¿Cómo ha logrado Cepillín mantenerse vigente por casi medio siglo?

“No estoy muerto”, así dijo de entrada Cepillín al reaparecer ante los medios esta semana, completamente en forma para dar un nuevo espectáculo a sus 72 años y anunciar que “hay Cepillín para rato”, por lo menos tres años más, cuando cumpla 75 de edad y 50 de carrera artística, momento en el que piensa retirarse.

Desde niño Ricardo González sabía que quería dedicarse “a la artisteada”, pero a su papá no le hizo ninguna gracia, así que tuvo que terminar sus estudios para iniciarse ya pasados los veinte años, relata “que su vida fue más difícil antes de ser Cepillín que después, porque una vez que se puso el nombre y Don Germán Robles el maquillaje, ha hecho lo que le apasiona.

Lo  bueno y lo  malo

Conocido como el “payasito de la tele” tuvo su mejor época en la década de los 70 cuando entró a la televisión y alcanzó la fama, se convirtió en el payaso más popular del continente americano, “era el payaso oficial de los presidentes, de varios”, sobre todo de la primera dama Carmen Romano de López Portillo; su fama también lo llevó a actuar ante narcos, “me daba cuenta ya que estaba ahí, claro, también tienen hijos, además eso no se puede saber antes, ni modo que le preguntes al que te está contratando a qué se dedica”.

Fue compañero de grandes talentos como Luis Miguel, Salma Hayek y Ricky Martin, a los que recuerda con especial cariño y los cuenta entre sus mejores experiencias.

“Experiencias bonitas, encabezar el desfile de Mickey Mouse dos veces en Disneylandia; el primer programa que hice en Monterrey; una caravana por Houston, Dallas y Nueva York, en la que por cierto iba el niño Luis Miguel cantando 1+1=2 enamorados; conocer a Salma Hayek cuando llegó de Coatzacoalcos e hicimos juntos Aladino y la lámpara maravillosa, son muchas experiencias, son 47 años; pero sobre todo ahora que los papás y los abuelos que me seguían en su infancia traen a sus hijos y nietos; que las nuevas generaciones, que no habían ni nacido, me conozcan, esas son las que más llenan ahora; las vivo a cada instante”, rememoró.

¿Momentos difíciles? También “en una ocasión en un estadio donde daba un show a un papá se le cayó su hijo y se mató”, recordó, y su mirada se ensombreció, también dice que le enfurece el abuso de cualquier tipo a los niños.

En 2015 estuvo en el hospital por una insuficiencia cardíaca, "llegué con el 12 por ciento de probabilidades de salvarme y lo logré, ahora cuido mi salud, me tomó todo lo que dice el doctor, no como sal y me como la mitad de lo que me sirven, como de todo, tacos y pastel, pero siempre dejó la mitad en el plato".

Antes, en 2009 tuvo una crisis anímica y económica, apareció en televisión llorando, él mismo relató agradecido que fue Luis Miguel, a quien conoció de niño, el que lo ayudó, porque lo vio en la pantalla chica y gestionó su colaboración en el programa de Aracely Arámbula, que aun era entonces su pareja.

cepillin_arambula

¿Y cómo ha permanecido vigente a lo largo de cuatro décadas sin interrupción?

En 1977 el payasito le pidió un consejo al ya fallecido periodista Jacobo Zabludovsky, quien le contestó ‘todos los días trabaje como si fuera el primero y el último’ y así lo ha hecho, asegura, “jalando” todos estos años.

Siempre tiene tiempo para un autógrafo o una foto, recientemente se hizo evidente su poder de convocatoria al viralizarse un video en el que un fan le pide un autógrafo y el hombre emocionado llora de emoción.

Sus canciones aun son un fenómeno, La feria de Cepillín cuenta con más de 46 millones de visitas en la plataforma Youtube, En un bosque de la China, registra más de 48 millones de reproducciones; mientras que Las mañanitas consentidas de México y América Latina, más de 116 millones.

Pero Cepillín también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, tiene cuentas en las principales redes sociales, Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y está activo, explica y al momento su hijo, también payaso, de nombre Cepi, hace ‘a propósito’ un video 360°.

“Ahora es más fácil cualquiera puede tener su propio canal de televisión en Youtube, difícil antes, en los 70, solo había una empresa de espectáculos ahora con las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, todo es más fácil,  estamos haciendo más material para los niños actuales".

“Estamos al día con la tecnología y también la aplicamos al espectáculo”.

A lo largo de cuarenta años conoce a la perfección qué llama la atención a los niños y está al tanto de lo que prefieren los infantes de hoy, tiene nietos.

Cepillin-4

 

Luego de 32 años de ausencia en los estudios de grabación, Cepillín retornó con bombo y platillo con el lanzamiento de su disco Gracias, que estuvo nominado en los Grammy Latino dentro la categoría a Mejor Álbum de Música Latina Para Niños. Presentó temas alegres y didácticos como: Alma de vapor, Angelito de la guarda y Xico, entre otros.

“Cepillín está ‘Scooby doo pa pa” y al mismo tiempo da una muestra de su agilidad física bailando, a sus 72 años.

Lo podremos comprobar el próximo 28 de julio en el Teatro Metropólitan.

Cepillín

npq