Connect with us

Cultura

Eugenia León cerró el XVL Cervantino

Publicada

on

Guanajuato.- Anoche, una ovación rompió el silencio al tiempo que el enorme telón del escenario de la Alhóndiga se abrió totalmente. La Orquesta Sinfónica Mexiquense quedó al descubierto y, a partir de ese instante, bajo el escrutinio del público que llenó ese foro en el concierto de clausura del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC).

El vals “Sobre las olas” a cargo de la orquesta inició el programa y, luego, la entrada de Eugenia León generó otra ovación, que se engrandeció cuando comenzó a cantar “El corrido del caballo blanco”, de José Alfredo Jiménez. La cantante de larga carrera en el medio pronto se granjeó el calor de la gente, que no se cansó de gritarle frases de aprecio y admiración.

Con “La Sandunga” y palabras cariñosas para la Alhóndiga, Guanajuato y los guanajuatenses, además de dos o tres pasitos de baile sensual entre estrofa y estrofa, la cantante supo que su éxito en el FIC estaba amarrado. Vino “Amar y vivir” de Consuelito Velázquez, tema romántico que hizo un paréntesis entre las vivas y los gritos de éxtasis.

“Yo vengo a ofrecer mi corazón” hizo escurrir amor del escenario. Eugenia León y la orquesta bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías siguieron con un tema incluido en “Rosa encendida”, su nueva producción discográfica, un eslabón más en la larga cadena de discos que han enriquecido el cancionero popular mexicano, con el talento de diversos autores.

“Lo que construimos”, con el acompañamiento de la orquesta destacando una dotación instrumental tradicional, motivó que las palmas del público fueran un acompañamiento espontáneo y entusiasta, a pesar de la letra que no narra una historia precisamente alegre. Es la música que anima a quien la escucha a palmear y levantar los brazos oscilantes.

“Rosa encendida”, que da nombre al muevo CD de la cantante, fue escuchada con atención por su novedad, lo que significó que el público oyera con detenimiento la letra, la comprendiera y asimilara, para pronto inscribirla en la lista de canciones que hacen su propia pista sonora.

“¿Saben chiflar? Quiero un chiflido de arriero, no mentadas. Porque me van a ayudar con la una canción que Pedro Infante y su pareja cinematográfica, a quien llamaban ‘La Chorreada’, Blanca Estela Pavón, cantaban en ‘Nosotros los pobres’, una película muy famosa”, invitó.

Tras la arenga, la mayoría de las seis mil personas ahí reunidas también cantaron, y los que saben, chiflaron. Los instrumentos de cuerda de la orquesta se lucieron con ese tema, que si bien habla de un profundo amor de pareja, también evoca imágenes de una vida deprimente y azarosa en la vecindad de Pepe “El Toro”, papel de Infante en esa mítica cinta.

Con baile y voz, Eugenia León obsequió “Capullito de Alelí”, tema que lo mismo ha cantado Nat King Cole que Bart Simpson, pasando por una pléyade de intérpretes internacionales que han llevado ese tema a diversos idiomas alrededor del mundo, en diferentes tonos y variados arreglos. Como muchas otras del concierto, la gente también la cantó.

“De qué te cuidas”, fue interpretada como homenaje póstumo a la cantante recientemente fallecida Betsy Pecanins, debido a que los arreglos al tema fueron hechos para ella. Ambas fueron grandes amigas, guerreras invencibles de voces portentosas siempre admiradas, lo mismo por su timbre que por su tono, su color y textura.

Con “Siete soles” y “Arráncame la vida”, de Agustín Lara, los aplausos se reavivaron. El “Danzón No. 2”, que compositor sonorense Arturo Márquez compusiera en los años 90 del siglo pasado y que hoy es una suerte de tema de identidad nacional, fue interpretado por la orquesta sola y con esa pieza la mexiquense dio prueba de su versatilidad y amplio repertorio.

El compositor Marcial Alejandro escribió para su hija “Luz”, y así bautizó a la pequeña. Eugenia León elevó la mirada al interpretarla y dar paso a “Tu voz”, coreada por el público, sobre todo, damas emocionadas por esa letra, bonita como la de “Cachito”, que Consuelito Velázquez escribió para su hijo cuando apenas era un pequeño.

Los temas risueños siguieron con “Cerró sus ojitos Cleto”, de Salvador “Chava” Flores, y “Montón de tierra”, de Liliana Felipe, y a lo largo del programa, versos de Rubén Blades y José Martí, entre otros pensadores, líderes y artistas, aderezaron el concierto que avanzó inexorable como la noche con “La paloma”, un tema tradicional siempre solicitado.

