Estados
“Nos enfocamos en conductas, pero no escuchamos emociones”: Iglesia
Ciudad de México.— Los trágicos acontecimientos en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, pusieron nuevamente en la agenda pública nacional la gravedad de la desarticulación del tejido social y la verdadera ‘emergencia educativa’ que padece México. Desde 2012, la Iglesia católica convocó a una extensa reflexión y a construir nuevos caminos educativos para transformar la sociedad.
Por ello, el sitio VCNoticias, entrevistó al Obispo Enrique Díaz Díaz, titular de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
VCNoticias.- Una de las preocupaciones de los obispos sobre la educación de la sociedad es la carencia de una vida interior en las personas: ¿Cómo trabajar la vida interior de las personas? ¿La violencia surge de no educar las capacidades espirituales de la persona?
Esta es una pregunta muy interesante. La persona humana se distingue por su vida espiritual. Cuando señalo lo anterior, no me estoy refiriendo sólo al aspecto religioso, a nuestra capacidad de encuentro con Dios, sino también a la parte no corporal de nuestro ser: la inteligencia y razón, los afectos y pasiones, la memoria, la imaginación/intuición, y por supuesto, lo que sintetiza a todas ellas que muchos estudiosos llaman “sentido común”.
Tanto en las familias como en las escuelas, estamos muy concentrados en las conductas, en los efectos: “haz esto”, “no digas lo otro”, “pórtate bien”, pero pocas veces escuchamos las razones, los porqués. Sin mirar las causas, ni el interior de las personas. No estamos educando la vida afectiva, la emociones: “corrige tus afectos”, “estás sintiendo mal”, “modera tus pasiones”, “deja ya ese recuerdo negativo”, etc. La educación está más concentrada en las consecuencias de nuestros actos, que en las facultades internas que debemos modelar, integrar con relación al sentido, circunstancias y razón de ser de nuestra vida.
Es urgente, como dice el Papa Francisco, y también los obispos mexicanos en ‘Educar para una Nueva Sociedad’, saber quién es el ser humano, para poderlo educar integralmente. Conozco a uno que otro seminarista, que es brillante dentro del seminario, pues ahí tienen marcado absolutamente qué hacer y qué no hacer, qué decir y qué no decir, pero cuando lo ponemos en una realidad concreta de una comunidad parroquial, se pierde, pues no sabe discernir, es decir cernir la realidad con sus facultades internas, para descubrir cuál es la voluntad de Dios, con relación a una comunidad o situación.
Hoy, la educación debe estar más centrada en las realidades, que en las ideas; debe saber leer el todo y no sólo quedarse con ciertas partes; debe ayudar a construir la unidad, y no sólo el conflicto; debe ver lo dinámico del tiempo, y no quedarse con cuestiones rígidas o estáticas, según señala el Papa Francisco en ‘Evangelii Gaudium’.
Por supuesto que la violencia surge cuando no hemos integrado nuestra vida, y queremos vivir sólo de nuestras pasiones -mismas que son muy positivas cuando las ponemos al servicio de nuestra misión y sentido, pero muy negativas cuando chocan con éstas-. La violencia surge cuando no sabemos distinguir entre realidad e imaginación; cuando no pensamos o sentimos correctamente integrando el todo de nuestra vida, sino que damos cauce a ciertas circunstancias o situaciones. Pero lo más grave -y lo dice el papa Francisco en ‘Evangelii Gaudium’- es cuando nos encerramos en nosotros mismos en una “conciencia aislada” o “autorreferencial”, perdiendo la capacidad de vernos, de comprendernos con otros referentes más elevados que los propios, ignorando a nuestro Creador, la realidad histórica y cultural que nos acompaña, o el entorno natural y social que estamos llamados a cultivar en todo momento.
El desafío educativo y cultural es muy alto. Hoy, según nuestro Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, no sólo está en juego la vida humana, sino principalmente todo aquello que lo sustenta. Por ello, el Papa Emérito Benedicto XVI nos llamó a responder a una “emergencia educativa”.
Hay un reto grande para todos, pero fundamentalmente para el ambiente familiar. Los padres y madres de familia son los primeros responsables de la educación de los hijos; sin embargo, la sociedad en su conjunto debe promoverles, ayudarles y cultivarlos.
VCNoticias.- En el documento del 2012, los Obispos de México ya hablaban de una ‘emergencia educativa’ y lamentaban procesos de desigualdad social, exclusión, desempleo y pobreza. ¿Estos siguen siendo factores de la emergencia educativa en México? ¿Se han agregado otros factores como el relativismo y la indiferencia en la sociedad mexicana?
