Foto Cuartoscuro

Es urgente que nuestro país mejore su productividad

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— Entre 2008 y 2018, el porcentaje de pobres en el país sólo ha bajado 2 puntos, al pasar de una proporción de 44 a 42%, por lo que la disminución de la pobreza “está estancada”, y en gran medida tiene que ver con el mercado laboral en el que se pagan bajos salarios y se utilizan contratos temporales para trabajos permanentes y evasión de seguridad social, por lo que es necesario impulsar cambios en estos ejes.

Así lo dio a conocer la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que urgió a tomar medidas desde la política económica y en especial desde la laboral. “El mercado laboral en México es de los peores en la región por bajos salarios, falta de seguridad social, ausencia de contratos formales y capacidad de negociación colectiva”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización civil.

Te puede interesar Existe preocupación por estancamiento de la economía mexicana

En la mesa de análisis, David Kaplan, especialista en mercados laborales del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expuso que “el mercado laboral mexicano es un caso atípico en la región, hicimos un análisis de 17 países en América Latina y México es el cuarto país más rico en cuanto a mercado, pero no corresponde porque tiene el salario más bajo y tasas de informalidad elevadas”.

Asimismo, dijo que es urgente que nuestro país mejore su productividad, pese a que la evolución de los salarios no ha sido consistente con el crecimiento de la productividad.

Francisco López Díaz, director de la Coparmex, sostuvo que es importante que se impulsen propuestas de recuperación salarial como también es fundamental que “el sector empresarial voltee a verse así mismo y encontrar las debilidades para frenar la pobreza”.

Te puede interesar México puede reactivar economía bajando ISR: BBVA

En ese mismo sentido, Gómez Hermosillo, sostuvo que “la propuesta con carácter de urgente” se entregó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que apruebe un incremento de 30 pesos más al día, que representaría 900 más al mes, únicamente a los salarios mínimos.

“Este monto en pesos y centavos, permite diferenciar este aumento únicamente para la recuperación del valor del salario mínimo, del ajuste porcentual de fin de año, que sirve como referencia (o “faro”) para el conjunto de ajustes salariales y negociaciones contractuales y que debe estar ligeramente por encima de la inflación”.

Te puede interesar Economía no está en recesión, ni en riesgo: SHCP

ebv