Cine
“Pedro Páramo”, la película sobre la búsqueda del padre, es un reflejo de la identidad del mexicano
Lidera las nominaciones al Ariel
Ciudad de México.- Pedro Páramo , la película que marca el debut como director del cinefotógrafo Rodrigo Prieto, encabeza las nominaciones a los Premios Ariel 2024 con un total de 16 menciones, incluyendo las categorías más importantes: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor.
Este reconocimiento convierte a Pedro Páramo en la producción más nominada de la edición de este año, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). La ceremonia se celebrará el próximo 20 de septiembre en Puerto Vallarta, donde se reconocerá lo más destacado del cine nacional.
Inspirada en la emblemática novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo narra el viaje de Juan Preciado, un joven que llega a Comala en busca de su padre, solo para encontrar un pueblo marcado por la muerte, el abandono y el peso de la memoria.
Las nominaciones más destacadas son:
• Mejor Película
• Mejor Dirección (Rodrigo Prieto)
• Mejor Actor (Manuel García Rulfo)
• Mejor Coactuación Femenina (Giovanna Zacarías y Mayra Batalla)
• Mejor Coactuación Masculina (Héctor Kotsifakis)
• Mejor Guión Adaptado
• Mejor Música Original
Con Pedro Páramo , Rodrigo Prieto también volvió a sus raíces e identidad

Rodrigo Prieto, reconocido mundialmente por su trabajo como director de fotografía en películas como El lobo de Wall Street , asumió el reto de llevar al cine esta obra clave de la literatura mexicana. Para él, no fue solo un proyecto técnico, sino un ejercicio profundo de introspección y reconexión con sus propias raíces. En ese sentido se identificó plenamente con Juan Preciado.
El filme no solo rescata una historia que marcó generaciones de lectores, sino que la traslada al lenguaje audiovisual con una mirada íntima sobre la búsqueda del padre, la memoria heredada y la necesidad de entender de dónde venimos.
“Hacer esta película fue un viaje potentísimo. Aquí van mis emociones, mis traumas, mi sangre. Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”, declaró Prieto hace tiempo durante la premier.
La cinta conserva el tono mágico y poético del universo rulfiano, respetando el realismo mágico del relato. La búsqueda personal de Juan Preciado se entrelaza con la historia colectiva de un país. La figura del padre ausente se convierte en símbolo de una identidad incompleta.
En ese sentido, Pedro Páramo no es solo una película literaria o histórica: es un reflejo de la familia mexicana, donde los vacíos emocionales, las preguntas sin respuesta y las memorias que heredamos dibujan el mapa de lo que somos. El director lo expresó con claridad en su momento: cada uno, como Juan Preciado, busca respuestas en su pasado. En esa búsqueda, a veces nos encontramos por fin con nosotros mismos.
¿Dónde podemos ver Pedro Páramo?
La película es una producción de Netflix y continúa disponible.
npq
Cine
“Familia en Renta”, el estreno ideal para cerrar las vacaciones en familia
Una historia sobre la soledad y la necesidad de afecto
Ciudad de México.- Este fin de semana marca el cierre de las vacaciones escolares y no hay mejor manera de despedir el descanso que una visita al cine, “Familia en Renta”, la nueva producción de Brendan Fraser, dirigida por la realizadora japonesa HIKARI.
¿De qué trata “Familia en renta”?
La película nos presenta a Phillip (Fraser), un actor estadounidense y que, ante la necesidad de empleo, se une a una agencia de “familias de alquiler” en Tokio. Este negocio, aunque parezca ciencia ficción, es una realidad extendida en Japón con más de 300 agencias activas donde se puede rentar desde un amigo para ir al cine, hasta un esposo para “probar” la vida conyugal por un día.
El viaje cultural de Brendan Fraser
Para Fraser, ganador del Oscar, este papel no fue simplemente un trabajo actoral más tras su éxito en La Ballena. El actor se instaló en Tokio semanas antes del rodaje para vivir la ciudad como un local, conversando con desconocidos. Lo que más impactó al actor fue la estructura social japonesa y su respeto por la infancia y la comunidad.

