Foto: Cortesía Ocesa Teatro

El diputado se benefició de su puesto

Norma Pérez Quiroz

Norma Pérez Quiroz

TODAS LAS NOTAS

México.- El diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Diputados, encabezó este jueves una conferencia de prensa en el Teatro López Tarso.

Mayer no citó a los medios para hablar de sus logros como cabildero a favor de la cultura, o de sus proyectos como servidor público, sino para dar a conocer su regreso al teatro como protagonista del monólogo "Defendiendo al cavernícola", cobijado por Ocesa Teatro.

Una pieza teatral probada, de gran éxito hace unos años y que se montará en el Teatro López Tarso, del Centro Cultural San Ángel, el mismo donde César Bono cosechó el aplauso del público como cavernícola.

Curiosamente también es el mismo teatro que la alcaldesa Layda Sansores arrebató al inicio de su gestión, casi casi como una de sus primeras acciones, al productor Jorge Ortiz de Pinedo

El actor y productor llevaba una buena racha de exitosos montajes de calidad en este foro, ¿comerciales?, claro, es un hombre de negocios, y aunque trató de resistirse no pudo con la funcionaria.

En la conferencia estuvo también precisamente Layda Sansores para darle el espaldarazo a su compañero de partido y anunciar con bombo y platillo la "reinauguración" del teatro que se destinaría a "la comunidad", pues el cierre en febrero pasado respondía a un proyecto de "recuperación de espacios públicos", precisamente para otorgarlos a los habitantes de la Álvaro Obregón.

La alcaldesa argumentó entonces que Ortiz de Pinedo pagaba muy poco en comparación a lo que generaba en taquilla, - según sus datos el productor entregó poco menos de tres millones cuando debía pagar seis, en el periodo de 2012 a 2018-, y que estaba acostumbrado a que cada que se acababa su contrato se lo renovaban automáticamente. "Eso se acabó", dijo Sansores, y se acabó.

Aunque Ortiz de Pinedo hizo una campaña a su favor en los medios, y demostró que no monopolizaba el espacio, finalmente tuvo que salir del teatro porque su “salud estaba primero”, decidió.

Eso sí, se llevó varios elementos de la maquinaria teatral en los que había invertido ocho millones de pesos que la alcaldía no le regresó y que por eso había un acuerdo de que continuara explotando el foro.

¿El teatro del Centro Cultural San Ángel se había modernizado? Es cierto, se remodeló y renovó, y ofrecía una cartelera atractiva para cierto público: ¿qué antes se montaban producciones de la entonces delegación? también es cierto; ¿qué eran pésimas y daban pena ajena, y sobre todo que el único público que llegaba era el formado por los familiares de los actores? también es cierto y me consta. 

Probablemente con la austeridad republicana la alcaldesa se dio cuenta que no tendría presupuesto para crear nada en ese teatro y decidió volver al esquema anterior.

Pero lo que llama la atención es el doble discurso en el que se defiende el interés del pueblo por sus espacios, pero se vuelven a otorgar a concesionarios - o en comodato- cuatro meses después.

Esta reapertura sucede tras el acuerdo de la administración que encabeza la alcaldesa de Álvaro Obregón, Sansores San Román, y MejorTeatro, empresa encabezada por el productor Morris Gilbert.

En el pasado el reconocido productor teatral tuvo con el Cavernícola uno de sus mayores éxitos, precisamente en este teatro, la pieza teatral cumplió casi tres mil representaciones. 

En la conferencia de prensa informaron que el único interés era poner en marcha el foro y que habrá alternancia  entre los productores que tendrán acceso, por lo que Ocesa Teatro podrá dar funciones hasta el 31 de enero de 2020 con este u otro montaje. 

Pero… es curioso que uno de los defensores de Ortiz de Pinedo fue precisamente el diputado de MORENA, quien cabildeó como intermediario, obviamente fracasó, pero ¿en realidad fracasó?

Este jueves muy sonriente anunció su protagónico en un monólogo nada sencillo, inteligente y emotivo, sí, en ese mismo teatro; incluso los medios del corazón le dijeron que lucía rejuvenecido y le preguntaron si se había hecho algo en el rostro.

TE PUEDE INTERESAR: Sergio Mayer pide ayuda para la Vaquita Amarilla

Solo recuerdo haber visto a Mayer en el teatro, en el espectáculo "Solo para mujeres".

Ya veremos al diputado Sergio Mayer el 8 de agosto y les contaremos.

Foto: Cortesía Ocesa Teatro

Norma Pérez Quiroz es editora de Siete24.mx, con 20 años en el mundo del entretenimiento.

 

Sergio Mayer

 

[La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx]