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Cepillín, 50 años del ‘payasito de la tele’

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“No estoy muerto”, así dijo de entrada Cepillín al reaparecer ante los medios esta semana, completamente en forma para dar un nuevo espectáculo a sus 72 años y anunciar que “hay Cepillín para rato”, por lo menos tres años más, cuando cumpla 75 de edad y 50 de carrera artística, momento en el que piensa retirarse.

Desde niño Ricardo González sabía que quería dedicarse “a la artisteada”, pero a su papá no le hizo ninguna gracia, así que tuvo que terminar sus estudios para iniciarse ya pasados los veinte años, relata “que su vida fue más difícil antes de ser Cepillín que después, porque una vez que se puso el nombre y Don Germán Robles el maquillaje, ha hecho lo que le apasiona.

Lo  bueno y lo  malo

Conocido como el “payasito de la tele” tuvo su mejor época en la década de los 70 cuando entró a la televisión y alcanzó la fama, se convirtió en el payaso más popular del continente americano, “era el payaso oficial de los presidentes, de varios”, sobre todo de la primera dama Carmen Romano de López Portillo; su fama también lo llevó a actuar ante narcos, “me daba cuenta ya que estaba ahí, claro, también tienen hijos, además eso no se puede saber antes, ni modo que le preguntes al que te está contratando a qué se dedica”.

Fue compañero de grandes talentos como Luis Miguel, Salma Hayek y Ricky Martin, a los que recuerda con especial cariño y los cuenta entre sus mejores experiencias.

“Experiencias bonitas, encabezar el desfile de Mickey Mouse dos veces en Disneylandia; el primer programa que hice en Monterrey; una caravana por Houston, Dallas y Nueva York, en la que por cierto iba el niño Luis Miguel cantando 1+1=2 enamorados; conocer a Salma Hayek cuando llegó de Coatzacoalcos e hicimos juntos Aladino y la lámpara maravillosa, son muchas experiencias, son 47 años; pero sobre todo ahora que los papás y los abuelos que me seguían en su infancia traen a sus hijos y nietos; que las nuevas generaciones, que no habían ni nacido, me conozcan, esas son las que más llenan ahora; las vivo a cada instante”, rememoró.

¿Momentos difíciles? También “en una ocasión en un estadio donde daba un show a un papá se le cayó su hijo y se mató”, recordó, y su mirada se ensombreció, también dice que le enfurece el abuso de cualquier tipo a los niños.

En 2015 estuvo en el hospital por una insuficiencia cardíaca, “llegué con el 12 por ciento de probabilidades de salvarme y lo logré, ahora cuido mi salud, me tomó todo lo que dice el doctor, no como sal y me como la mitad de lo que me sirven, como de todo, tacos y pastel, pero siempre dejó la mitad en el plato”.

Antes, en 2009 tuvo una crisis anímica y económica, apareció en televisión llorando, él mismo relató agradecido que fue Luis Miguel, a quien conoció de niño, el que lo ayudó, porque lo vio en la pantalla chica y gestionó su colaboración en el programa de Aracely Arámbula, que aun era entonces su pareja.

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¿Y cómo ha permanecido vigente a lo largo de cuatro décadas sin interrupción?

En 1977 el payasito le pidió un consejo al ya fallecido periodista Jacobo Zabludovsky, quien le contestó ‘todos los días trabaje como si fuera el primero y el último’ y así lo ha hecho, asegura, “jalando” todos estos años.

Siempre tiene tiempo para un autógrafo o una foto, recientemente se hizo evidente su poder de convocatoria al viralizarse un video en el que un fan le pide un autógrafo y el hombre emocionado llora de emoción.

Sus canciones aun son un fenómeno, La feria de Cepillín cuenta con más de 46 millones de visitas en la plataforma Youtube, En un bosque de la China, registra más de 48 millones de reproducciones; mientras que Las mañanitas consentidas de México y América Latina, más de 116 millones.

Pero Cepillín también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, tiene cuentas en las principales redes sociales, Youtube, Instagram, Facebook, Twitter y está activo, explica y al momento su hijo, también payaso, de nombre Cepi, hace ‘a propósito’ un video 360°.

