Siete24 TV
Accidente en Línea 12 del Metro dominó la conversación en redes sociales
Usuarios de redes sociales compartieron videos, imágenes y opiniones del accidente en el Metro.
LEE Así se desplomó estructura de la Línea 12 del Metro en CDMX
México
La revolución silenciosa que propone León XIV: Ser agentes ‘desarmantes’, en un mundo estrepitoso
Ciudad de México.— En medio de un contexto global atravesado estrepitosamente por conflictos internacionales de gran calado y por el clamor generalizado de horizontes de reconciliación, el programa Diálogos por la Esperanza, de la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, estrenó su novena temporada con un análisis exhaustivo del Mensaje para la 59ª Jornada Mundial de la Paz del Papa León XIV, titulado “La paz esté con todos ustedes: hacia una paz desarmada y desarmante”.
Bajo la conducción del Pbro. Maestro en Ciencias, Eduardo Corral Merino, Asesor y Responsable de Proyectos Especiales de la citada Dimensión, un panel multidisciplinario de académicos y comunicadores disertó sobre las implicaciones espirituales, eclesiales y sociales de este texto pontificio, calificado como “un dardo” lanzado a la conciencia de la sociedad contemporánea.
En la presentación de esta transmisión, se recalcó la oportunidad y profundidad del mensaje: “La paz no es un ideal romántico o abstracto, ni tampoco es una ideología que se impone por decreto”, destacando que el documento presenta “una continuidad muy clara con el magisterio tanto del Papa Francisco como del Papa Benedicto XVI” pues analiza con lucidez los signos de los tiempos, así como el aspecto de la paz desarmada y desarmante.
El cuadro de disertantes, en esta emisión, estuvo compuesto por el Dr. Giovani Fernández Puentes, profesor de la Universidad Anáhuac; la Lic. Josefina Claudia Herrera Barrera, Coordinadora de Información de Enfoque Noticias; el Presbítero Dr. Pedro Benítez Mestre, Rector Interino de la Universidad Pontificia de México; y el presbítero Dr. Julián López Amozurrutia, Decano de Teología de la Universidad Pontificia de México y Canónigo Teólogo de la Catedral Metropolitana de México.
El Dr. Fernández Puentes centró su intervención en el título mismo del mensaje. “La paz esté con todos ustedes (…) que es el mismo saludo del Resucitado. En este sentido, lo que podemos observar con este título es que en realidad enuncia un acontecimiento eficaz, enuncia una experiencia que acontece en el creyente”. Para desarrollar esta idea, recurrió a San Agustín, a quien el Papa León XIV cita en su sermón Elogio de la Paz: “La paz no requiere condiciones externas; basta amar la paz para poseerla”, explicó. Además, subrayó que “la paz no disminuye al compartirse” y que “el rechazo de la paz no invalida ni su verdad ni su valor”. Concluyó que el Papa nos invita a vivir un don que trasciende la mera estrategia política o voluntariosa.
La Periodista Josefina Herrera abordó el mensaje desde la comunicación y la experiencia personal: “El Papa nos hace reflexionar sobre todo cómo hacer de [la paz] un cambio definitivo en cada persona y en el mundo entero, como una revolución silenciosa lo señala”. Compartió y rescató una frase que la impactó: “La paz tiene el aliento de lo eterno; mientras al mal se le grita basta, a la paz se le susurra para siempre”.
Conectó el texto con la actualidad global tras la incursión militar de los Estados Unidos sobre Venezuela para tomar como prisionero a Nicolás Maduro: “La realidad que acabamos de vivir nos confronta”, dijo y alertó sobre la narrativa que considera una culpa “el hecho que no se nos prepare lo suficiente para la guerra”. La comunicadora citó al Pontífice norteamericano: “La fuerza disuasiva del poder encarna la irracionalidad de una relación basada no en el derecho, la justicia y la confianza, sino en el miedo y en el dominio por la fuerza”. Para ella, el documento es “tan claro, tan auténtico, tan real en estos momentos que lo necesitamos”.
