

CDMX
Decomisan partes de autos en la colonia Buenos Aires
Ciudad de México.— Elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, en coordinación con personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), llevaron a cabo una diligencia de inspección y verificación en locales comerciales de autopartes ubicados en las colonias Buenos Aires y Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Durante el operativo se encontraron algunas piezas automotrices, nacionales y extranjeras, que posiblemente no tienen procedencia legal o no cuentan con las facturas correspondientes, por lo que se realizó un embargo precautorio de la mercancía.
En continuidad a investigaciones por robo de autopartes en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y otras cercanas se llevó a cabo el operativo en el que, además de que se aseguraron diversas piezas automotrices, también se suspendieron las actividades comerciales en nueve negocios por presentar posibles irregularidades.
LEE Cuauhtémoc será la mejor alcaldía en CDMX: Sandra Cuevas
ebv
CDMX
“Que hable el Espíritu, no los hashtags”, Arquidiócesis de México previo al Cónclave
Ciudad de México.— El 7 de mayo comenzará el Cónclave, en el que los cardenales electores, bajo la guía del Espíritu Santo, elegirán al nuevo sucesor de Pedro. La Arquidiócesis Primada de México dijo que no se trata de una elección política ni de una contienda personal, es un momento espiritual que exige recogimiento, confianza y oración profunda.
Por ello, urgió a la comunidad católica evitar los rumores, la especulación y las campañas disfrazadas de fervor, asegurar que no se está frente a una competencia por el liderazgo de la Iglesia, sino ante un acto sagrado en el que Dios mismo obra a través del discernimiento de los cardenales.
LEE “Ser padre es dar vida”; Joven pide reconstruir el rol de la paternidad
“No es tiempo de hashtags o posteos que promuevan la simpatía por unos; es tiempo de oración”, explicó.
Las redes sociales ya muestran consignas que apoyan a tal o cual cardenal, como si se tratara de una contienda entre favoritos. Esta actitud, aunque pueda nacer del afecto o la emoción, corre el riesgo de desfigurar el sentido del Cónclave. No se elige simplemente al sucesor de Francisco, sino a quien, por designio divino, ocupará la sede de Pedro, aquel a quien Cristo confió: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.
la tarea que enfrentan los cardenales no se resuelve con opiniones, sino con la luz del Espíritu. El próximo Papa deberá llevar sobre sus hombros la misión de guiar a la Iglesia en medio de desafíos complejos, culturas fragmentadas y pueblos sedientos de verdad.
San Pablo escribió: “No se acomoden a este mundo, transfórmense con una mentalidad nueva, para discernir la voluntad de Dios, lo que es bueno, aceptable y perfecto”. Esa es la actitud que se necesita: humildad para no imponer deseos, docilidad para aceptar lo que Dios dispone.
ebv
Ciudad de México. — La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México recibió 41 denuncias por “pinchazos” en transporte público, informó este lunes la fiscal Bertha Alcalde Luján.
Del total, 33 casos ocurrieron dentro del Metro; cuatro en el Metrobús; tres en vía pública y uno en el Pumabús de Ciudad Universitaria, detalló.
En conferencia de prensa, Alcalde Luján explicó que sólo en 15 denuncias se confirmó una herida punzante. En los demás casos se encontraron rasguños u otras lesiones menores.
Además, sólo en cuatro casos se detectó la presencia de alguna sustancia, aunque las pruebas toxicológicas aún están en proceso, aclaró la funcionaria.
“No estamos en posibilidad de decir qué sustancia fue. Se están realizando los análisis correspondientes”, indicó ante medios de comunicación.
Alcalde Luján afirmó que no se ha identificado un modus operandi concreto, ya que los perfiles de las víctimas y los contextos de los hechos son diversos.
La fiscal también informó que hubo tres detenciones vinculadas a estos incidentes. Sólo una persona permanece en prisión preventiva, mientras las otras dos siguen bajo investigación.
Más para leer: Instalan chimenea para anunciar elección del próximo Papa
Respecto al caso del Pumabús, la denuncia se realizó en línea. La víctima reportó haber sentido el pinchazo y luego ingresó al Metro, donde se durmió.
Al despertar, notó la desaparición de sus pertenencias y presentó una denuncia formal ante las autoridades capitalinas, según información oficial.
Las autoridades reiteraron que continúan las investigaciones y solicitaron a la ciudadanía reportar cualquier incidente de inmediato para facilitar la acción legal.
El fenómeno ha generado creciente preocupación en redes sociales, especialmente por los reportes dentro del Metro y el Metrobús de la Ciudad de México.