“Ahora es más fácil cualquiera puede tener su propio canal de televisión en Youtube, difícil antes, en los 70, solo había una empresa de espectáculos ahora con las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, todo es más fácil,  estamos haciendo más material para los niños actuales”.

“Estamos al día con la tecnología y también la aplicamos al espectáculo”.

A lo largo de cuarenta años conoce a la perfección qué llama la atención a los niños y está al tanto de lo que prefieren los infantes de hoy, tiene nietos.

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Luego de 32 años de ausencia en los estudios de grabación, Cepillín retornó con bombo y platillo con el lanzamiento de su disco Gracias, que estuvo nominado en los Grammy Latino dentro la categoría a Mejor Álbum de Música Latina Para Niños. Presentó temas alegres y didácticos como: Alma de vapor, Angelito de la guarda y Xico, entre otros.

“Cepillín está ‘Scooby doo pa pa” y al mismo tiempo da una muestra de su agilidad física bailando, a sus 72 años.

Lo podremos comprobar el próximo 28 de julio en el Teatro Metropólitan.

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La Villa de Santa Claus: El musical sobre la verdadera historia detrás de los juguetes

Puedes visitar la villa interactiva

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La Villa de Santa Claus
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.– La temporada teatral decembrina entra en su recta final y La Villa de Santa Claus, una de las experiencias escénicas más queridas de la época navideña, presenta sus últimas funciones antes de Nochebuena en el Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte.

Este musical para toda la familia, diseñado especialmente para los más pequeños, responde a las preguntas clásicas sobre Papá Noel: ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Por qué regala juguetes? La obra se centra en la verdadera historia de Santa Claus a través de un libreto original escrito por Xavier López Miranda, quien también es como productor.

El génesis de Santa Claus: Una historia de generosidad

Xavier López Miranda creó una combinación de teatro musical con una gran producción y un extenso elenco, definiéndola como “una historia muy conmovedora que cuenta el génesis de Santa, de dónde viene y cómo le hace para entregar los juguetes. Todas esas preguntas que tienes cuando eres niño las respondemos en este cuento”.

La trama narra la vida de un simple carpintero impulsado por el deseo de dar esperanza. Junto a su esposa, la Sra. Claus, elige fabricar juguetes y regalarlos a los niños de su aldea una Navidad, compartiendo así el verdadero espíritu de dar.

Un legado de Xavier López “Chabelo”

Creada hace una década, La Villa de Santa Claus se ha consolidado como un relato universal que conecta con público de todas las edades. En su momento, Xavier López “Chabelo”, quien fue productor ejecutivo y padrino de la puesta en escena, expresó el propósito de esta obra:

“La Navidad es una época mágica para los niños; este espectáculo realmente brinda algo de esa magia, pero lo más importante es la oportunidad de vivirla en vivo y en familia: los niños y sus papás juntos”.

Una experiencia interactiva en el Polo Norte

El espectáculo fue concebido como una experiencia integral. No solo se trata de teatro musical, sino que se complementa con una villa interactiva que recrea el Polo Norte. En ella, el público puede convivir con los duendes, visitar el taller de juguetes y tomarse foto con Santa Claus, al finalizar la obra o antes de iniciar.

Gracias a sus amplios jardines y modernas instalaciones, el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, resulta el escenario ideal para este concepto.

Horarios y últimas funciones

Con esta temporada, La Villa de Santa Claus cierra su ciclo de presentaciones este año.

  • Fechas: Sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre.
  • Horarios: Dos funciones diarias a las 12:00 y 17:00 horas.

Acceso a la Villa: El recorrido por la villa se mantiene organizado por turnos:

  • Turno Matutino (Función 12:00): Villa abierta de 11:00 a 15:00 horas.
  • Turno Vespertino (Función 17:00): Villa abierta de 16:00 a 20:00 horas.

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Jaime Camil será Tronchatoro en “Matilda”:  ¿Por qué un hombre interpreta este papel?

¿Quién será Matilda?

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Jaime Camil interpretará a la Srita. Tronchatoro en el musical Matilda en México (2026). Descubre por qué este papel es interpretado históricamente por hombres
Foto: Cortesía

Ciudad de México.-  El productor Alejandro Gou confirmó que el actor mexicano Jaime Camil regresará a los escenarios nacionales para encabezar el elenco de “Matilda, el musical”, que ya es uno de los más esperados de la temporada 2026 en México. Pero el anuncio no está exento de controversia: Camil no interpretará a un galán, sino a la temible Srita. Tronchatoro.

