Cine
‘Ghostbusters’, el éxito de la nostalgia y el homenaje a la familia
Es un tiro certero a la nostalgia sin olvidar a las nuevas generaciones
Ciudad de México.- Cazar fantasmas todavía es un negocio lucrativo, al menos así lo demuestran las cifras de taquilla del estreno de la película Ghostbusters el legado, tanto en EU como en México.
La historia de los Reitman superó las expectativas comerciales en su fin de semana de estreno con una recaudación de 44 millones de dólares, según las estimaciones del estudio Sony publicadas el domingo.
En México también se colocó en el número uno de la taquilla con 48 millones de pesos y 684 mil asistentes a los cines, de acuerdo con cifras de Canacine publicadas este lunes.
Y es que Ghostbusters es un tiro certero a la nostalgia sin olvidar a las nuevas generaciones, que hoy querrán ponerse el traje y salir a cazar fantasmas como en 1984.
También es un homenaje a la familia, por eso la película se disfruta de forma redonda en familia, porque adultos que fueron niños en los ochentas y ahora sus hijos o nietos celebran las mismas escenas sentados en las butacas comiendo palomitas.
¿Por qué es un homenaje a la familia?
Pocas veces sucede con una película que todo se quede en casa; la frase del título, el legado, es por demás descriptiva, Ghostbusters es la herencia que Ivan Reitman dejó a su hijo Jason Reitman, y este toma el relevo en la silla del director para filmar una nueva historia con su herencia.
“Mis películas siempre tratan de crianza”, dijo Jason Reitman en su reciente visita a México para presentar la película en el Festival de Cine de Morelia.
Desde hace algunos años Jason deseaba filmar una historia que tuviera que ver con su padre pero también con su hija y que regresara a las familias al cine, que mejor que hacerlo con su propio legado, y acertó.
Hay que decir también que Ivan Reitman además produjo la película que ahora dirige su hijo.
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Ahora en la tercera de Ghostbusters, la hija y nietos de uno de los Cazafantasmas Egon Spengler (el recientemente fallecido Harold Ramis) heredan una granja en ruinas en un pueblo fantasma, literal, en la que descubren todo su arsenal para cazar fantasmas, incluido el viejo Cadillac con el logotipo que todos conocemos.
Al mismo tiempo que descubren toda esta parafernalia, conocen quién era su abuelo y se encuentran ellos mismos como familia para seguir la misión que deben cumplir.
Todo esto aderezado con referencias, cameos y apariciones especiales de los viejos cazafantasmas Dany Akroyd y Bill Murray (en sus papeles de Peter Venkman y Raymond Stantz) que responden al llamado en 2021.
Jason dijo también a la agencia Efe que trató de no abusar de la nostalgia y quiso crear un filme que en tiempos de superhéroes apelara a la inocencia, y sí, la película resulta entrañable, divertida, y con momentos de suspenso, sin pasarse.
“Este tipo de películas están para entretenernos y para ayudarnos a comprender nuestras propias vidas. No hay nada más básico que la familia y que entender a nuestros padres y nuestros hijos, y esta es una cinta que yo hice para mi padre y para mi hija “.
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Ghostbusters, el legado, Jason Reitman, Harold Ramis,
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Cine
Donald Trump en Hollywood: Así creó su personaje
Ciudad de México.- Antes de incursionar en la política, Donald Trump ya era un personaje reconocido en la cultura pop americana. Desde los años 80, construyó su imagen a través de películas, series de televisión y su propio reality show, El Aprendiz.
A lo largo de más de tres décadas, Trump usó Hollywood como una plataforma para cimentar su marca personal, proyectando riqueza, poder y ambición. Esta estrategia no solo impulsó su carrera empresarial, sino que también estableció la base para su posterior éxito político.
Los cameos de Donald Trump
Uno de los aspectos más llamativos de Donald Trump en Hollywood son sus cameos en películas icónicas y series populares. Apareció en Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York, Zoolander, Los pequeños traviesos y El príncipe de Nueva York. Además de series como El Príncipe del Rap, La Niñera y Sexo en la ciudad. Estas intervenciones lo mostraban como el magnate excéntrico y seguro de sí mismo.
En Mi pobre angelito 2, su cameo más famoso, aparece en el lujoso Hotel Plaza, entonces de su propiedad. Según el director Chris Columbus, el empresario permitió la filmación en el hotel a cambio de aparecer en la película. Estas apariciones reforzaron su imagen y lo posicionaron en la cultura popular.
El Aprendiz: De empresario a estrella de reality
El reality show El Aprendiz en 2004 marcó un punto clave en su carrera en entretenimiento. En el programa, Trump interpreta al magnate exigente y justo que evalúa a jóvenes aspirantes en un entorno corporativo ficticio. Todos recordamos la famosa frase “¡Estás despedido!”
Esta exposición no solo le generó ingresos, sino que también lo preparó anticipadamente para su campaña presidencial. Su experiencia en televisión le permitió moldear su figura pública de forma atractiva para audiencias masivas. Lo posicionó como un líder de opinión.