JAHA
CDMX
“La realidad del aborto duele más que el discurso”: activista provida
Ciudad de México.- Edith Juárez, integrante del colectivo Mujeres de Iniciativa por la Vida y la Familia, dijo que el aborto es aprovechado por grupos como una imposición ideológica que atenta contra la dignidad humana y la conciencia social.
En entrevista exclusiva con Siete24 Noticias, Juárez lamentó que miles de vidas se hayan perdido bajo un marco legal que desconoce el valor del ser humano desde su concepción.
“Estamos ante una crisis de valores. Hemos acompañado a muchas mujeres que después de abortar sufren consecuencias físicas, emocionales y psicológicas profundas. La realidad duele más que el discurso”, advirtió.
consideró alarmante que incluso mujeres legisladoras apoyen iniciativas de aborto a pesar de ser madres.
“Es incongruente. Ellas saben lo que significa dar vida, pero promueven lo que no eligieron para sí mismas”, expresó.
Asimismo, recordó que muchas de estas decisiones legislativas se toman sin escuchar a especialistas en medicina, bioética o salud mental.
Te puede interesar: Alerta por abandono en preescolar afecta a 53.9% de niños
“Parece que muchos solo levantan la mano. Lo mínimo sería abrir el diálogo con quienes conocen de fondo el tema. No basta con eslóganes”, señaló.
Juárez enfatizó que la mayoría de los mexicanos está a favor de la vida, pero esa voz no ha sido tomada en cuenta.
Por ello, Invitó a participar en la Marcha por la Vida, que se realizará este sábado 3 de mayo a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución.
“Este movimiento va más allá de religiones o partidos. Se trata de proteger a quien no puede defenderse. La etapa más vulnerable del ser humano es la gestación, y debemos protegerla”, afirmó.
Señaló que el objetivo de esta marcha no es solo manifestarse, sino también sensibilizar a los legisladores que han olvidado su compromiso con el pueblo.
“Apelamos a su conciencia, no a sus colores políticos. Porque cada vida cuenta, y cada legislador tiene una responsabilidad histórica”, concluyó.
ARH
CDMX
“Niños por nacer no son un montón de células, tiene vida”: Papa Francisco sobre aborto
Este sábado, se registrará una marcha por la vida en CDMX
Ciudad de México. — En el documental Amén: Francisco responde, estrenado en 2023, el Papa Francisco cuestionó si es lícito eliminar una “vida humana para resolver un problema”, respecto al aborto.
El pontífice recién fallecido, aseguró que el aborto debe analizarse desde una perspectiva científica y con objetividad.
Señaló que, según libros de embriología, al mes de la concepción ya está delineado el ADN y están formados, en cierta medida, los órganos.
“No es un montón de células que se juntaron, sino que es una vida humana sistemada (SIC). Entonces, la pregunta que hay que hacerse cuando se habla de la moralidad es si es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”.
Además, Francisco enfatizó la importancia de la compasión hacia las mujeres que han abortado. Indicó que el aborto deja una huella profunda en la mujer y aconsejó a los sacerdotes ser misericordiosos y no hacer demasiadas preguntas cuando una persona se acerca en busca de consuelo.
Más para leer: A 18 años del aborto se ha perdido una generación de mexicanos: Marcha por la Vida
“A los curas siempre les digo que, cuando se acerca una persona en esa situación, con un cargo de conciencia porque es dura la huella que deja un aborto en la mujer, que por favor no pregunten mucho y sean misericordiosos”, explica sobre un tema especialmente doloroso en su Argentina natal. “Uno por más pecador que sea, por más que lo deje todo el mundo, el Señor no lo deja nunca”.
Marcharán por la vida en la CDMX
Este próximo 3 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, cientos de ciudadanos se darán cita en el Monumento a la Revolución para participar en la Marcha por la Vida, una movilización pacífica que concluirá en el Congreso de la Ciudad de México.
La iniciativa busca alzar la voz en favor de los derechos del no nacido. Además, pretende exigir un marco legal que garantice la protección de la vida desde la concepción.
JAHA
-
Méxicohace 2 días
“Ser padre es dar vida”; Joven pide reconstruir el rol de la paternidad
-
Méxicohace 2 días
14 años, 292 mil ausencias: la Marcha por la Vida en México reúne a generaciones
-
CDMXhace 3 días
Fiscalía de CDMX investiga 41 casos de “pinchazos”
-
Méxicohace 2 días
“No quiero que México viva un holocausto del aborto”: Ema Craig