tormenta que llena de miedo el corazón de los hombres: “Somos todos importantes y necesarios, llamados a remar juntos, necesitados a reconfortarnos mutuamente… en esta barca estamos todos. Como esos discípulos que hablan con una única voz y con angustia dicen: Estamos perdidos. Nosotros nos damos cuenta que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta sino todos juntos”.

El pontífice confirmó que la pandemia por COVID-19, como una tormenta, “desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto nuestras falsas seguridades”:

“La tempestad pone al descubierto todos los intentos de esconder y olvidar lo que nutrió al alma de nuestros pueblos…Con la tempestad se cayó el maquillaje de esos trucos, de nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar y dejó al descubierto esa bendita identidad, esa pertenencia de hermanos”.

En una oración autodeprecativa, el papa Francisco admitió ante Dios que la humanidad ha corrido codiciosa sólo hacia las ganancias: “Nos hemos dejado absorber por lo material y por la prisa, no nos hemos detenido a tus llamados, no nos hemos despertado ante las injusticias planetarias, no hemos ayudado a los pobres, hemos continuado imperturbables pensando que podemos mantenernos sanos en un mundo enfermo”.

En su homilía, el Papa hizo un reconocimiento a todas aquellas personas que desde el servicio humilde y sencillo han puesto el balance positivo en medio de la pandemia: “No es el momento de tu juicio sino el de nuestro juicio. Para separar lo que es necesario de lo que no es. Es tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia tí señor y hacia los demás. Y podemos mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, que ante el miedo han donado la propia vida”.

“Nadie se salva solo… El comienzo de la fe es saber que necesitamos la salvación porque no somos autosuficientes, porque solos nos hundimos. Necesitamos al señor como los antiguos marineros las estrellas”.

“Señor, bendice al mundo… nos pides que no tengamos temor pero nuestra fe es débil y tenemos miedo; pero tú señor no nos abandones en la tormenta. Nosotros descargamos en ti todo nuestro agobio, porque sabemos que tú nos cuidas”, concluyó.

Finalmente, el Papa oró ante la Salus Populi Romani y el Crucifijo de San Marcelo; se revistió y expuso el Santísimo Sacramento para elevar su plegaria: “…misereatur vestri omnipotens Deus et dimissis peccatis vestris omnibus, perducat vos Iesus Christus ad vitam æternam (Dios todopoderoso tenga misericordia de ustedes y, perdonados todos sus pecados, les conduzca por Jesucristo hasta la vida eterna)”.

Para esta especial e histórica bendición también fueron trasladados el Cristo milagroso que “salvó a Roma de la gran peste del siglo XVI” y el ícono de la Virgen María ‘Salus Populi Romani’ (Protectora del Pueblo Romano). El papa Francisco había peregrinado el 15 de marzo a la iglesia de San Marcello al Corso, donde se encuentra el Crucifijo que en 1522 fue procesionado por las calles de Roma. Según relató la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en el siglo XVI, el cardenal Raimondo Vich organizó una procesión de 16 días del crucifijo por las calles de la ciudad que padecían la gran peste. También el Papa acudió a la Basílica de Santa María la Mayor donde se encuentra el ícono de la Virgen María. El obispo de Roma pidió se trasladase el Cristo milagroso y el ícono Salus Populi Romani a la Plaza de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi.

Esta solemne bendición pontificia concede a los católicos la indulgencia plenaria siempre y cuando se encuentren bajo las condiciones solicitadas a los fieles: Tener disposición interior de un desapego total del pecado, estar confesado, haber comulgado y orar por las intenciones del Sumo Pontífice.

Sin embargo, como las condiciones para que los fieles acudan con normalidad a la Celebración Eucarística cambiaron por la pandemia, el papa Francisco ha facultado a los fieles pacientes, al personal sanitario y a las familias de los enfermos a recibir esta indulgencia del 27 de marzo mientras reciten un Credo, un Padre nuestro y una oración a María.

El decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano también indica que todos los demás fieles que oren por “el fin de la epidemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que el Señor ha llamado a sí” la pueden obtener. También bajo la condición de que visiten al Santísimo Sacramento (por internet); realicen lectura de la Sagrada Escritura durante al menos media hora; recen el Santo Rosario; vivan en piedad el Vía Crucis o realicen el rezo de la coronilla de la Divina Misericordia.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

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La señal en el pie que puede salvar vidas

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Pie diabético

Ciudad de México.- Un leve engrosamiento en el dedo de una persona con diabetes puede implicar un riesgo comparable al de una mujer que detecta un bulto en el seno.