Del show a la presidencia
Sin duda esta exposición mediática preparó el terreno para su posterior incursión en la política y su primer triunfo por la presidencia y tal parece que sigue influyendo, al menos así se aprecia en los resultados en las elecciones de este 5 de noviembre en Estados Unidos.
Este año, su imagen volvió al cine con la película El Aprendiz, una biopic que explora su relación con Roy Cohn, abogado y mentor de sus primeros años. La película ofrece una versión más crítica, y aborda episodios controvertidos de su vida personal y profesional, que obviamente le disgustaron. El filme fue desacreditado por su equipo de campaña, pero bien recibido por la crítica y los espectadores.
Donald Trump aprovechó el poder de Hollywood para construir una imagen, lo que le permitió incursionar en la política con una base de reconocimiento masivo, lo demás ya está escrito. Veremos ahora los resultados electorales.
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Cine
“Pedro Páramo”, la eterna búsqueda del padre, una hazaña para Rodrigo Prieto
En Netflix el 6 de noviembre
Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el de Guadalajara, en ambos recibió buenas críticas, la esperada película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, estrena en Netflix el próximo 6 de noviembre.
Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut del reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto como director, el cineasta entrega una lograda adaptación del mundo rulfiano, que respeta el realismo mágico del relato.
“Este es el viaje de todos los personajes, de Juan Preciado, pero también es mío”, ha dicho Rodrigo Prieto, sobre la aventura de atreverse a crecer después de su fructífera carrera como fotógrafo. Tiene en su filmografía películas como El lobo de Wall Street o Secreto en la montaña.
Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
“Hacer esta película fue un viaje potentísimo. Aquí van mis emociones, mis traumas, mi sangre. Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”, comentó Prieto durante la premier.
YA VISTE: Así fue la premier de Pedro Páramo en la Cineteca
¿De qué trata Pedro Páramo?
Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
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Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival de Cine de Morelia, Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.
Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut en la dirección del cineasta Rodrigo Prieto, quien comentó que llevar esta historia, sobre la búsqueda del padre, a la pantalla grande fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
El director, junto con miembros del elenco como Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías y Yoshira Escárrega se reunieron en la Cineteca Nacional para la premier. Llamó la atención la ausencia de Tenoch Huerta, quien interpreta a Juan Preciado.
“Me siento honrado por presentar Pedro Páramo en esta, la casa del cine mexicano. Agradezco la entrega del talentoso equipo detrás de cámaras y el maravilloso elenco. Sin ellos, no hubiera sido posible llevar a la pantalla a los emblemáticos personajes creados por Juan Rulfo”, comentó Rodrigo Prieto.
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Una exhibición de los vestuarios diseñados por Anna Terrazas para esta película, y hechos en colaboración con artesanos mexicanos, complementaron la celebración. Esta exposición permanecerá en la explanada de la Cineteca Nacional México durante los próximos días.
¿De qué trata Pedro Páramo?
Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
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Ciudad de México.– Ofrecer una visión más realista y apegada a lo que relata la Biblia sobre el Apocalipsis, es la intención del cineasta argentino Simón Delacre, director y productor de El Apocalipsis de San Juan. Los 4 Jinetes y las Calamidades, que estrenó este fin de semana en México.
La película, basada en el libro del Apocalipsis escrito por el apóstol Juan, sumerge al espectador en un relato visual épico. El Apocalipsis de San Juan ofrece una interpretación fiel de las visiones bíblicas sobre el Fin de los Tiempos. Estas incluyen la segunda venida de Jesucristo y las promesas divinas de redención.
Católico y creyente, Simón Delacre tenía en mente desde hace muchos años producir un filme para comunicar un mensaje urgente. Fue con la pandemia de Covid, que encontró el tiempo para hacerlo y cuatro años después estrena el largometraje en Latinoamérica. Desde el 17 de diciembre se encuentra en cartelera en México.
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El fundador de Caravel Films, casa productora del filme, relata que leyendo un pasaje de Mateo se dio cuenta de que el Apocalipsis no era algo que ocurriría dentro de miles de años.
“Es una profecía de nuestros tiempo. Esta película no solo es una obra más, es un mensaje crucial para nuestros tiempos, es un llamado a despertar, a entender lo que está ocurriendo alrededor y a prepararnos para lo que viene”.
SIMON DELACRE
Mensaje de esperanza
La realidad del Apocalipsis está muy lejos de la versión que nos ha dado Hollywood con películas distópicas, catastróficas, en las que EU salva al mundo, por ello Delacre se propuso aprender e investigar sobre el tema, incluso el arte inspirado en el tema, para ofrecer una visión más certera y atinada a la Biblia
La película está basada principalmente en la Biblia, en el Apocalipsis de San Juan, sigue las enseñanzas de Santos Padres antiguos de la Iglesia, y sigue as ideas del Cardenal Louis Billot, actualizándolas al presente.
“Con esta crisis que vivimos me doy cuenta que es un claro signo de que pronto viene Cristo”.
El Apocalipsis de San Juan no solo es una película para católicos o creyentes, también para todo público porque es muy entretenida y tiene efectos visuales impresionantes, asegura su director.
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