Interés General
Las salsas mexicanas, sabores únicos que representan la cultura azteca y su legado histórico
Uno de los aspectos más llamativos de México es su gastronomía, llena de sabores únicos que tienen orígenes diversos. Las salsas mexicanas, uno de los aditivos principales en sus platos, tienen un ingrediente estrella que es el chile, en sus distintas variedades para todos los gustos. En este sentido, Internet es un excelente recurso para obtener información sobre la gran diversidad de recetas que se pueden hacer en casa de manera rápida y sencilla con estas salsas.
No fue al azar que la gastronomía mexicana haya sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la cocina del país azteca tiene como principal característica su amplia diversidad de platos típicos, con ingredientes representativos de esa tierra fascinante como pueden ser el maíz, chile, frijol, jitomate, nopal, piloncillo, cilantro y demás.
Esta mezcla de sabores única tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos en los que el maíz y el chile ya eran plantas que se utilizaban de forma doméstica.
La gastronomía mexicana propiamente tiene su origen en el mestizaje de razas y culturas, de ahí que las salsas mexicanas tienen una inmensa variedad de sabores, olores y texturas.
La cocina prehispánica mexicana
La cocina mexicana combina el legado de los pueblos prehispánicos, las raíces mayas que introdujeron plantas autóctonas y el uso de animales, además de lo que aportaron los conquistadores.
Todos estos elementos se traducen en una mezcla perfecta de cereales, hierbas y técnicas que provienen de lo local, europeo, asiático y algo de africano, teniendo como resultado lo que hoy en día es una rica y deliciosa comida.
Entre toda esta variedad de sabores y texturas, un elemento digno de destacar son las salsas mexicanas, que parece que se reproducen sin parar, aunque hay varias famosas que se consolidaron, entre éstas la salsa roja, el guacamole, la salsa borracha, el mole y muchas más.
Las salsas mexicanas son populares en todo el mundo, siempre habrá en cualquier punto del planeta alguien que las quiera preparar para sorprender en el día a día o en una ocasión especial a familiares e invitados.
Lo que puede significar retador es conseguir los ingredientes que son típicos, algunos propios del país azteca, sin embargo, la globalización permite tener al alcance lo que parecía imposible, sólo hay que saber buscar en los lugares indicados.
Salsas emblemáticas de la cocina azteca
Gracias a internet se pueden conocer diversas recetas de salsas mexicanas para preparar en casa, que con toda certeza, serán del disfrute de todos. Una selección de salsas mexicanas de antología debe empezar por la roja asada, que tiene en la versión “molcajeteada” una variante única. Suele acompañar diversos platos como tacos al pastor, huevos rancheros, panuchos y más.
Otra salsa imprescindible en la mesa de los mexicanos, que se ha popularizado prácticamente en todo el mundo, es el guacamole, que tiene como protagonista el aguacate, sin apartar el chile también como un ingrediente principal. Esta salsa es ideal para “entrar” con un plato que contenga chicharrones o unos buenos tacos de cecina. El jugo de limón es muy importante para evitar la oxidación.
Para la barbacoa resulta un acompañante perfecto la salsa borracha. Unos la preparan con cerveza y otros con pulque o xoconostle, que es una especie de tuna ácida.
El mole también entra en la categoría de las más populares, hay quienes le dan el título de “la reina de las salsas mexicanas”, siendo el poblano el más famoso. Historiadores gastronómicos apuntan que lo creó para una celebración una monja dominica del siglo XVII, la Madre Andrea de la Asunción. Hay varios tipos de moles, está el de Oaxaca, que tiene a su vez algunas variantes, así como el mole de olla o los pipianes.
Es importante mencionar que el chile ha sido desde tiempos remotos la estrella de la mayoría de las salsas mexicanas, de hecho son éstas las que han convertido a este ingrediente en prácticamente un símbolo que identifica la cultura mexicana. Hay distintas variedades de chile, unos más picantes que otros, todo dependerá de la receta y el gusto de quien la prepare.
Recetas que a muchos dejarán con ganas de más
Para saber con detalle cómo preparar deliciosas salsas mexicanas, una excelente recomendación es revisar el blog de recetas de Nestlé, que presenta varias opciones fáciles y rápidas de preparar en casa. Una de las más conocidas y buscadas para preparar, por su sabor único y por ser acompañante ideal de diversos platos, es la salsa roja, para la cual se necesita lo siguiente:
Salsa mexicana roja
Ingredientes:
- 6 pedazos de chile de árbol seco.