La desigualdad social, la exclusión, el desempleo y la pobreza, creo que son efectos de una mala formación de la conciencia, que reclaman una acción emergente, prioritaria de parte de todos, para responder ante la realidad, con otros criterios y actitudes. Dado que el ser humano no sabe quién es, cómo vivir corresponsablemente con las demás personas, la creación y su Creador, puede caer en sentidos equívocos de la vida, generando dichos fenómenos que recortan la realidad en el propio interés, en la avaricia, en la indiferencia o superficialidad, el consumo desenfrenado o la acumulación desmedida.
En las escuelas, como pide el Papa Francisco, debemos educar para “un humanismo solidario”. No sólo es triunfar, no sólo es ganar dinero, no sólo es ser excelente, sino sobre todo, enseñar a vivir en sociedad: comprendiendo, cuidando, desarrollando integralmente al ser humano y su hábitat; cultivando el respeto, la belleza, la bondad.
La indiferencia y el relativismo, ya son temas mucho más profundos que caen en el terreno de cómo conocemos. El relativismo niega la posibilidad de conocer la verdad, al encerrarse en el propio pensamiento. Se hace imposible el juicio, la adecuación entre lo que “es”, con lo que “pienso”. Nadie puede encerrarse en su propia verdad, en su propio juicio, en su propio criterio. Quizá de ahí salga el más peligroso de los individualismos. Este es uno de los grandes dramas de la humanidad, no saber “inteligir”, leer conjuntamente la realidad, y vivir de acuerdo con ella. ¿Si no podemos conocer la realidad, cómo podemos enseñarla o vivir correctamente en ella? La emergencia educativa tiene una visión muy clara sobre las grandes problemáticas de nuestra cultura. Es uno de los grandes temas que estoy seguro nos acompañarán durante mucho tiempo.
VCNoticias.- Una de las preocupaciones y prioridades del Episcopado Mexicano es la juventud, les inquieta cuáles y cómo obtienen sus expectativas de vida futura ¿Qué siente que los jóvenes están buscando? ¿Qué deberían buscar en su vida y a qué deberían aspirar para tener plenitud?
Efectivamente. En el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, una de las seis prioridades pastorales que señalamos es la atención a los adolescentes y jóvenes. Por otra parte, en el desarrollo de la citada emergencia educativa, se ha dicho repetidamente que la actitud más acertada con ellos es buscar siempre comprenderlos, y ser sensibles a sus búsquedas, preocupaciones y caminos. Ellos expresan el Cambio de Época que vivimos, y el desafío, es lograr comunicarse con ellos para transmitirles la experiencia de Jesús, quien revela al ser humano lo que éste es y la grandeza de su propia vocación.
Creo que en este momento tenemos el gran desafío de ser creativos con esta población. Buscar caminos para anunciar con ellos, y entre ellos, la Buena Noticia. Hoy sus lenguajes, sus medios y formas de vida son distintos a los nuestros, pero ello no nos debe alejar, sino animar a encontrarnos y dialogar con ellos.
La emergencia educativa nos llama a “emerger”, a salir, a estar y a hacer camino con ellos.
Nosotros, los adultos, debemos reeducarnos para saber leer sus inquietudes y poder anunciarles vivamente el Evangelio de Jesús. No se trata de hacernos como ellos en las cuestiones accidentales. Se trata de compartir la vida, definiendo las cuestiones esenciales de lo que implica ser seres humanos, sin caer en dinámicas autorreferenciales, intolerantes o cerradas. Hay que hacer camino con ellos.
La evangelización de los adolescentes y jóvenes, sin duda alguna pone a prueba nuestra virtud, fidelidad y congruencia.
Finalmente, el Papa Francisco ha convocado a un Pacto Educativo Global, ¿cómo se imagina el desarrollo de este pacto en México y cuáles serían los primeros pasos para lograr este acuerdo social?
La noche del 12 de septiembre pasado, después de ver el video del papa Francisco sobre la convocatoria al Pacto Educativo Global -mismo que se puede ver en YouTube-, recordé aquellas palabras de santo Tomás de Aquino que dicen que la imaginación “la tenemos para hacer el bien futuro que podemos hacer”.
Esta pregunta la hemos tenido en el equipo de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM durante estos meses. Incluso, para ayudar un poco al discernimiento, organizamos a mediados de noviembre, un II Encuentro Nacional de Educación, para reunir a algunos actores educativos de la Iglesia, la academia, el gobierno y la sociedad, con el fin de reflexionar sobre nuestro momento educativo histórico, así como para asimilar la Convocatoria del Papa Francisco. Buscamos, en síntesis, hacer un ejercicio sinodal, en donde todos nos escuchemos, y caminemos juntos, socializando y confrontándonos con los signos de los tiempos.