Por eso, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) advierte que el 20 % de las infecciones en el pie diabético termina en amputación, una cifra que revela la urgencia de reforzar la prevención.

El CGCOP lanzó la campaña “Callus Zero, amputatio nulla”, centrada en la prevención del pie diabético en España.

Las cifran indican que el 34 % de las personas con diabetes desarrolla una úlcera en el pie y la mitad de ellas se infecta.

Además, una de cada cinco infecciones termina en amputación.

El organismo indica que una persona con diabetes que tuvo una úlcera presenta el doble de riesgo de morir que quien no la tuvo.

La mortalidad tras una amputación por pie diabético supera el 56 % a cinco años. Este dato ubica el problema entre las complicaciones más graves asociadas a la diabetes.

Especialistas explican que muchas úlceras neuropáticas comienzan con un pequeño engrosamiento o zona endurecida que no recibe atención a tiempo.

Detectarlo temprano evita infecciones profundas y hospitalizaciones largas.

La atención oportuna reduce intervenciones quirúrgicas, días de hospitalización y costos sanitarios, además de preservar movilidad e independencia.

El CGCOP recomienda revisar planta, talones, dorso y espacios entre los dedos para detectar irritaciones, grietas, humedad o lesiones. También sugiere revisar el interior del calzado para descartar roces u objetos.

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Higiene sencilla y segura

Lavar con agua tibia y jabón suave, secar con cuidado y usar calcetines limpios de fibras naturales sin costuras. También recomiendan hidratar la piel con cremas adecuadas.

Coloración anormal, aumento de temperatura, inflamación, dolor nuevo, secreción o mal olor requieren consulta inmediata con personal especializado.

Los expertos piden no usar productos agresivos, no emplear instrumentos cortantes, evitar caminar descalzo y no aplicar calor directo en los pies.

El calzado debe adaptarse al uso diario, ofrecer buena protección y tener suficiente espacio si existen deformidades. En personas de alto riesgo, se aconseja calzado terapéutico evaluado por podólogos.

ARH

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México

El sarampión repunta en el mundo y preocupa a la OMS: ¿cuál es la situación en México?

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FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México.- El repunte global de casos de sarampión, una enfermedad que parecía bajo control, encendió las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS estimó 11 millones de contagios en todo el mundo en 2024, lo que representó un incremento respecto a 2019, antes de la pandemia.

En su último informe, publicado el 28 de noviembre de 2025 en su sitio oficial, la OMS advirtió que aunque entre el año 2000 y 2024 la vacunación evitó alrededor de 59 millones de muertes por sarampión, es decir, una reducción del 88%, cada deceso “sigue siendo inaceptable”.

Un retroceso global que pone en jaque la erradicación

De acuerdo con la OMS, los aumentos más notables en casos ocurrieron en 2024: un crecimiento del 86% en la Región del Mediterráneo Oriental, 47% en Europa y 42 % en Asia Sudoriental, comparado con 2019.

En 2024, hasta 59 países registraron brotes “grandes o disruptivos”, casi el triple de la cantidad de 2021, alertó la Organización Mundial de la Salud.

“El virus del sarampión es el más contagioso que existe, y estos datos muestran una vez más cómo aprovecha cualquier brecha en nuestras defensas colectivas”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través del informe.

¿Qué ocurre en las Américas y por qué se perdió la inmunidad regional?

Durante la pandemia, la inmunización se vio interrumpida en numerosos países. Tras una breve recuperación, la región de las Américas perdió el estatus de “libre de sarampión” en noviembre de 2025, tras registrarse reintroducción y circulación del virus principalmente en países como Canadá, Estados Unidos y México.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al 7 de noviembre de 2025 se habían reportado 12 mil 596 casos confirmados en 10 países del continente, con 28 muertes, 23 de ellas en México.

La OPS advirtió que el 89% de los contagios corresponden a personas no vacunadas o con estado vacunal desconocido, y los brotes activos se concentran en comunidades con baja cobertura de vacunación.

México hoy: un brote extendido y una alerta sanitaria

En México, los datos oficiales revelan una situación crítica. Según el último informe de la Secretaría de Salud, hasta el 12 de noviembre de 2025 se registraron 5 mil 252 casos acumulados.

