CDMX
Capacidad de desagüe de la CDMX se encuentra rebasada
México.— La capacidad de respuesta de la Ciudad de México ante las situaciones de tormenta está rebasada, por lo que el uso de una herramienta de “alerta de lluvia en tiempo real” resulta una opción que puede ayudar a reducir afectaciones y tomar decisiones oportunas.
Así lo aseguro Adrián Pedroso Acuña, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presentar el proyecto de “Alerta de lluvia en tiempo real” desarrollado por especialistas del Observatorio Hidrológico de este centro.
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En conferencia de prensa, destacó que hoy en el mundo el agua está siendo un recurso vital de seguridad nacional, ya que sin este recurso no hay seguridad alimentaria ni energética.
Además, el mundo enfrenta una serie de condiciones generadas por el cambio climático en el que los extremos hidrológicos sufren una intensificación en sus ciclos, de manera que hoy tenemos más agua en donde solíamos tener menos agua o no había.
Esto implica varios retos a la ingeniería hidráulica, ya que si a esa condición natural alterada se le añade que nuestra infraestructura hidráulica nacional tiene una fecha de caducidad o fue diseñada para responder a condiciones preconcebidas, “esa es la receta prefecta para que tengamos problemas”.
Muestra de ello es que en días pasados la Ciudad de México ha estado bajo los efectos de lluvias convectivas en las regiones de Iztapalapa y zona norte y que han derivado en fenómenos de inundación que han rebasado por completo el sistema de drenaje de la ciudad.
Destacó que, quitando el cambio climático, hoy la ciudad de México enfrenta un problema de agua, ya que su infraestructura no está siendo suficiente para desalojar y actúa de manera ineficiente en algunos lugares de la ciudad.
Este tipo de eventos necesariamente distraen recursos económicos que bien podrían estar ocupados para otro tipo de desarrollos, advirtió el investigador.
Ante estos hechos, destacó que es necesario evolucionar la manera en la que observamos la lluvia, de ahí que el Observatorio Hidrológico, antes de implementar una política de gestión, se ha dado a la tarea de buscar la manera de obtener la información necesaria en tiempo real del desarrollo de las tormentas y lluvias que afectan a la ciudad.
Aseguró que, con el nuevo sistema de monitoreo, consistente en un sistema de más de 47 estaciones de medición de lluvia, se han dado los primeros pasos para asegurar acciones oportunas en tiempo real, en el momento en que se presentan estas lluvias.
Recordó que la filosofía del Observatorio es evitar que problemas generados por tormentas extraordinarias sucedan, como el hecho de que automovilistas que atrapados en una inundación en un momento clave de una tormenta.
En ese sentido, recordó que muchos automovilistas suelen quedarse estancados en inundaciones graves debido a la falta de información que le permitiera haber estado en alerta y evitar vías que han resultado afectadas por la lluvia y se encuentran bajo el agua.
Con el nuevo sistema de monitoreo, del cual al final del año se espera contar ya con 55 estaciones, se pueden enviar alertas en tiempo real, lo que ya ha ayudado a emitir alertas para evitar la circulación en momentos críticos de lluvia, e incluso enviar brigadas de apoyo para dar respuesta a la situación que se está generando.
Aseguró que el sistema, además de ser barato, se puede instalar en menos de una hora y sus resultados pueden ser benéficos ya que además de ayudar a tomar decisiones oportunas, puede ayudar a registrar el comportamiento pluvial para aplicar acciones y políticas futuras a partir de la experiencia obtenida.
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Por su parte, el investigador Agustín Breña Naranjo, anuncio que en un futuro cercano se buscará incluir en este sistema un detector de la calidad del agua, para determinar el número de nutrientes o contaminantes que puede arrastrar esta agua.
Además, a partir de la información obtenida por este sistema, se elaborarán nuevos mapas de peligro en tiempo real, por lo que el ciudadano solo requerirá ingresar a las redes sociales para obtener información de la lluvia que se está presentando en un momento y tomar las decisiones preventivas ante la lluvia en ese instante.
De esta manera, se puede contar con alertas que adviertan a la gente para evitar que circulen por calles donde habrá inundaciones o torrentes de agua peligrosa, como la que cobró la vida de un menor la semana pasada.
AGP
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
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