El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de 10 dígitos

México.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de 10 dígitos.

El pleno del IFT ha aprobado la eliminación de los prefijos 01, 044, 045 y 1, usados actualmente para larga distancia nacional, marcaciones desde líneas fijas a números móviles, llamadas desde líneas fijas a números móviles fuera del estado de origen y llamadas de larga distancia internacional, respectivamente.

Por si no lo viste: Google incursionará en telefonía

En julio de 2016, el IFT anunció una propuesta para eliminar todos los prefijos en las marcaciones telefónicas y homologar todos los números a 10 dígitos. Ha pasado más de un año y no parecía que se avanzara en el tema, pero ya es oficial: adiós al 01 y 044.

Todos los números estarán homologados uniformemente y tendrán una marcación nacional a 10 dígitos sin distinción. Este cambio no se dará de la noche a la mañana, pues tiene que dar un tiempo considerable para que se hagan los cambios necesarios en redes y sistemas.

El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios en la marcación entrará en vigor el 3 de agosto de 2019.

Te recomendamos: Oxxo competirá en telefonía móvil

Estos cambios permitirán a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme de 10 dígitos.

Este es un gran cambio que se hace en favor de facilitar la marcación telefónica en el país, ya que en muchas ocasiones el uso de los prefijos hacía tardada la localización de la numeración correcta, cayendo en un período de prueba y error.

AGP