Finalizó la primera temporada de bioserie de Luis Miguel.

Ciudad de México.- La bioserie de Luis Miguel transmitida por Netflix, cuya primera temporada concluyó este domingo con el episodio que pretendía develar el misterio sobre la desaparición de  Marcela Basteri, el evento más traumático en la vida del cantante, que marcaría su vida para siempre y cambiaría su personalidad para convertirlo en un hombre hermético y desconfiado.

Para escribir el guion, los escritores se basaron en parte en la exhaustiva investigación periodística de Javier León Herrera en colaboración con Juan Manuel Navarro, publicada en un primer libro Luis mi rey (1997) y ampliada recientemente en el volumen Luis Miguel. La historia, publicada por Aguilar.

Este libro es absolutamente trascendental para entender la biografía de Luis Miguel

“Sin faltar al compromiso con la verdad contamos lo que creemos que podemos contar para que el lector acabe sacando sus propias conclusiones, yo tengo mi propia teoría, después de consultar fuentes confiables, pero no hay pruebas; de alguna manera yo lo dejo ver entre líneas y el lector puede deducirlo”,  respondió cauto el escritor y periodista español en entrevista con Siete24 sobre el tema ¿Qué pasó con Marcela?, como titula a uno de los últimos capítulos de su libro.

“Se preguntarán ¿qué pasó realmente con Marcela Basteri?” escribe el autor en la página 252 de Luis Miguel. La historia, “Desde el máximo rigor y absoluto respeto, la información a la que yo tuve acceso durante mi trabajo de campo para la elaboración de Luis mi rey me asustó, y sin entrar en algunos detalles desmesurados por la delicadeza del asunto y porque no hay pruebas que sustenten los hechos, me aseguraba que Marcela murió en 1986 de causas no naturales. El paso del tiempo y la ausencia de noticias de su paradero por desgracia van corroborando esa información”.

YA VISTE >>> Votan por Luis Miguel para presidente

Marcela Basteri se había refugiado con su familia italiana en una provincia toscana, acompañada de su hijo menor, Sergio, totalmente traumatizada por la vida que le daba Luis Rey, llena de infidelidades, excesos y abusos de todo tipo,  aquel hombre no dejó de llamarla e insistir para que volviera, engañándola con que se necesitaba su firma para que Luis Miguel entrará a Chile, en ese momento el cantante aún era menor de edad. Finalmente la convenció a pesar de que su familia le pedía que no fuera al encuentro, Marcela abordó un avión y esa fue la última vez que la vieron, nunca supieron más de ella.

En las múltiples entrevistas que la tía Adua Basteri, y el abuelo Sergio Basteri le dieron al autor, siempre externaron la creencia de que a su sobrina e hija la habían asesinado.

“Personalmente creo que Luis Miguel lo sabe, aunque nunca se lo pude preguntar directamente”, continúa el autor en el libro, y eso desde luego explicaría muchas cosas sobre su comportamiento en determinadas situaciones y con determinadas personas”.

Relata León Herrera que el propio Micky habría encargado una investigación.

“Jamás hubo caso porque jamás apareció, ni viva ni muerta. Jamás habrá caso porque Luis Miguel no quiso ni querrá enfrentar un escándalo de semejantes proporciones, que de ningún modo le permitirá cumplir el anhelo de abrazar a su madre”, así finaliza el capítulo.

Gran parte del libro se centra en los antecedentes familiares del intérprete para averiguar de dónde provino su talento, ambas familias, paterna y materna, tenían gusto y aptitudes por el canto, y se basó en muchas entrevistas con integrantes de los Gallego en España y los Basteri en Italia, también con su familia argentina, así como con personas cercanas a Luis Miguel en algunos momentos de su vida, como el actor Andrés García y la fotógrafa Mariana Yazbek.

 

El español León Herrera y el mexicano Juan Manuel Navarro confirmaron que preparan el volumen dos de la biografía de Luis Miguel, en el que se enfocarán en la paternidad, la crisis, el ocaso y el renacimiento del artista.

Luis Miguel
npq