En esta temporada de calor, intensifica las medidas preventivas para evitar enfermedades como golpe de calor, insolación, deshidratación y quemaduras

Guadalajara.—  El coordinador estatal del Programa de Atención a la Infancia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), David Paz Cabrales Balderas, invitó a la población a intensificar las medidas preventivas en esta temporada para evitar enfermedades como golpe de calor, insolación, deshidratación y quemaduras.

Sobre las medidas preventivas generales para golpe de calor e insolación el especialista dijo que "debido a que el organismo no puede regular la temperatura extrema, la persona puede presentar síntomas como temperatura elevada igual o mayor a 39 grados, piel roja, caliente y seca sin sudor, pulso más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza, mareo, náuseas, confusión, pérdida de la conciencia o coma".

Te puede interesar: Advierten riesgos por golpe de calor

Detalló que para prevenir el golpe de calor e insolación se debe evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros, sombrero o sombrilla, mantenerse en lugares frescos, evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre de 11:00 a 15:00 horas, incrementar el consumo de líquidos y no ingesta de alcohol.

Cabrales Balderas resaltó que en caso de que una persona presenta golpe de calor se debe colocar al afectado en un lugar fresco, descubrirlo o aflojar sus ropas, bañarlo con agua tibia o aplicar paños húmedos en todo el cuerpo," si está consciente darle a beber agua; si vomita o está inconsciente no le dé líquidos y trasládelo de inmediato a la unidad médica más cercana".

Manifestó que la diarrea no es ocasionada directamente por el calor extremo, pero se presenta con más frecuencia en esta temporada debido al consumo de agua o alimentos descompuestos o preparados con malas medidas higiénicas.

Expuso que para combatir la diarrea y la deshidratación no se debe ingerir ningún medicamento, preparar y beber Vida Suero Oral disuelto en un litro de agua hervida o desinfectada, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana o consultar a su médico.

"La persona puede presentar síntomas como irritabilidad, boca y lengua seca, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, en niños pequeños mollera hundida y al pellizcar la piel ésta no vuelve a su posición original", dijo.

Puedes leer: NASA: 2017 fue el año más caluroso de la historia

Aconsejó tomar agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado; "ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor; y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño".

agch