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Los Metro: Silvia Pinal recibirá premio a la trayectoria

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Ciudad de México.- El día de su cumpleaños 92 la actriz Silvia Pinal recibió la noticia de que será homenajeada en Los Metro con el premio a la trayectoria, que se le entregará el próximo 18 de octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Esta mañana se revelaron a los nominados a los Premios Metropolitanos de Teatro, Los Metro, que reconocen al talento de todas las especialidades de la industria escénica, en 36 categorías.

En esta ocasión la actriz Regina Blandón será la anfitriona. Destacan entre los nominados a Los Metro las obra teatrales Network, Almacenados, Tebas Land, y los musicales Aladdín, Siete veces adiós, y The Prom, entre otras.

Estos son los nominados en las principales categorías:

-MEJOR DIRECCIÓN DE UNA OBRA 

Artús Chávez por PEDRO MELENAS Y OTRAS HISTORIAS PARA DESOBEDIENTES
Cristian David y Fernando Reyes Reyes por A GOLPE DE CALCETÍN
Laura Uribe por CALLE AMOR
Martín Acosta por JUNIO EN EL 93
Mauricio García Lozano por TEBAS LAND
 
-MEJOR DIRECCIÓN DE UNA OBRA MUSICAL                

Alan Estrada por SIETE VECES ADIÓS
Casey Nicholaw por ALADDÍN EL MUSICAL
Chema Verduzco y Diego del Río por THE PROM MÉXICO          
Miguel Septién por NACIÓN PRIMORDIAL
 
-MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN UNA OBRA                

Alejandro Morales por 7 AÑOS
Cristian David por A GOLPE DE CALCETÍN
Hamlet Ramírez por EL HÁMSTER DEL PRESIDENTE
Roberto Beck por MIRANDO AL SOL
Sergio Bonilla por ALMACENADOS
 
-MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO EN UN MUSICAL            

César Enríquez por SIETE VECES ADIÓS
José Grillet por NACIÓN PRIMORDIAL
Juan Pablo Escutia por ALADDÍN EL MUSICAL
Pepe Ángeles por SOR-PRESAS ¡A-MÉN!
Salvador Petrola por ALADDÍN EL MUSICAL
 
-MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN UNA OBRA 

Anahí Allué por TORCH SONG
Carmen Mastache por JULIETA TIENE LA CULPA
Emma Dib por HAMLET
Isabella Vázquez por EL HÁMSTER DEL PRESIDENTE
Nohemí Espinosa por A GOLPE DE CALCETÍN
 
-MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO EN UN MUSICAL              

Alba Messa por SIETE VECES ADIÓS
Andrea Biestro por NACIÓN PRIMORDIAL
Dai Liparoti por THE PROM MÉXICO
Gloria Toba por ALADDÍN EL MUSICAL
María José Bernal por NACIÓN PRIMORDIAL
 
-MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA PRINCIPAL EN UNA OBRA   

Daniel Giménez Cacho por NETWORK
Enrique Arreola por ¡QUÉ ARDA TEBAS!
Manuel Cruz Vivas por TEBAS LAND
Miguel Tercero por HÉROE DE LOBBY
Miguel Tercero por JUNIO EN EL 93
 
-MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA PRINCIPAL EN UN MUSICAL                

Gerardo González por THE PROM MÉXICO
Gustavo Egelhaaf por SIETE VECES ADIÓS
Juampi por ALADDÍN EL MUSICAL
Memo Sánchez por NACIÓN PRIMORDIAL
Rodney Ingram por ALADDÍN EL MUSICAL
 
-MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA PRINCIPAL EN UNA OBRA    
  

María Inés Pintado por VIRGINIA, LA MUERTE DE LA POLILLA
Mel Fuentes por JUNIO EN EL 93
Naian González Norvind por BLUE ROOM
Nohemí Espinosa por PEDRO MELENAS Y OTRAS HISTORIAS PARA DESOBEDIENTES
Valeria Vera por PRINCIPITO AWAKE
 
-MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA PRINCIPAL EN UN MUSICAL 

Ana Ceci Azuela por EL MUZZY-KAL EN BUSCA DEL ARCOIRIS MÁGICO
Anahí Allué por THE PROM MÉXICO
Caro Vélez por NACIÓN PRIMORDIAL
Fernanda Castillo por SIETE VECES ADIÓS
Irma Flores por ALADDÍN EL MUSICAL
 
-MEJOR PROYECTO TEATRAL EN VIDEO        

DJANGO CON LA SOGA AL CUELLO producida por Por Piedad Teatro, The Play Company, Teatro UNAM, Cristóbal MarYán, Ana Graham y Antonio Vega.
 