Fraser compartió en una entrevista de la producción lo que aprendió de la familia en tierras niponas:
“Hay una comprensión inherente de que educar a los niños es responsabilidad de todos. Esa comprensión automática de brindarles cuidado es algo que realmente me conmovió de Japón. Adoro Tokio. Sus costumbres culturales y educadas, su practicidad y conveniencia, y su fuerte sentido de familia y comunidad. Hay algo especial en descubrir lo que haces y hacerlo bien”.
El actor asegura que esta experiencia le enseñó no solo a entender una cultura ajena, sino a profundizar en valores personales: “En Japón aprendí cómo respetar a la gente, cómo respetarse a sí mismo”.
Padres falsos, emociones reales: La visión de HIKARI

La directora HIKARI comenzó a investigar esta industria en 2018, descubriendo que el auge de rentar personas nace de la soledad y la falta de apertura hacia la terapia profesional en Japón. En la película, Phillip es contratado para ser el padre de una niña resentida, con la que termina estableciendo una relación afectuosa como si fuera su verdadero padre.
El personaje termina interpretando a un periodista para acompañar a un actor veterano (interpretado por Akira Emoto) que está perdiendo la memoria, estableciendo un vínculo que trasciende el contrato económico.
HIKARI explica que, aunque el servicio se pague, el impacto emocional es auténtico:
“Cada persona con la que hablé buscaba conexión. Aunque estén pagando por el servicio, encuentran una amistad en esas dos o tres horas que comparten. Y los actores que interpretan a esas personas sustitutas también están 100% comprometidos en la relación y encuentran su propia conexión en la comunidad. Los roles pueden ser falsos, pero la emoción es real”.
Para la realizadora, el cine es una herramienta para sanar. “¿Cómo puedo como directora ofrecer a la audiencia una perspectiva nueva sobre cómo ver el mundo? Porque creo que una manera de hacer del mundo un lugar mejor es contar historias que nos ayuden a comprendernos mutuamente”, señala.

“Familia en Renta” nos recuerda que, a pesar de las barreras culturales o la tecnología, la necesidad de pertenencia y de conexión humana es universal.
Es una oportunidad perfecta para que padres e hijos conversen sobre el valor de la comunidad y la importancia de estar presentes para los demás, consideró Brendan Fraser en las notas de producción. La película ya se encuentra disponible en las principales salas de cine.
npq
📲 Síguenos en WhatsApp
Cine
Ya está en cines “Inmaculada”, la película mariana para el mundo de hoy
Sobre las revelaciones del dogma de la Inmaculada Concepción
Ciudad de México.- Ya está en cines la película Inmaculada, un documental sobre las revelaciones del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida por Michal Kondrat, que llega la víspera del día de la Virgen de Guadalupe en México.
El documental analiza textos griegos de la Sagrada Escritura, revelaciones y el dogma de la Inmaculada Concepción. El resultado es una nueva interpretación de los pasajes que revelan a María, madre de Cristo, y su papel a lo largo de la historia de la mano de su hijo.
“Yo soy la Inmaculada Concepción” es como María, la Madre de Dios, se presentó a Santa Bernadette en 1858 en Lourdes, Francia, relató a Siete24 Antonio Villalobos, autor del libro “Santa Bernadette. La incorruptible”.
El cineasta Michal Kondrat se pregunta en este documental ¿Por qué María se presenta así?
La respuesta la podemos hallar en Inmaculada, en el documental un grupo de eminentes expertos, entre ellos los Padres Marianos, P. Donald Calloway y el P. Kazimierz Chwalek. Ellos junto con los Reverendos Chris Alar y Rev. Joseph Roesch, analizan textos griegos de la Sagrada Escritura, revelaciones y el dogma de la Inmaculada Concepción.
El resultado es una nueva interpretación de los pasajes de la Escritura que revelan a María, la Madre de Cristo, y su extraordinario papel en el plan divino para la salvación del mundo.
“Esta es la película mariana para el mundo de hoy, necesitado de la sana enseñanza de la Iglesia y de la presencia de Nuestra Madre, María, la Inmaculada Concepción”.