- 4 tomates verdes cocidos.
- 1/4 cebolla dulce picada.
- 2 cucharadas de aceite de maíz.
- 1/4 cucharada de sal al gusto.
- 1 diente de ajo picado.
- 1 cubo concentrado de tomate con pollo.
Preparación:
El primer paso es licuar los tomates verdes con el ajo, la cebolla y los chiles de árbol, lo cual se va a sazonar con el cubo concentrado de tomate con pollo. Lo siguiente es calentar el aceite y freír la salsa a fuego lento hasta que comience a espesar. Se sirve para acompañar carne asada. Es importante tener en cuenta usar aceite de oliva para freír ajo, tomate y cebollas. Una buena recomendación es usar caldo de pollo fresco, esto mejorará el sabor.
Otra salsa fácil de preparar en casa y que resultará del agrado de toda la familia es la salsa de queso. Es una receta que no toma tiempo y es muy versátil, ya que puede acompañar diversos platos.
Salsa de queso
Ingredientes:
- 200 gramos de queso Chihuahua.
- 3 piezas de chile chipotle.
- 3 piezas de chile guajillo.
- 1 cubo concentrado de tomate con pollo.
- 5 piezas de jitomate guaje sin piel, cocido.
- 1/4 cucharada de cebolla en polvo.
- 2 cucharadas de aceite de maíz.
- 1/4 cucharada de sal.
- 1 taza de agua.
Preparación:
Lo primero es licuar los dos tipos de chile con el jitomate, concentrado de pollo, sal y cebolla. Posteriormente la salsa resultante se fríe en aceite caliente durante 10 minutos, para luego incorporar el queso, esperando que se derrita. Es aconsejable antes de usar los chiles, asarlos en la sartén y agregarles un poco de ajo. Esta salsa es ideal para servir con pechugas de pollo asadas.
Te puede interesar: ¡El Taco Corrido ha llegado para ti!
Dejanos un comentario:
Deportes
AMLO celebra el triunfo de México en el Clásico Mundial de Béisbol
Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, festejó con todo la victoria ‘tricolor’ en el Clásico Mundial de Béisbol.
Te puede interesar Remontada y drama de México para avanzar a las semifinales
AMLO unió sus dos grandes pasiones y celebró a la distancia con la novena mexicana
“¡Viva México!”, exclamó el presidente López Obrador al finalizar el juego donde el equipo mexicano venció 5 a 4 a Puerto Rico
México por primera vez pasa a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, venciendo a Puerto Rico 5 – 4 y este lunes enfrentará a Japón.
Foto cortesía
CDMX
Exjugador de Pumas es detenido por posesión de Drogas y Armas
Ciudad de México.— Ex jugador de Pumas de la UNAM entre los narcos detenidos anoche. Diego Rodríguez ‘El Kalusha’ Formó parte de la cantera de los universitarios y jugó algunos partidos en la Primera división.
Te puede interesar El Atlético remonta ante Pumas con triplete de Abel Hernández
La detención se dio, de acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, por parte de Agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
‘El Kalusha’ operaba para ‘El Rorro’. Agentes de Inteligencia de SSC de la Ciudad de México lo enfrentaron y detuvieron con armas y droga. Esta a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Foto cortesía Carlos Jiménez
Interés General
Los diferentes usos de los envases plásticos
Tambores, envases plásticos, tapas, llaves, vertederos, entre otros, son algunas de las herramientas más utilizadas por las diferentes industrias.
Desde la rama de los alimentos hasta la automotriz, todas han sabido sacar partido de la utilidad de los envases plásticos. Ya sea para almacenar agua, aceites, vinagres, entre otros ingredientes o bien para contener productos químicos, anticongelantes, gasolinas y más.
Los diferentes envases han ayudado en parte a la conservación de inventarios para fabricas y negocios. A pesar de que se piensa erróneamente que todos los plásticos son contaminantes no es así. Puesto que la mayoría de los envases plásticos son reutilizados cientos de veces por las empresas o por particulares.
De los envases más reutilizados están los bidones de plástico, las fábricas, escuelas e incluso en los hogares utilizan los bidones para transportar agua o algún otro liquido con mayor comodidad que una cubeta, evitando así el derramarlo.
Los bidones han sacado del apuro a más de una persona, cuando se avería el coche en medio de la carretera o bien si se queda sin combustible. Contar con un garrafón en la cajuela con el que se pueda acudir a la estación de gasolina más cercana puede salvar el viaje familiar. Incluso para los trayectos largos donde no se pueda encontrar una tienda cercana para comprar agua, nuestro garrafón será el héroe del día.