Por su parte, el sacerdote Pedro Benítez destacó la continuidad del mensaje con el de Pablo VI en 1968 y su carácter desafiante: “Como un dardo nos lanzó el Papa (…) una paz desarmada y desarmante”, afirmó. Explicó que no se trata solo de invitar al desarme militar, sino de “convertirse en agentes desarmadores, desarmantes de la paz, desarmantes de la violencia”. Además, hizo una crítica al fatalismo contemporáneo: “El Papa León (…) se atreve a contradecir a los que se las dan de realistas, cuando dice: ‘Llaman realistas a las narraciones carentes de esperanza’”. Citó al antropólogo René Girard para señalar que, así como la violencia es mimética y se contagia, también lo puede ser la paz, si los líderes inician el proceso. “El primero que se pone como modelo pues no deja de ser Cristo, y nos ha querido contagiar con su paz”, concluyó.
Finalmente, el sacerdote Julián López, también canónigo de la Catedral de México, profundizó en la dimensión teológica e histórica del mensaje: “La paz no es una idea, la paz no es el resultado tampoco de la construcción humana nada más. La paz es un don y más aún: la paz es Cristo, la paz es una persona”, sentenció. Desde la óptica agustiniana del Papa, planteó que “no basta cultivar la paz exterior (…) sino transmitirnos esta custodia del corazón”.
El presbítero recordó que el Concilio Vaticano II, en la constitución apostólica Gaudium et Spes, ya presentaba a los constructores de paz como hijos de Dios: “La paz es ante todo un don de Dios (…) pero se convierte al mismo tiempo en una responsabilidad nuestra, en una responsabilidad personal, pero también en una responsabilidad comunitaria e incluso internacional”. Para cerrar, reflexionó sobre un pasaje que encontró extraordinario: “La bondad es desarmante. Quizá por eso Dios se hizo niño (…) El misterio de la encarnación (…) se manifiesta en el pesebre de Belén”.
En la ronda final de la disertación, los panelistas ofrecieron aplicaciones concretas del mensaje pontificio. El Dr. Fernández Puentes hizo un llamado a “desarmar el lenguaje” en los medios y el debate público, combatiendo la blasfemia de usar la fe para justificar la violencia: “Dios no es aliado del odio, de la muerte, del descarte, sino de todo lo contrario, de la reconciliación, de la misericordia, de la paz”, afirmó.
La Lic. Herrera secundó esta idea, citando un editorial del informativo oficial de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, que exhorta a “cuidar la palabra para que de esta manera cuidemos también a nuestro prójimo” y a verificar la información para no ser instrumentos de “violencia simbólica”.
El sacerdote Benítez Mestre propuso el ‘asociacionismo’ como camino concreto, recordando una cita de León XIII que el Papa incluye: “La reconocida cortedad de las fuerzas humanas aconseja e impele al hombre a buscarse el apoyo de los demás”. “Una manera concreta de vivir la paz es juntarse con los que buscan lo mismo”, concluyó.
El padre Julián López cerró el diálogo con una imagen contundente que ha acompañado los anhelos de paz de la cristiandad bimilenaria: la ternura desarmante del Niño Dios: “Dios quiso ser niño para despertar los mejores sentimientos. Lo que más nos desarma es precisamente esto, despertar la ternura en el corazón”, reflexionó.
El sacerdote Eduardo Corral agradeció a los participantes y a la audiencia por su participación; en nombre del Arzobispo Emérito de León y Titular de la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación, Mons. Alfonso Cortés Contreras, y del Presbítero Dr. Carlos Sandoval Rangel, Secretario Ejecutivo de la Dimensión. Invitó a seguir profundizando en el mensaje en un próximo programa con invitados internacionales y nacionales. Reiteró que el documento es una llamada a “cambiar de chip” y a no sumarse a un “humanismo ateo” que normaliza las lógicas de la guerra, sino a ser custodios y constructores de la paz que nace del corazón y se irradia a la sociedad. También, leyó los muy distintos saludos y felicitaciones de personas que estuvieron siguiendo el webinar en redes sociales.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
Cultura
La fascinante historia de 500 años de la Iglesia de San Hipólito
Se remonta a la caída de Tenochtitlan
Ciudad de México.- La veneración a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito y San Casiano es relativamente nueva, es un fenómeno social que ha tomado fuerza en las últimas dos décadas. Cada día 28 se le venera, pero el 28 de octubre es “su día” y decenas de miles de fieles lo atestiguan.
