Mundo
Soberanía, corrupción y las tragedias que no cesan
El claro que las tragedias –con cierta excepción de las que provoca la cruel naturaleza- están directamente vinculadas a la corrupción. Es más, incluso los intempestivos fenómenos naturales golpean con más brutalidad en aquellos que han sido víctimas de la corrupción; ya sea porque sus casas fueron levantadas en terrenos a todas luces inestables pero aprobados en el cochupo de inspectores o porque los servicios médicos a los que tienen derecho son secuestrados por infames prestidigitadores de los recursos públicos.
El combate a la corrupción es, sin duda, el más apremiante desafío de las sociedades contemporáneas pues es indignante tanto que enfermos con cáncer sean tratados con agua destilada como que villorrios enteros dependan del indigno retruécano caritativo de líderes políticos: “Dénme para que les dé”. Pero, la pregunta que hoy muchos países se hacen es: ¿Combatir la corrupción a costa de lo que sea?
Lo anterior porque en un sencillo restaurante de la ciudad de Guatemala, donde ahora me encuentro, un par de meseras sirven las primeras tazas del café en el desayuno mientras, cruzando la calle, policías ministeriales irrumpen en uno de los edificios del Congreso Nacional de este país para arrestar a dos legisladores acusados por fabricar ‘plazas fantasma’.
La escena, me dicen, se ha vuelto tan cotidiana que ninguno de los diputados presentes en el restaurante soltó su tenedor ni dejó de sorber pausadamente el café de la mañana. El porqué de su impasividad reside en el criterio que rechaza que el combate a la corrupción se haga en detrimento de la soberanía nacional; es decir, los funcionarios acusados de corruptos aún tienen bajo la manga el argumento de la soberanía.
La premisa es simple: el combate a la corrupción en los órdenes de gobierno sólo puede realizarse por organismos independientes al Estado; pero, al mismo tiempo, las decisiones de esos organismos podrían vulnerar la soberana elección del pueblo que hace de sus representantes. Al final, me explica un diputado, se tiene un pueblo rehén de la ‘corrección política’ que dictan organizaciones internacionales no emanadas de la voluntad democrática del pueblo.
¿Extraño? En absoluto. Esto no sólo sucede en Guatemala. En muchos de los países donde la corrupción se ha arraigado en la cultura política, el grito desesperado de la población parece dar carta abierta a organismos internacionales para que intervengan directamente en las políticas públicas; que ‘nos rescaten’ del monstruo de poder y privilegios que se creó bajo el amparo del remedo democrático.
Entonces, ¿en un país democrático seguirá contando o no la voluntad del pueblo? ¿Para qué hacer la farsa de elegir representantes populares si de cualquier modo son los lobbies que operan en las organizaciones internacionales los que definen las políticas públicas? ¿Cómo se hace presente el lamento del pueblo en el camino democrático de su patria? ¿Con la voz de sus víctimas y con los brazos de sus ciudadanos o sólo bajo la conducción de organismos aparentemente neutrales, aparentemente impolutos? ¿Qué tanto margen conserva la ciudadanía para ejercer su voluntad sobre el destino de sus políticas públicas y los idearios que desean conservar como nación?
Más vale que nos hagamos estas preguntas hoy más que nunca y constantemente porque la corrupción en los países de aspiración democrática continúa siendo un flagelo terrible y las tragedias que lloran millones de víctimas parecen perpetuarse y normalizarse en nuestra cotidianidad; aunque, como diría el nobel Miguel Ángel Asturias: “Nada es comparable al grito de una pequeña porción de hueso y carne con piel humana frente al diablo colgado de la nuca”.
Te puede interesar ¿Estamos preparados para la post-verdad?
@monroyfelipe
La opinión emitida en este texto es responsabilidad del quien lo emite y no representa la opinión ni la postura de Siete24.mx ni de deportes.siete24.mx
Dejanos un comentario:
Mundo
¿Bolsitas de té peligrosas? La verdad detrás de los microplásticos
Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo.
Ciudad de México.- Una investigación reciente publicada en la prestigiosa revista Environmental Science & Technology ha encendido las alarmas sobre los posibles riesgos a la salud que conlleva el uso de las bolsitas de té.
De acuerdo con científicos de la Universidad de McGill, estos productos podrían liberar millones de microplásticos al entrar en contacto con el agua caliente, exponiendo a los consumidores a partículas diminutas con potenciales consecuencias para su organismo.
El estudio señala que las bolsitas de té están compuestas, en un 96 %, por polipropileno, una fibra sintética que asegura su forma.
Sin embargo, al sumergirse en agua caliente, liberan aproximadamente 1,200 millones de partículas por mililitro.