La fiesta se hizo con “El fandango aquí”, una de las canciones que más identifica a esta intérprete de cuantos géneros musicales se le antojen, porque siempre ha sido combatiente, protagonista de mil batallas justas. El concierto había terminado pero el público lo reinició y, conforme a lo previsto por la Sinfónica Mexiquense y por Eugenia León, hubo un encore.

“El ratón vaquero”, tema infantil de antaño debido a Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, puso el broche de oro al XLV del Festival Internacional Cervantino. Eugenia León unió a su voz baile y expresión corporal y gestual; la orquesta música que hizo bailar al público. (Notimex)

Cervantino

npq

Dejanos un comentario:

Cultura

“El Cascanueces” alcanzará a un millón de espectadores y seguirá creciendo

Es el buque insiginia de la CND

Publicada

on

El Cascanueces 2025 de la CND busca el millón de espectadores. Conoce las fechas, los retos de los bailarines solistas y las funciones incluyentes para público neurodiverso.
Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

Ciudad de México.- El ballet El Cascanueces, la icónica producción navideña de la Compañía Nacional de Danza (CND), alcanzará en esta temporada 2025 un millón de espectadores, después de 22 años consecutivos. Además se imponen nuevos retos y se renueva con un enfoque de inclusión y expansión a nuevos públicos, para que todos puedan disfrutar de la danza.

El director artístico de la CND de Bellas Artes, Erick Rodríguez, destacó en una conferencia de prensa la magnitud de este clásico de la temporada navideña.

“Con las diez funciones de este año llegaremos a 228 presentaciones y esperamos alcanzar el millón de espectadores”.

Así lo señaló Rodríguez, subrayando que este montaje se ha convertido en un “buque insignia” para la compañía. 

Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

TE RECOMENDAMOS: Ya está listo El Cascanueces para su temporada 2025

Funciones incluyentes y expansión de sedes 

Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

El Cascanueces consolidado como el espectáculo familiar tradicional de la temporada navideña busca acercar el ballet a quienes no pueden ir al Auditorio Nacional

El éxito y la longevidad de esta puesta en escena demuestra que el ballet es una obra para todo público, ideal para un primer acercamiento a la danza clásica. El director artístico explicó que la CND busca renovar el mensaje de esta obra clásica, que habla de sueños, festividad, amor al prójimo y la transición de niña a adolescente.

Con el objetivo de llegar a públicos más diversos, la compañía implementa estrategias innovadoras. Además de las tradicionales funciones en el Auditorio Nacional, este año el ballet se extiende a sedes como la FES Aragón y la FES Acatlán de la UNAM, siguiendo una filosofía de encuentro social.

Rodríguez también destacó una iniciativa clave: las funciones incluyen la apertura al público neurodiverso, “una iniciativa importante para incluirlos en el disfrute de las artes”. Este esfuerzo forma parte de una colaboración constante con instituciones como el Teletón para brindar un desarrollo integral a la mayor cantidad de personas posible.

Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

YA VISTE: El Circo Atayde celebra 137 años de asombro con sus Galas de Invierno

¿Cuándo y dónde?

La temporada 2025 de El Cascanueces en el Auditorio Nacional se llevará a cabo del 18 al 23 de diciembre. Con funciones a doble horario los fines de semana (12 y 17 hrs. el domingo, 12 y 18 el sábado, lunes y martes).

La puesta en escena incluye a más de 240 artistas en total, incluyendo la participación en vivo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la colaboración de más de 60 estudiantes de danza.

npq

📲 Comparte con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Cultura

Circo Atayde celebra 137 años de asombro con sus Galas de Invierno

El espectáculo familiar por excelencia

Publicada

on

galas de invierno circo atayde
Foto: Cortesía Circo Atayde

Ciudad de México.- El Circo Atayde, la empresa circense mexicana con 137 años de historia ininterrumpida, regresa con sus emblemáticas Galas de Invierno 2025, una cita obligada que celebra la magia y el asombro como espectáculo familiar por excelencia.

Presentado por Alfredo Atayde, representante de la cuarta generación familiar, el espectáculo ha sido cuidadosamente renovado con números inéditos a cargo de artistas de talla internacional y, por supuesto, talentos mexicanos. A pesar de las innovaciones, la meta es clara: mantener viva la llama de la tradición circense.

“Nos reinventamos pero no perdemos la esencia del circo”.

