El TLCAN se convertirá en el tema de más alto perfil en centros de especialistas, académicos, periodísticos e incluso en el Congreso estadounidense

Washington.— El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convertirá esta semana en el tema de más alto perfil en centros de especialistas, académicos, periodísticos e incluso en el Congreso estadounidense, en vísperas del inicio de una nueva ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México.

Al menos cinco eventos están previstos a partir del próximo lunes para analizar el estado del proceso de modernización del TLCAN y evaluar el impacto de una eventual decisión de la administración del presidente Donald Trump de salir del acuerdo, aun cuando esta semana confió en el éxito de las conversaciones.

Te puede interesar: TLCAN será firmado en 2018: Larry Rubin

El Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) pondrá en marcha la semana del TLCAN con un foro de exembajadores dedicado a analizar las “consecuencias geoestratégicas” de una potencial salida de Estados Unidos.

“Los panelistas examinarán el impacto sobre asuntos como crimen trasnacional, migración, asuntos energéticos, oportunidades de empleo, cooperación internacional y esfuerzos antiterrorismo”, reza la convocatoria.

Participan el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, el exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, y el exembajador de Canadá en Estados Unidos, Michael Wilson, así como la ex representante comercial de la Casa Blanca, Carla Hills.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, abordará el martes el estado de las negociaciones agropecuarias dentro del TLCAN, en un foro organizado por el Club Nacional de Prensa de Washington.

En abril pasado, Perdue fue uno de los dos funcionarios, junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que mostraron al presidente Donald Trump un mapa de los estados que serían más afectados con una salida del TLCAN y que correspondían a las mismas entidades que votaron por él en las elecciones de noviembre.

Por la tarde, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realizará una audiencia en el subcomité sobre terrorismo, no proliferación y comercio con la participación del exembajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, sindicalistas y académicos.

El presidente del subcomité, el republicano Ted Poe, de Texas, un partidario del TLCAN, mencionó esta semana que el acuerdo ha permitido hacer más competitivos a los tres socios comerciales.

“La audiencia ofrecerá a los legisladores la oportunidad de escuchar una actualización sobre la negociación, examinar cómo el acuerdo podría ser mejorado y explorar la importancia del acuerdo para las economías de las tres naciones y la cooperación regional",  subrayó Poe.

Checa también: 'Nuevo TLCAN debe ayudar a la gente'

Por separado, el Centro Woodrow Wilson de Washington, uno de más activos en Estados Unidos en el debate de asunto de interés para México, celebra su propia sesión de análisis del TLCAN con la participación del legislador republicano de Texas, William Hurd.

De la misma forma la conservadora Fundación Heritage de Washington examinará el estado de las negociaciones del TLCAN con la participación de especialistas en temas comerciales de Estados Unidos, con énfasis en las negociaciones agropecuarias del acuerdo.

La avalancha de reuniones se produce en vísperas de que los negociadores de los tres países se reúnan en Washington para continuar las discusiones, antes de la sexta ronda formal a celebrarse en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero.

El pasado martes, el presidente Trump confió en que las negociaciones para la modernización del TLCAN serán exitosas, aunque reconoció que no será fácil debido a la inminencia del periodo electoral, durante una reunión en la Casa Blanca con un grupo de legisladores para analizar temas políticos y comerciales.