El montaje, que tendrá su estreno el próximo 13 de marzo, colocó el nombre del actor en el centro de una conversación digital que divide opiniones. Mientras sus seguidores celebran su versatilidad y trayectoria internacional, un sector de la audiencia ha manifestado su descontento, cuestionando si la elección de un hombre para un rol femenino desplaza el talento de actrices mexicanas que podrían abordar el papel.

El origen de una tradición: ¿Por qué Tronchatoro es interpretada por hombres?

Para comprender la elección de Jaime Camil, es necesario mirar hacia Londres y Nueva York. Contrario a lo que se debate en las tendencias actuales, que un hombre dé vida a Agatha Trunchbull (Tronchatoro) no es una decisión aleatoria ni una falta de respeto al género del personaje. Es, en realidad, un mandato creativo establecido desde la concepción del musical en 2010.

El director original, Matthew Warchus, y el libretista Dennis Kelly, determinaron que para lograr el impacto visual de una villana “inhumana”, grotesca y físicamente imponente que contraste con la fragilidad de Matilda, el personaje debía ser abordado a través del cross-casting.

Esta técnica busca enfatizar el carácter autoritario del personaje mediante una fisionomía que rompa con la realidad. En las producciones más emblemáticas de la historia de este musical, figuras como Bertie Carvel (quien originó el papel en el West End y ganó el Premio Olivier) y Christopher Sieber en Broadway, han demostrado que este recurso teatral transforma a la villana en una caricatura aterradora pero extrañamente fascinante.

Jaime Camil entre la técnica y la crítica social

En México, el debate en redes sociales se ha intensificado, recordando la constante incursión de Camil en grandes producciones. Desde una perspectiva estrictamente periodística y técnica de teatro musical, el reto que asume el actor es monumental.

Dar vida a Tronchatoro exige un dominio absoluto de la comedia física y una resistencia vocal específica. Camil deberá enfrentarse a una partitura compleja diseñada por Tim Minchin, donde el humor negro es el hilo conductor.

Jaime Camil tiene las tablas para ello, de acuerdo con el productor Alejandro Gou, aportará experiencia internacional, su dominio de la comedia y su presencia escénica. Camil es más que un actor de telenovelas, que es como lo ubica el gran público, es un protagonista de producciones musicales teatrales en Broadway, en inglés. 

Gou busca sorprender con la producción mexicana, bajo la dirección de Nick Evans, busca replicar la excelencia de los montajes internacionales, integrando tecnología de punta como videomapping y automatización escenográfica.

Un elenco de alto nivel para una historia universal

Más allá de la figura de Camil, la producción ha confirmado un reparto sólido que equilibra la balanza escénica. Ricardo Margaleff y Verónica Jaspeado personificarán a los excéntricos Wormwood, mientras que el papel de la Srita. Miel será alternado por María Elisa Gallegos y Gloria Aura. Completa el cuadro principal Gicela Sehedi como la Sra. Phelps, el refugio literario de la pequeña protagonista.

Matilda, basada en la obra de Roald Dahl, es una celebración de la inteligencia y la resiliencia infantil. Al final del día, la presencia de un hombre bajo el uniforme de Tronchatoro no busca ser una parodia de la mujer, sino una representación simbólica del abuso de poder que una niña, armada únicamente con libros y valentía, logra derrocar.

La historia del libro “Matilda”, tan popular por la película protagonizada por Danny DeVito, es tan popular, que atraerá a toda la familia al teatro, sobre todo a los más pequeños, es perfecta para introducir a los niños en la apreciación y disfrute del arte del teatro.

“Matilda” estrena el 13 de marzo en el Centro Cultural Teatro 1

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“Dios me salvó”: Martha Higareda narra su experiencia espiritual tras sufrir preeclampsia

Tuvo una revelación

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martha higareda
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.- Con un mensaje de fe, gratitud y esperanza, Martha Higareda sorprendió a sus seguidores al relatar que estuvo al borde de la muerte tras sufrir preeclampsia, una complicación grave relacionada con el embarazo, durante el nacimiento de sus gemelas.

