Estados
“Nos enfocamos en conductas, pero no escuchamos emociones”: Iglesia
Ciudad de México.— Los trágicos acontecimientos en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, pusieron nuevamente en la agenda pública nacional la gravedad de la desarticulación del tejido social y la verdadera ‘emergencia educativa’ que padece México. Desde 2012, la Iglesia católica convocó a una extensa reflexión y a construir nuevos caminos educativos para transformar la sociedad.
Por ello, el sitio VCNoticias, entrevistó al Obispo Enrique Díaz Díaz, titular de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
VCNoticias.- Una de las preocupaciones de los obispos sobre la educación de la sociedad es la carencia de una vida interior en las personas: ¿Cómo trabajar la vida interior de las personas? ¿La violencia surge de no educar las capacidades espirituales de la persona?
Esta es una pregunta muy interesante. La persona humana se distingue por su vida espiritual. Cuando señalo lo anterior, no me estoy refiriendo sólo al aspecto religioso, a nuestra capacidad de encuentro con Dios, sino también a la parte no corporal de nuestro ser: la inteligencia y razón, los afectos y pasiones, la memoria, la imaginación/intuición, y por supuesto, lo que sintetiza a todas ellas que muchos estudiosos llaman “sentido común”.
Tanto en las familias como en las escuelas, estamos muy concentrados en las conductas, en los efectos: “haz esto”, “no digas lo otro”, “pórtate bien”, pero pocas veces escuchamos las razones, los porqués. Sin mirar las causas, ni el interior de las personas. No estamos educando la vida afectiva, la emociones: “corrige tus afectos”, “estás sintiendo mal”, “modera tus pasiones”, “deja ya ese recuerdo negativo”, etc. La educación está más concentrada en las consecuencias de nuestros actos, que en las facultades internas que debemos modelar, integrar con relación al sentido, circunstancias y razón de ser de nuestra vida.
Es urgente, como dice el Papa Francisco, y también los obispos mexicanos en ‘Educar para una Nueva Sociedad’, saber quién es el ser humano, para poderlo educar integralmente. Conozco a uno que otro seminarista, que es brillante dentro del seminario, pues ahí tienen marcado absolutamente qué hacer y qué no hacer, qué decir y qué no decir, pero cuando lo ponemos en una realidad concreta de una comunidad parroquial, se pierde, pues no sabe discernir, es decir cernir la realidad con sus facultades internas, para descubrir cuál es la voluntad de Dios, con relación a una comunidad o situación.
Hoy, la educación debe estar más centrada en las realidades, que en las ideas; debe saber leer el todo y no sólo quedarse con ciertas partes; debe ayudar a construir la unidad, y no sólo el conflicto; debe ver lo dinámico del tiempo, y no quedarse con cuestiones rígidas o estáticas, según señala el Papa Francisco en ‘Evangelii Gaudium’.
Por supuesto que la violencia surge cuando no hemos integrado nuestra vida, y queremos vivir sólo de nuestras pasiones -mismas que son muy positivas cuando las ponemos al servicio de nuestra misión y sentido, pero muy negativas cuando chocan con éstas-. La violencia surge cuando no sabemos distinguir entre realidad e imaginación; cuando no pensamos o sentimos correctamente integrando el todo de nuestra vida, sino que damos cauce a ciertas circunstancias o situaciones. Pero lo más grave -y lo dice el papa Francisco en ‘Evangelii Gaudium’- es cuando nos encerramos en nosotros mismos en una “conciencia aislada” o “autorreferencial”, perdiendo la capacidad de vernos, de comprendernos con otros referentes más elevados que los propios, ignorando a nuestro Creador, la realidad histórica y cultural que nos acompaña, o el entorno natural y social que estamos llamados a cultivar en todo momento.
El desafío educativo y cultural es muy alto. Hoy, según nuestro Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, no sólo está en juego la vida humana, sino principalmente todo aquello que lo sustenta. Por ello, el Papa Emérito Benedicto XVI nos llamó a responder a una “emergencia educativa”.
Hay un reto grande para todos, pero fundamentalmente para el ambiente familiar. Los padres y madres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos; sin embargo, la sociedad en su conjunto debe promoverles, ayudarles y cultivarlos.
