Cultura
“La flauta mágica”, Ópera para Niños, tendrá ilustraciones de colaborador de Marvel y DC
Con elementos del manga japonés
Ciudad de México.- Inician la vacaciones escolares y en este verano la ciudad tiene propuestas muy atractivas para la familia, por ejemplo, el ciclo Lunario niños, presentará una nueva temporada de Ópera para niños integrada por dos obras clásicas del repertorio: La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, y La Cenicienta, de Gioachino Rossini.
Estas dos obras del repertorio clásico ofrecerán funciones dobles en julio y agosto.
Ambas puestas en escena de Ópera para Niños, fueron comisionadas a ProÓpera y cuentan con la producción y dirección de escena de Rodrigo Caravantes.
La flauta mágica
El universo fantástico creado por Wolfgang Amadeus Mozart en La flauta mágica, su última ópera, será reinterpretado ahora por el productor Rodrigo Caravantes en un nuevo montaje que se inspira en elementos del ánime y mangas japoneses tan populares entre los niños de hoy.
Las ilustraciones fueron realizadas por el caricaturista mexicano Raúl Valdés, colaborador de las producciones de Batman y el Hombre Araña para las reconocidas firmas DC Studios y Marvel.
Para Rodrigo Caravantes ese matiz abstracto es el punto de partida de su nueva interpretación, inspirada en el arte de la animación (ánime) y los cómics (manga) de origen japonés, que cuentan con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo, desde quienes crecieron con caricaturas como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Pokémon o las películas de Hayao Miyazaki (Studio Ghibli), hasta las infancias contemporáneas que tienen a su alcance un amplio catálogo de series japonesas animadas en plataformas de streaming, como Netflix o Crunchyroll. La puesta en escena retoma elementos familiares para muchos de ellos, como la estética gráfica, onomatopeyas, personajes, colores llamativos y movimientos.
Ideal para introducir a los niños en la ópera, esta producción incorpora a un personaje especial en el escenario: la niña concertino, interpretada por la actriz de teatro y televisión, Mariana Estrada, este personaje narrará las escenas, ayudando a los pequeños espectadores a sumergirse en el universo fantástico planteado por Mozart.
YA VISTE: No hay nada más valioso que hacer algo por amor: Alexander Acha
La Cenicienta
En esta puesta en escena participará un elenco joven de virtuosas voces que dará vida a esta historia que nació durante la época del Romanticismo y ahora se presenta con una estética inspirada en dos corrientes artísticas más recientes: el art nouveau, que se desarrolló a finales del siglo XIX e inicios del XX, y el art decó, que cobró auge entre 1920 y 1930 también en México, el primero caracterizado por su inspiración en la naturaleza y lo orgánico, y el segundo en lo geométrico y lo funcional.
“La Cenicienta es una historia muy conocida por todos y creo que los niños la identifican muy fácilmente, la música de Rossini es maravillosa y muy divertida, así que se trata de una excelente oportunidad para que el público infantil encuentre en la ópera un motivo para ir al teatro. La diferencia con otras versiones que se han hecho es que está realizada con un estilo basado en el art nouveau y el art decó, dos tendencias artísticas que no deben olvidarse nunca y tenemos que mostrarlas más a los niños, ya que son muy orgánicas y funcionales, es algo que resulta cercano por su estética, arquitectura, escritura”, apunta Rodrigo Caravantes, director de escena.
La versión de La Cenicienta que se presentará en la temporada de Ópera para niños estará protagonizada por la mezzosoprano originaria de Monterrey, Nuevo León, Alejandra Gómez en el papel de Angelina, La Cenicienta.
Ópera para Niños fue creado por el Lunario del Auditorio Nacional con el objetivo de ofrecer propuestas originales e innovadoras dirigidas al público infantil.
La flauta mágica, Ópera para niños con un toque de animación y cómic japonés se puede ver los domingos 21 y 28 de julio, 13:00 y 17:00 horas.
La Cenicienta, Ópera bufa de Rossini al estilo art nouveau y art decó, los domingos 4 y 11 de agosto, 13:00 y 17:00 horas.
npq