Cada día 28 miles de personas de todas las edades, pero sobre todo hombres jóvenes acuden a darle gracias.

El fenómeno es social, además de religioso y es interesante porque el sitio y la iglesia son históricos y fundamentales en la fundación de nuestro país.
TE RECOMENDAMOS: Artesanos afinan detalles para el Desfile de Día de Muertos
La ermita de la Noche Triste
La historia de la esquina que hoy forman el paseo de la Reforma, Zarco y Avenida Hidalgo, en la colonia Guerrero, tiene 500 años, se remonta a 1520, al suceso conocido como la Noche Triste, cuando el ejército comandado por Hernán Cortés desfalleciente y derrotado buscaba refugio.
Juan Garrido, sobreviviente de la batalla se refugió justo en ese sitio y en agradecimiento por haber salvado la vida construyó ahí una ermita, que con el tiempo fue conocida como Ermita de los Mártires.
Otra versión cuenta que Cortés ordenó a Garrido levantar ahí una ermita.
Afuera del tempo está la placa con la inscripción y un monumento de piedra.
“Edificaron aquí una ermita que la llamaron de los mártires y la dedicaron a San Hipólito por haber ocurrido la toma de la ciudad, el día 13 de agosto que se celebra este santo”.
El 13 de agosto ocurrió la caída de Tenochtitlan, y en esa época “con frecuencia la victoria militar suscita la elección de los primeros santos patronos”, refiere Pierre Ragon en su artículo “Los santos patronos de las ciudades del México central”.
En 1599 se comenzó a construir la iglesia sobre la ermita y se terminó casi 150 años después, ya en el siglo XVIII.
“El templo como tal fue edificado para conmemorar la toma de Tenochtitlan… eligieron a San Hipolito y San Casiano y se les denominó patronos de la nueva ciudad”,
Así lo explica la antropóloga del INAH Roxana Durón Sánchez.
La iglesia de la Conquista

Fuentes históricas refieren que justo en ese punto donde años después se levantó la iglesia los Mexicas tenían puestos de control de acceso a la ciudad.
Y fue ahí donde los españoles fueron descubiertos y huyeron, la leyenda señala que Hernán Cortés retrocedió a Popotla y lloró bajo el árbol conocido como de la Noche Triste.
En 1521, con el triunfo de los españoles y la caída de Tenochtitlan, Cortés ordenaría la construcción de un templo en ese punto y que fuera dedicado a San Hipólito, quien fuera un soldado en el siglo II, canonizado por su servicio a prisioneros.
En 1559 se construyó junto a la ermita un hospital, el Hospital de San Hipólito, el primero en América.
Ya para 1740 se terminó el edifico del templo en las dimensiones que lo conocemos ahora.
A lo largo de su historia ha servido como cuartel militar, hospital y hasta escuela de medicina, de acuerdo con información proporcionada por el INAH.
En 1921 comenzó su restauración y más tarde fue declarado Monumento Nacional, a la mitad del siglo XX la estatua de San Judas Tadeo colocada en la cúpula se reparó.
Al ser visualmente más accesible la iglesia comenzó a ser conocida por este santo y fue ganando cada vez más popularidad por su ubicación estratégica en la actividad comercial de la Ciudad de México actualmente.
La veneración de los devotos a San Judas Tadeo cada 28 de mes y el 28 de octubre es motivo de otra historia, también fascinante .
npq
Ciudad de México.- ¿Sientes que no puedes pensar con claridad, que todo te supera y que nadie entiende tu miedo? Eso no es solo estrés, es tu cuerpo alertándote, mucho antes de que tu mente siquiera lo note.
Es la sensación de estar atrapado en tu propio cuerpo, de que cada paso que das es una apuesta y que algo invisible te acecha.
El corazón se acelera, las manos sudan y la mente se llena de pensamientos que no puedes detener.
Lo que sientes no es imaginación: tu sistema nervioso ya tomó decisiones antes de que tú las entiendas y esa alerta constante genera ansiedad, bloquea emociones y puede alejarte de quienes más amas.