VCNoticias.- En el documento del 2012, los Obispos de México ya hablaban de una ‘emergencia educativa’ y lamentaban procesos de desigualdad social, exclusión, desempleo y pobreza. ¿Estos siguen siendo factores de la emergencia educativa en México? ¿Se han agregado otros factores como el relativismo y la indiferencia en la sociedad mexicana?
La desigualdad social, la exclusión, el desempleo y la pobreza, creo que son efectos de una mala formación de la conciencia, que reclaman una acción emergente, prioritaria de parte de todos, para responder ante la realidad, con otros criterios y actitudes. Dado que el ser humano no sabe quién es, cómo vivir corresponsablemente con las demás personas, la creación y su Creador, puede caer en sentidos equívocos de la vida, generando dichos fenómenos que recortan la realidad en el propio interés, en la avaricia, en la indiferencia o superficialidad, el consumo desenfrenado o la acumulación desmedida.
En las escuelas, como pide el Papa Francisco, debemos educar para “un humanismo solidario”. No sólo es triunfar, no sólo es ganar dinero, no sólo es ser excelente, sino sobre todo, enseñar a vivir en sociedad: comprendiendo, cuidando, desarrollando integralmente al ser humano y su hábitat; cultivando el respeto, la belleza, la bondad.
La indiferencia y el relativismo, ya son temas mucho más profundos que caen en el terreno de cómo conocemos. El relativismo niega la posibilidad de conocer la verdad, al encerrarse en el propio pensamiento. Se hace imposible el juicio, la adecuación entre lo que “es”, con lo que “pienso”. Nadie puede encerrarse en su propia verdad, en su propio juicio, en su propio criterio. Quizá de ahí salga el más peligroso de los individualismos. Este es uno de los grandes dramas de la humanidad, no saber “inteligir”, leer conjuntamente la realidad, y vivir de acuerdo con ella. ¿Si no podemos conocer la realidad, cómo podemos enseñarla o vivir correctamente en ella? La emergencia educativa tiene una visión muy clara sobre las grandes problemáticas de nuestra cultura. Es uno de los grandes temas que estoy seguro nos acompañarán durante mucho tiempo.
VCNoticias.- Una de las preocupaciones y prioridades del Episcopado Mexicano es la juventud, les inquieta cuáles y cómo obtienen sus expectativas de vida futura ¿Qué siente que los jóvenes están buscando? ¿Qué deberían buscar en su vida y a qué deberían aspirar para tener plenitud?
Efectivamente. En el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, una de las seis prioridades pastorales que señalamos es la atención a los adolescentes y jóvenes. Por otra parte, en el desarrollo de la citada emergencia educativa, se ha dicho repetidamente que la actitud más acertada con ellos es buscar siempre comprenderlos, y ser sensibles a sus búsquedas, preocupaciones y caminos. Ellos expresan el Cambio de Época que vivimos, y el desafío, es lograr comunicarse con ellos para transmitirles la experiencia de Jesús, quien revela al ser humano lo que éste es y la grandeza de su propia vocación.
Creo que en este momento tenemos el gran desafío de ser creativos con esta población. Buscar caminos para anunciar con ellos, y entre ellos, la Buena Noticia. Hoy sus lenguajes, sus medios y formas de vida son distintos a los nuestros, pero ello no nos debe alejar, sino animar a encontrarnos y dialogar con ellos.
La emergencia educativa nos llama a “emerger”, a salir, a estar y a hacer camino con ellos.
Nosotros, los adultos, debemos reeducarnos para saber leer sus inquietudes y poder anunciarles vivamente el Evangelio de Jesús. No se trata de hacernos como ellos en las cuestiones accidentales. Se trata de compartir la vida, definiendo las cuestiones esenciales de lo que implica ser seres humanos, sin caer en dinámicas autorreferenciales, intolerantes o cerradas. Hay que hacer camino con ellos.
La evangelización de los adolescentes y jóvenes, sin duda alguna pone a prueba nuestra virtud, fidelidad y congruencia.
Finalmente, el Papa Francisco ha convocado a un Pacto Educativo Global, ¿cómo se imagina el desarrollo de este pacto en México y cuáles serían los primeros pasos para lograr este acuerdo social?