-MEJOR ESPECTÁCULO CABARET    

CUARTO OSCURO producida por Ariesna González, Erica Islas, Lou Best y Yurief Nieves
CUENTOS PARA NO DEJAR DE SOÑAR producida por Talia Loaria
LAS HISTRIÓNICAS HERMANAS HÍMENEZ CONCIERTA INCONTINENCIA producida por Las HHH
POR TEMOR A QUE CANTEMOS LIBRES producida por Teatro de los Sótanos
 
-MEJOR OBRA PARA PÚBLICO JOVEN       
      

¿QUÉ CON QUIQUE QUINTO? producida por Doctor Misterio y EFE Tres Teatro
A GOLPE DE CALCETÍN producida por Idiotas Teatro, 25producción y David Castillo
EL HÁMSTER DEL PRESIDENTE producida por Once Once Producciones
PEDRO MELENAS Y OTRAS HISTORIAS PARA DESOBEDIENTES producida por 25producción
TRANSBORDADOR ZEL producida por Quarto Acto y SIAS Producciones
 
-MEJOR ESPECTÁCULO UNIPERSONAL           

DETRÁS DE MÍ LA NOCHE producida por Laberinto Teatro
EL FUTURO SEGÚN KUN producida por REGE Producciones
LA VOZ HUMANA producida por Vatru Entertainment
OTTO producida por Corpo Lab y Oscar Serrano Cotán
PRINCIPITO AWAKE producida por Lucía Cano, Paz Zavaleta, Valeria Vera y Casa Luz Inc
 
-MEJOR COMEDIA              

EL CAMERINO DE OFELIA producida por El incendio de Isolda, Descenajenarte y Clavo Torcido        
EL VIENTO EN UN VIOLÍN producida por Ana Kupfer
UN BANJO Y DOS MUERTOS producida por Teatro en Fuga
 
-PREMIO A LA MEJOR OBRA DE TEATRO      

ALMACENADOS producida por Puño de Tierra y Gabriel Zapata
CALLE AMOR producida por 25producción
JUNIO EN EL 93 producida por Teatro de Arena
NETWORK producida por Tina Galindo. Claudio Carrera, Francisco Franco y Diego Luna
TEBAS LAND producida por María Inés Olmedo Projects
 
-PREMIO A LA MEJOR OBRA DE TEATRO MUSICAL    

ALADDÍN EL MUSICAL producida por Morris Gilbert, Julieta González, Federico González Compeán y Thomas Schumacher
NACIÓN PRIMORDIAL producida por Ícaro Teatro
SIETE VECES ADIÓS producida por Ola Ke Ase Creativos, Alan Estrada, Jannette Chao, Vince Miranda, Salvador Suárez, Playhouse Entertainment, Daniel Delgado y Carlos Mtz Vidaurri
THE PROM MÉXICO producida por Marte Calderón y CREA

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Lupita Jones defiende a Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad de Miss Universo”

Critica a la administración de Anne Jakrajutatip

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La polémica en torno a la coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 sigue escalando, pero la voz más fuerte en defenderla vino de una figura histórica del certamen: Lupita Jones.

En una reciente conferencia de prensa, la exdirectora de Mexicana Universal se pronunció sobre el escándalo que envuelve a la organización, deslindando completamente a la actual reina de belleza de los problemas estructurales y de corrupción.

Jones aseguró que los ataques digitales contra Fátima Bosch son injustos, destacando que ella es una víctima colateral de la crisis que atraviesa la franquicia global. En un mensaje de apoyo claro, Jones declaró que Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad que está atravesando” el certamen y aseguró que ella merece la corona.

TE RECOMENDAMOS: Fátima Bosch acompaña a la Virgen de Guadalupe en peregrinación a NY

Miss Universo “perdió el rumbo”: Crítica a la administración de Anne Jakrajutatip

La defensa de la soberana mexicana fue solo el inicio de su exposición de razones en contra de la cúpula de Miss Universo. Lupita Jones, quien estuvo al frente de la franquicia nacional por casi tres décadas, cargó duramente contra la gestión del empresario o empresaria tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, una persona trans y el copropietario mexicano, Raúl Rocha Cantú.