Así lo explica Kondrat en las notas de producción del filme:
“Esta película es el resultado de un profundo deseo de llevar la figura de María al mundo de hoy, un mundo que necesita la sólida enseñanza de la Iglesia y la presencia de Nuestra Madre, María, la Inmaculada Concepción”.
En esta época navideña en la que celebramos el nacimiento de Jesús y es propicia para reflexionar sobre el amor de Dios, Kondrat anima a las familias a ver esta película juntos “para crecer en su amor y devoción hacia María y su hijo Jesús”.
“Inmaculada es una película sólida, catequética y experiencial que te ayudará a ti y a tu familia a crecer en un mayor amor y devoción por María, la Madre de Dios”.

¿Qué es el dogma de la Inmaculada Concepción?
La Inmaculada Concepción es un dogma fundamental de la fe católica que concierne a la Virgen María. Fue proclamado solemnemente por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 en la bula Ineffabilis Deus.
Este documento declara:
“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que enseña que la Bienaventurada Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue, por una gracia y un privilegio singular del Dios todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, preservada intacta de toda mancha del pecado original, es una doctrina revelada por Dios, y que por tanto debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles”.
Este dogma significa que María, desde el primer instante de su existencia en el seno de su madre Ana, es preservada del pecado original que marca a todo ser humano.
Por un privilegio único, Dios concedió a María la gracia de ser totalmente pura, para que pudiera convertirse en la madre del Salvador.
Esta preservación se debe a la acción anticipada de la salvación de Cristo. Es decir, Dios aplicó a María desde su concepción los frutos de la redención antes incluso de que esta se cumpliera en la cruz.
La Inmaculada Concepción manifiesta así la santidad excepcional de María y el plan amoroso de Dios. Al colmarla de gracia, Dios muestra su voluntad de actuar en la historia humana por medio de una mujer libre y plenamente abierta a su amor. María, al ser concebida sin pecado, se convierte en modelo perfecto de fe y fidelidad.
La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebrada cada año el 8 de diciembre. En México, celebramos el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, por el aniversario de sus apariciones al Santo Juan Diego.
Inmaculada estrena este 11 de diciembre exclusivamente en salas de Cinemex.
npq
📲 Síguenos en WhatsApp
Cine
Omar Chaparro conmoverá esta Navidad en ‘La celda de los milagros’:
Interpreta a un papá con una condición neurodivergente
Ciudad de México.- La celda de los milagros, la nueva película mexicana de la temporada, se prepara para su estreno esta Navidad. La historia es una reflexión profunda sobre el amor incondicional entre padre e hija, la justicia y la capacidad del espíritu humano para encontrar la luz, en los lugares más oscuros.
Omar Chaparro encabeza el elenco como Héctor, un padre ejemplar cuya vida da un giro devastador. La trama se centra en cómo este hombre, que vive en la mente de un niño debido a una condición neurológica, es acusado injustamente de un crimen y sentenciado a una cárcel clandestina.
En esta prisión de desesperanza, el carisma y la bondad pura de Héctor comienzan a permear los corazones de sus compañeros de celda, quienes, conmovidos por el lazo inquebrantable que lo une a su pequeña hija Alma (interpretada por Mariana Calderón), idean un plan para devolverle la libertad.
El amor inocente como escudo protector
La directora Ana Lorena Pérez Ríos, reconocida por su trabajo en Como agua para chocolate, utiliza la inocencia del protagonista como un motor de cambio y redención.
En las notas de la producción, la directora subraya la esencia de la historia de La celda de los milagros:
“Es mirar el mundo con los ojos de un niño, sin prejuicios, conectar con esa mirada de infancia. Es una historia de amor entre padre e hija: un lazo transparente y potente que salva a ambos atraviesa la oscuridad…”
Ana Lorena profundiza en cómo este vínculo familiar se convierte en la única herramienta de resistencia frente a la injusticia.
“Héctor y Alma navegando la injusticia, el prejuicio, el dolor con el escudo más poderoso que puede existir: el amor y la fe en el latido del otro”, asegura la directora. Es esta fe compartida la que convierte la celda en un lugar de esperanza.
Y hace énfasis en que este mundo de dolor y crimen dentro de la prisión “se permea de luz porque es atravesada por el paso de la vida de un hombre que vive en la mente de un niño”.
“La celda de los milagros es una historia de esperanza y fe en ese niño y niña que llevamos dentro y ve el mundo como es: una posibilidad infinita”.