La noche del 12 de septiembre pasado, después de ver el video del papa Francisco sobre la convocatoria al Pacto Educativo Global -mismo que se puede ver en YouTube-, recordé aquellas palabras de santo Tomás de Aquino que dicen que la imaginación “la tenemos para hacer el bien futuro que podemos hacer”.
Esta pregunta la hemos tenido en el equipo de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM durante estos meses. Incluso, para ayudar un poco al discernimiento, organizamos a mediados de noviembre, un II Encuentro Nacional de Educación, para reunir a algunos actores educativos de la Iglesia, la academia, el gobierno y la sociedad, con el fin de reflexionar sobre nuestro momento educativo histórico, así como para asimilar la Convocatoria del Papa Francisco. Buscamos, en síntesis, hacer un ejercicio sinodal, en donde todos nos escuchemos, y caminemos juntos, socializando y confrontándonos con los signos de los tiempos.
Por otro lado, la siguiente semana, los días 20, 21 y 22 de enero, llevaremos a cabo nuestra Reunión Nacional de Responsables de Provincia y Diocesanos de Pastoral Educativa y de Cultura, con el fin de seguir reflexionando, con propuestas un poco más elaboradas, de posibles proyectos que nos hagan “salir”, ofrecer caminos no sólo al interior de la Iglesia, sino también en conjunto con la sociedad, en algunos temas educativos estratégicos.
Le adelanto: educar a los padres y cuidadores de la primera infancia, así como promover la cultura del perdón y la reconciliación, a través de las Escuelas de Perdón y Reconciliación.
Estos dos proyectos nos pueden ayudar a articular una especie de misión con múltiples sectores de la Iglesia y la sociedad. Un poco más adelante, quizá le pueda compartir con mucho más detalle la importancia y trascendencia de estas dos iniciativas, mismas que las hemos ido trabajando con mucho discernimiento y cuidado.
También queremos seguir compartiendo y dando a conocer fuertemente la riqueza del Magisterio de la Iglesia, mismo que ha ido evolucionando velozmente con categorías del todo interesantes: emergencia educativa, emergencia antropológica, educar para un humanismo solidario y finalmente el Pacto Educativo Global. No podemos dejar de mencionar, los esfuerzos de la Iglesia en México, que desarrolló el valioso documento “Educar para una Nueva Sociedad”.
Información de VCNoticias
ebv
Estados
En cierre de FIL se presenta Colección de Documentos del Magisterio de la Iglesia Católica en Materias de Cultura, Educación y Deporte
Guadalajara.— En el día del cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025 se presentó la Colección de Documentos del Magisterio de la Iglesia en Materias de Cultura, Educación y Deporte, un compendio que reúne seis décadas de textos emitidos por la Santa Sede, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, así como las Conferencias Episcopales de España y México.
La Colección fue preparada durante cuatro años por la Dimensión para la Cultura y la Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con la colaboración del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, del Celam y de las Fundaciones Incluyendo México y Pablo VI de Madrid.

El proyecto busca ordenar y poner al alcance del público una serie de documentos que permiten revisar el desarrollo de la reflexión eclesial en temas vinculados con la formación integral. La edición impresa reúne 305 documentos organizados en casi mil páginas. Incluye un Índice Temático con más de un millar de términos específicos que facilitan la consulta y permiten rastrear enfoques, orientaciones y criterios sobre cultura, educación y deporte.
Es un referente fundamental para comprender la riqueza, amplitud, actualidad y profundidad del Magisterio de la Iglesia en estas áreas.
En la presentación participaron el Pbro. Fabián Estrada Campos, Responsable de la Sección Diocesana para la Educación y la Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara; el Dr. Juan Carlos Silas Casillas, Investigador y Docente del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO; el Pbro. Maestro en Ciencias, Eduardo Corral Merino, Asesor y Responsable de Proyectos Especiales de la Dimensión para la Cultura y la Educación de la CEM; el Maestro Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación de Jalisco y el Académico de la Universidad Panamericana, Rafael Piña Valdez, quien fungió como moderador y condujo un diálogo que permitió abordar la utilidad académica de la colección.
También se hizo llegar un saludo al Arzobispo Emérito de León y Responsable de la citada Dimensión, Mons. Alfonso Cortés.