Jones fue enfática al señalar que la marca ha sido utilizada para fines ajenos a su propósito original.

“Creo que Miss Universo ha perdido por completo el rumbo, justamente porque lo han querido enfocar en objetivos particulares o muy personales, haciendo uso de la marca para cosas que no tienen nada que ver”.

Acusaciones contra el dueño de Miss Universo

La ex-Miss Universo apuntó directamente a los graves problemas legales y financieros que enfrentan los propietarios del certamen, lo cual ha mermado la credibilidad del concurso a nivel mundial.

Lupita Jones hizo hincapié en el estatus de la propietaria global, señalando que la controversia la ha dejado inoperante. La primera mexicana en ganar la corona declaró que Anne Jakapong “está deshabilitada para hacer nada” en la organización, en referencia a la crisis financiera de su empresa (JKN Global Group) y las órdenes de arresto que pesan en su contra.

Asimismo, la crítica se extendió al copropietario. Jones sostuvo que Raúl Rocha (quien también enfrenta acusaciones serias) “no debió haber llegado a Miss Universo”, sugiriendo que su participación ha sido parte del daño que ha afectado la integridad del certamen.

El conflicto de fondo es ideológico

La contundente crítica de Lupita Jones se contextualiza en un conflicto ideológico que data de hace dos años. En ese momento, Jones fue separada de la dirección de Mexicana Universal debido a su abierta postura en contra de la participación de mujeres trans en los certámenes de belleza, argumentando que los espacios femeninos debían ser preservados para mujeres biológicas.

Esta postura se opuso directamente a la visión de la nueva dueña global, Anne Jakapong Jakrajutatip, un multimillonario tailandes y persona trans, que adquirió la marca Miss Universo con el objetivo de impulsar una agenda de inclusión y diversidad total, permitiendo la participación trans en el certamen a nivel global.

Para Lupita Jones, este cambio de enfoque, sumado a la falta de transparencia, ha provocado que la marca pierda su prestigio.

Lupita Jones concluyó que la suma de escándalos y la falta de liderazgo han transformado el evento, desviando la atención del verdadero espíritu de la competencia.

“Miss Universo ya no se trata de las chavas. Miss Universo ya no se trata de la competencia. Se trata de todos estos escándalos que tiene alrededor. Ahorita está hecho un circo”.

Con sus declaraciones, Lupita Jones reafirma la necesidad de que la marca Miss Universo recupere su credibilidad, advirtiendo que la polémica y las acusaciones contra los dueños “ensucian a los concursos de belleza”.

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El amor incondicional de la hija y nieta de Bruce Willis

“Lo abrazo aunque no me reconozca”

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Bruce Willis
Foto: Captura

Ciudad de México.- La hija mayor de Bruce Willis, Rumer, compartió recientemente con sus seguidores la experiencia al visitar a su padre, quien padece Demencia Frontotemporal (DFT). Aunque el icónico actor no siempre la reconoce, ella afirma que la conexión se mantiene a través del afecto, un lazo que ahora incluye a su pequeña hija, Louetta.

La Demencia Frontotemporal obligó al legendario actor Bruce Willis a retirarse del cine y de la vida pública. Su hija, Rumer Willis, de 37 años, fruto de su matrimonio con Demi Moore, se sinceró sobre la complejidad de la enfermedad y la experiencia de visitarlo. Para Rumer, la esencia de su padre sigue presente más allá del deterioro cognitivo.

La actriz explicó que, pese al avance de la enfermedad, el amor es el lenguaje que sigue intacto:

“Estoy muy agradecida de que, cuando voy allí y le doy un abrazo, tanto si me reconoce como si no, él pueda sentir el amor que le he dado y yo pueda sentirlo también por su parte. Que aún vea una chispa de él y que él pueda sentir el amor que le estoy dando”. 

La DFT ha sido descrita por Rumer como un diagnóstico “difícil de responder” en términos de bienestar general, confirmando que “cualquier persona con DFT no está muy bien” en términos de salud. Sin embargo, recalca que dentro de ese contexto, su padre está tan bien como le permite la condición.