El arte del asombro y la fe en la tradición

Cortesía de Circo Atayde

El Circo Atayde no solo es una empresa, es una institución que ha pasado de padres a hijos, manteniendo la calidad y el espíritu. Para Alfredo Atayde, continuar con este legado es una elección personal, no una obligación, y una gran responsabilidad.

Su visión es clara y va más allá del entretenimiento infantil.

“El circo es el arte del asombro y es el espectáculo familiar por excelencia”, enfatizÓ Atayde en una entrevista previa con Siete24, no se trata solo de un show de “botargas para niños”, agregó.

El impacto de esta tradición se siente en cada función, al unir a distintas generaciones bajo la carpa. “Somos una gran familia, con un mismo fin, llevar entretenimiento sano a la familia mexicana”, comenta.

“Nos da gusto ver a parejas de jóvenes que van por primera vez, pero también a abuelitos con toda la familia, y adultos que llevan a sus hijos y recuerdan que sus papás los llevaban al Circo a la Arena México”.

El Circo Atayde supera la adversidad 

La historia del Circo Atayde es también una historia de resiliencia. La prohibición de animales y después la pandemia supuso un gran reto, obligándolos a reinventarse.

Los años 2020 y 2021 fueron “muy malos económicamente” para la empresa, reveló Alfredo Atayde a Siete24 en diciembre de 2021. Tras el golpe, la compañía decidió cerrar definitivamente la icónica Carpa Astros y adoptar un nuevo modelo de presentación en teatros, sin sacrificar la calidad ni la esencia del espectáculo tradicional.

Galas de Invierno 2025: Un evento de temporada limitada

Las Galas de Invierno 2025 prometen ser un despliegue de acróbatas, malabaristas, equilibristas, clowns, contorsionistas y bailarinas de talla internacional. Además, por primera vez, el público podrá apreciar directamente a la “Orquesta El Artista Invisible”, dirigida por el Mtro. Carlos Alberto Ramírez, ubicada en el escenario.

Esta temporada será una celebración efímera, por lo que los interesados deberán apurarse. Las Galas se presentarán con dos funciones diarias, del 25 al 28 de diciembre, exclusivamente en el Centro Cultural Teatro 1. ¡Una tradición familiar que no te puedes perder!

npq

📲 Comparte con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Cultura

El musical “Un cuento de Navidad” es para compartir con la familia

Inicia temporada en Monterrey

Publicada

on

Un cuento de navidad con Adal Ramones
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.- El musical familiar Un Cuento de Navidad, producido y protagonizado por Adal Ramones, regresa esta temporada decembrina e inicia gira en su natal Monterrey el proximo 13 de diciembre.

Es una puesta en escena para toda la familia con más de 30 artistas en escena y música en vivo, en la que Adal Ramones interpreta a Scrooge. Esta temporada está acompañado por Lisett.

El actor y productor ha dicho que se trata de un espectáculo completamente familiar para disfrutar en la temporada decembrina, pero sobre todo una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad juntos.

“Qué es Un cuento de Navidad? Realmente es un regalo al corazón, el mejor regalo en materia de espectáculos que le puedes dar a tu familia, es una bofetada milagrosa para despertar de esa hipnosis en la que estamos de que solo vivimos para trabajar, de estos influencers que nos dicen cómo ser millonarios, y no es así, la verdad. La vida es compartir, es estar con la familia, es buscar a los amigos, aunque sea algo intangible, es dar cariño, comprensión, prestar oídos, y para eso es este cuento”.

adal ramones

Adal, que ya ha presentado la obra en temporadas anteriores, asegura que los espectadores salen flotando, es una certeza de que sí es posible vivir en un mundo mejor.

El actor interpreta a Scrooge, un gruñón para el que se caracteriza completamente y con el que muchos se van a identificar, “porque a veces refunfuñamos con la familia”.

Adal Ramones cumple su sueño de años de ponerse en la piel de Scrooge.

YA VISTE: Ya está lista la nueva temporada de El Cascanueces

¿De qué trata Un Cuento de Navidad?

Basado en el clásico de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad, El Musical trae a las familias mexicanas un mensaje de caridad, esperanza y buena voluntad.

Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.

Completan el elenco Áxel Alcántara, Mauricio Hernández, Caro Vélez, Óscar Piñeiro, Humberto Mont, Bobby Mendoza, Kike Cosío, Arturo Echeverría, entre otros actores.

La dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez, con la producción de Adal Ramones.