Tiempo de corresponsabilidad en la educación
Durante su presentación, el Pbro. Eduardo Corral, explicó que el proyecto surgió de un proceso de largo aliento. “Después de 4 años de trabajo paciente, constante y generoso, presentamos esta Colección”.
También subrayó el marco histórico del que parte la obra y plantea que la labor educativa tiene fundamento en la centralidad de la persona y en la dignidad humana.
Indicó que “la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II, ha madurado una visión integral y trascendente sobre la cultura, la educación y el deporte, generando una enorme riqueza de mensajes y documentos, que es necesario reunir y ofrecer de la mejor manera”.
“Al elaborar esta obra, hemos querido sistematizar y ordenar estos aportes, con el objetivo de ofrecer una visión articulada de dichas materias, a los distintos agentes de educación y cultura”, afirmó.

Mencionó que esta obra pretende facilitar procesos de estudio y referencia “este instrumento de consulta es una obra única y novedosa. Pretende ser un apoyo constante para ustedes. A mi parecer, debe ser un libro de cabecera. Es, sin duda, una brújula, un mapa que traza rutas y coordenadas para que se pueda comprender de manera más situada esta visión de la Iglesia sobre la cultura, la educación y el deporte, en su evolución histórica, complejidad y riqueza de trasfondos”, explicó a los asistentes.
Asimismo recordó que la base conceptual de estos documentos se forma en diálogo con las realidades sociales de cada época.
Corral Merino comentó que el Papa León XIV, en una Carta Apostólica reciente, llamada Diseñar nuevos mapas de esperanza, hizo suyo el Pacto Educativo Global de su antecesor e incorporó tres compromisos en el fortalecimiento de esta iniciativa: “…ayudar a los jóvenes ejercitarse en el silencio, el discernimiento y el diálogo con la conciencia, humanizar el uso de las tecnologías y la Inteligencia Artificial, educar para una paz desarmada y desarmante”.
Durante la presentación, también afirmó que el proyecto busca acompañar a quienes requieren un marco de referencia sólido en las tareas formativas.
Asimismo, anunció que en 2026 la obra será presentada en Roma, España, Colombia y en nuestro país.
Señaló que la Dimensión, auspiciada por la Santa Sede, tiene el claro propósito de continuar y ampliar este proyecto, trabajando algunas plataformas e incorporándolo a la Inteligencia Artificial.

“Es tiempo de corresponsabilidad en la educación, de seguir trazando nuevos horizontes de humanización y sentido”, concluyó.
Documento que informa, pero al mismo tiempo forma
El Dr. Juan Carlos Silas Casillas, abrió su intervención con una referencia directa: “El volumen intimida (positivamente)”. Definió la naturaleza de la compilación como “un documento que informa, pero al mismo tiempo forma”.
Consideró que la organización por fechas permite seguir la evolución de los temas y afirmó que el lector “se compenetra con lo que está sucediendo” al recorrer cada texto.
Señaló la exigencia que plantean la obra. “Es un documento que compromete. El entorno que estamos viviendo es complejo en lo demográfico, en lo económico, en lo sociológico, en términos de fe”.

Expresó que el Pacto Educativo Global pone a la persona al centro, por lo que resaltó la importancia de escuchar a los estudiantes, ordenar la gestión educativa hacia lo esencial, considerar la aportación femenina, fortalecer a la familia y atender a sectores vulnerables. Añadió la necesidad de abrir espacios para “nuevas formas de relación”.
El Dr. Silas resaltó la necesidad de fortalecer los espacios universitarios y planteó una pregunta que resumió su posición: “¿Cómo se atienden ese tipo de cosas desde mi trinchera, que es la trinchera universitaria? con una palabra: “Dialogándolo”, respondió.
Humanidad vive un cambio de época
Por su parte, el Presbítero Fabián Estrada Campos, explicó que la construcción de esta colección requirió un proceso amplio y añadió: “Ahora, comprendo y justifico por qué tardó tanto tiempo. Sin duda, todo lo que vale la pena, cuesta, implica la habilidad de armonizar múltiples factores, circunstancias, fines y medios”.