Su nieta, la luz de Bruce Willis

Para Rummer llevar a su hija, Louetta, de casi dos años, se ha convertido en una prioridad, pues refuerza la idea de que los lazos familiares brindan consuelo y estabilidad. La misma Rummer encuentra ese consuelo en el abrazo de su padre, pues después desde hace unos meses está separada de su pareja,  criando sola a su hijita.

El rol incomprendido del cuidador

El avance agresivo de la demencia obligó a la familia a tomar decisiones difíciles, como el reciente traslado de Bruce a una vivienda independiente de una sola planta con atención especializada las 24 horas. Este cambio, que generó críticas, fue defendido por su actual esposa, Emma Heming, quien tomó el rol de cuidadora principal.

En el especial Emma y Bruce Willis: El Viaje Inesperado, Heming abordó la incomprensión social sobre la labor de quien cuida a un enfermo: “Con demasiada frecuencia, quienes no han vivido esta experiencia ni han estado en primera línea juzgan a los cuidadores de forma rápida e injusta”, expresó.

Recientemente, en Siete24, charlamos en entrevista con la Dra. Xochitl Gómez, acerca del rol de los cuidadores en enfermedades con algún tipo de demencia, como el Alzheimer, y el soporte que debe rodear al cuidador, que mayoritariamente son mujeres de la familia:

“Nosotros tenemos que tener cuidado con el cuidador, tenemos que cuidar al cuidador, voy a usar esa frase, porque la mayoría de los cuidadores, según una encuesta, son mujeres… y estas personas también requieren nuestro apoyo para reducir su carga”.

El acompañamiento emocional es importante para el enfermo, resaltó la especialista.

La historia de la familia Willis es un ejemplo de cómo el amor y la responsabilidad superan el dolor y los desafíos de una enfermedad neurodegenerativa. Su caso resalta la importancia de la paciencia y el apoyo incondicional del cuidador al paciente.

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La violencia digital es una realidad que afecta a 10 millones de mujeres

Ximena Sariñana se suma a campaña

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Ximena Sariñana en contra de la violencia digital
Foto: Archivo

Ciudad de México. – La violencia en contra de las mujeres tiene un nuevo y masivo campo de acción en los entornos digitales,  la violencia digital es real y es un fenómeno que afecta la vida  de 10 millones de mujeres en México.

En el contexto  del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre, las estadísticas oficiales dimensionan la urgencia de visibilizar y combatir el ciberacoso y la agresión en línea.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2024), 10 millones de mujeres en México enfrentaron algún tipo de agresión en plataformas digitales. Lo que ocurre en el mundo virtual tiene efectos devastadores en la vida real de las víctimas.

El ciberacoso, una práctica normalizada

La violencia digital adopta múltiples formas, y muchas de ellas se han normalizado en la interacción cotidiana en línea, a pesar de su impacto nocivo. La principal evidencia de esto es el envío no solicitado de contenido sexual.

Una de cada tres mujeres en México ha recibido material de naturaleza sexual sin su consentimiento, según datos del INEGI (2024), esta es una de las formas más extendidas de ciberacoso y agresión.

A nivel global, la problemática no es menor: el 40 por ciento de las mujeres ha vivido violencia digital y, lo que es igualmente preocupante, 9 de cada 10 que navegan en línea han presenciado ataques directos contra otras mujeres (The Economist Intelligence Unit, 2021).

El rápido auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) ha introducido nuevas formas de violencia, particularmente dirigidas contra las mujeres y las niñas.

El 95 por ciento de las imágenes o videos manipulados mediante inteligencia artificial para simular contenido sexual no consentido (conocidos como deepfakes) tiene como protagonistas a mujeres, documenta un informe de Naciones Unidas (2024), las herramientas de manipulación de imágenes y video se utilizan predominantemente para el abuso. 

Esta desproporción refleja cómo la tecnología puede exacerbar y profundizar formas específicas de violencia de género.

Ximena Sariñana y Karla Souza se suman en contra de la violencia digital hacia las mujeres

Ante este panorama la sociedad civil y diversas figuras públicas participan en una campaña para identificar y detener este tipo de acoso: Es real la violencia digital, cuenta con la participación de la organización Defensoras Digitales liderada por Olimpia Coral Melo, busca concientizar sobre este problema social también en el entorno digital.