Las entidades más afectadas incluyen al estado de Chihuahua, con 4 mil 440 casos acumulados, seguido por Jalisco (186), Michoacán (150), Guerrero (128) y Sonora (102).

La OMS resaltó que en 2024 se detectaron 11 millones de casos, cifra que marca un claro retroceso en la lucha contra la enfermedad.

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Suicidio asistido no avanza en Europa del Este

En Eslovenia, se rechazó su legalización

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Foto: PExels

Liubliania.— El 23 de noviembre de 2025 los ciudadanos de Eslovenia rechazaron la legalización del suicidio asistido. Con un 53.4 % de votos en contra y 46.6 % a favor, la propuesta quedó derogada.

La ley, aprobada por el Parlamento en julio, habría permitido que adultos con enfermedad terminal o sufrimiento intolerable solicitaran asistencia médica para morir, siempre que dos médicos independientes aprobaran la solicitud y se comprobara competencia mental del paciente.

La ley no entrará en vigor y la constitucionalidad del derecho a morir con asistencia quedó nuevamente en suspenso, al menos durante un año, según las normas que regulan los referéndums vinculantes en ese país.

Argumentos detrás del rechazo: ética, medicina y apoyo social

Los sectores que impulsaron el voto negativo señalaron riesgos éticos, ambigüedades legales y posibles presiones sobre personas vulnerables.

Médicos de distintos colegios profesionales advirtieron que términos como “sufrimiento insoportable” o “enfermedad terminal” carecían de definiciones estandarizadas. Esa falta de precisión podía generar decisiones médicas difíciles de evaluar con criterios uniformes.

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Varios especialistas insistieron en fortalecer los cuidados paliativos y los servicios de apoyo social antes de introducir mecanismos que involucraran la intervención directa del Estado y del personal sanitario en procesos de muerte asistida. Aleš Primc, uno de los líderes de la campaña, declaró después del referéndum que “la compasión ha triunfado”.

Eslovenia se mantiene en mayoría europea en favor de la vida

El rechazo en las urnas marcó un punto relevante dentro de la conversación europea sobre el final de la vida. La decisión no solo detuvo temporalmente la legislación nacional, sino que también reordenó la discusión pública hacia la atención, el acompañamiento y los cuidados médicos disponibles para personas con enfermedades terminales.

Para distintos analistas locales, este resultado mostró que una parte importante de la población eslovena priorizó fortalecer sistemas de cuidado antes que modificar la legislación penal sobre la muerte asistida.

El voto en contra situó a Eslovenia dentro del grupo mayoritario de países europeos que mantienen prohibido el suicidio asistido. Ese grupo incluye a Irlanda, Polonia, Hungría, Italia, Dinamarca, Rumania, Bulgaria y Croacia, entre otros.

La decisión eslovena se interpretó como un recordatorio de que, aun en Europa Occidental, las reformas sobre el final de la vida encuentran límites culturales, éticos y jurídicos.

El caso esloveno también subrayó la importancia de la participación ciudadana en temas sensibles. El referéndum validó la idea de que decisiones vinculadas al valor de la vida humana requieren deliberación pública amplia y no solo negociación parlamentaria.

Cuidados paliativos, la propuesta alternativa

Diversos observadores señalaron que el voto reflejó preocupaciones sobre dilemas clínicos, la protección de personas vulnerables y los riesgos de interpretaciones amplias de conceptos como “sufrimiento insoportable”.

La reacción social posterior al rechazo fortaleció la expectativa de impulsar mejoras en cuidados paliativos. Además de atención domiciliaria y apoyo psicológico para familias que acompañan procesos terminales.

Para organizaciones médicas y comunitarias, el resultado significó una oportunidad para poner en el centro políticas que fortalezcan la calidad de vida.

En Eslovenia, la votación generó conversaciones sobre la vulnerabilidad, el dolor y la responsabilidad colectiva hacia quienes enfrentan enfermedades avanzadas.

Diversas organizaciones locales señalaron que el debate fortaleció la reflexión sobre el valor de la vida, la importancia del apoyo familiar y la necesidad de servicios de salud que acompañen a las personas con dignidad durante sus últimas etapas.

JAHA

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Arzobispo de Miami pide una reforma que proteja la dignidad de los migrantes y sus familias

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Foto: cuenta oficial de X del Arzobispo de Miami, Thomas Wenski - @ThomasWenski
Foto: cuenta oficial de X del Arzobispo de Miami, Thomas Wenski - @ThomasWenski

Miami, Estados Unidos.— El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, hizo un llamado directo a la Iglesia católica en Estados Unidos para asumir un papel más activo frente al incremento de deportaciones durante la segunda administración del presidente Donald Trump.