En su intervención señaló que: “la educación implica mirar, pensar, imaginar la cultura que queremos construir. Y toda cultura es resultado de un camino, de un andamiaje educativo”.
Recordó que el Papa Francisco creó en 2022 el nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación, cuyo centro es la persona en su contexto. Agregó que los desafíos actuales se relacionan con la comprensión de quién es el ser humano, cómo se forma y cuál es su fin dentro de un momento histórico determinado.

También retomó el numeral 77 de la Encíclica Fratelli tutti: “Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos”.
Finalmente, invitó a que el material se aproveche y se difunda dentro de espacios educativos, académicos y pastorales.

Tejer relaciones educativas para servir a nuevas generaciones
Para cerrar la presentación, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, resaltó que se trata de una obra novedosa, original y única. También afirmó que la educación enfrenta retos que exigen revisar su finalidad.
“La educación, en este cambio de época, necesita oxígeno, es decir, ideas claras y amplias en el marco de la finalidad y sentido de la educación, no solamente de la infraestructura, gestión, presupuesto e incluso métodos y pedagogías”, indicó.
Además, agregó que las preguntas sobre: ¿qué es educar?, ¿a quién se educa?, ¿para qué se educa y cómo se educa?, siguen vigentes en una etapa de transformaciones profundas.
Flores Miramontes indicó que el contexto contemporáneo obliga a replantear instituciones y marcos educativos. “Estamos en un cambio de época que nos obliga a repensar todo lo humano así como sus instituciones, en virtud de nuevas circunstancias y realidades que amplían nuestra experiencia de nosotros mismos, del mundo de la escuela, de la tecnología, del trabajo, de la vida democrática, de los organismos intermedios”.

El funcionario se refirió al Pacto Educativo Global presentado por el Papa Francisco el 15 de octubre de 2020. Declaró que esta iniciativa propone tejer nuevamente las relaciones educativas para poder servir audazmente a las nuevas generaciones de hoy. Así mismo, compartió que durante los últimos años en el Estado de Jalisco se ha estado tratando de estructurar estos lazos con distintas iniciativas.
Recordó que el Episcopado Mexicano ya había planteado una sinergia educativa en el documento Educar para una nueva sociedad.
Explicó que el colección llama a asumir responsabilidades compartidas “Es urgente que todos asumamos nuestra corresponsabilidad educativa, principalmente las familias, primeras responsables de la educación de los niños, adolescentes y jóvenes, por supuesto las escuelas públicas y privadas, las universidades, pero también la sociedad civil, los empresarios, la sociedad política, los centros culturales, los medios de comunicación”.
Urge restaurar el tejido de relaciones educativas
Por su parte, el Mtro. Rafael Piña Valdez, Académico de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, dijo que sin duda esta Obra es una riqueza de la Iglesia para el mundo de hoy que vive un complejo Cambio de Época.
El académico refirió que esta colección ayuda a entender la profunda relación entre la educación, el camino que humaniza a la persona, y la cultura, que es fruto de ese proceso.
Finalmente, agradeció a nombre de la Universidad Panamericana la oportunidad para presentar esta obra.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
Estados
Vidrios desechados incorrectamente, riesgo para recolectores
Resguarda la seguridad del personal de limpia
Pachuca.— Cuando se rompe en casa algún objeto de vidrio o material filoso, procedemos a tirarlo a la basura resguardando la seguridad de la familia, pero descuidando muchas veces la del personal de limpia municipal.
El secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Gilberto López Islas, explicó que el vidrio roto representa uno de los mayores riesgos para el personal de recolección. El funcionario señaló que un solo fragmento puede provocar heridas graves, las cuales afectan su jornada laboral y su bienestar inmediato.
El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que los cortes con materiales punzocortantes pueden generar infecciones y daños en tendones cuando no se atienden a tiempo.
Más para leer: IMSS refuerza la salud mental como pilar del bienestar humano
López Islas recordó que estos riesgos también alcanzan a los animales callejeros que buscan alimento en las bolsas de basura. Los fragmentos expuestos pueden lastimarles el hocico o las patas.
En este contexto, el funcionario llamó a la población a adoptar prácticas seguras al momento de desechar vidrios, para proteger a quienes trabajan en la limpieza urbana.