Incluso las cosas más simples, como mirar a alguien a los ojos o hablar con un niño, se vuelven imposibles cuando tu cuerpo está en modo defensa.
Es un mecanismo silencioso que te desconecta de los demás y te deja aislado, aunque estés rodeado de personas.
La ciencia detrás del control invisible
Oscar Rivas, fundador y director de Newman Institute, explica que lo que sentimos antes de pensar tiene nombre y explicación científica: la teoría polivagal.
“Mi cuerpo reacciona mucho más rápido que mis pensamientos”, destacó Rivas, en entrevista con SIETE24 Noticias.
De acuerdo con el experto, esa reacción puede llevar a estados de ansiedad, alerta constante o desconexión, pues la mente intenta calmar la situación, pero si el cuerpo no se siente seguro, nada funciona.
La teoría polivagal, desarrollada por Stephen Porges, describe tres estados principales: conexión, alerta y desconexión.

Incluso, agregó Rivas, los pensamientos positivos quedan atrapados en esa alerta silenciosa.
Conectar antes que razonar
Para Oscar Rivas, el punto clave es que la verdadera calma no se alcanza sólo pensando o intentando relajarse, se llega a través de la conexión humana.
Lee: Leer cada día, un hábito sencillo que fortalece la mente y alivia el estrés
“Una mano que te toca, una mirada que comprende, alguien que dice: ‘estoy aquí contigo’. Alguien que te toma de la mano, que te mire a los ojos, que entienda esa emoción… ‘estoy aquí’”, explicó.
Resaltó que ese contacto activa vías en el sistema nervioso que permiten que la mente funcione con claridad, que los sentimientos fluyan y que las relaciones se reconstruyan. Es un recordatorio de que la familia, los amigos y hasta los maestros tienen un papel enorme en cómo nos sentimos.
Imagina a un niño en clase: si el maestro lo anima, su cuerpo está relajado y abierto a aprender; si lo reprenden con dureza, puede sentir miedo y querer escapar; y si la presión es demasiada, quizá se quede callado y sin energía. Así, el cuerpo revela cómo vivimos la seguridad o el peligro mucho antes de que podamos ponerlo en palabras.
Eso nos muestra teoría polivagal cuando el cuerpo reacciona con la mente y las emociones y nuestro sistema nervioso tiene respuestas automáticas: La calma y conexión cuando nos sentimos seguros, la alerta de lucha o huida ante una amenaza y la inmovilización cuando la situación nos sobrepasa.
Cuando el cuerpo colapsa
Hay personas con ansiedad, depresión o traumas se sienten atrapadas.
“Muchos pacientes tienen esta depresión, esta indefensa aprendida y es porque su sistema nervioso está colapsado”, señaló Rivas.
Y ese colapso no solo afecta las emociones, pues de acuerdo con el director general del Newman Institute, también impacta la salud física, desde problemas digestivos hasta defensas bajas.
Rivas dijo que para recuperar la calma y reconectar con los demás, primero hay que prestar atención al cuerpo, y después a la mente.
“Los pequeños gestos de empatía y cuidado pueden ser más poderosos que cualquier técnica o medicamento”, agregó.
Reconectar y proteger la dignidad
Si quieres relaciones sanas y familias fuertes, primero debes escuchar lo que tu cuerpo te dice. Atender esa alerta silenciosa, recuperar la calma y sentirte seguro permite que la mente y el corazón funcionen juntos.
“Los modelos de terapia deben prestar atención primero al cuerpo de los pacientes y luego al pensamiento, a la razón”, resaltó el experto en psicotraumatología.
Finalmente, Oscar Rivas puntualizó que cuando entendemos esto, la ansiedad deja de ser un enemigo invisible y se convierte en un indicador de lo que necesitamos: presencia, empatía y conexión.
Relación entre la Teoría Polivagal y el Trauma
La teoría polivagal, desarrollada por el neurocientífico Stephen Porges, ofrece un marco comprensivo para entender la conexión entre los sistemas nerviosos, la regulación emocional y las relaciones interpersonales.