Te puede interesar: “Cómo ser millonario antes que muera la abuela” es un homenaje a la familia
Estas micropartículas pueden ser absorbidas por las células intestinales y, según los investigadores, tienen la capacidad de penetrar el núcleo celular, lo que podría comprometer la salud a largo plazo.
Aunque aún no se ha determinado con precisión el alcance del daño, los expertos destacan que la exposición crónica a los microplásticos no solo en las bolsitas de té, sino en otros alimentos, representa un desafío urgente para la salud pública.
Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo, generando riesgos desconocidos.
Los científicos hacen un llamado a continuar investigando los efectos a largo plazo de los microplásticos en el cuerpo humano y recalcan la necesidad de desarrollar alternativas más seguras para los productos de uso cotidiano.
ARH
Mundo
Investigación de accidente aéreo en Corea del Sur puede tardar tres años
Comenzó el levantamiento de los restos
Seúl. — Las autoridades de Corea del Sur estiman que las investigaciones sobre el accidente del avión de Jeju Air podrían tardar hasta tres años.
El Ministerio de Transportes del país asiático advirtió que podía tomar entre seis meses y tres años dirimir las razones del accidente.
Lo anterior, pese a que la policía prometió determinar rápidamente la causa y la responsabilidad del desastre.
Este viernes, comenzó el retiro de los restos del avión accidentado el fin de semana pasado, dejando 179 muertos y dos sobrevivientes.
Más para leer: Profeco exhibirá con lonas a gasolineras “careras”
La aeronave procedente de Bangkok emitió el domingo un llamado de emergencia y se precipitó sin tren de aterrizaje en el aeropuerto de Muan, en el suroeste de Corea del Sur.
Al final de la pista se estrelló con un muro y prendió en llamas. Todos las personas a bordo murieron, excepto dos miembros de la tripulación.
La causa del accidente no está clara, pero los investigadores apuntaron a un choque con pájaros, un posible fallo en el sistema de aterrizaje o el muro de hormigón situado al final de la pista como posibles factores.
“Hoy retiraremos la sección trasera del avión con una grúa”, declaró el viernes Na Won-ho, responsable de investigación de la policía de la provincia de Jeolla del Sur, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Muan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Mundo
Caso Beatriz: CIDH reconoció humanidad y dignidad de Leinani
En su resolución de diciembre pasado
Ciudad de México.— La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Beatriz vs. El Salvador reconoció la humanidad y la dignidad de Leilani, la bebé vinculada al caso.
A decir de Global Center for Human Rights, la determinación de la CIDH dada a conocer el pasado mes de diciembre, representa una serie de victorias para los defensores de la vida y los derechos humanos.
La primera, es el reconocimiento de que su muerte no tuvo relación alguna con la prohibición del aborto en El Salvador, como afirmaban colectivos pro aborto.
Además, se evitó la deshumanización de Leilani al reconocer sus derechos y no calificarla como producto tal como hacen las organizaciones abortistas.
Más para leer: Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
El no reconocimiento del aborto como derecho por parte de la CIDH al no exigir a El Salvador a cambiar su constitución, ni sus leyes, ni incluir causales ni protocolos que incluyan el aborto, implica una victoria más, destaca Global Center for Human Rights.
Sin embargo, el caso Beatriz mostró la importancia de mejorar la atención a embarazos de alto riesgo.
Finalmente, la CIDH reafirmó la soberanía de El Salvador al reconocer que los países son libres de implementar las recomendaciones de la propia Corte.
CIDH: Aborto no es un derecho
En diciembre pasado, la CIDH determinó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.
La organización puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.
JAHA
Roma.— El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por el atentado en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, un atropellamiento masivo que dejó al menos 15 muertos y unos 30 heridos, informó la sala de prensa de la Santa Sede.
“Su Santidad el papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas y los heridos ocasionados por el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, reza un telegrama en nombre del pontífice, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y enviado al arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Almond.
Francisco transmite “a toda la comunidad su cercanía espiritual”, y “encomienda las almas de los fallecidos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso”.
Al respecto: Dos mexicanos heridos tras atropellamiento en Nueva Orleans
A su vez, “ora por la curación y consuelo de los heridos y los afligidos”.
“Como signo de paz y fortaleza en el Señor, el Santo Padre envía su bendición”, concluye el telegrama, con un tono de apoyo espiritual a las víctimas.
Estados Unidos identificó a Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, como autor del ataque que ocurrió en Nueva Orleans en plenos festejos de Año Nuevo.
JAHA
-
Méxicohace 2 días
Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas
-
Méxicohace 2 días
El dolor fetal: La ciencia que redefine el debate sobre el aborto
-
Cienciahace 2 días
Lo que debes saber sobre el metaneumovirus
-
Cinehace 3 días
Disney dice adiós a la agenda woke y regresa al entretenimiento familiar