El uso de los envases plásticos en las industrias o a nivel comercial.
Iniciando con las grandes empresas y terminando con los pequeños emprendedores, el guardar las materias primas o la producción siempre ha sido una necesidad recurrente. Poder almacenar mezclas de productos químicos, esmaltes, pinturas, e infinidad de preparaciones, hacen de los tambores de plástico una herramienta indispensable. Los tambores son envases cilíndricos de gran capacidad, pudiendo alojar desde 50 litros hasta 220, según la necesidad.
Otros de los envases industriales más socorridos son aquellos ideales para la distribución. Envases pequeños, pero con la calidad adecuada para contener los productos sin que estos degraden el material y puedan se almacenados durante mucho tiempo.
Si prestamos atención, la mayoría de envases de productos químicos, gasolinas, aceites de motor y demás, están hechos de un plástico especial, más resistente, que los protege contra golpes, el desgaste del sol o bien el paso del tiempo.
Si pretendemos iniciar nuestro propio negocio sea cual sea el giro, debemos asegurarnos que los envases que utilicemos sean de buena calidad y cumplan con las especificaciones que demandan las normas de salud. En el caso de los alimentos, los contenedores plásticos que sean utilizados deben de contar con un certificado de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que los avale como aptos para la producción.
Visapack es una empresa destacada en la durabilidad de sus envases. Son fabricantes expertos con calidad de exportación y cuentan con todas las certificaciones requeridas a nivel comercial o industrial. Incluso cuentan con patentes de diferentes modelos de envases, haciéndolos pioneros en la fabricación de productos que no encontrarás en ninguna otra empresa.
Lee también: Con cartón reciclado hacen letrero turístico en Acapulco
Interés General
ASF detecta irregularidades por 63,010 millones de pesos
Ciudad de México.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por un total de 63,010 millones de pesos, de los cuales 49,765 millones de pesos fueron detectados durante la tercera entrega de este ejercicio fiscalizador.
Te puede interesar La Coalición ‘Va por Durango’ registró a Esteban Villegas como su candidato a gobernador
De las 866 auditorías practicadas en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020. Un gran número de posibles irregularidades se concentra en el rubro de desarrollo económico. 11,848 millones de pesos, siendo el sector de Agricultura y Desarrollo Rural, con 8,920 millones de pesos, donde más irregularidades se detectaron.
Además, se encontraron posibles daños que ascienden a 1,674 millones de pesos de las empresas productivas del Estado.
Mientras que el rubro de Desarrollo Social se determinó un posible daño al erario por 6,916 millones de pesos. El sector Salud registra determinaciones por 2,728 millones de pesos, así como Bienestar por 1,116 millones de pesos y Educación por 1,086 millones de pesos.
El informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, cuenta con un total de 1,616 informes individuales de la Cuenta Pública 2020.
Finalmente, para la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020. El Gasto Federalizado es el rubro que concentra el mayor número de observaciones, con más de 30,522 millones de pesos.
El informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, cuenta con un total de 1,616 informes individuales de la Cuenta Pública 2020. En estos informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2020.
Cabe destacar que las auditorías abarcan los planes y programas con mayores asignaciones presupuestales en el gobierno federal. Así como revisiones a estados, municipios y órganos autónomos.
Durante la entrega, el diputado Iván Rodríguez (PAN), acusó una subordinación del auditor Superior de la Federación, David Colmenares, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al asegurar que los conflictos de interés y la corrupción rampante en diversas áreas, ha mostrado la falta de capacidad y subordinación de la Auditoría Superior.
En los informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2020.
Agregó que se presenta una preocupante distorsión, ya que el 74% de las auditorías que se realizan, están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26% a las dependencias federales.
Además, sostuvo que “A más de tres años de haberse cancelado el NAIM, seguimos sin saber con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo para el pueblo de México del capricho del Titular del Ejecutivo”.
Ello al señalar que no se sabe con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo del proyecto. Ya que 330,000 millones de pesos fue lo primero que se dijo que costó la cancelación del aeropuerto, “para que tras la presión del Ejecutivo federal de manera indigna y humillante para la institución que usted encabeza, saliera a corregir esa cifra a 113,000 millones de pesos”, añadió.
Con Información de El Economista/ Foto cortesía El Contribuyente