En esencia, esta teoría postula que la jerarquía de respuestas del sistema nervioso autónomo, en relación con la experiencia del estrés, determina nuestra capacidad para sentirnos seguros, conectados y abordables en el ámbito social.
Esta premisa fundamental tiene profundas implicaciones para los campos de la psicología, la psiquiatría y la psicoterapia, especialmente en lo que respecta a la comprensión y el tratamiento del trauma y la psicotraumatología.
La teoría polivagal, propuesta por Stephen Porges, ofrece un marco conceptual para entender las complejas interacciones entre el sistema nervioso autónomo y el comportamiento social.
Esta teoría es especialmente relevante en el ámbito de la psicotraumatología, donde se investiga incansablemente el impacto del trauma en la salud mental de individuos y comunidades.
La relación entre la teoría polivagal y el trauma puede describirse, en primera instancia, a partir de los conceptos de la regulación emocional y de la respuesta al estrés.
Visita nuestro canal de YouTube
GDH
Ciudad de México.- Lo que inició como un registro audiovisual de un taller de oración en Magdala, Tierra Santa, terminó convertido en un testimonio espiritual de sobrevivencia que se verá en cines. El documental Rabbuní, producido por Marian Reynoso y dirigido por Ramiro Martínez, que ya se puede ver en cines, como parte del Festival Internacional de Cine Católico.
“Nadie está preparado para vivir una guerra. En medio del caos decidimos seguir grabando, y de algo tan adverso nació este proyecto que hoy queremos compartir con el público”, relató Ramiro Martínez en entrevista con Siete24.mx.
De un taller de oración a un documental histórico

El 7 de octubre de 2023, mientras un grupo de mujeres mexicanas participaba en un taller de contemplación en Magdala, por invitación del P. Juan Solana, estalló el conflicto armado entre Israel y Hamás. Con vuelos cancelados, aeropuertos cerrados y el estruendo de bombas en el cielo, las participantes tuvieron que decidir entre detenerse o continuar.
“Podíamos encerrarnos a llorar o seguir adelante en oración. Optamos por vivir cada día de frente, con serenidad, con la certeza de que Jesús es nuestra paz”, compartió Reynoso.
Para Martínez, la experiencia significó una conversión:
“Llegué como un cineasta y regresé transformado. Viví un antes y un después. Rabbuní es honesto, esperanzador, y muestra que aun en medio de la guerra se pueden encontrar momentos de luz”.
¿Qué significa Rabbuní?
El título hace referencia a la respuesta de María Magdalena al reconocer a Jesús resucitado: “Rabbuní”, que significa maestro en hebreo. Para su creadora, ese mensaje es el corazón de la película:
“Queremos que el público experimente lo mismo que aquellas mujeres en Magdala: saberse profundamente amadas por Dios, incluso en medio de la incertidumbre y el dolor”.
Para sus creadores, Rabbuní no es solo una película sobre la guerra en Medio Oriente, sino un llamado a reflexionar sobre las batallas personales:
“No se trata solo de la guerra en Israel, sino de las guerras de nuestros corazones. Todos vivimos conflictos, pero con fe podemos encontrar serenidad y esperanza”, expresó la productora.

Rabbuní estrena en cines
La película fue acogida por Gaby Jacoba, directora del Festival Internacional de Cine Católico, quien tras verla declaró: “No se lo enseñen a nadie más, esto es para el festival”.
“Es un documental orgánico, sin guion previo, nacido de la vida real. Verán no solo el impacto del conflicto, sino también la riqueza espiritual de Magdala y la fuerza de la oración compartida”, explicó Martínez.
La invitación es clara:
“Queremos que la gente salga del cine con una sonrisa, sabiendo que el amor de Dios es real y que su paz transforma incluso la mayor adversidad”.
npq
-
Cinehace 3 días“Familia en Renta”, el estreno ideal para cerrar las vacaciones en familia
-
CDMXhace 3 díasLo que debes saber de la renovación de la Línea 3 del Metro
-
Entretenimientohace 3 díasYolanda Andrade se aferra a la vida tras padecer ELA y apuesta por cuidados paliativos
-
Méxicohace 3 díasInvierno y salud: el gasto que crece en los hogares hasta un 35 por ciento