“Con profunda gratitud a Dios estoy viva”.

Así lo escribió la actriz y madre en una publicación en Instagram, donde también reveló que una de sus bebés tuvo que ser internada en cuidados intensivos tras el parto.

La artista de 42 años explicó que su esposo tuvo que llevarla de urgencia al hospital porque su presión arterial alcanzó los 215 puntos. Durante más de seis horas los médicos trataron de estabilizarla.

YA VISTE: Así dio a conocer Martha el nacimiento de sus gemelas

“Jesús sostenía mi corazón”

Higareda narró que, durante esa primera noche, vivió una experiencia espiritual que cambió su vida.


“Esa primera noche, en esas seis horas, estuve entre la vida y la muerte. Viví una experiencia espiritual en donde se me mostró qué ocurriría si me quedaba o partía. Y en ese espacio, recé.

Y sé que Dios y el Rosario me salvaron. Mi esposo sostenía mi mano y Jesús sostenía mi corazón”.

Conmovida, compartió que su presión comenzó a estabilizarse poco después y que, aunque tuvo que regresar dos veces más a emergencias en las semanas siguientes, hoy se encuentra recuperada y disfrutando de su nueva etapa como madre.

Una lección de fe y fortaleza familiar

Martha Higareda también agradeció el apoyo de su familia y del equipo médico que la acompañó en esos momentos críticos:


“Gracias a mi esposo, nuestros papás, nuestra familia y amigos fueron mi fuerza para seguir luchando. Sé que Dios y el Rosario salvaron mi vida y por eso estoy profundamente agradecida”, escribió.

El testimonio de la actriz ha conmovido a miles de seguidores, quienes llenaron sus redes sociales de mensajes de cariño y oración. En un contexto donde muchas figuras públicas comparten sus vivencias personales, Higareda destacó por dar un mensaje de fe, familia y esperanza, subrayando la importancia de la fe.
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A sus 102 años, María Victoria cantó a la Virgen de Guadalupe

Las Mañanitas

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María Victoria a sus 102 años
Captura de pantalla

Ciudad de México.- Con más de un siglo de vida y una fe inquebrantable, la actriz y cantante María Victoria volvió a entonar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, una tradición que mantiene viva desde hace más de seis décadas. Su homenaje fue grabado previamente y transmitido esta madrugada por Televisa, conmoviendo a millones de fieles y televidentes en todo el país.

María Victoria, la voz que sigue honrando a la Virgen

La madrugada de este 12 de diciembre, durante la celebración de Las Mañanitas a la Virgen, el público mexicano fue testigo de uno de los momentos más emotivos de la noche: la aparición de María Victoria, quien a sus 102 años ofreció su voz y su fe a “la Morenita del Tepeyac”.

La presentación fue grabada previamente por motivos de salud y logística, pero se transmitió esta madrugada en la tradicional serenata televisiva. Ataviada con un rebozo guinda y visiblemente emocionada, la actriz dedicó unas palabras de gratitud:

“Mientras Dios me dé fuerzas, aquí estaré cada 12 de diciembre”.

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Una tradición de fe que ha cruzado generaciones

María Victoria mantiene esta devoción desde la década de los sesenta, cuando fue invitada por primera vez a participar en las celebraciones guadalupanas televisadas. Desde entonces, ha considerado cada aparición “un acto de agradecimiento y amor a la Virgen”.

Este año, su participación generó una ola de mensajes en redes sociales. El hashtag #MaríaVictoria102 se volvió tendencia en X, donde miles de usuarios expresaron admiración y cariño hacia la intérprete de Amor de la calle, llamándola “la abuelita de México” y símbolo de la fe popular.

Un legado que une fe, arte y familia

Nacida en Guadalajara en 1923, María Victoria ha sido una de las figuras más queridas del cine y la música mexicana. Su presencia en Las Mañanitas no solo simboliza su amor por la Virgen de Guadalupe, sino también la continuidad de una tradición familiar y cultural profundamente arraigada.

Este 2025, su voz se escuchó nuevamente como un recordatorio de que la fe puede trascender el tiempo, y que la gratitud, la vida y la devoción siguen siendo el corazón de las fiestas guadalupanas.

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