En Monterrey el espectáculo se presenta el 13 de diciembre, en el Teatro Luis Elizondo con dos funciones a las 17:00 y a las 19:30 hrs.

En la Ciudad de México se presentará a partir del 20 y hasta el 28 de diciembre, excepto el día 24, en el Teatro Silvia Pinal.

Un Cuento de Navidad, El Musical cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia).

npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Cultura

Premio FIL: La humanidad enfrenta un retroceso moral

Amin Maalouf

Publicada

on

GUADALAJARA, JALISCO. 29NOVIEMBRE2025.- Hoy en las instalaciones de la Expo Guadalajara se llevo a cabo la ceremonia de inauguración de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro De Guadalajara (FIL), en la que se hizo entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor franco-libanes Amir Maalouf, y en donde Barcelona es la ciudad invitada de honor, dicho evento fue encabezado por Marcelo Ebrard Secretario de Economía, Pablo Lemus Gobernador de Jalisco, Karla Planter Rectora de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López Presidente de la FIL, Marisol Schulz Directora de la FIL entre otras personalidades. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.– La inauguración de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el máximo foro literario en habla hispana, se convirtió en un llamado urgente a retomar el humanismo. Al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, el escritor Amin Maalouf puso en el centro del debate la paradoja de nuestro tiempo: la vertiginosa aceleración tecnológica y el retroceso moral de la humanidad.

En un discurso de profunda reflexión, Maalouf, situó el acto de leer y escribir no sólo como una celebración cultural, sino como una necesidad histórica para la supervivencia colectiva.

El salto tecnológico contra la regresión moral

GUADALAJARA, JALISCO. 29NOVIEMBRE2025.- Hoy en las instalaciones de la Expo Guadalajara se llevo a cabo la ceremonia de inauguración de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro De Guadalajara (FIL), en la que se hizo entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor franco-libanes Amir Maalouf, y en donde Barcelona es la ciudad invitada de honor, dicho evento fue encabezado por Marcelo Ebrard Secretario de Economía, Pablo Lemus Gobernador de Jalisco, Karla Planter Rectora de la Universidad de Guadalajara, José Trinidad Padilla López Presidente de la FIL, Marisol Schulz Directora de la FIL entre otras personalidades. 
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Maalouf describió el momento actual como el periodo más “desconcertante y fascinante” de la historia. Subrayó que vivimos una brecha crítica: mientras que los avances científicos y la Inteligencia Artificial (IA) impulsan innovaciones, la evolución de la mentalidad humana colectiva va en retroceso.

“Ese salto tecnológico contrasta con una evolución moral que atraviesa una verdadera regresión”.

El autor franco-libanés también alertó sobre la fragilidad del progreso social. 

“Cuando una sociedad pasa de la dictadura a la democracia, nunca se puede estar completamente seguro de que no volverá algún día a la dictadura”,

Así lo advirtió, señalando que los avances morales no son automáticos ni irreversibles.

Ante la rapidez de la innovación, que trae consigo riesgos como el uso dañino de biotecnologías, Maalouf hizo un llamado a asumir una responsabilidad colectiva. Para el escritor, el desafío no está en rechazar la tecnología, sino en comprenderla y “ponerla al servicio del ser humano”.

La literatura como brújula para el destino 

Foto: Cuartoscuro

En este panorama de incertidumbre, el galardonado con el Premio FIL 2025, colocó a las letras en un papel protagónico. La literatura, sostuvo, tiene tres funciones esenciales para el siglo XXI, todas ellas enfocadas en nuestro sentido de humanidad y convivencia:

Aportar claridad: Iluminar la complejidad del mundo contemporáneo.

Recordar el destino común: Subrayar que, como humanidad, “o sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos”.

Iluminar Valores: Ser la conciencia que guía la convivencia, la dignidad y el humanismo en un mundo hiperconectado pero moralmente disperso.

Para el autor, la única respuesta sensata a esta crisis de mentalidad es “acelerar, en paralelo, la evolución de nuestras mentalidades” a través de la educación, el diálogo y la creación.

Maalouf cerró su discurso con una convicción que resonó en el foro:

 “La literatura es hoy más indispensable que nunca en la historia humana”. 

Es en las páginas de los libros, afirmó, donde la humanidad no solo narra su presente, sino que encuentra el espacio para repararlo e imaginar un porvenir más digno.

Este 2025, la FIL abrió con Barcelona como ciudad invitada de honor y una oferta de más de 800 escritores, que la reafirma como una trinchera cultural. Continuará hasta el 7 de diciembre. 

npq

📲 Comparte con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link