López Obrador arremetió contra el uso que los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, hicieron de información privilegiada en beneficio propio

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si bien las acciones de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quienes durante sus mandatos beneficiaron a empresas de las que al término de sus gestiones se convirtieron en asesores, no son ilegales, sí son acciones inmorales que encierran corrupción y conflicto de intereses.

En conferencia de prensa López Obrador se refirió al caso del expresidente Zedillo, de quien dijo, no fue ético lo que hizo, pues promovió la privatización de los ferrocarriles y al terminar su mandato, se fue a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de Ferrocarriles Nacionales.

Lo mismo con el rescate a los bancos, el Fobaproa, que Zedillo llevó a cabo durante su sexenio y después de su gestión como Presidente de México, también trabajó en uno de los bancos rescatados.

Te puede interesar Estima AMLO que economía crecerá más de 2% por lucha anticorrupción

También se refirió al caso de Felipe Calderón, quien benefició de forma especial a la empresa española del ramo energético Iberdrola, y al terminar su mandato se fue de consejero de esa empresa.

¿Está bien eso? Les pregunto a ustedes. No. Entonces, para que no vuelva a pasar y que no se moleste, que no se disguste, que le ofrezco disculpas, pero que se les pasó la mano. Eso no se puede hacer”

López Obrador aseguró que a pesar de no ser un asunto con consecuencias legales sí lo debería ser, pues un Presidente tiene toda la información estratégica del país y por su cargo establece relaciones privilegiadas. 

Entonces, si no es ilegal es inmoral. Entonces, esas cosas ya no deben de seguir sucediendo y no quedarnos callados, porque acabar con la corrupción, limpiar la corrupción es no sólo perseguir a quienes cometen ilícitos, hechos de corrupción, sino también que haya un cuestionamiento público”

Te puede interesar AMLO descarta persecución política contra opositores

López Obrador señaló que antes los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad, no obstante que se dedicaban a saquear y seguían siendo ‘don fulano’, ‘don mengano’.

¿Quiénes eran los rateros? El que se robaba una bolsa en el mercado, el que se robaba una bicicleta, un cilindro de gas. Esos eran los rateros. Y los de arriba, los de cuello blanco, señores que se les tenía que rendir hasta pleitesía. Ya cambió, ya no se puede eso”

El mandatario aseguró que no es un asunto personal decir esto, pero tenemos que acabar con esas prácticas.

Es una vergüenza. Secretarios de Energía a trabajar en empresas privadas de energía. Claro que hay conflicto de intereses, eso no se puede permitir”

JFM