El prelado pidió “hacer más presión” al Congreso y a la Casa Blanca para acelerar una reforma migratoria que considere la realidad humana y laboral de millones de personas.

En entrevista concedida a la agencia EFE, publicada en Miami, Wenski afirmó que los católicos no pueden limitarse a pronunciamientos generales.

“En estos días tenemos que tratar de hacer más presión al Congreso para que los congresistas hagan los cambios necesarios”, dijo.

Añadió que la postura de la Iglesia no busca confrontación.

“No queremos ser enemigos de nadie y somos americanos”, aseguró.

Obispos alertan sobre leyes “inadecuadas y anticuadas”

El arzobispo recordó que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó en noviembre un mensaje especial durante su Asamblea Plenaria de Otoño, en el que se pidió actualizar la legislación migratoria. El documento fue respaldado por diócesis del país ante el aumento de detenciones en frontera y redadas en zonas urbanas.

Wenski subrayó que la jerarquía católica lleva décadas insistiendo en este tema.

“Los obispos nunca han sido silenciosos sobre este tema”, afirmó en la misma entrevista.

Explicó que él mismo ha trabajado durante más de 20 años para impulsar una reforma migratoria que contemple un trato digno para las personas aprehendidas.

“No deben burlarse de ellos, no deben maltratarlos, deben tratarlos con humanidad”, destacó.

Cifras del Departamento de Seguridad Nacional indican que cerca de 400 mil migrantes fueron expulsados en los primeros 250 días del nuevo periodo presidencial de Trump.

Las proyecciones oficiales estiman que la cifra podría alcanzar las 600 mil expulsiones durante el primer año de la administración.

Respuesta del Gobierno y tensión con autoridades federales

Las declaraciones de Wenski se difundieron días después de que Tom Homan, conocido como “el zar de la frontera”, respondiera públicamente al pronunciamiento episcopal.

En declaraciones retomadas por medios nacionales, Homan afirmó que “la Iglesia católica está equivocada” y que “necesitan gastar su tiempo en arreglar la Iglesia”.

El arzobispo rechazó esa interpretación.

“Entiendo que él está un poquito sensible al tema”, respondió Wenski.

Añadió que el mensaje de los obispos no pretende atacar a los agentes migratorios, y recordó que muchos de ellos incluso son católicos practicantes.

Wenski también criticó el enfoque de las deportaciones masivas. Afirmó que las autoridades deben reconsiderar su estrategia.

“La Administración ha tratado de deportar, mucha gente puede decir que están aplicando las leyes, pero esas leyes son inadecuadas y anticuadas y, por lo tanto, injustas”, precisó.

Preocupación por el impacto en familias trabajadoras

El arzobispo reconoció logros del Gobierno en materia de seguridad fronteriza. Dijo que el presidente Trump “logró cerrar la frontera” y cuenta con el respaldo de quienes buscan retirar de las calles a personas peligrosas.

Sin embargo, alertó sobre las consecuencias para familias que viven y trabajan de manera honesta.

“No queremos que las abuelas, las hijas, las niñas o los hombres que están trabajando duro, que los detengan para deportarlos”, declaró.

Sostuvo que una economía estable requiere mano de obra migrante y pidió que la discusión no se limite a criterios punitivos.

Wenski encabeza una arquidiócesis con cerca de 1.3 millones de católicos, entre ellos amplias comunidades de origen latino y haitiano. El prelado habla español, inglés y criollo haitiano, lo que ha facilitado la expansión de servicios pastorales y legales para recién llegados.

Miami, una diócesis marcada por el crecimiento migratorio

En octubre pasado, Wenski presentó su carta de retiro al papa León XIV, al cumplir 75 años, como marca el derecho canónico.

https://twitter.com/ThomasWenski/status/1993127901873442922

Aclaró que esto no implica necesariamente su salida inmediata, pues su “salud es bastante buena” y la decisión final corresponde al pontífice.

La arquidiócesis estima que Miami ha recibido “por lo menos 250 mil personas” procedentes de diferentes países en los últimos dos o tres años.

El arzobispo explicó que continúan adaptando sus servicios ante ese crecimiento.

“Viene gente del norte, pero también sigue viniendo gente del sur y estamos tratando de crear un espacio para todos para que se sientan en casa”, indicó.

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