México
Este es el misterio de los ojos de la Virgen de Guadalupe en la tilma de San Juan Diego
Estas imágenes parecen corresponder a un grupo de personas, supuestamente relacionadas con el momento en que la tilma de Juan Diego.
Ciudad de México, 9 de diciembre de 2024. – La imagen de la Virgen de Guadalupe continúa siendo objeto de devoción y misterio, especialmente por el enigma que rodea sus ojos.
Desde hace décadas, científicos, historiadores y religiosos han investigado las particularidades de esta representación mariana, cuyo origen se remonta al siglo XVI.
Uno de los aspectos más discutidos es la presencia de figuras humanas reflejadas en los ojos de la Virgen, detectadas en análisis realizados con tecnologías avanzadas.
Estas imágenes parecen corresponder a un grupo de personas, supuestamente relacionadas con el momento en que la tilma de Juan Diego fue desplegada ante el obispo Zumárraga en 1531.
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En los años 50, el investigador José Carlos Salinas Chávez observó por primera vez lo que describió como un “efecto ocular” en la imagen, al encontrar reflejos que parecían obedecer a la ley de Purkinje-Sanson, un principio óptico propio de ojos humanos reales.
Décadas más tarde, en los años 80, estudios detallados con microscopios electrónicos identificaron lo que se ha interpretado como la figura de un hombre indígena, un sacerdote y un grupo de personas.
Aunque algunos científicos se mantienen escépticos, argumentando que estas figuras podrían ser simples efectos ópticos o patrones coincidentes en la pintura, la fe de millones de guadalupanos sigue firme.
Cada año, el 12 de diciembre, las celebraciones en honor a la Virgen reúnen a multitudes en la Basílica de Guadalupe, donde el manto se conserva como un símbolo de unidad y esperanza para México.
ARH
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CDMX
Exhortan a la alcaldía GAM a implementar operativo de rescate animal en peregrinaciones
Además, sugirió organizar operativos de rescate para ofrecer refugio temporal a los perros abandonados durante estas festividades.
Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México urgió a la Alcaldía Gustavo A. Madero y a diversas autoridades capitalinas a llevar a cabo un operativo de rescate animal durante las tradicionales peregrinaciones decembrinas a la Basílica de Guadalupe, con el objetivo de atender la problemática del abandono de mascotas en la zona.
Diego Garrido, diputado y promotor de la propuesta, señaló que el abandono de animales en esta área es un problema creciente.
“Sólo en 2023 se dejaron más de 600 perritos alrededor de la Basílica”, afirmó.
Además, explicó que en espacios como el Parque del Mestizaje se han formado jaurías que representan un riesgo para los habitantes y generan problemas de salubridad debido a las heces que se acumulan.
Ante esta situación, Garrido solicitó a la Alcaldía Gustavo A. Madero y a la Secretaría de Obras realizar labores de limpieza exhaustiva en la Basílica y en las colonias cercanas.
Porque la acumulación de residuos y desechos derivados de las peregrinaciones se ha convertido en un problema recurrente.
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Otros legisladores también apoyan la iniciativa.
Por su parte, la diputada de Morena, Yuriri Ayala, respaldó la iniciativa y pidió implementar mecanismos de vigilancia más efectivos, atender las denuncias por abandono de animales y aplicar sanciones a los responsables.
Además, sugirió organizar operativos de rescate para ofrecer refugio temporal a los perros abandonados o extraviados durante estas festividades.
Así como fomentar campañas de adopción para encontrarles un hogar.
A petición de los vecinos de las colonias aledañas a la Basílica, el Congreso también instó a la Agencia de Protección Animal y a la Brigada de Vigilancia Animal a integrarse al Operativo Basílica 2024, generando un protocolo específico para abordar el abandono de animales.
La propuesta busca no sólo proteger a los animales, sino también garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de la zona, quienes han denunciado el impacto negativo que esta situación genera año con año.
Las autoridades tienen ahora la tarea de coordinar esfuerzos para atender una problemática que, de no solucionarse, podría agravarse con la llegada de miles de peregrinos.
ARH
CDMX
El atentado que puso a prueba la fe guadalupana en México
El responsable del ataque fue identificado como Luciano Pérez Carpio, quien, según los relatos, ingresó al recinto con el explosivo.
Ciudad de México.- La fe de millones de mexicanos fue sacudida un 14 de noviembre de 1921, cuando un hombre atentó contra la imagen de la Virgen de Guadalupe, una de las figuras religiosas más veneradas en México y símbolo de identidad nacional.
En un acto que buscaba destruir uno de los emblemas más importantes de la cultura mexicana, el atacante colocó un artefacto explosivo entre flores en la antigua Basílica de Guadalupe, ubicada en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.
Según los registros históricos de la Arquidiócesis de México, el atentado ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana.
El estallido de dinamita destrozó las gradas del altar mayor y convirtió en pedazos los candeleros de latón.
Sin embargo, en medio del caos, la tilma que resguarda la imagen de la Virgen permaneció intacta, lo que generó asombro entre los presentes.
Uno de los objetos más impactados por la explosión fue el Cristo Crucificado, una figura de hierro y bronce de 34 kilos, que terminó en el suelo tras el impacto. Pese a la fuerza del estallido, la imagen de la Virgen no sufrió daño alguno.
Un hecho que muchos interpretaron como un milagro y un signo de su protección divina.