Por otro lado, la siguiente semana, los días 20, 21 y 22 de enero, llevaremos a cabo nuestra Reunión Nacional de Responsables de Provincia y Diocesanos de Pastoral Educativa y de Cultura, con el fin de seguir reflexionando, con propuestas un poco más elaboradas, de posibles proyectos que nos hagan “salir”, ofrecer caminos no sólo al interior de la Iglesia, sino también en conjunto con la sociedad, en algunos temas educativos estratégicos.
Le adelanto: educar a los padres y cuidadores de la primera infancia, así como promover la cultura del perdón y la reconciliación, a través de las Escuelas de Perdón y Reconciliación.
Estos dos proyectos nos pueden ayudar a articular una especie de misión con múltiples sectores de la Iglesia y la sociedad. Un poco más adelante, quizá le pueda compartir con mucho más detalle la importancia y trascendencia de estas dos iniciativas, mismas que las hemos ido trabajando con mucho discernimiento y cuidado.
También queremos seguir compartiendo y dando a conocer fuertemente la riqueza del Magisterio de la Iglesia, mismo que ha ido evolucionando velozmente con categorías del todo interesantes: emergencia educativa, emergencia antropológica, educar para un humanismo solidario y finalmente el Pacto Educativo Global. No podemos dejar de mencionar, los esfuerzos de la Iglesia en México, que desarrolló el valioso documento “Educar para una Nueva Sociedad”.
Información de VCNoticias
ebv
Dejanos un comentario:
Estados
“Recién nacido respiró y murió por estrangulamiento”; Fiscalía de Querétaro aclara que no judicializa casos de aborto
Ciudad de México.— Tras las acusaciones en redes sociales del colectivo feminista Adax Digitales, respecto a que la Fiscalía de Querétaro pretende encarcelar a una menor de edad que presuntamente fue víctima de abuso sexual y un aborto, el Fiscal General de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aclaró que la institución no judicializa casos de aborto.
Hernández detalló que el caso involucra el fallecimiento de un bebé de más de ocho meses de gestación, cuya muerte fue clasificada como homicidio por estrangulamiento, lo cual motivó la intervención de la Fiscalía.
“Es importante aclarar que en la Fiscalía General del Estado no judicializamos asuntos que involucren un tema de aborto. Aquellas conductas que pudiesen encuadrar en la hipótesis de aborto no están siendo judicializadas en Querétaro, justamente para respetar los derechos de las mujeres y sobre todo su derecho al libre desarrollo de la personalidad y su sexualidad”, explicó Hernández.
En entrevista el fiscal dijo que la fiscalía no está en un proceso de aborto. “Lo que nosotros tenemos técnica y científicamente sustentado es que hubo un nacimiento, un bebé del sexo masculino nacido, respiró, Nosotros adoptamos el procedimiento técnico y científico correspondiente para poder acreditar esta situación, y lo que sabemos es que la causa de la muerte fue la asfixia ocasionada por un estrangulamiento”.
LEE ¿Qué argumentos tienen?, Diputada panista alerta por aborto en etapa final del embarazo
En ese sentido, detalló que los dictámenes periciales realizados por especialistas de la Fiscalía confirmaron que el bebé nació con vida y respiró, y la causa de la muerte fue el estrangulamiento.
“Es importante generar una aclaración: tuvo una gestación de más de 36 semanas y un peso de 3 kilos 300 gramos. Estos datos son relevantes”, enfatizó.
Víctor Antonio de Jesús Hernández puntualizó que las instituciones de salud informaron el fallecimiento de una persona recién nacida. “Entonces, a partir de esa situación, nosotros tenemos oficiosamente que iniciar las investigaciones, poder constatar cuál es el origen de la muerte, es decir, conocer las causas específicas por las cuales hay un fallecimiento”.
Respecto a las especulaciones de abuso sexual en contra de la madre, una menor de 14 años, el Fiscal aseguró que no existe evidencia que lo acredite. “La defensa no ha hecho ningún planteamiento de violación. En ninguna etapa o audiencia se ha señalado ese tema, y no existe denuncia de la responsable al respecto”, aclaró.
