López Obrador consideró un logro la disminución de las comisiones de las Afores en beneficio de los trabajadores, y reiteró el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores ante cualquier circunstancia

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo por el que se redujo el cobro de comisiones en las Afores, con lo que por primera vez en la historia, desde que existe el sistema de Afores, las comisiones bajaron del uno por ciento.

En su conferencia de prensa matutina, en presencia del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y de personal de PENSIONISSSTE, se afilió públicamente a esta Afore que dijo, es la que cobra las comisiones más bajas.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó el tema del acuerdo logrado para reducir las comisiones de las Afores. Indicó que aunque la reducción pudiera parecer pequeña, pues son sólo tres puntos base menos por debajo del uno por ciento, esto representa 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores.

Lo que queremos compartir con ustedes es un logro muy importante. Por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del uno por ciento, son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”

Te puede interesar AMLO desestima tuit de Trump

El subsecretario de Hacienda explicó que en el tema de las pensiones, la gente está dividida en dos grupos. El 60 por ciento es la población nunca trabajó en el sector formal y hacia ellos está dirigido el programa de adultos mayores, que atiende a la mayor parte de la población que nunca tuvieron acceso a un servicio de seguridad social formal.

El segundo grupo representa el 40 por ciento restante, que cotiza a través de los sistemas de ahorro individual.

Sin embargo, para que ese porcentaje de la población pueda acceder a un retiro digno, se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento”

En este sentido detalló que esta reducción es una muy buena noticia porque se pone en una trayectoria de una baja de comisiones que empezó cuando inició el sistema de Afores en 180 puntos base. Así es que se ha logrado reducir ya en 83 puntos base.

Te puede interesar Respalda López a Durazo; sin Guardia Nacional militares dejarían las calles

Puntualizó que este acuerdo fue hecho en alianza con todos los sistemas de Afores. 

Por ahí nos estaban acompañando el director del Pensionissste, el director Enrique Solórzano; el director de Sura, Eduardo Parra; el director de Azteca, y Mauricio Alarcón, el director de Coppel”

Las Afores en su conjunto manejan 3.3 billones de pesos, el 15 por ciento del PIB. Gran parte de la inversión que se está realizando, tanto el sector público como el sector privado, es financiado a través del sistema de las Afores.

Es consecuencia, apuntó Arturo Herrera, es un sistema que se busca consolidar y fortalecer. Un sistema donde a los trabajadores del sector privado vamos a incentivar para que se afilien, pero también los trabajadores del sector público.

Posteriormente el presidente López Obrador se afilió al PENSIONISSSTE a través de una tableta, dispositivo móvil en el cual plasmó su firma para concretar el trámite.

El Presidente dijo que PENSIONISSSTE es la Afore que le corresponde como titular del Ejecutivo y de acuerdo con información pública, da muy buenos rendimientos.

La representante de Pensionissste dijo que esta es la Afore que tiene la más baja comisión ante todo el mercado, aparte que es una Afore que no tiene fines de lucro y todo lo que se recaba se entrega a todos los trabajadores en aportaciones voluntarias y éste lo puede retirar cada año.

López Obrador destacó el logro en la reducción de comisiones: 

Es un logro la disminución en comisiones, esto para beneficio de los trabajadores y reiteramos el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores. Ante cualquier circunstancia, vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores”

JFM