TE RECOMENDAMOS: Un cuento de Navidad es para compartir con la familia
Un elenco sólido y una producción de ambición latinoamericana
Acompañan a Omar Chaparro y a la joven Mariana Calderón, el reparto se completa con figuras destacadas del cine mexicano y latino: Gustavo Sánchez Parra como el Tigre, Natalia Reyes como la maestra Ingrid, Sofía Álvarez, Arturo Ríos y Marco Treviño. Su presencia dota al drama de la fuerza y matices necesarios para explorar los dilemas morales de la cárcel.
La película fue rodada en diversas locaciones de Colombia, incluyendo Bogotá, Bojacá y Guasca, donde se recreó minuciosamente la atmósfera de un pueblo en el sur de México. Este esfuerzo de colaboración internacional asegura que la crudeza de la narrativa se equilibre con la paz visual, gracias al trabajo de diseño de producción de Jonny Torres y la dirección de fotografía de Paulo Pérez.
Una invitación a creer de nuevo
La celda de los milagros no es solo un drama carcelario, es una película sobre la resiliencia y el poder transformador de la bondad. Al elegir el día de Navidad para su estreno, la producción nos invita a reflexionar sobre la esperanza y la capacidad del amor como una fuerza milagrosa.
npq
📲 Síguenos en WhatsApp
Cine
“Inmaculada”: documental sobre la Virgen María y su relevancia histórica
En cines el 11 de diciembre
Ciudad de México. Diciembre es un mes profundamente ligado a la fe y la devoción mariana, y qué mejor manera de honrar esta tradición que con un estreno cinematográfico que invita a la reflexión profunda. Este mes se estrena en México el documental Inmaculada, una obra dirigida por el cineasta polaco Michal Kondrat.
Tras cautivar al público con producciones como Dos Coronas y La Divina Misericordia, Kondrat se enfoca ahora en la figura central de la Virgen María. La cinta, con una duración de 80 minutos, se propone desentrañar el significado de la autodefinición de María a Santa Bernadette en Lourdes en 1858: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
Un análisis profundo de la figura de María
El corazón de Inmaculada reside en un análisis académico y teológico. El documental reúne a un grupo de expertos y sacerdotes, como el reconocido mariólogo P. Donald Calloway, quienes se sumergen en textos griegos de la Sagrada Escritura, diversas revelaciones y el propio dogma de la Inmaculada Concepción.
El resultado es una profunda interpretación de los pasajes bíblicos que reafirman el extraordinario papel de María en el plan de salvación. La película subraya cómo la pureza inmaculada de la Madre de Cristo es fundamental para la relación con su hijo y su participación activa en la historia de la humanidad.
Una experiencia visual y catequética

El director Michal Kondrat no solo buscó informar, sino también crear una experiencia envolvente para el espectador. Para llevar al público a los momentos más cruciales de la vida de María y Jesús; incluyendo el milagro de las Bodas de Caná, la Última Cena y el Gólgota. Para esto el equipo de producción utilizó las últimas tecnologías digitales.
El documental combina una escenografía tradicional con un estudio virtual LED de vanguardia, logrando transportar a la audiencia a los actos eternos de la Sagrada Familia de hace más de dos mil años.
Kondrat afirmó que la película es el resultado de un “profundo deseo de llevar la figura de María al mundo de hoy”, y así la describe:
“Es una película sólida, catequética y experiencial que te ayudará a ti y a tu familia a crecer en un mayor amor y devoción por María”.
Estrena en México la víspera del 12 de diciembre

Inmaculada fue rodada en locaciones de Polonia, Estados Unidos y Francia, y promete ser una pieza fundamental de la cartelera de cine católico de fin de año en nuestro país.
El esperado estreno en México está programado para el 11 de diciembre exclusivamente en salas de Cinemex. Una oportunidad imperdible para entender y vivir la fe desde una nueva perspectiva cinematográfica.
npq
📲 Síguenos en WhatsApp
-
Cinehace 3 días“Familia en Renta”, el estreno ideal para cerrar las vacaciones en familia
-
CDMXhace 3 díasLo que debes saber de la renovación de la Línea 3 del Metro
-
Entretenimientohace 3 díasYolanda Andrade se aferra a la vida tras padecer ELA y apuesta por cuidados paliativos
-
Méxicohace 2 díasInvierno y salud: el gasto que crece en los hogares hasta un 35 por ciento