La Fiscalía indicó que, al iniciar la investigación, se abrió una carpeta por presunto abuso sexual, pero no se obtuvieron pruebas suficientes para sostener esta acusación. “Desde enero de 2024 se resolvió que no había elementos para acreditar la violación y se notificó a la representación legal de la menor. No hubo ninguna inconformidad”, puntualizó Hernández.
En este caso, el proceso que se sigue es bajo el sistema de justicia integral para adolescentes, dada la edad de la implicada. Hernández señaló que se cumplen todos los protocolos necesarios, incluyendo la perspectiva de género y la atención especializada para menores.
ebv
Estados
Chiapas: La lucha por la seguridad y la dignidad humana en tiempos de violencia
La crisis de violencia e inseguridad en Chiapas es un reflejo de problemas más profundos que han sido ignorados durante años de acuerdo con los especialistas.
Ciudad de México.- La situación de violencia e inseguridad en Chiapas ha alcanzado niveles alarmantes, evidenciada por las recientes cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Las percepciones de inseguridad en ciudades como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez reflejan un desasosiego profundo entre la población.
Con un 91.9 % de los habitantes de Tapachula sintiendo que su entorno es peligroso, la crisis de seguridad se vuelve innegable y plantea serios interrogantes sobre la efectividad de las políticas de seguridad en el estado.
La violencia no es un fenómeno nuevo en Chiapas.
Como señaló la doctora Carla Beatriz Zamora Lomelí en una entrevista para la radiodifusora IMER, la región ha sido históricamente afectada por diversas formas de violencia, incluidas las secuelas del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.
Sin embargo, el actual incremento en los niveles de criminalidad se relaciona directamente con la incursión de cárteles de la droga, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que luchan por el control territorial y el tráfico de migrantes.
Este cambio de dinámica ha puesto a la población civil en el centro de un conflicto que no pidieron ni buscaron.
Te puede interesar: Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Impacto en migrantes y comunidades locales.
La violencia afecta de manera desproporcionada a los migrantes, quienes históricamente han utilizado Chiapas como ruta hacia el norte.
El contexto de inseguridad ha convertido el estado en un territorio donde extorsiones, secuestros y agresiones son prácticas comunes, haciendo que la travesía sea aún más peligrosa.
La falta de protección para estos grupos vulnerables es alarmante, ya que se enfrentan a la hostilidad de grupos criminales que no solo atacan a los migrantes, sino que también amenazan a la comunidad local.
El asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, un líder comunitario que brindaba apoyo a los más necesitados, subraya la fragilidad de la situación.
Su muerte no solo afecta a quienes buscaban guía espiritual, sino que también representa un ataque directo a los esfuerzos humanitarios en una región ya golpeada por la violencia.
Esto resalta la intersección entre la inseguridad y la labor de quienes intentan ayudar en medio del caos.
La necesidad de acciones efectivas.
La falta de una respuesta contundente por parte del gobierno estatal para abordar esta crisis es un punto crítico. A pesar de la inversión de recursos destinados a la recomposición del tejido social, los resultados son escasos y la corrupción se cierne como un obstáculo constante.
Este panorama se complica aún más por la percepción de impunidad que reina en el estado, lo que desanima a la población a confiar en las instituciones encargadas de garantizar su seguridad.
Chiapas necesita una estrategia integral que no solo aborde la violencia desde una perspectiva de fuerza, sino que también reconozca las raíces sociales y económicas del problema. La implementación de políticas que fortalezcan las comunidades y protejan a los migrantes es esencial para restaurar la confianza de los ciudadanos en su entorno.
La crisis de violencia e inseguridad en Chiapas es un reflejo de problemas más profundos que han sido ignorados durante años de acuerdo con los especialistas.
Con una población local que se siente cada vez más amenazada y un número creciente de migrantes en peligro, la situación exige una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades.
Sin un compromiso real y sostenible, Chiapas corre el riesgo de convertirse en un polvorín de violencia que no solo afectará a sus habitantes, sino que también tendrá repercusiones en toda la región.
ARH
Estados
“El matrimonio y la familia son custodios de la vida humana”: Cardenal Francisco Robles
Guadalajara.— El Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, aseguró que el matrimonio y la familia son espacios fundamentales para preservar los valores humanos y proteger el don sagrado de la vida.
A través de sus redes sociales, Robles Ortega subrayó que los problemas que afectan a estos pilares de la sociedad se deben a la cerrazón de los corazones humanos, que rechazan aceptar el proyecto de Dios en torno a la familia y el matrimonio.
El Cardenal insistió en que la libertad malentendida ha sido utilizada como justificación para alejarse de los principios divinos.