El responsable del ataque fue identificado como Luciano Pérez Carpio, quien, según los relatos, ingresó al recinto con un ramo de flores que ocultaba el explosivo. Al acercarse al altar, dejó el arreglo floral a los pies de la Virgen y abandonó el lugar antes de la detonación.
Testigos relataron que, tras el estallido, Luciano fue perseguido por los fieles con la intención de lincharlo.
Sin embargo, una intervención directa del entonces presidente Álvaro Obregón evitó que se tomara justicia por mano propia.
Hasta la fecha, los motivos detrás del atentado no han sido plenamente esclarecidos, aunque algunos historiadores lo vinculan a los conflictos entre el gobierno y la Iglesia durante la época conocido como el periodo de la guerra cristera.
La Virgen de Guadalupe no solo representa un emblema de fe religiosa, sino también un símbolo de la identidad y el mestizaje mexicano.
Su aparición en 1531 a Juan Diego en el cerro del Tepeyac marcó el inicio de una devoción que trasciende generaciones. Su imagen, con rostro mestizo, túnica rosa, manto estrellado y rodeado de rayos solares, simboliza la unión entre lo divino y lo terrenal.
Pese a los ataques y persecuciones religiosas que caracterizaron el México del siglo XX, la devoción guadalupana ha permanecido firme.
Hoy, la imagen de la Virgen de Guadalupe sigue siendo un pilar de la cultura e identidad nacional, recordándonos que, incluso en los momentos más inciertos, la esperanza puede prevalecer.
ARH
México
“Derechos humanos están en riesgo cuando el poder no puede ser frenado”: Presidenta de SCJN
Ciudad de México.— En su segundo y último informe de labores como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, abordó temas cruciales sobre la independencia del Poder Judicial y la protección de los derechos humanos en México.
Sin la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la ministra presidenta advirtió que “los derechos humanos están en riesgo permanente cuando el poder no puede ser contenido, frenado y controlado”.
En ese sentido, enfatizó que uno de los objetivos principales de un Poder Judicial autónomo es garantizar dichos derechos.
Al referirse a la reforma judicial impulsada por la administración de la Cuarta Transformación, Piña Hernández señaló que se está innovando a partir de “una narrativa falsa, infundada, pero repetida tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad”.
Agregó que, en este contexto, las apelaciones a las emociones, creencias y sentimientos han tenido más peso en la formación de opiniones públicas y políticas que los hechos verificados.
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Si bien reconoció la necesidad de una reforma al Poder Judicial, Norma Piña subrayó que no se puede optar por “la salida fácil”.
Resaltó que ninguna falla justifica eliminar de tajo la carrera judicial ni establecer un sistema que, según la experiencia, no contribuye a mejorar la impartición de justicia, sino que la politiza.
“La reforma judicial no es una historia de vencedores o vencidos. Todo demócrata desea lo mejor para su país”, afirmó la ministra.
Finalmente, Piña Hernández expresó que la frase ‘sí se pudo’ sólo será válida cuando los resultados del nuevo sistema demuestren plenamente su efectividad para proteger los derechos de los ciudadanos.
ebv
CDMX
El Carillón de la Basílica de Guadalupe: Un monumento de historia, tecnología y cultura
El Carrillón continúa siendo una fuente de admiración para millones de peregrinos y turistas que visitan este lugar emblemático cada año.
Ciudad de México.- El Carillón de la Basílica de Guadalupe, ubicado dentro del recinto de la Basílica de Guadalupe, localizado en Ciudad de México, no solo es un símbolo de fe y devoción, sino también una joya de ingeniería y patrimonio cultural. Cuenta con 48 campanas.
Este carillón alcanza una altura de 23 metros y se ha convertido en un atractivo único para los visitantes de este importante sitio religioso.
En la parte frontal del carillón se encuentra un escenario circular o ciclorama, en el cual se presenta una representación animada de las apariciones de la Santísima Virgen de Guadalupe.
Los movimientos de las figuras robóticas, los cambios de iluminación y el control de las puertas son posibles gracias a un sofisticado sistema electrónico fabricado en Holanda, lo que refleja la armonía entre tradición y modernidad en este monumento.
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El diseño arquitectónico de la estructura es tan fascinante como su funcionalidad. En la parte frontal del carillón destaca un reloj civil con números árabes, mientras que, en el costado superior izquierdo, se encuentra otro reloj con números romanos.
Justo debajo, se puede apreciar un astrolabio, utilizado en tiempos antiguos por los marinos para navegar por el mar, lo que añade una dimensión histórica al conjunto.
También es un reloj múltiple.
En el costado derecho, se encuentra un reloj solar, que marca la hora de forma precisa utilizando la sombra proyectada por el Sol sobre su superficie.
En el costado izquierdo, se ubica un calendario azteca, que es un homenaje a la rica herencia cultural de México.
Además, en la parte posterior, se encuentra un reloj calendario azteca, diseñado para calcular los ciclos lunares y los tiempos de cosecha y siembra a lo largo de 18 meses de 20 días, una muestra del ingenio de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.
El Carillón de la Basílica de Guadalupe, con su mezcla de tecnología avanzada y símbolos ancestrales, continúa siendo una fuente de admiración para millones de peregrinos y turistas que visitan este lugar emblemático cada año.
Es un recordatorio de la fe, la historia y la ciencia, fusionados en un solo monumento que resuena con el paso del tiempo.
ARH
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