Francisco Toledo es uno de los artistas plásticos mexicanos más reconocidos internacionalmente

Que se sacrifiquen ellos, le responde el artista

México.- El reconocido artista plástico Francisco Toledo respondió a las ocurrencias de la senadora Jesusa Rodríguez en torno a la desaparición de becas para creadores.

Esta semana la actriz y senadora de Morena dijo en una charla con estudiantes de la UNAM que estaba en contra de los subsidios a los artistas y en particular que pugnaba porque desaparecieran las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El artista vivo más importante del país comentó que tuvo la beca de Creadores del FONCA por varios años y que esos recursos los invirtió en libros para la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

También lo destinó a dar becas a estudiantes oaxaqueños.

Por lo que propuso a Jesusa que en lugar de su discurso, mejor donará la mitad de su salario como legisladora.

“Que ellos también se sacrifiquen”.

Foto: Cuartoscuro

La senadora percibe una dieta mensual de 105 mil pesos.

90610071. México, 10 Jun 2019 (Notimex-José Pazos).- La senadora Jesusa Rodríguez dijo estar en contra de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y criticó a los artistas que dependen de ellas. “No estoy de acuerdo con el arte subsidiado”, aseguró ante estudiantes reunidos en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/ Jesusa Rodríguez/Foto: Notimex

En una charla con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Jesusa invitó a los artistas a "aguantar sin privilegios".

YA VISTE: Jesusa Rodríguez se pronuncia contra las becas del FONCA

Agregó que ella siempre trabajó fuera de los presupuestos gubernamentales, algo que no ocurre hoy en día.

¿Qué opinan en la Secretaría de Cultura?

Mientras que la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto dijo que Jesusa es una “libre pensadora”.

“Es una mujer libre pensadora que puede expresar lo que ella quiera”, dijo la funcionaria luego de asistir a la entrega del Premio Xavier Villaurrutia al escritor Fabio Morábito, en la sala Manuel. M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Francisco Toledo

npq