Robles Ortega, explicó que muchas personas argumentan que tienen el derecho de hacer lo que deseen, sin considerar las consecuencias que sus decisiones pueden tener en la humanidad. En este sentido, el prelado lamentó que este concepto de libertad esté propiciando un ambiente de desorden en las estructuras familiares.
En referencia a la reciente aprobación de la despenalización del aborto en Jalisco, que se ha convertido en la undécima entidad del país en permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Robles Ortega expresó su rechazo a esta medida.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Despenalización del aborto en Jalisco
El Cardenal Robles Ortega enfatizó que los políticos que impulsan leyes que atentan contra la vida no lo hacen en nombre de una mayor libertad o derechos, sino que actúan desde la dureza de su corazón.
“Cuando gobernantes y legisladores proponen leyes que van contra el valor más sagrado, que es la vida, alentando la muerte de seres inocentes e indefensos, no crean que lo están haciendo como una conquista de libertades”, afirmó.
El prelado católico también advirtió que los responsables de aprobar leyes como la despenalización del aborto deberán rendir cuentas ante Dios. “Un día estarán frente a Él y tendrán que explicar por qué decidieron aprobar una ley destinada a destruir vidas inocentes”, expresó.
Asimismo refirió que gobernantes y legisladores quieren atenuar el aborto al señalar que en las primeras 12 semanas no pasa nada con el nuevo ser, que es posible eliminar el feto, como si ellos no hubieran pasado por esta etapa de gestación en el seno de su madre.
“Cultura de la muerte”
En su mensaje, el Arzobispo de Guadalajara alertó sobre lo que describió como una “cultura de la muerte”, un fenómeno que, en su opinión, está creciendo y manifestándose en diversas formas de violencia. El Cardenal lamentó que la sociedad se sorprenda por los altos índices de asesinatos, desapariciones y actos de extrema violencia, cuando, según él, estas problemáticas están estrechamente vinculadas a la falta de respeto por la vida desde su concepción.
Por ello, para Robles Ortega, la función de los gobernantes debería ser la de proteger la vida, no eliminarla.
ebv
Estados
Iglesia preocupada por la violencia en Guerrero
Asimismo, la CEM expresó sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y ofreció sus oraciones por el pueblo de Chilpancingo.
Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha manifestado su consternación ante los recientes actos de violencia extrema que sacudieron a Chilpancingo, Guerrero.
En un comunicado el organismo lamentó profundamente el asesinato del secretario de Gobierno, Francisco Gonzalo Tapia, y la decapitación del alcalde Alejandro Arcos.
Dos hechos que, según el Episcopado, subrayan la gravedad de la crisis de seguridad que enfrenta el país. .
“Son hechos que nos consternan profundamente y revelan una situación alarmante en nuestro país”, expresó la CEM.
Te puede interesar: Cáncer de mama: más de 20 mil mujeres podrán vivir si se tocan
En su mensaje, hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomaran medidas inmediatas y efectivas con el fin de restaurar el Estado de derecho en las zonas afectadas por la creciente violencia.
El Episcopado instó a las autoridades a recurrir a la Agenda Nacional de Paz.
Además de implementar procesos de pacificación, subrayando la necesidad de abordar la problemática de manera integral en todas las regiones afectadas.
En su declaración, la Iglesia también hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad civil para un esfuerzo colectivo a favor de la paz.
Así como el respeto a la vida y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Asimismo, la CEM expresó sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas y ofreció sus oraciones por el pueblo de Chilpancingo y todo México.
Mismo que subrayó su compromiso espiritual en este momento de dolor e incertidumbre.
Presidenta Sheinbaum se pronuncia en este hecho.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en torno al asesinato del alcalde Alejandro Arcos, indicando que se está evaluando si la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá la investigación del caso.
“Se están haciendo las investigaciones necesarias para saber cuál fue el móvil y, por supuesto, hacer las detenciones correspondientes”, añadió Sheinbaum en conferencia de prensa.
Con el aumento de la violencia en Guerrero, este llamado de la Iglesia subraya la necesidad urgente de acciones coordinadas entre autoridades, sociedad civil y sectores religiosos.
ARH
-
Méxicohace 3 días
“La primera empresa y el primer proyecto de vida es la familia”: Tomás Ibarra
-
Felipe Monroyhace 3 días
El triunfo de la post verdad
-
Méxicohace 3 días
Excelencia profesional y valores humanos, el mejor futuro para los jóvenes
-
Méxicohace 3 días
De la estrategia a la incertidumbre: familias mexicanas frente a un presupuesto ajustado en seguridad