De Pixabay

La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró este miércoles que los precios de las comisiones se han regulado

México.— La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró que los precios de las comisiones se han regulado mediante la competencia entre entidades, y se mostró un tanto confiada en que el Legislativo, que propuso hace unos meses eliminar dichas comisiones, suavizará la propuesta.

En una rueda de prensa, el presidente de la ABM, Marcos Martínez, explicó que hubo "comunicación y diálogo" con el Senado, y este importante sector pudo demostrar al Legislativo que este contaba con información errónea sobre el nivel de comisiones bancarias en México.

"La banca de México cobra menos. Los ingresos por comisiones son menos que en las casas matrices y la tendencia ha sido a la baja", señaló Martínez.

Al referirse a esta polémica, indicó que se ha trabajado para informar al cliente bancario sobre las comisiones y afirmó que se ha colaborado "mucho" tanto con la Secretaría de Hacienda como con el Banco de México.

En su turno de palabra, el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, destacó que el sector no cree "en controles de precios".

"El tema de las comisiones es muy complejo", explicó el directivo, e indicó que se dará mayor información al respeto.

Aseguró que la tendencia de las mismas ha sido "en general" a la baja y que el sector y las comisiones apuntan en una dirección "correcta".

En noviembre, el Legislativo mexicano anunció su intención de eliminar las comisiones bancarias, lo que llevó a una fuerte caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

A raíz de este suceso, se aplazó esta decisión y el Senado entró en contacto con el sector bancario para analizar el contexto y sus propuestas.

"Vamos a escuchar a los banqueros (...) para llegar a un punto intermedio", dijo el senador Ricardo Monreal.

Finalmente, se habló del sistema Codi, que está en periodo de pruebas por el instituto emisor y ha de servir para poder realizar pagos, e incluso recibir ayudas económicas federales, desde el teléfono.

LEE TAMBIÉN Si hay racismo en México: Cuarón

La ABM estimó que en el último trimestre del año entrará en funcionamiento esta estrategia de tecnología digital.

Sobre el alza de 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, Martínez indicó que este se sustentó en el "dinamismo" del sector servicios, "reflejando la fortaleza del mercado interno del país que se ha extendido por un periodo de estabilidad macroeconómica".

Sin referirse directamente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, instó a "continuar trabajando todos en fortalecer el marco institucional del país".

Pidió "responsabilidad" en la política monetaria y consideró que el presupuesto federal del 2019 es consistente.

Todo ello repercute en la banca, que sigue reflejando "solidez" y ello se ve en la expansión del crédito, de 9,3 % interanual en 2018.

Sobre las tasas de interés y de referencia, destacó que la tasa de referencia era en diciembre del 2018 de 8,25 %, una cifra mucho mayor a la de hace tres años.

Pero la competencia entre bancos hizo que este valor no se viera completamente reflejado en la tasas de los créditos.

Centró buena parte de su presentación en la importancia de las minis, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan el 99 % de las unidades económicas del país y alrededor de tres cuartos del empleo.

Desde 2010 a la fecha, se ha prácticamente duplicado el número de mipymes atendidas por la banca.

Cuestionado por la prensa, Martínez estimó que, si la economía crece este 2019 a un 2 % aproximadamente, la banca continuará su propia senda de crecimiento, que ha sido "cuatro o cinco veces mayor en términos nominales de lo que ha crecido la economía". (Agencias)

emc