Para fortalecer la difusión y el alcance de los mensajes, se sumaron figuras como Ximena Sariñana y Karla Souza, ambas artistas y madres de niñas, y Embajadoras de Buena Voluntad de ONU Mujeres; junto a Marion Reimers, Eréndira Ibarra, Mabel Cadena, Diego Alfaro, Alfonso Dosal y Emmanuel Restrepo.

La campaña se articula en torno a tres acciones esenciales para que las mujeres y la sociedad en general puedan defenderse y actuar:

Informarse: Para identificar y reconocer las múltiples formas de violencia digital.

Detectar: Para dejar de normalizar las agresiones en línea.

Denunciar: Para hacer valer los derechos y asegurar la respuesta institucional.

La magnitud de los 10 millones de víctimas en México exige una respuesta institucional integral y coordinada, reafirmando que la seguridad y la dignidad de las mujeres deben estar garantizadas al navegar en la red.

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El amor incondicional de la hija y nieta de Bruce Willis

“Lo abrazo aunque no me reconozca”

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Bruce Willis
Foto: Captura

Ciudad de México.- La hija mayor de Bruce Willis, Rumer, compartió recientemente con sus seguidores la experiencia al visitar a su padre, quien padece Demencia Frontotemporal (DFT). Aunque el icónico actor no siempre la reconoce, ella afirma que la conexión se mantiene a través del afecto, un lazo que ahora incluye a su pequeña hija, Louetta.

La Demencia Frontotemporal obligó al legendario actor Bruce Willis a retirarse del cine y de la vida pública. Su hija, Rumer Willis, de 37 años, fruto de su matrimonio con Demi Moore, se sinceró sobre la complejidad de la enfermedad y la experiencia de visitarlo. Para Rumer, la esencia de su padre sigue presente más allá del deterioro cognitivo.

La actriz explicó que, pese al avance de la enfermedad, el amor es el lenguaje que sigue intacto:

“Estoy muy agradecida de que, cuando voy allí y le doy un abrazo, tanto si me reconoce como si no, él pueda sentir el amor que le he dado y yo pueda sentirlo también por su parte. Que aún vea una chispa de él y que él pueda sentir el amor que le estoy dando”. 

La DFT ha sido descrita por Rumer como un diagnóstico “difícil de responder” en términos de bienestar general, confirmando que “cualquier persona con DFT no está muy bien” en términos de salud. Sin embargo, recalca que dentro de ese contexto, su padre está tan bien como le permite la condición.

Su nieta, la luz de Bruce Willis

Para Rummer llevar a su hija, Louetta, de casi dos años, se ha convertido en una prioridad, pues refuerza la idea de que los lazos familiares brindan consuelo y estabilidad. La misma Rummer encuentra ese consuelo en el abrazo de su padre, pues después desde hace unos meses está separada de su pareja,  criando sola a su hijita.

El rol incomprendido del cuidador

El avance agresivo de la demencia obligó a la familia a tomar decisiones difíciles, como el reciente traslado de Bruce a una vivienda independiente de una sola planta con atención especializada las 24 horas. Este cambio, que generó críticas, fue defendido por su actual esposa, Emma Heming, quien tomó el rol de cuidadora principal.

En el especial Emma y Bruce Willis: El Viaje Inesperado, Heming abordó la incomprensión social sobre la labor de quien cuida a un enfermo: “Con demasiada frecuencia, quienes no han vivido esta experiencia ni han estado en primera línea juzgan a los cuidadores de forma rápida e injusta”, expresó.

Recientemente, en Siete24, charlamos en entrevista con la Dra. Xochitl Gómez, acerca del rol de los cuidadores en enfermedades con algún tipo de demencia, como el Alzheimer, y el soporte que debe rodear al cuidador, que mayoritariamente son mujeres de la familia:

“Nosotros tenemos que tener cuidado con el cuidador, tenemos que cuidar al cuidador, voy a usar esa frase, porque la mayoría de los cuidadores, según una encuesta, son mujeres… y estas personas también requieren nuestro apoyo para reducir su carga”.

El acompañamiento emocional es importante para el enfermo, resaltó la especialista.

La historia de la familia Willis es un ejemplo de cómo el amor y la responsabilidad superan el dolor y los desafíos de una enfermedad neurodegenerativa. Su caso resalta la importancia de la paciencia y el apoyo incondicional del cuidador al paciente.

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