El manejo adecuado de residuos punzocortantes forma parte de las recomendaciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incluyó en su Norma Oficial Mexicana 052 sobre residuos peligrosos, que establece lineamientos básicos para evitar lesiones durante su manipulación.
¿Cómo desechar vidrio roto de manera segura?
Las autoridades de Pachuca difundieron un protocolo sencillo para disminuir incidentes durante la recolección. El objetivo consiste en asegurar que los fragmentos queden contenidos antes de llegar al camión.
López Islas detalló cinco pasos básicos:
- Primero pidió usar un trapo grueso para reunir los fragmentos en una misma zona.
- Después recomendó recoger los trozos con guantes gruesos o pinzas que eviten el contacto directo con el vidrio.
- El tercer paso consiste en colocar todos los fragmentos en una botella de plástico resistente o en una caja de cartón.
- El cuarto paso pide cerrar el recipiente con cinta adhesiva para impedir que el contenido se derrame durante el traslado.
- Finalmente, solicitó colocar una etiqueta visible con la leyenda “vidrio roto”, con el fin de alertar al personal de recolección.
El funcionario destacó que un gesto simple puede reducir accidentes. La recomendación coincide con los lineamientos de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, que sugiere contener los materiales punzocortantes en envases rígidos para disminuir lesiones durante la recolección.
Un llamado a la participación ciudadana
El secretario afirmó que estas acciones fortalecen la seguridad del personal que recorre las rutas de limpieza cada día.
También recordó que la colaboración ciudadana influye directamente en la prevención de incidentes durante la recolección.
López Islas reiteró que envolver el vidrio en cartón o colocarlo en una botella resistente ayuda a proteger a los trabajadores y a los animales callejeros. Señaló que estas prácticas permiten que la recolección avance sin interrupciones y con menores riesgos para el personal operativo.
JAHA
Estados
Arranca Innovation Fest 2025 una nueva era para Jalisco
Guadalajara.— La primera edición de Innovation Fest 2025 marcó el comienzo de una etapa para Jalisco como un estado que mira al futuro y que apuesta por la innovación como motor de su desarrollo social, económico y educativo.
Durante dos días del evento se registraron más de 13 mil asistentes entre estudiantes, emprendedores, empresarios, investigadores y docentes.
Innovation Fest se consolidó como el nuevo punto de encuentro para los protagonistas de la innovación en el país, al superar expectativas en su primera edición y arrancar una nueva era.
La meta era de 8 mil asistentes y participaron más de 13 mil durante los dos días de festival, provenientes de diez municipios de Jalisco y de seis países como Canadá, Colombia, España, Brasil y Estados Unidos, detalló Horacio Fernández Castillo, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).
“(La asistencia registró) 62 por ciento varones y 38 por ciento mujeres (…) estamos muy contentos de estos números porque tener casi 40 por ciento de participación nos emociona, porque también aquí la mujer rifa. Los asistentes fueron de 10 estados de la República Mexicana, aparte hubo seis países participantes (…) son buenos números“, concluyó Fernández Castillo.
De acuerdo con los organizadores el festival ofreció 180 horas de contenido a través de actividades especializadas, conferencias magistrales y experiencias inmersivas dedicadas a la ciencia, la tecnología, el talento y las industrias creativas.
Además, colaboraron 60 aliados estratégicos entre instituciones académicas, empresas, organizaciones y actores clave del ecosistema, así como 50 stands de exhibición de proyectos e interacción.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano desarrollos tecnológicos, soluciones de inteligencia artificial, experiencias de realidad virtual, proyectos científicos aplicados, prototipos creativos y plataformas de educación digital que están transformando industrias en todo el mundo.
Uno de los momentos más destacados fue la participación de líderes globales en tecnología, creatividad y estrategia, como Robe Grill, creador de contenido y quien ha destacado por su crecimiento empresarial; Ken Segall, director creativo detrás de la icónica “i” de Apple y pieza clave en la campaña Think Different.
A ellos se sumaron perfiles como Brian Turner, Chuck Eesley, John Freddy Vega, Jomar Silva, Francesc Pujol, Andreea Enache, José Tam, Ángelina Arreola y otros expertos que compartieron tendencias, visiones de futuro y estrategias para impulsar el desarrollo tecnológico desde Jalisco.
Innovation Fest 2025 marcó el comienzo de una nueva era para Jalisco: un estado que mira al futuro y que apuesta por la innovación como motor de su desarrollo social, económico y educativo. La edición 2026 promete llegar incluso más lejos.
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
ebv
Dignidad Humana
“No busco culpables, solo busco a mi niño”: Brenda Valenzuela, mamá de Carlos Emilio
A 50 días de l desaparición del joven en Mazatlán
Ciudad de México.- Han pasado más de 50 días desde la noche del 5 de octubre de 2024, cuando el joven Carlos Emilio López Valenzuela, de 25 años, fue visto por última vez a la salida de un conocido bar en Mazatlán, Sinaloa. La búsqueda incansable de Brenda Valenzuela, es la de cientos de madres en México.
Brenda Valenzuela publicó un mensaje en sus redes sociales, un súplica a quienes pudieran tener a su hijo o saber de él, apelando únicamente a la piedad humana:
“Yo solo soy mamá. No soy política, no soy jueza, no soy enemiga de nadie. No quiero culpar a nadie, no quiero nombres, no quiero explicaciones. No busco castigo. Solo quiero a mi hijo vivo. Carlos Emilio es mi corazón. Yo no sé quién puede ayudarme, no sé quién lo vio, no sé quién tiene información”.
En su emotiva carta, Brenda enfatiza que no busca venganza ni quiere culpables, su único deseo es volver a abrazar a su hijo.
“Si alguien, quien sea, tiene la posibilidad de ayudarlo a regresar, no pido que se entregue, no pido que hable, no pido que se exponga. Solo pido compasión. Nada más que eso: compasión. Una madre no trae venganza en el corazón. Trae amor. Y ese amor hoy les habla a todos los corazones que puedan escuchar: déjenme abrazar a mi hijo. Dejen que viva. No busco culpables. Solo busco a mi niño.”
La familia cuestiona la versión de la fiscalía de Sinaloa
La emotiva súplica de Brenda se da en un contexto de tensión y dudas sobre la investigación oficial del caso Carlos Emilio. Recientemente, el Fiscal Regional Isaac Aguayo declaró que el joven habría salido por su propio pie por la puerta trasera del bar, acompañado de dos hombres y subieron a una camioneta.
Para la familia López Valenzuela, esta versión oficial generó más incertidumbre que claridad. Brenda cuestionó públicamente al Vicefiscal, señalando que la información de rutas y personas identificadas debió haberse compartido mucho antes, y que la investigación es lenta e incompleta.
En declaraciones a medios, la madre de Carlos Emilio expresó su frustración ante la falta de detalles y el vacío que deja el reporte de la Fiscalía.
“Definitivamente las declaraciones del vicefiscal pues no puedo tomarlas tal cual como un avance… Me surgen muchas más preguntas que respuestas de lo que se obtiene de esa información”, señaló la señora Valenzuela, quien cuestionó porqué su hijo, siendo cliente, salió por una puerta trasera y quiénes son las personas que lo acompañaban.

La madre del joven deportista y profesionista desaparecido exige más transparencia y continuidad en la línea de tiempo de los hechos, antes de que su hijo saliera del establecimiento:
“Yo creo que, pues, a lo mejor de manera inmediata ya sería muy bueno que el vicefiscal nos diera nuevas declaraciones, nos compartiera más información si es verdad que ya tienen definida una ruta probable de a dónde se la llevaron”.
Mientras la investigación avanza lentamente, el mensaje de Brenda Valenzuela es el de una madre que, ante la desesperación, solo pide que a su hijo Carlos Emilio se le permita vivir.
npq
📲 Comparte con nosotros en WhatsApp
-
Méxicohace 2 díasFelipe Monroy: León XIV podría conectar a toda América bajo la experiencia guadalupana
-
Negocioshace 2 días¿Quiénes quedan fuera del aguinaldo y por qué no todos los empleados lo reciben?
-
Méxicohace 2 díasMujeres zapotecas que quedan en el corazón de las familias
-
Cinehace 2 díasYa está en cines “Inmaculada”, la película mariana para el mundo de hoy


